Shopify vs Woocommerce de WordPress cuál es la mejor tienda online

Si estás explorando poner una tienda online para montar un negocio por Internet, seguro que te habrás encontrado con básicamente dos alternativas:

  • Shopify
  • WordPress con su Plugin Woocommerce

La verdad existen también otras como Magento, o sistemas propios que corren en Joomla o Drupal pero son sistemas en verdad ya muy complicados.

Pero si estas pensando en el modelo de negocio denominado como Dropshipping habrás podido ver que los diversos cursos que existen sobre este sistema para ganar dinero te incentiva el uso de Shopify y algunos te comentan, así un poco a media voz el de WordPress con Woocommerce. Pero ¿cuál de los dos sistemas es mejor? En este artículo trataré de contestar dicha pregunta.

Por si no sabes qué es dropshipping te recomiendo leer mi artículo sobre esta forma de ganar dinero haciendo click aquí en este enlace.

¿Qué es Shopify?

Shopify es una solución, totalmente armada para que puedas montar una tienda online con muy pocos conocimientos técnicos, solo tienes que “jalar” bloques que se te muestran y en vivo y en directo, como si estuvieras armando un rompecabezas, tendrás tu tienda online con algunos click.

Evidentemente, Shopify es un servicio pago donde su plan básico cuesta U.S.$29.00 Dólares mensuales, por cada tienda online que quieras tener.

Además de cobrarte ese pago mensual tienes que comprar una serie de extensiones e incluso plantillas para personalizar tu tienda online y te puedas diferenciar del resto de tiendas online que se puedan haber creado con Shopify. Una de sus extensiones pagas más conocidas se llama Oberlo que te permite sincronizar tu tienda online con los productos que existen en AliExpress.

¿Y qué cosa es WordPress y su plugin Woocommerce?

WordPress es la plataforma para hacer blogs más conocida en el mercado, como explico en el artículo que puedes leer en este link, se trata de una plataforma totalmente gratuita y que si bien en sus orígenes era exclusivamente para crear blogs, cada vez ha ido evolucionando siendo hoy día una plataforma muy robusta para manejar contenidos por Internet.

WordPress es totalmente gratis.

Para que WordPress funcione como una tienda online necesita del uso de un plugin denominado con Woocomerce que también es totalmente gratis y que te permite tener tu tienda online muy parecida a la que puedes crear en Shopify.

Al igual que lo que ocurre con Shopify existe una serie de extensióones y plantillas para personalizar tu tienda siendo las mejores de ellas, pagadas a precios similares a los puedes encontrar con Shopify.

Tanto en WordPress como en Shopify, si quieres tener una tienda online en serio, deberás decomprar un dominio, que será el nombre de tu tienda y por la cual se hará conocida, por ejemplo en este blog mi dominio es haganegocios.com

En WordPress, además del dominio, deberás de comprar un hosting que es donde se almacenará el contenido de tu tienda online. Un hosting en términos simples equivale más o menos al disco duro de tu computadora pero que se encuentra en la nube para que todos puedan acceder a la información de tu web.

Este servicio de hosting, no lo pagarás en Shopify por cuanto está incluido dentro del precio del paquete básico.

¿Cuál de los dos sistemas entonces este mejor?

En lo personal creo que el mejor sistema es el de WordPress con su plugin Woocommerce por las siguiente razones:

1. En primer lugar porque es mucho más barato. Si bien tienes que pagar el hosting y el dominio el precio de ambos es en verdad bastante bajo.

Un dominio puede costarte alrededor de $12 dólares al año y el hosting puede estar costándote algo de U.S.$5.00 a U.S.$10.00 dólares mensuales dependiendo de la empresa hosting que contrates. Es decir, por algo aproximado de U.S.$ 130.00 dólares anuales puedes tener tu sitio web y tienda en WordPress frente a U.S.$348 dólares que te costará en Shopify (como ya dije el paquete básco de Shopify cuesta al mes U.S.$29 por lo que multiplicado por 12 meses da ese total de U.S.$348 dólares). La diferencia es totalmente clara en costos.

2. Con WordPress puedes hacer varias tiendas online al practicamente el mismo costo, con Shopify solo una tienda. WordPress te permite por ese costo de U.S.$ 130.00 dólares anuales, no hacer una sino varias tiendas online para encontrar justamente el nicho mercado en el cual vas enfocar tu idea negocios en Internet.

En Shopify solo te permite crear una sola tienda online por esos U.S.$348 dólares anuales de su plan básico. Si quieres experimentar con 2 o 3 o más tiendas, tendrás que pagar por cada una de ellas nuevamente los U.S.$348 dólares anuales de su plan básico.

Así si quisieras experimentar varios nichos de mercados, con varios productos diferentes, para explorar cuál es el más rentable, tendrías que hacer una gran inversión inicial en Shopify. Con WordPress en cambio, a lo mucho deberás comprar solo un dominio adicional por cada tienda (pero ya vimos que un dominio al año te cuesta unos U.S.$12 dólares aproximadamente).

3. WordPress te da mucha mayor potencia y versatilidad para hacer tu tienda online. Si bien Shopify ha evolucionado y te permite que ahora tengas la posibilidad de hacer un blog también en tu tienda online para así generar tráfico orgánico, lo cierto es que las tiendas online que se hacen en Shopify dependen mucho de la publicidad que se pague para derivar tráfico a sus tiendas. El tráfico orgánico que se puede lograr a través del SEO es posible pero algo limitado (el SEO – Search Engine Optimization, son técnicas para optimizar tus contenidos para que seas encontrado por buscadores como Google).

WordPress en cambio desde sus orígenes estuvo enfocado para atraer tráfico con un uso automatizado del SEO lo cual te permite derivar trafico tu tienda online, no sólo a través de la publicidad, sino también en forma orgánica, es decir haciendo que los motores de búsquedas como Google te encuentren y coloquen a tu tienda online en los primeros resultados de búsqueda para así lograr mayor tráfico de visitas.

Con WordPress podrás crear asimismo tiendas mucho más personalizadas para diferenciarte de otras que puedan existir en el mercado. Al final de cuentas Shopify por tratar de simplificar su uso, tiene como contrapartida que muchas de sus tiendas son muy parecidas.



Si WordPress y Woocommerce es tan bueno como dices ¿por qué la mayoría de cursos de Dropshipping están enfocados en Shopify?

La razón es bastante simple ocurre que si bien Shopify es un sistema mucho más caro y limitado que WordPress, es mucho más fácil e intuitivo para usar. Así, si tú eres de las personas que no tiene muchos conocimientos técnicos, te será mucho más rápido y fácil usar Shopify para que así te puedas concentrar más rápido en hacer dinero con los productos que vendas en tu tienda online sin tener que preocuparte en como hacer la tienda.

Ahora cabe señalar que WordPress no es que sea muy difícil, pero sí puede resultar algo más complicado para alguien que nunca ha tenido un blog.

Tal vez la segunda razón que encuentro por la cual la mayoría de los gurús del negocio del dropshipping por internet recomienden Shopify, se debe no sólo a su facilidad sino porque reciben una comisión de afiliados. Es decir, cada vez que ellos atraen a un nuevo cliente para Shopify ellos están ganando dinero por esa recomendación, cobrando un porcentaje de la comisión que el nuevo suscriptor pague.

Recomendación final

Mi mejor recomendación es que explores y experimentes con ambos sistemas. Vas a ver que con WordPress tal vez tardes un poco más pero a la larga la recompensa será mucho mayor al ser un sistema mucho más barato que Shopify y sobre todo mucho más potente.

Debes de tener en cuenta que todos los que te recomiendan hacer tiendas online, aconsejan experimentar con varias tiendas a la vez, por eso es muy importante que consideres los costos. Lo mejor será tal vez aprender y demorarte algo más con WordPress.

Mucha suerte en tu emprendimiento recuerda que la clave para tener éxito en una tienda online más allá que uses WordPress o Shopify es poder lograr tráfico de visitas a tu tienda y eso solamente se puede lograr con una serie de estrategias y técnicas que van más allá del programa o software que uses en tu tienda online.

Vía: Haga Negocios

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.