No hay nada más frustrante que no saber qué estás haciendo mal a la hora de vender.

Has trabajado horas sin parar para crear tu infoproducto, página de ventas y promocionarlo… pero no pasa nada.

Revisas y revisas y no encuentras fallos. No ves qué estás haciendo mal, pero el tiempo pasa y tu infoproducto sigue sin venderse.

Sé lo que sientes.

Yo mismo me planteé renunciar a mi sueño tras fracasar con mis 3 primeros infoproductos. Pero al final no me rendí, seguí adelante y a día de hoy tengo un negocio que vive en gran parte de esos infoproductos.

Aprendí a base de “golpes” y de prueba y error. Tú no tienes por qué pasar por ese proceso porque hoy te voy a explicar cuáles son los principales fallos que se cometen a la hora de vender infoproductos.

Ya no volverás a plantear una estrategia equivocada o a tener dudas sobre cuál es la hoja de ruta a seguir para crear, promocionar y vender tus productos digitales.

Acompáñame en esta auditoria Fast Track para descubrir qué está fallando en esta estrategia.

Error Nº 1: no trabajar bajo la demanda de tu audiencia

La mayoría de bloggers hemos sufrido una miopía aguda a la hora de crear un infoproducto.

Miopía por no decir ceguera total. Y yo fui el primero.

Cuando empecé a vender productos estaba completamente cegado… y así me fueron los resultados.

Estaba cegado porque no veía más que ideas muy chulas y potentes de infoproductos que lanzar. Temáticas muy atractivas que iban a llamar un montón la atención.

Suena bien, ¿verdad?

No podía estar más equivocado.

Esas ideas no servían para nada porque no ayudaba a mis lectores con ellas. Me estaba dedicando a crear guías que solo me interesaban a mí. Me había enamorado de mi producto y me había olvidado por completo de mi audiencia.

No me di cuenta de que mis lectores eran novatos, por lo que esos productos eran inútiles para ellos. No era el producto ideal para mi lector ideal.

Tus posibles clientes no son otros que tus lectores ideales. No debes olvidar esto jamás, ya que si no perderás la perspectiva y te pondrás a crear infoproductos que no tendrán interés para ellos.

Error Nº 2: no se compra un formato

El segundo error más importante a la hora de crear un infoproducto es no entender las motivaciones que tiene una persona a la hora de comprarlo.

Muchos bloggers gastan mucho tiempo y dinero en crear el formato más espectacular para sus productos, cuando la realidad es que eso no va a repercutir en las ventas y tampoco en el precio.

Cuando lancé a la venta mi 2º infoproducto decidí invertir más de 3.000€ en crear los vídeos con una productora audiovisual. Quería que se viesen lo más profesionales posibles.

¿Resultado? El promedio de ventas apenas mejoró frente al primer producto, pero con la diferencia de que me había gastado muchísimo dinero en la producción.

Desde luego el problema no era de la productora, ellos hicieron muy bien su trabajo.

El error radicaba en que yo pensaba que un mejor formato atraería más ventas. Para nada. Un formato complejo lo único que va a provocar es que te disperses y pierdas tiempo y dinero.

Tu objetivo con tus primeros infoproductos es lanzarlos cuento antes y hacerlo con el formato mínimo viable. Y si ese formato es una guía en PDF o una serie de vídeos grabados con tu webcam en casa, mejor que mejor.

Error Nº 3: falta de claridad

Si antes te hablaba de la ceguera, de mi falta de visión para darme cuenta de que la clave de todo estaba en lo que necesitan mis lectores, con el siguiente error podría decir que también tuve un problema para escuchar.

Cuando sacaba un nuevo infoproducto, no me preocupaba por indagar en cómo se habían sentido mis clientes con él. De nuevo, no intentaba averiguar qué era lo que más habían valorado del producto o qué era lo que menos les había gustado.

No me daba cuenta de que sin ese feedback no podía mejorar. Por muchos infoproductos que crease, nunca iba a conseguir ofrecer lo que mis lectores querían exactamente. Simplemente porque no les escuchaba.

Esa situación me llevó a crear los infoproductos sin tener una idea clara de lo que quería explicar en cada uno. Y esa falta de claridad la tapaba poniendo una cantidad enorme de información. Información que ahora me doy cuenta que la mayoría de veces era irrelevante.

El resultado de inundar el producto con muchísima información era que el cliente se agobiaba. En vez de darle un sistema gradual y explicado paso a paso, lo que recibía era una montaña de datos e ideas con las que no sabía qué hacer.

La personas lo que quieren es recibir un método efectivo que puedan exportar a su temática de forma fácil. Todo lo demás son complicaciones que les hace perder el tiempo.

Error Nº 4: solo vendía en el lanzamiento

Otro gran error que he cometido es que solo promocionaba los infoproductos en el momento del lanzamiento.

Debido a esta falta de estrategia conseguía vender durante los primeros días… y nunca más. Después ya solo obtenía alguna venta ocasional.

Esto no podía ser, ya que lo que yo buscaba era un sistema que me permitiese aprovechar al máximo las características de un producto digital. Lo que yo quería era poder vender aunque yo no estuviese presente.

La clave la descubrí cuando trabajé en el sector farmacéutico. Los laboratorios se gastan una millonada en sus productos 2 o 3 años antes de que salgan al mercado.

Sí, tanto tiempo antes. ¿Por qué?

Porque en todo ese tiempo lo que están haciendo es informar a todos los médicos de los beneficios de su producto. Eso provoca que cuando se produce el lanzamiento, el mercado ya está preparado para recibir el producto.

¿Conclusión?

Hay que empezar a vender cuanto antes.

cloud

Cómo superar estos 4 problemas y vender tus infoproductos a partir de hoy mismo

Y ahora que ya sabes por qué no has conseguido sacar ni un euro a todo tu trabajo, vamos a ver cómo revertir la situación.

Todos los problemas tienen soluciones.

Solución Nº 1: investiga la necesidades de tu audiencia

En cuanto hayas recuperado tu visión normal como blogger, tu foco debe situarse en encontrar qué es lo que necesita tu audiencia.

Te doy una metodología Fast Track:

  1. Lee los comentarios de tu blog: mucha gente no da importancia a los comentarios cuando son una fuente increíble para detectar temas que interesan a tus lectores.
  2. Revisa tus emails antiguos: seguro que has recibido unos cuantos emails con preguntas sobre cómo realizar una determinada tarea. ¿Hay algún tema que predomine?
  3. Pregunta en tus newsletters: incorpora en tus emails preguntas hacia tus lectores. Cuanto más segmentada tengas la lista, más concretas serán las respuestas.

Otro error muy habitual en este momento es no verificar las ideas que hemos extraído al investigar nuestra audiencia.

No olvides nunca que estamos hablando de personas, por lo que sus necesidades han podido cambiar con el paso del tiempo. Y tú lo que necesitas es un infoproducto que resuelva un problema que tengan hoy. No uno que tuviesen hace meses.

Por eso siempre tienes que confirmar que tus ideas son válidas y actuales. Para ello, no hay nada mejor que realizar una encuesta.

Crea un formulario con Google Form y envíaselo a tus suscriptores.

Ten presente que necesitas tener un número alto de respuestas para que puedas considerar tu hipótesis como válida. Si, como mínimo, no obtienes 100 respuestas… el riesgo a equivocarte sigue siendo alto.

Tus infoproductos deben nacer de tu audiencia y no de tu imaginación Click Para Twittear

Solución Nº 2: se compran respuestas, no formatos

¿Cuál es el motivo por el que una persona compra un infoproducto?

Porque tiene un problema y necesita una solución rápida y fácil de aplicar.

Las gente quiere un sistema que ellos puedan aplicar y conseguir los resultados que tú has obtenido. Ni más, ni menos. Eso es lo que vende.

Cuanto mayor sea el problema que vas a resolver, o más grandes sean los beneficios que van a lograr gracias a comprar tu producto, más dinero podrás pedir.

Pero no caigas en el error de exagerar las ventajas de tu propuesta o de prometer más de lo que puedes conseguir. El comprador se sentirá engañado.

Las gente quiere un sistema que ellos puedan aplicar y conseguir los resultados que tú has obtenido Click Para Twittear.

Solución Nº 3: escucha tus lectores y mejora tus productos

Antes te comentaba que para elegir bien la temática de tu infoproducto investigases las necesidades de tu audiencia. Ahora te toca hacer lo mismo: necesitas que tus lectores testeen el producto para que puedas mejorarlo.

Para hacerlo puedes aplicar 2 sistemas:

1. Realiza una preventa

Antes del lanzamiento, vende a tus suscriptores algunas unidades de tu producto con un buen descuento. A cambio ellos te explicarán sus puntos débiles y cómo podrías mejorarlo.

Esto es beneficioso en varios sentidos:

  • Podrás mejorar el producto, lo que te dará más tranquilidad.
  • Conocerás mejor las objeciones que un comprador pueda tener.
  • Al optimizar el producto podrás subir el precio.

Una preventa también te proporciona la opción de generar unos ingresos que vas a poder aprovechar cuando llegue el momento de realizar la promoción (pagar afiliados, campañas en Adwords, en Facebook Ads, etc.).

2. Ponte en contacto con tus clientes después de la compra

El feedback que te da una persona que ya te ha comprado es una información que es puro oro.

No olvides que estás generando un sistema. Estás creando un método que cada vez debes optimizar más.

Solución Nº 4: planifica una estrategia de venta

La magia de vender infoproductos está en el sistema. En tener una planificación que te lleve de la mano a tus objetivos.

Ya has elegido la temática correcta para tu infoproducto y lo has creado basándote en cubrir una necesidad. Y lo has hecho con el formato más básico y en el menor tiempo posible.

Ahora te queda vender: antes, durante y después.

En el apartado anterior te mencioné las ventajas de realizar una preventa de cara a mejorar el producto y generar unos ingresos que te ayuden con lo promoción.

Pero, ¿y qué pasa después? ¿Cómo hacemos para vender después del lanzamiento?

Aplicando un embudo de venta con un autoresponder.

Tu autoresponder va a ser el encargado de sostener tu sistema de ventas durante un tiempo indefinido. El proceso es sencillo:

  1. Creas un Lead Magnet poderoso que convierta lectores en suscriptores y esté 100% alineado con el infoproducto.
  2. Creas una secuencia de emails que vaya “calentando” al nuevo usuario, generando confianza y preparándolo para la venta.
  3. Envías un último email similar a una carta de ventas. Una carta de ventas donde termines con todas las posibles objeciones del cliente y no vea otra opción que comprarte.

Puedes vender más a partir de hoy mismo

Todo lo que necesitas es generar un producto útil e integrarlo en un sistema que te permita vender en automático de manera indefinida.

Deja de perder el tiempo con cuestiones que no te aportan resultados y aplica toda la información que te he enseñado para crear un método que puedas aplicar una y otra vez.

Las claves son crear algo para tu audiencia, en un formato simple y con una estrategia de promoción y venta que piense en el antes, durante y después.

Y ahora dime… ¿qué vas a hacer para comenzar a vender tus infoproductos?

Dime cuál es tu estrategia y si está alineada con todo lo que he comentado en este post.

Escrito por Franck Scipion