Crear una red WordPress, lo que se conoce como un WordPress multisitio, es realmente sencillo, pero una vez tenemos activa y configurada nuestra red se pueden mejorar enormemente sus prestaciones y utilidad, como siempre con plugins que la llevan al siguiente nivel.

Vamos a ver mi lista de los mejores …

  1. WangGuard: Una de las pesadillas de cualquier instalación multisitio es la creación de sitios spam, los conocidos como sploggers, y este plugin creado por José Conti es la solución definitiva. Además ofrece otras funcionalidades útiles como preguntas de control en el registro de sitios. Absolutamente imprescindible, y de hecho el primero que deberías instalar en cualquier red de sitios WordPress.
  2. Domain Mapping: Por defecto una red de sitios WordPress se instala ofreciendo sitios en subcarpeta o subdominio, o sea, en mired.es/sitionuevo o sitionuevo.mired.es. Con este plugin podemos gestionar una red de sitios en la que cada uno tenga su dominio propio. El proceso de instalación no es automático, y debes seguir unos pasos muy específicos, pero es la solución más fiable para hacerlo.
  3. User switching: No hay administrador de red WordPress que no necesite alguna vez acceder a los distintos sitios o escritorios y comprobar cómo ven distintos usuarios, o perfiles de usuario, los respectivos sitios o administración. Con este plugin, a golpe de clic, puedes comprobar lo que ve cada usuario en un momento.
  4. User role editor: Un básico de toda instalación de WordPress, no digamos si es una red, es la gestión precisa de los perfiles y capacidades de los usuarios. Con este plugin puedes definir cada perfil y sus capacidades o crear nuevos de manera sencilla.
  5. Multisite enhancements: Este plugin no debe faltar tampoco en ninguna instalación de WordPress Multisitio. Activa un buen montón de funcionalidades realmente útiles, como mejoras de la administración de plugins, mostrar qué tema tiene activo cada sitio y mucho más.
  6. WP Personalize: ¿Necesitas modificar o añadir código PHP, HTML, CSS o JavaScript a la cabecera, cuerpo o donde sea de un sitio o todos de una red? Esta es solo una de las impresionantes funcionalidades, y quizás de las más utilizadas, de este maravilloso plugin. Tremendo.
  7. Multisite language switcher: Si tienes una red WordPress en la que ofreces contenidos en distintos idiomas este plugin es fundamental, pues permite la creación en varios idiomas.
  8. Plugin manager: Por defecto, WordPress multisitio permite activar o desactivar plugins para la red, pero no una gestión más eficaz ni profesional. Con este plugin puedes decidir qué plugins estarán disponibles para los sitios, cuáles solo para la administración, o incluso qué plugins estarán activos e incluso configurados para los sitios. Además puedes activar o desactivar plugins en masa, asignar permisos específicos por sitio y mucho más.
  9. Toolbar additions: Tampoco sabrás vivir sin este plugin para administrar tu red. Añade nuevos menús de acceso rápido además de funcionalidades de gestión integral de plugins y temas.
  10. Shared sidebar: Una necesidad que surge de inmediato tras activar una red WordPress es la de ofrecer una barra lateral que se muestre en todos los sitios de la red. Ya sea con shortcodes o el widget puedes hacerlo de manera rápida y ofrecer una experiencia de comunidad en todos los sitios.
  11. Dashboard feed widget: Este plugin devuelve a WordPress la posibilidad de incluir en la pantalla de inicio de administración un widget en el que mostrar las últimas noticias del sitio que quieras, con la peculiaridad de que puedes hacer que se instale en todos los escritorios de una red multisitio para mostrar, por ejemplo, las últimas entradas del sitio principal. Muy muy útil. También lo puedes instalar en una instalación simple para tener tu propio widget de noticias del RSS que quieras, por supuesto.
  12. Recent network posts: Otra necesidad básica que te surgirá de inmediato será la de mostrar en el sitio principal las últimas entradas de cada uno de los sitios de la red. Con este plugin tienes un widget donde mostrarlos, con su imagen destacada si así lo quieres.
  13. Post duplicator: Si necesitas duplicar una entrada, página o tipo de entrada personalizada en varios o todos los sitios de una red este es tu plugin. Eliges el tipo de post, eliges el post/página/personalizado a duplicar, el sitio o sitios donde duplicarlo y ya.
  14. Clone duplicator: Si quieres duplicar un sitio completo de una red para crear otro con este plugin lo tienes a golpe de un par de clics, copiando todo el contenido e incluso los adjuntos si así lo deseas.
  15. Cloner: Otra opción parecida es la que ofrece este plugin que, a la hora de crear un sitio nuevo, te ofrece elegir un sitio base del que duplicar su contenido para la creación del nuevo.
  16. Global search: Una utilidad realmente práctica es ofrece a los usuarios de cada sitio la posibilidad de buscar contenido no solo en el suyo sino en toda la red, con este plugin lo tienes fácil.
  17. Organizational message notifier: También seguro que de vez en cuando quieres mostrar a todos los sitios un mensaje en la zona de administración, como anuncios de nuevas utilidades o consejos de seguridad. Con este plugin lo tienes fácil.
  18. BuddyPress: Seguro que en cualquier red quieres ofrece algo más que sitios gratis. Con este plugin puedes ofrece un entorno completo de comunidad, con grupos, foros, noticias globales, red social, notificaciones e incluso mensajería privada.
  19. JetPack: Aunque ya sabes que no soy muy fan de este plugin hay que reconocer que para una red WordPress de un golpe ofrece un montón de  utilidades a los usuarios de los sitios para las que tendrías que instalar un montón de plugins. Con este ofreces una experiencia muy completa desde el primer momento.
  20. Auditor: Si tienes la enorme suerte, y gran responsabilidad y gastos, de disponer de una red WordPress con más de mil sitios necesitas este plugin. Ofrece detalles sobre temas y plugins de toda la red y cada sitio de manera rápida, pudiendo determinar temas obsoletos, qué plugin o tema se usa más, incluso con gráficos estadísticos.

Hay muchos más plugins para WordPress multisitio, si tienes algún favorito no dejes de compartirlo en los comentarios.

Un artículo publicado en Ayuda WordPress