En esta entrada explicaré la problemática que existe en algunos plugins de suscripción para desbloquear contenido en WordPress.

Una de las estrategias más efectivas para conseguir captar más lectores es ofrecer contenido bloqueado: para acceder a él es necesario realizar alguna acción, por ejemplo suscribirse a la newsletter o pagar con un tweet o un me gusta de Facebook. También existen mecanismos más complejos, orientados a ofrecer contenido solo para abonados, los que se conocen con el nombre de sistemas de membresía.

Para todo ello, existen plugins de WordPress, tanto de pago como gratuitos. Sin embargo, ocultar un contenido presenta un problema que no todos los plugins resuelven correctamente o, por lo menos, no lo hacen de forma tan satisfactoria como sería deseable.

En este artículo, me voy a centrar en el caso de ofrecer contenido a cambio de una suscripción a la newsletter. En realidad, lo que hacen la mayoría de los plugins (y eso es lo importante) es obtener el e-mail (y algún otro dato como el nombre) a cambio del contenido. Cada plugin lleva a cabo el proceso a su manera pero ninguno (por lo menos ninguno de los que yo he probado) desbloquea el contenido cuando la suscripción ha sido realizada completamente; es decir, cuando el registro se ha dado de alta en el servicio de newsletter correspondiente (tras la debida confirmación del e-mail).

En el plugin Subscribe To Unlock (ahora denominado Opt-In Content Locker), por ejemplo, el contenido se desbloquea inmediatamente, sin validar el e-mail, lo que posibilita introducir e-mails falsos.

Subscribe To Unlock se comunica, vía API, con diversos servicios de newsletters, llegando a dar de alta el registro en la lista de pendientes de confirmación pero, no es obligatorio que el e-mail sea válido.

Otra solución: Subscriber Content Lock For WordPress

Subscriber Content Lock (15 dólares) (visto en Top 7 Best Subscribe to Download Content WordPress Plugins) cumple un poco mejor el cometido de intercambiar contenido por suscripción a newsletter, aunque no resuelve bien el caso de usuarios que ya son suscriptores y quieren ver el contenido. Para éstos, si no han accedido nunca a ese contenido, es obligatorio validar el e-mail (algo que ya hicieron cuando llevaron a cabo el proceso de suscripción).

Hay que tener en cuenta que la mayoría de este tipo de plugins funcionan con cookies para controlar quién ha accedido ya al contenido, por lo que si el usuario borra éstas, tendrá que validar el e-mail si quiere volver a ver el contenido.

Otras características interesantes del plugin Subscriber Content Lock

  • Mantiene su propia lista de suscriptores, dentro de WordPress, por lo que es necesario exportar a CSV (el plugin viene con esta opción) y posteriormente importar las altas en el servicio correspondiente (MailChimp, Campaign Monitor, etc.)
  • Se puede insertar el shortcode directamente desde el editor visual de posts y páginas.
  • Puedes bloquear posts y páginas, por inclusión o exclusión.
  • La mayoría de los mensajes se pueden personalizar desde el apartado de configuración del propio plugin, aunque para algunos de ellos hay que editar los archivos php del plugins (por ejemplo, el mensaje de e-mail de validación).
  • El usuario no puede utilizar otra vez el formulario, sin validar el e-mail, hasta pasado un tiempo determinado (configurable). Esta opción es una pequeña medida contra los e-mails falsos.
  • El usuario ve el contenido bloqueado solo cuando ha confirmado la dirección de e-mail.

Conclusiones

Aunque, naturalmente, en todo este tipo de plugins, nadie ni nada puede evitar que el usuario se dé de baja de la newsletter una vez que haya accedido al contenido bloqueado, existe una amplia gama de herramientas para desbloquear contenido a cambio de una suscripción.

Es recomendable, antes de instalar un plugin de este tipo, comprobar el funcionamiento del mismo para todos los casos posibles:

  • Qué sucede si el usuario introduce un e-mail falso
  • Qué sucede si el usuario borra las cookies
  • Qué sucede si el usuario no valida el e-mail
  • etc.

Blog Pocket