¿Te has preguntado cuáles son las tendencias tecnológicas en la educación a distancia? Actualmente hay una gran diversidad de opciones digitales que permiten que el aprendizaje sea toda una experiencia.

Puedes alejarte de los textos largos y las presentaciones de Powerpoint y utilizar los más recientes medios y formatos disponibles que te permitirán ser creativo y lograr captar la atención de tus alumnos.

No olvides que lo novedoso suele convertirse en tendencia.

5  Tendencias Tecnológicas en la Educación a Distancia:

  1. Realidad Aumentada

La realidad aumentada ha ido lentamente adentrándose en el campo del e learning pero parece ser que en poco tiempo dominará la gran mayoría de actividades digitales orientadas a la enseñanza y aprendizaje.

Te explico por qué; la realidad aumentada cambia lo que observamos, imaginamos y aprendemos del mundo que nos rodea, a través de ella puedes visualizar modelos 3D en tu ambiente físico, mejorando y enriqueciendo la experiencia.

Por ejemplo con realidad virtual puedes nadar con tiburones, con realidad aumentada el tiburón sale del libro que estás leyendo.

La realidad aumentada nació en el mundo de los juegos y ha sido adoptada por la educación facilitando el aprendizaje por inmersión  a través de vídeos de 360 grados o ambientes tridimensionales.

Un ejemplo de juego de realidad aumentada es Pokemon Go en el cual debes atrapar Pokemons que aparecen en tu ambiente.

Siendo creativo podrás aplicarla a la educación para capturar la atención de los alumnos, facilitar la comprensión de conceptos y motivar al estudiante con contenido digital de última generación.

Algunas aplicaciones que puedes probar son Augment, AcrossAir , Quiver, Aurasma y Geo Google.

 

2. Microlearning

El estudiante online es un profesional ocupado con muchas responsabilidades. Al momento de diseñar las lecciones preocúpate porque sean claras, concisas, compactas y lo suficientemente accesibles para que el estudiante pueda utilizar diferentes medios en el momento más conveniente.

El microlearning consiste en cápsulas de aprendizaje que se caracterizan por contenido muy corto y fácil de comprender.

Debes dividir el tema principal en diferentes módulos o unidades que tienen un objetivo individual. Incluye material visual, vídeos, ejercicios, audio o quizzes con retroalimentación instantánea.

La ventaja del microlearning es que el estudiante puede acceder el contenido en cualquier momento desde su móvil, tablet o computadora durante un corto descanso en el trabajo, escuchar en el tráfico mientras se traslada de un lado a otro o en el momento que le sea más conveniente, sin alterar significativamente su ocupado horario de actividades diarias.

Es por su flexibilidad y accesibilidad que el microlearning se está popularizando en ambientes académicos y empresariales.

Soundcloud y las historias de Facebook, Snapchat e Instagram son algunas de las aplicaciones que puedes utilizar.

3. Learning Analytics

A través de learning analytics la experiencia de enseñanza-aprendizaje será más personalizada y centrada en el alumno.

Con  mediciones, análisis de datos y recopilación de información de los estudiantes que utilizan un LMS es posible entender patrones de conducta, logros, progreso y  necesidades del estudiante.

Learning analytics  te permite personalizar la enseñanza al medir  el “engagement” del estudiante, cuánto tiempo pasó en un tema, quién accedió de primero y se mantuvo más tiempo, qué temas le interesaron más y con cuáles tuvo dificultad y quiénes accedieron al material complementario para extender su aprendizaje.

Podrás utilizar datos de aprendizaje en tiempo real y así identificar quién necesita apoyo, quién parece estar desmotivado y  quién va encaminado hacia el éxito.

Esto significa que no debes esperar hasta el final del curso para saber quién tuvo éxito.

 

4. Storytelling y Gamificación

El Storytelling y la gamificación no son nuevas pero están más fuertes que nunca. Puedes enriquecer los juegos e historias que utilices para tus clases haciéndolos altamente interactivos a través del uso de realidad virtual, realidad aumentada y vídeos.

Tu objetivo será que el estudiante esté atento y motivado sustituyendo los textos largos por aprendizaje basado en juego e historias realistas.

 

4. Inteligencia Artificial

La Inteligencia artificial  ya tiene  un lugar en la educación. Los asistentes personales en los teléfonos, los sistemas de software que se adaptan al estudiante, la web inteligente son sólo algunas de sus aplicaciones.

Aunque el rol del tutor nunca podrá ser reemplazado en la

educación, los sistemas de inteligencia artificial están transformando la experiencia educativa. Tu podrás facilitar la experiencia de aprendizaje a tus alumnos y darles apoyo personalizado mientras el sistema les brinda retroalimentación y ayuda.

Coursera utiliza la inteligencia artificial para apoyar tanto al tutor como al alumno, por ejemplo cuando muchos estudiantes tienen una misma respuesta incorrecta el sistema te alerta y  ayuda a los estudiantes con la respuesta correcta.

Con el apoyo de la inteligencia artificial la educación en algunos años puede transformarse drásticamente.

¡No te quedés atrás! las tendencias tecnológicas en la educación a distancia

impactan el diseño, desarrollo e implementación de tus cursos.

Via: E-learning Masters