Diseñar una aplicación móvil, lanzarla al mercado y sacarle rendimiento económico no es, ni mucho menos, tan sencillo como pueda parecer en tu cabeza. Los especialistas de ERS IT Solution han preparado una completa infografía con pasos, consejos y testimonios de expertos para crear una aplicación móvil con éxito.

Lanzar una app al mercado no es díficil, pero lo complicado es que tenga éxito, seas capaz de monetizarla y prolongar su vida útil, optimizar sus beneficios y satisfacer las necesidades o deseos de tu público objetivo. Hoy en día, casi todos los negocios cuentan con su propia app móvil -las pymes suelen subcontratar el desarrollo de la misma, ya que es una inversión que reporta numerosos beneficios- y aunque la industria ha demostrado ser lucrativa, los niveles de competencia son muy elevados, por lo que muchas aplicaciones se quedan en el camino.

Antes de empezar a teclear código, a buscar anunciantes o decidir si la app será de pago o gratuita -y por consiguiente, qué modelo de negocio emplearás para que sea rentable, hay varios pasos que debes cumplir, empezando por identificar la necesidad que tu app pretende satisfacer y estudiando el mercado. La demanda debe ser detectable y la competencia no demasiado elevada -a menos que puedas aportar ventajas competitivas que te diferencian-, ya que hoy en día hay aplicaciones en torno a todo tipo de problemas y deseos: desde escanear documentos con tu smartphone a secuenciar tu genoma humano, preparar facturas electrónicas o pedir vez en la peluquería.

Además de analizar la viabilidad de tu idea, deberás hacer un gran esfuerzo para segmentar a tu target, elaborar un plan de lanzamiento, buscar vías de financiación y tomar deiciones en torno a la monetización. ¿Agregarás funciones con el tiempo para que no se quede obsoleta y amplíes tu nicho de público? ¿Invertirás en la mejora de la percepción pública de la app? Debes tener muy en cuenta el feedback, especialmente el negativo, para tomar buenas decisiones en torno a su desarrollo e implementar los cambios más acertados destinados a mejorar la experiencia de usuario de tus clientes.

Para ayudarte a conocer en profundidad los detalles más importantes, los pasos a seguir, los problemas que debes evitar y la experiencia de algunos expertos desarrolladores de apps, la siguiente infografía elaborada por ERS IT Solutions te brindará información muy valiosa que debes tener en cuenta. La paciencia es un ingrediente fundamental en el proceso, así como el respeto a los plazos, la planificación del proceso y la vía más adecuada de monetización.

Escrito por Andrea Núñez-Torrón Stock