Supongo que como todos, salvo unos pocos afortunados, estás de nuevo inmerso a fondo en tu ritmo de trabajo habitual. Aquí tampoco puede ser de otro modo y, como ya habrás visto, poco a poco hemos ido volviendo a la normalidad tras unos meses con un ritmo un poco más calmado.

En esta línea, hoy le toca el turno a la sección de los “top plugins” la cual habíamos dejado descansar también un poco durante el verano.

Este mes te voy a presentar 5 plugins de utilidades varias que tengo desde hace tiempo pendientes de publicar, pero me he reservado para reanudar esta sección después del verano como se merece.

Créeme: son de esos que, al menos a mi juicio, no tienen desperdicio, porque son realmente sencillos y útiles. Incluso uno es realmente peculiar porque tiene untrasfondo político, sí has leído bien: político, ya lo verás… 🙂

Clean Login

Clean Login es un plugin para facilitar las tareas de login y registro de usuariosWordPress que pueden ser editores o simples usuarios registrados con acceso a secciones especiales del sitio.

Concretamente son cuatro funciones las que realiza:

  • Permite añadir fácilmente un formulario de login (en una página o post).
  • También permite hacer lo mismo con un formulario de inscripción conrecuperación de contraseña
  • Si el usuario inicia sesión, verá un perfil personalizado y será capaz de editar sus datos en un formulario previsto para ello.
  • Todos estos formularios se pueden utilizar mediante shortcodes. Eso quiere decir que tienes total libertad para decidir dónde quieres que se vean en el blog. Sólo tienes que crear una página o post y aplicar este código para crear el formulario que quieras.

Además, este plugin de Alberto HorneroJavier Carazo de Codection es 100%responsive, permite ser personalizado vía CSS para cualquier tema y dispone demedidas anti-spam.

Code Insert Manager

Este plugin es de esos que te permiten saltar al siguiente nivel en la evolución de tu blog y los son un ejemplo muy bueno de por qué un blog WordPress.org con hostinges una opción tan tremendamente superior a un blog en la plataforma gratuita deWordPress.com.

Code Insert Manager te permite insertar código HTML, CSS, JavaScript e inclusoPHP en tus posts y páginas en lugares “estratégicos” lo que da un enorme juego para personalizar tu blog.

Lo podrías usar, por ejemplo, para añadir una barra con iconos sociales a medida en la cabecera de tu blog o un banner al final de cada post.

Concretamente puedes vincular el código a los siguientes lugares:

  • En la cabecera (<head> de la página)
  • En el footer (pie de página)
  • Al comienzo de la página
  • Al final de la página
  • Justo antes del contenido de un post / página
  • Después del extracto de la página (después de la etiqueta “more” si la usas)
  • Justo después del contenido de un post / página
  • Directamente en el código del tema, con una función. Con esta la libertad en la elección de la ubicación ya es total.
  • Como widget. Puedes crear widgets personalizados.
  • Como shortcode. Puedes crear shortcodes personalizados para que código que desarrolles e insertarlos dónde te plazca en el contenido, incluso en los comentarios.

Además, el plugin permite configurar políticas para incluir y excluir posts y páginas en las que aplicar cada código que hayas creado, y puedes hacer tus códigos invisibles para otros usuarios WordPress.

Aquí te dejo un vídeo para que veas se usa este plugin:

WP Editor

WP Editor es un plugin que reemplaza a los editores por defecto de plugins y temas (opción “Editor” en los menús de “Plugins” y “Apariencia”. Asimismo, también lo hace con los editores por defecto de HTML de páginas y posts que incluso en la versión 4.0 de WordPress siguen siendo francamente pobres para los estándares actuales. De hecho, en mi opinión, a estas alturas no deberías ser ni necesario un plugin como éste para ello. Pero es lo que hay.

En cualquier, con este plugin suples ese defecto de WordPress y tendrás un editor de código integrado en WordPress mucho más confortable y productivo que te aporta cosas como, por ejemplo:

  • Números de línea.
  • Resaltado de sintaxis.
  • Árbol de navegación por los ficheros.
  • Uso de Ajax (que lo hace bastante rápido para cosas como la navegación por los ficheros)

En fin, muy práctico.

Ahora bien, dicho esto, una advertencia importante: yo lo recomiendo, sobre todo, por las mejoras en el modo de edición HTML de los contenidos. Sin embargo, estar editando directamente desde el blog el código de plugins y temas no es una buena práctica si no eres un experto en ello.

Por tanto, que recomiende este plugin no es una invitación a empezar ahora con estas malas prácticas. Primero, por el riesgo que conlleva de dejar tu blog frito al cometer un error y en segundo lugar porque si no se hace bien, perderás los cambios.

Por ejemplo: En los temas WordPress es habitual personalizar el código, pero no tocando directamente el tema en cuestión, sino creando un segundo tema especial, un tema hijo (dónde se realizan exclusivamente las modificaciones del tema “padre”). Así estarás protegido ante actualizaciones del tema padre.

Contact Form DB

Si usas de una manera más o menos intensiva formularios de contacto en tu blog, especialmente si los usas con fines comerciales, seguramente te hayas echado en falta una manera cómoda de tener un histórico con acceso a los datos de lo que te entra por ellos.

La manera habitual de funcionar de los plugins más populares de formularios de contacto como Contact Form 7, por ejemplo, consisten en que lo que te entra por el formulario te llegue como email a la cuente que indiques.

Si quieres hacer alguna cosa que vaya un poco más allá, por ejemplo, organizar un pequeño evento y crear un formulario de inscripción para ello esta manera de trabajar se vuelve muy incómoda.

Aquí entra el plugin de Contact Form DB que hace una cosa tan simple como práctica que consiste en almacenar cada campo del(los) formulario(s) de contacto en una base de datos a la que puede acceder desde tu panel de Administración de WordPress. Una pequeña chorradita y a la vez una pequeña maravilla para pequeñas acciones como la del ejemplo.

El tema se remata con la posibilidad de exportar esa información en diferentes formatos como ficheros CSV o Excel. Muy práctico si quieres trabajar luego en otras aplicaciones con esa información y si luego decides, por ejemplo, añadir estas direcciones a tu lista de correo (ojo: esto lógicamente no lo hagas jamás sin el consentimiento del usuario).

El plugin es compatible con los siguientes plugins de creación de formularios:

  • JetPack
  • Contact Form 7 (CF7)
  • Fast Secure Contact Form (FSCF)
  • Gravity Forms

En fin, un plugin simple, pero de lo más útil.

Link Shield

El plugin “políticamente incorrecto” me lo he dejado para el final y aprovechando la ocasión, excepcionalmente me voy a permitir el lujo de hacer algunos comentarios de tinte político.

Me instalé este plugin hace unos meses y trata de lo siguiente: es una“contramedida” a una de las iniciativas políticas más lamentables que se ha sacado de la manga esta insufrible clase política que, por ahora, está padeciendo nuestro país y que cada vez que toca un tema relacionado con Internet hace gala de su profunda ignorancia en estos temas.

En general, el esquema es siempre el mismo: una manifiesta incapacidad de estar a la altura que exigen los cambios que impulsa el mundo 2.0 en nuestra sociedad. Cada vez que se inventa un nuevo modelo de negocio en Internet que amenaza otro tradicional por ser una opción mejor, los colosos en un sector afectado que se ven amenazados, en vez de adaptarse a los cambios y ver cómo aprovecharlos a su favor (que siempre es posible), presionan mediante lobbies al Gobierno de turno para boicotear lo nuevo intentando ponerle puertas al campo una y otra vez.

Pues esta vez no les ha ocurrido otra cosa mejor que introducir una tasa económica por enlazar contenidos que en la práctica equivale a una penalización. Todavía hace que poco sufrimos la “Ley de Cookies”, y ahora toca esto.

Esta tasa parece bastante obvio que es fruto de la presión de un lobby, la AEDE oAsociación de Editores de Diarios Españoles, la cual lógicamente no enlazo por principios y porque no vaya a ser que me pasen una factura por hacerlo. Como, un caso que reviste muchas similitudes con el caso de SGAE.

Aquí tienes un enlace para saber quiénes están detrás  de esta asociación. Cabe destacar también que muchos medios, como, por ejemplo, 20minutos.es, se han manifestado en contra de esta iniciativa. Se ve que también hay gente entre los medios digitales que ya ha entendido cómo funciona esto de Internet.

Me refiero a la así llamada Tasa Google (llamada así por ser la organización más afectada por esta medida) según la cual, si enlazas a unos de los protegidos, habrías de pasar por caja.

En caso de no hacerlo, en teoría, podrías ser penalizado con .

Alucinante, ¿verdad?

Ciertamente es improbable que a un blogger (salvo que tuviese una difusión muy importante) se le aplicasen estas sanciones por desproporcionadas para su caso, pero sí son muestra de lo infame del tema.

Por suerte, este tipo de medidas absurdas, precisamente por serlo, suelen caer muchas veces por su propio peso y volverse contraproducentes para quienes las han promovido puesto que el resultado en este caso no puede ser otro que una drástica bajada de tráfico y posicionamiento de los medios digitales que se suscriban a la AEDE de lo cual supongo que no se alegrarán precisamente. De hecho, pienso que Google tendría toda la razón de su lado para eliminarlas directamente de su índice.

Para facilitarnos la labor a los bloggers y evitar que “metamos” la pata enlazando sitios vinculados a la AEDE y CEDRO (una entidad de gestión similar a la SGAE implicada en este tema) José Conti ha tenido por bien crear un plugin de lo más conveniente para evitarse exponerte a riesgos (que en la práctica seguramente serían ínfimos): Link Shield.

El plugin simplemente mantiene una lista actualizada de los sitios de los miembros de estas asociaciones y oculta automáticamente los correspondientes enlaces. Es decir, no borra los enlaces de tus contenidos, sino simplemente los hace invisibles al público.

Yo me lo he instalado más por principios que por temor a sanciones y te recomiendo que hagas tú también lo mismo. Es la única esperanza que tengo para que este tipo de carcamales aprendan ya de una vez cómo funcionan las cosas ahora.

Un artículo escrito por Berto Lopez