Abrir un negocio online puede significar para algunas personas un desafío más grande de lo que suponen, pero tengo que decir que gracias a las herramientas gratuitas, muchas de las tareas a las que nos enfrentamos día con día, se han simplificado bastante y por ello, parte de los retos del emprendedor se ven minimizados.

Existen cientos de herramientas gratuitas que nos facilitan la gestión de un negocio online, todo es cuestión de conocer a fondo lo que necesitamos y encontrar la aplicación que nos ayude a cubrir una necesidad, pero sobre todo, que nos ayude a impulsar la productividad de nuestro negocio.

Así que en este artículo he analizado 50 herramientas gratuitas que te ayudarán a optimizar tiempo y esfuerzo, y seguro te harán sentir que estás en completo control de tu emporio digital.

¿Empezamos?

> Negocio Online: Administración de Proyectos

  1. Asana

La herramienta tiene el lema de “La forma moderna de trabajar juntos”. Gestiona tareas y proyectos. Diseñada especialmente para trabajos en equipo en dónde pueden compartir, planificar, organizar y dar seguimiento a las tareas de cada miembro.

En su plan gratuito ofrece un máximo de 15 miembros, escritorio básico, tareas, proyectos y conversaciones ilimitadas. Estupenda para organizar todo un negocio online.

  1. Evernote

Quizá pienses que esta aplicación no va muy bien para un negocio online, pero lo bueno de Evernote, es que te permite trabajar en un mismo espacio digital. Puedes tomar notas, sincronizar archivos, trabajar en equipo, recolectar información, compartir ideas y encontrar todo rápidamente.

  1. Slack

A un grupo de colegas y a mí, nos la recomendó nuestra amiga Adriana González y ha sido ¡el mejor descubrimiento en los últimos dos meses!

Está pensada especialmente para un negocio online y equipos de trabajo. Te ayuda a crear proyectos, asignar tareas y gestionar su estatus a lo largo del tiempo. Permite realizar mensajes en tiempo real y compartir archivos PDF y hojas de cálculo, documentos de Word y de Google, así como hacer conversaciones grupales. Facilita encontrar información archivada de manera muy sencilla.

Tiene cientos de integraciones con distintas aplicaciones incluídas Dropbox o Google Drive, en donde sólo es necesario pegar el enlace para que el documento se sincronice. Cuenta con aplicación para iOS y Android.

También podría interesarte Transformación Digital de Una Marca

nicho-de-mercado-2

> Negocio Online: Almacenamiento de Archivos

  1. Amazon S3

Un servicio de almacenamiento o cloud computing con una capa gratuita para ser usada en un periodo de 12 meses desde la inscripción. Incluye 5 GB de almacenamiento 20 000 solicitudes Gate y 2 000 solicitudes Put con Amazon S3. Se requiere la creación de una cuenta para hacer uso de los servicios. Si te decides a usar el plan de pago, pagarás sólo por el espacio usado; un buen trato para un negocio online pequeño.

  1. Google Drive

Uno más de los servicios gratuitos de Google pensado para particulares, equipos de trabajo y negocios online. Google Drive no sólo es una aplicación para almacenar archivos, también permite, crear, compartir, y administrar documentos.

Los archivos que se pueden crear son muy similares a los del paquete de Windows Office: Documents (Word), Spreadsheets (Excel), Presentations (Power Point), Forms, Drawins.

  1. Dropbox

Un lugar de almacenamiento de archivos multimedia que pueden ser mostrados en dispositivos móviles, en equipos, o dentro del propio sitio web de Dropbox.

Es ideal para tu negocio online, pues permite enviar vínculos  a archivos, fotos y carpetas específicas.

> Negocio Online: Audio y Vídeo

  1. Callnote Premium

El respaldo de la información es un elemento importante en un negocio online y este software permite generar grabaciones videollamadas en Skype, Google+, Hangouts, Facebook, Viber, Webex y GoToMeeting.

Captura automáticamente las llamadas de audio y vídeo, comparte pantalla y chats. Permite pausar y retomar en el mismo lugar del vídeo, y también hacer vídeos instantáneos.

Con Callnote Premium se puede grabar hasta 8 participantes de manera simultánea y guardar el nombre de los participantes.

Esta versión también ofrece la grabación 30 vídeos mensuales.

  1. Pamela

Otra opción de grabación para negocios online. Es un programa de grabación de audio y video para Skype adaptado para Windows 7, 8 y 10.  La versión gratuita permite administrar y grabar las conversaciones hasta por 15 minutos, grabación de chats, así como utilizar una contestadora local. Está muy bien valorada, aunque su único inconveniente es que sólo existe la versión en inglés.

  1. Powtoon

Hoy en día, el formato de vídeo puede atraer muchos clientes a un negocio online. Con esta aplicación puedes crear vídeos y presentaciones animadas para sitios web, para demos de productos, para explicaciones, o también para hacer vídeos sociales.

Hoy más que nunca el vídeo es un formato con mucho enganche, así que la oportunidad que nos brinda esta herramienta para potenciar ventas o promociones es enorme.

  1. Vocaroo

Vocaroo es una aplicación de grabación de audio simple, que permite grabar la voz, escucharla, y realizar varias acciones con ella, como por ejemplo: usar el código que te proporciona para embeberlo en tu web o blog; enviar la grabación por email; hacer la descarga y guardarla en el ordenador; o compartirla en distintas redes sociales.

Es una herramienta muy sencilla que tampoco requiere registro para su uso. Te da opción a guardar los audios en formatos MP3,OGG, FLAC, o WAV.

Lo único “no tan bueno”con ella, es que las grabaciones se borran después de 1 o 2 meses, así que la solución es hacer la descarga y guardarla.

Tu negocio online podría tener otra vía de comunicación sencilla y útil.

Escucha esta prueba

  1. We Video

WeVideo es una herramienta para crear, editar y compartir tus vídeos profesionales. Tiene opción a un plan gratuito que te permite crear 5 minutos de video al mes con un límite de almacenamiento  en la nube de 1 GB. Te proporciona una resolución de 720p y un acceso a 400 piezas de su librería musical.

Puedes subir tus vídeos en Vimeo, WeVideo, You Tube, Dropbox, Facebook, Twitter, Google Drive y DailyMotion. También admite la descarga a tu ordenador.

Permite trabajar sin una conexión a internet. Una aplicación muy útil para negocios online en cuánto a videomarketing, pues es bien sabido que el contenido visual convierte las oportunidades en ventas.

> Negocio Online: Calendario

  1. Assistant.to

Lo más importante para cualquier negocio online, es dar una imagen profesional. Assistant.to es un asistente personal en línea que permite programar reuniones mediante un correo electrónico. Hace reservas de tu agenda monitorizando tu disponibilidad trabajando con tu calendario para encontrar el mejor horario en común.

Tiene un cifrado seguro similar al de Dropbox, SAP y encriptación de datos SSL. Hace un recordatorio de los horarios y lugares más de reunión más frecuentes para la rápida programación de citas.

Cuenta con un convertidor de zona horaria para evitar confusiones. Envía notificaciones cuando existen nuevas citas o cambios de las mismas.

Los destinatarios pueden hacer programaciones con un clic, no se necesita registro o ir al sitio web, todo se hace a través del correo electrónico.

  1. Google Calendar

Una aplicación gratuita de Google que te ayuda a programar y organizar tus citas o reuniones con tu cuenta de Gmail. Puedes usarla desde tu ordenador o dispositivo móvil.  Cualquier evento que crees se sincronizará automáticamente en todas las versiones de Google Calendar en las que estés registrado, y además permite compartir tu calendario con otras personas.

> Negocio Online: Comunicación

  1. Google Hangouts

Dentro de los productos de Google encontramos este servicio gratuito de video chat que permite interconectar a 1, o hasta 10 participantes. La plataforma ofrece grabar las sesiones (sobre todo si son entrvistas), y subirlas a tu canal de You Tube, lo que ayuda al branding de un negocio online.

  1. Go To Meeting

Ofrece la posibilidad de realizar videoconferencias y de compartir pantallas en un plan básico hasta para 3 asistentes. Sin necesidad de inscribirse y sin descargar nada. Muy molona para negocios online pequeños.

  1. Youtube

Muchos emprendedores están aprovechando este canal para promover sus conferencias online, y de este modo logran expandir la influencia de sus presentaciones en una conferencia en vivo, así como para hacer crecer su audiencia.

> Negocio Online: Contenido

  1. Buzzsumo

Buzzsumo proporciona insights del contenido más popular y te ayuda a encontrar contenido relacionado con tu nicho para poder conectar adecuadamente con tu audiencia. Es una aplicación con la que también podrás descubrir a influenciadores para tu negocio online, y construir relaciones para la difusión de tus contenidos.

  1. Content Strategy Helper

Es una herramienta que ayuda a generar ideas para los contenidos de un blog. Es una aplicación de Google Documentos que recopila información de Google News, Google Insight, Reddit y You Tube; también incorpora historias de otras fuentes para mostrar los contenidos que más está siguiendo la gente. De igual modo ofrece información de contactos que tratan temas relacionados.

Esta herramienta puede ayudar a diseñar la estrategia de contenidos para un negocio online, definiendo los temas que más conviene publicar  de acuerdo con las noticias que están en tendencia.

  1. Copyscape

Ningún negocio online se salva del plagio. Copyscape es una herramienta para la detección de contenido copiado de tu web o blog. Lo único que se requiere es teclear la ulr de tu sitio y verificar si alguien ha robado tu contenido. Cuenta con dos tipos de servicio, uno gratuito y otro de pago, pero con el gratuito es suficiente para buscar de una en una las páginas que podrían estar copiadas.

Observa este vídeo

  1. Google Alerts

Ayuda a monitorizar en la red los tópicos relacionados con tu nicho de mercado. Sólo tienes que crear una alerta para recibir notificaciones por correo cada vez que “Don Google” encuentre algún resultado sobre el tema que desees.

Lo más recomendable es que utilices términos precisos para conseguir mejores resultados de búsqueda. Si tus búsquedas contienen más de dos palabras, escríbelas entrecomilladas, como por ejemplo “Casas en venta”.

Un consejo es que crees una alerta con tu nombre o el de tu negocio online, para que recibas notificación cada vez que se te mencione y estés al día.

  1. Delicious

¡No pierdas la información que puede serle útil a tu negocio online! Delicious es un servicio gratuito diseñado para gestionar los contenidos que más te gusten en Internet. Te permite crear una conexión de enlaces para su rápida ubicación cuando los necesites, gracias a su búsqueda inteligente.

  1. Hubspot´s Blog Topic Generator

Hubspot es la herramienta más potente en mundo del marketing de automatización. Sólo has de incluir los 3 sustantivos o palabras clave que hayas seleccionado previamente en su buscador para que te muestre de manera automática los titulares con más enganche para tus artículos. Su algoritmo no es perfecto, así que puedes volver a clicar sobre los resultados que te arroje el buscador para que selecciones la mejor opción. El compi perfecto para tu blog y negocio online.

> Negocio Online: Diseño y Gráficos

  1. Canva

La manera más fácil de aprender a diseñar. Fue la primera aplicación para crear diseños visuales asombrosos pensada para emprendedores y negocios online pequeños.

Sus plantillas incluyen portadas de libros, flyers, banners, presentaciones, tarjetas personales, certificados de regalo, posters, infografías, portadas de revista, gráficos para redes sociales, portadas de CD, y más.

Puedes añadir elementos, editar textos, usar dimensiones personalizadas, etc.

Pásate por su sección de tutoriales para crear magníficos diseños sin complicaciones, o si prefieres, lee esta guía completa.

  1. Desygner

De todas las aplicaciones de diseño que conozco, esta es desde mi punto de vista, la aplicación más chula y completa para crear y compartir banners, posters, invitaciones, tarjetas profesionales, diseños para las distintas redes sociales y más.

Tiene la ventaja de que puedes crear diseños desde el ordenador, tablet o móvil.

Es muy sencilla de usar pues tiene una interfaz drag and drop de imágenes, y edición de texto.

Te proporciona cientos de fondos, fuentes, adhesivos y filtros distintos, pero además cuenta con imágenes libres de derechos de autor de Google, y permite importar tus imágenes desde cualquiera de tus equipos o redes sociales.

Funciona también como una herramienta colaborativa pues admite invitar a otros a que editen tus diseños. Ya no hay pretexto para que tu negocio online, no tenga una imagen visual de 10.

  1. Doc2PDF

Si tu negocio online no cuenta con suficiente presupuesto para adquirir el programa carísimo que todos conocemos, esta es la alternativa. Doc2 PDF es un convertidor de documentos gratuito con el que puedes crear y convertir documentos a PDF.

Permite convertir los archivos, guardarlos en el equipo o enviar el archivo por correo electrónico. Es compatible con Microsoft Word y trabaja a la perfección con Adobe Acrobat. También convierte archivos de Power Point y Excel a PDF.

Importante recalcar que no se requiere de un registro para convertir los archivos.

  1. Easely

Sabiendo el peso que tienen los elementos visuales para un negocio online, sería pecado no usar esta sensacional herramienta que permite crear infografías con miles de plantillas y objetos para personalizar y compartir tus ideas. Tiene una interfaz muy intuitiva, y por ello es muy sencillo crear diseños arrastrando los distintos elementos.

  1. Online Convert

Se trata de un programa convertidor de archivos multimedia de un formato a otro. Convierte audios, vídeos, documentos, archivos, imágenes, gifs, PDF, ebooks, y más. Una sencilla manera de ahorrarte dolores de cabeza buscando sin ton ni son en la red, y de evitar que tu equipo se contamine con programas falsos o engañosos.

  1. Prezi

Es un software para crear presentaciones de alto impacto. Tienen la característica de hacer una narración visual en cada presentación; es muy dinámica y se adapta a la conversación. En definitiva una súper herramienta de comunicación para negocios online y emprendedores.

Sólo un tip, no satures de texto tus presentaciones en Prezi y serás un crack 

> Negocio Online: Email servicios

  1. Boomerang

La buena gestión es sin duda parte del éxito de un negocio online.

Esta herramienta permite programar un correo para su envío posterior. Permite tener control de los correos electrónicos que envías y recibes.

Al agregarse a la cuenta de gmail como una extensión, se pueden ver, reprogramar o cancelar los mensajes programados, hacer seguimiento de respuestas, escribir y seleccionar los mensajes recurrentes, agregar notas, programar mensajes desde la aplicación móvil y recibir notificaciones cuando se da clic en un email o si ha sido abierto.

  1. Rapportive

Rapportive es una herramienta gratuita que muestra los perfiles de Linkedin dentro de Gmail. Sólo hay que añadir la extensión mediante Chrome.

Te permitirá saber lo más importante de los contactos de tu negocio online como quién es, qué hace, de dónde es, quienes son sus contactos en común, y lo más importante, tomar acción para mencionar los intereses comunes y conexiones.

Su plus: admite conectar con los contactos en Linkedin sin abandonar Gmail.

  1. Unrollme

¿Qué vale más que el tiempo para cualquier persona o negocio online? Nada. Por ello, Unrollme pensó en una manera inteligente de darte de baja en las litas de correo con un solo clic. Después abandonar dichas listas, te ofrece combinaciones de los contenidos que te gustan en un compendio llamado Rollup.

Luego cada día llegará a tu email a la hora que tu elijas, una sugerencia para inscribirte desde tu dispositivo móvil. Será un solo email para suscribirte a todas las listas. Disponible únicamente para dispositivos iOS.

  1. Wisestamp

Desde esta herramienta puedes crear la firma digital personalizada para ti o para tu negocio online. En menos de 3 minutos crea tu tarjeta de visita online.

> Negocio Online: Redes Sociales

  1. Bitly

Permite guardar y compartir los enlaces de tu interés en la web. Acorta los enlaces para hacerlos más atractivos, y cuando se abre una cuenta en la aplicación, puede ser muy conveniente para tu negocio online, personalizar el enlace y revisar las estadísticas del historial para llevar un seguimiento de quien da clic en el link, de qué país, lugar, o la frecuencia.

  1. Crowdfire

Con esta herramienta puedes gestionar a tus seguidores y exseguidores de Twitter e Instagram, y así tener más limpias tus cuentas dejando de seguir a quienes no te sigan.

Permite enviar mensajes directos automatizados a tus nuevos seguidores, añadir hasta 5 cuentas personales o de tu negocio online, y gestionarlas desde un solo lugar; así como encontrar no seguidores, fans, unfollowers recientes, seguidores recientes, copiar seguidores, publicar estadísticas de tu cuenta, y agregar a usuarios a una lista blanca o negra, entre otras cosas.

  1. Feedly

Es una aplicación para organizar, leer y compartir el contenido que te interesa.

Cuenta con una aplicación escritorio y una móvil con las que puedes gestionar tu cuenta de manera muy sencilla.

Desde ahí puedes ver tus publicaciones, inscribirte a los blogs de tus autores favoritos,  canales de You Tube, incluir alertas sobre las palabras clave de tu negocio online, hacer tus propias colecciones y gestionar tu contenido de negocios privado.

También cuenta con un buscador para encontrar tópicos o contenidos rápidamente y marcadores.

  1. Followerwonk

Especial para encontrar, analizar, y optimizar el crecimiento social de tu negocio online. Profundiza en la analítica de Twitter en cuánto a quiénes son tus seguidores, en dónde se ubican, o cuándo tuitean. También puedes encontrar a los influenciadores de tu nicho, y visualizar gráficas para comparar tu tráfico social con los demás.

  1. Social Crawlytics

Es una herramienta gratuita que te permite ver con qué frecuencia tu sitio web es compartido en Internet por los distintos influenciadores de tu nicho. Analiza las direcciones URL´s y muestra la popularidad de una marca en los medios digitales.

  1. Pocket

Guarda en un “bolsillo digital” todo el contenido importante para tu negocio online que de momento no puedes leer, o que quieres conservar, para que este no desaparezca en el mar de artículos de la red. Salva todo tipo de archivos en cualquier dispositivo, y cuenta además con una extensión para Chrome para guardar lo que quieras con un solo clic.

  1. Sharedcount

Con esta aplicación puedes saber el número de veces que una dirección URL ha sido compartida en las principales redes sociales como Facebook, Linkedin, Pinterest y Gooogle+. De este modo un negocio online puede obtener métricas importantes referentes a grado de engagement.

Twitter dejó de compartir la data con SharedCount en noviembre pasado, pero aun así, muestra un dashboard muy útil de Facebook likes, Facebook Shares, Facebook Comments, y el total las publicaciones compartidas.

  1. Social Mention

Una herramienta para analizar todos los contenidos de un negocio online que son agregados por otros usuarios en la web. Monitoriza el quien menciona, dónde y cuándo; así se puede medir el grado de influencia en todos los canales digitales en cuatro parámetros principales: fuerza, sentimiento, pasión y alcance.

Además proporciona un mistado de palabras clave, usuarios top, y top hashtags.

  1. Tweetdeck

Realiza un seguimiento de las listas de Twitter, así como de la actividad y de las búsquedas. Facilita el seguimiento de los tópicos, eventos y hashgtags. Permite afinar los resultados mediante la inclusión de filtros en cada línea de tiempo. Controla y hace seguimiento de nuevas cuentas.

> Negocio Online: SEO

  1. Google Key Word Planner

Una súper herramienta gratuita de Google que te ayuda a encontrar nuevas ideas sobre palabras clave para tu negocio online, especialmente para loss artículos, páginas, grupos de anuncios, productos y servicios.

Con esta aplicación puedes hacer un listado de palabras clave que tengan el mayor número de búsquedas mensuales y que tengan el mejor rendimiento, también te permitirá saber la competencia de una determinada palabra clave. Súper fácil de usar.

  1. Google Trends

Otra de las grandes herramientas gratuitas de Google que te permite hacer búsquedas sobre las últimas tendencias de búsqueda. Permite explorar temas, obtener estadísticas, conocer los términos en tendencia, y la geolocalización de dichas búsquedas.

  1. SEMrush

SEMrush es una estupenda herramienta para analizar palabras clave del sitio web de un negocio online. Ayuda a encontrar la palabras clave de la competencia y a optimizar nuestro posicionamiento al dejarnos saber qué key words fortalecer para conseguir más visitas, o con cuáles lograr más conversiones en campañas CPC.

Con la versión gratuita puedes obtener visón general del dominio, investigación orgánica, backlinks, análisis de palabras clave relacionadas, coincidencia de frase, y mucho más. Vale mucho la pena adquirir un plan de pago.

  1. Ubersuggest

Combina Google Suggest y Bing entre otras herramientas que sugieren palabras clave, y proporciona una serie de key words de cola larga para conjuntar. Las búsquedas se pueden hacer en 85 distintos idiomas. Una vez seleccionado el idioma y colocada la palabra clave en el buscador, la aplicación arroja múltiples resultados en orden alfabético. Es 100 % gratuita e ¡imprescindible para cualquier negocio online!

> Negocio Online: Productividad

  1. Dayboard

Herramienta de colaboración en equipo gratuita hasta para 3 miembros. Diseñada para fomentar la atención, mejorar la productividad, aumentar la producción individual y la eficiencia, al aislar todo tipo de distracciones. Mantener el foco y cumplir objetivos es otra de las claves de éxito de un negocio online.

  1. Todoist

Una lista de cosas por hacer sincronizada en tiempo real en la nube, de esta manera se puede tener acceso a todas las tareas actualizadas desde cualquier dispositivo o equipo. Se pueden crear distintos proyectos como personal, compras, trabajo, recados y películas que ver, e incluir filtros como nivel de prioridad y fecha de vencimiento.

Cuenta con aplicaciones para iOS y Android.

  1. Tomato Timer

Una gran herramienta para administrar el tiempo y aumentar la productividad. Se trata de mantener el más alto grado de concentración para lograr cumplir un número de tareas en un tiempo límite. El método consiste en trabajar durante 25 minutos sin distracciones (1 pomodoro) y una vez finalizado, tendrás 5 minutos para descansar. Pasados 4 podomoros (100 minutos) dispondrás de 15 minutos de relajación para caminar, tomar agua, etc.

  1. Toggl

Una herramienta gratuita que rastrea el tiempo para optimizar tareas en un lapso de tiempo. Admite agregar distintos miembros a un equipo, así como clientes y proyectos. También permite exportar e importar archivos en formato .csv; además tiene integración con otras aplicaciones como Basecamp, Asana, Teamweek y Freshbooks.

  1. Wunderlist

Esta herramienta gratuita te ayuda a planificar todas tus actividades como administrar distintos proyectos de trabajo de tu negocio online, completar tareas personales y profesionales. Puedes elegir el tipo de lista que requieras, como por ejemplo familia, trabajo, viajes, privado, etc.

También puedes compartir tus listas, duplicarlas, mandarlas por email, e imprimirlas. Sólo se requiere crear una cuenta gratuita o descargar la versión de escritorio.

Conclusión

Uno de los peores enemigos de un negocio online es la falta de productividad, el saber que se tiene una pila de cosas por hacer, y que no se avanza en nada porque no se encuentran soluciones rápidas o inlcuso gratuitas para resolver los problemas del trabajo.

La buena organización puede hacer que seamos eficientes en nuestro quehacer diario, pero claro está que necesitamos ayuda extra para cumplir bien y ahorrar tiempo valioso. Por eso es vital elegir las herramientas digitales que más nos acomoden, conocer su funcionamiento y sacarles el máximo provecho.

Con este post, lo que he querido es darte pistas para que seas un poquito más feliz usando aplicaciones en tu trabajo . Seguro que más de una te sirve, y me encantará saberlo si me dejas tu comentario.

¿Qué herramientas usas en tu negocio online que te fascinen y te ahorren tiempo? 

Y sólo decirte que si te gustó el artículo, ¡te invito a que lo compartas!

Compartir es lo bueno de la vida

Hasta la próxima  Mery Elvis