El lunes le estuve explicando a Alexandrita (mi hijta menor, que acaba de cumplir 4 años) los dias de la semana. Y al explicarle el lunes, le hablé de una expresión que se usa aqui en Francia: cuando preguntas a alguien “¿Cómo te va?” , normalmente responde: “Comme un lundi” (como un lunes), lo que metafóricamente significa: cansado, triste, aburrido de que comience la semana de trabajo…

Y esto me hizo comentarle a Antoine (8 años): “¿Sabes hijo, el problema es que la mayoría de la gente no trabaja en lo que le gusta. Entonces imagínate, si no te gusta lo que haces, y tienes que volver al trabajo, el lunes es un martirio… por eso ¿qué te digo siempre?”: Y él me contestó más o menos esta idea: “En lo que vas a hacerte mejor es haciendo lo que te gusta” Y yo lo completé “y practicándolo mucho”….

De hecho, ayer miércoles Antoine me dijo para jugar ping-pong, cosa que no hacíamos desde hace tiempo. ¡Y me asombré de ver lo bien que jugaba! cosa que de lejos no era como jugaba hace unos meses… Le dije: “Guau, estas jugando excelente hijo… y ¿sabes por qué es asi?” Y él que ya conoce todas mis moralejas me dijo: “Porque estoy haciendo lo que me gusta y lo estoy practicando mucho” (todos los días me viene del cole contándome que están jugando ping-pong en el recreo).

Y sí, esto tiene muchisimo que ver contigo como empresario o emprendedor

Hace unas semanas escuché estadisticas espectaculares del porcentaje de gente que no trabajaba en lo que le gustaba. ¡Y es igual en todo el mundo! Es más, palabras tan conocidas como “stress”, y nuevas palabras como “burn-out” (cansancio profesional), y “bore-out” (aburrimiento profesional) están muy relacionadas con esto. Incluso se está volviendo una problemática de salud nacional que algunos gobiernos y políticos están tratando con políticas de mejora…

Pero no hay que ir tan lejos. Muy probablemente sea tu caso, y el caso de mucha gente que conoces. De hecho, fue mi propia historia y la de muchos emprendedores con los que trabajo. Muchos de ellos cambiaron de profesión o pasaron de ser empleados a hacerse independientes, porque ¡detestaban su trabajo! Algunos ejemplos de mis clientes: Un super veterinario exitoso que se hizo coach, un ingeniero que terminó trabajando en marketing, un ejecutivo de marketing con buen sueldo que se hizo consultor…y muchísimos casos más (creo que todos)… (Incluso ayer un cliente psiquiatra especialista en la auto-estima me dijo que la mayoría de sus clientes no trabajaban en lo que habían estudiado…)

Es mi propia historia: 10 años trabajando en empresas top en Lima y en Paris, primero haciendo lo que no me gustaba (finanzas), y luego como no me gustaba (en marketing pero siendo empleada) por lo que nunca pude destacar. De hecho mi sueño desde niña era ser empresaria como mi padre, por eso había estudiado negocios en la universidad… Y por ello, en esos 10 años era un martirio ir a trabajar…

Y pues ahora que estoy cumpliendo mi sueño, que me encanta lo que hago y como lo hago, me siento fluir, me encanta hacer cada cosa que hago, trabajar con mis clientes geniales, aprender muchisimo y pasar ese aprendizaje, y ¡cada día que pasa es una mejora continua y geométrica!… Es increíble, gano mas, tengo tiempo para mis hijos y para mí, y todo es una diversión.

Y es que, no sé si lo sabias (o sobre todo si lo has interiorizado, lo que quiere decir que ya estas trabajando en ello): la pasión es uno de los grandes factores del éxito. Porque como dijo Stve Jobs (algo así), llevar una empresa es difícil, hay que vencer tantos obstáculos, imagínate si encima no te gusta lo que haces, pues no te va a dar la energía para lucharla”…

“Nunca conseguirás el éxito al menos que te guste lo que estás haciendo” – Dale Carnegie.

“El éxito es amarte a ti mismo, amar lo que haces y amar como lo haces” – Maya Angelou

Y de hecho, como le dije a Antoine: si trabajas en lo que te gusta y como te gusta, pues la practica y la maestría vendrán solas sin sentir que es un trabajo, sino al contrario, sintiendo que es una diversion.

Y como mi objetivo es ayudarte a lograr el éxito, esa es la razón por la que te escribo este email. Y esa es la razón por la que creé mi curso “Plan de Marketing para el Exito”. Enfocado no solo a tu exito en los negocios, sino a hacer que tu negocio esté coordinado con tus valores y gustos personales, para que disfrutes de tu negocio y de la vida;) No me interesa darte solo estrategias (que son indispensables) para que solo hagas dinero pero seas miserable en lo que haces, sino también disfrute, mentalidad😉 (también indispensables)

Asi que ya lo sabes:

“Encuentra algo que ames tanto que no puedas esperar que el sol salga para hacerlo de nuevo” – Chris Gardner

Y de una vez

“Siente el poder que viene de enfocarse en lo que te apasiona” – Oprah

Susy