Cuando hace dos años empecé a pensar en crear una aplicación de productividad, una de las primeras cosas que me dije fue esta: «¿por qué la gran mayoría de las aplicaciones de organización y tareas no tienen un calendario?» Tareas y eventos son cosas distintas, sin lugar a dudas. Pero las dos van de la mano y son parte esencial de toda tu actividad.

¿Cómo vas a construir un plan de trabajo y tareas para mañana sin tener claro cómo de complicado o desahogado pinta tu día?

Este es un error muy habitual al organizarse: decidir las tareas de mañana SIN antes haber comprobado las horas que no tienes. Y justamente eso es lo que te dice tu calendario. Las reuniones, salidas, comidas, conferencias, viajes, compromisos, etc. son cosas que restan tiempo material de trabajo para hacer. De ahí que tener un calendario a mano es tan importante como tener tu lista de tareas bien cerca.

Pero no, la mayoría de las aplicaciones de tareas te obligan a utilizar otra aplicación independiente para gestionar tu agenda. Te obligan a tener tus cosas (tareas y eventos) en dos sitios distintos. De modo que si quieres echar un rápido vistazo a las próximas horas o simplemente añadir o cambiar un evento, tienes que molestarte en abrir otra aplicación o abrir otra pestaña para saltar a otra web. Siempre me pareció lento e improductivo.

De ahí que decidiéramos incorporar un calendario.

La segunda aplicación de Hightrack que acompaña a Tareas es Calendario. Es un calendario completo con todas las opciones que te pueden venir a la cabeza: multicalendario, vistas de día, semana, mes, repetición de eventos…

Además hemos añadido una vista (pantalla) especial llamada Agenda. Con ella podrás ver todos los eventos de tu día de un modo intuitivo, con toda la información a la vista para no tener que hacer ningún clic, y combinando todos los eventos de todos tus calendarios en una pantalla limpia y despejada.

Por otro lado, sería absurdo obligarte a abandonar el calendario que ya vienes utilizando desde hace tiempo, así que Hightrack se podrá sincronizar con él. Ya en la primera beta, nuestro calendario se sincronizará con Google Calendar. Y para ir ampliando la lista poco a poco iremos añadiendo otros servicios.

Creo firmemente que las aplicaciones deberían centrarse y hacer bien ciertas áreas clave en lugar de intentar hacer mil cosas y quedarse a medias en la mayoría. Así que antes de lanzarnos a añadir “azucar” aquí y allí, nos dijimos: «hagamos una aplicación que de verdad sirva para organizar, decidir, hacer y conseguir». Eso es lo que para mí es la productividad.

— Berto Pena