Si conoces los modelos de fijación de precios más efectivos en 2024, podrás optimizar los ingresos de tu negocio de servicios de una forma más exitosa.
Esta industria está en constante crecimiento y evolución.
¡Si no sigues estudiando, aprendiendo y ejecutando, tu empresa perderá relevancia y competitividad!
Debes estar siempre a la vanguardia y sobre todo, necesitas actualizarte en materia de pricing, márgenes y rentabilidad.
Paralelamente, debes estar dispuesto a desafiar lo convencional. No temas a probar nuevas técnicas o estrategias; especialmente si ya han sido validadas por expertos.
Hoy te presentamos tres modelos de fijación de precios que no solo están marcando la pauta en la industria de los servicios, sino que también han sido validados por la fundadora del Grupo Convierte Más, Vilma Núñez, y por muchos de sus clientes.
3 modelos de fijación de precios que puedes probar en 2024
Estos modelos de fijación de precios han ayudado a Vilma y a cientos de clientes de consultoría a vender servicios con altos márgenes de rentabilidad:
1. Cobro por proyecto
Es uno de los modelos de fijación de precios más atractivos que existen, porque tiene las siguientes características:
Vilma ha explicado en varias oportunidades que suele ser muy efectivo, porque se concentra en los servicios tipo “check-in/ check-out”.
En sus propias palabras, “es como un hotel: Entras, disfrutas y te vas”.
Bajo ese enfoque, las empresas o proveedores de servicios pueden cobrar por proyectos específicos, en lugar de atar al cliente a un servicio recurrente o ilimitado.
Si tu filosofía operativa apunta a la flexibilidad y agilidad, es probable que este modelo te caiga como anillo al dedo.
¿Por qué? Existen muchos motivos, pero uno de ellos es que puedes liberarte de compromisos a largo plazo con tus clientes, lo cual podría facilitar la venta de tus servicios.
Además, estarías capacitado para ofrecer resultados o ganancias rápidas a tus clientes.
Eso es particularmente bueno para aquellos que no están dispuestos a esperar meses por un cambio. ¡Ellos buscan resultados inmediatos!
Sin embargo, la clave para que te genere los mejores resultados radica en desarrollar y ejecutar un sistema de tracción de clientes sumamente robusto y claro.
En otras palabras, si no sabes cómo asegurar proyectos continuos o ejecutar estrategias de marketing y ventas que te generen un flujo constante de clientes, tu estabilidad financiera mensual podría verse amenazada.
Beneficios de este modelo de fijación de precios
-
Tiene una gran simplicidad
En esta era la transparencia en ventas es crucial. Entiende que un gran número de clientes valora y aprecia la transparencia como nunca antes.
Si eres muy claro en lo que ofreces y sabes bien cómo cobrar por proyectos check-in/check-out, es probable que logres atraer clientes sin tanta fricción en el 2024.
-
Ausencia de compromisos a largo plazo
Ese factor es muy relevante, ya que puede incitar una toma de decisiones más rápida, lo cual deriva en un cierre exitoso con mayor velocidad.
-
Es extremadamente ágil
Recuérdalo: “Entras, disfrutas y te vas”. Trasladando esa filosofía a tu área, el cliente te contrataría, obtendría su ejecutable y se despediría del servicio.
¿Acaso eso no resulta extremadamente ágil? ¡Por supuesto que sí!
Mira este ejemplo sencillo y práctico
Supongamos que eres un diseñador gráfico independiente especializado en la creación de logotipos tridimensionales.
Si has decidido cobrar por proyectos, en lugar de ofrecer paquetes mensuales o contratos a largo plazo, solo venderías ese servicio en el cual diseñas un logo y el cliente recibe un entregable en un tiempo finito o preacordado.
2. Cobrar por suscripción y resultados
Se trata de un modelo híbrido que tiene las siguientes características:
¿Por qué es híbrido? Sencillo: combina el cobro por suscripción con el cobro por resultados.
Te lo explicamos con un ejemplo sencillo:
Imagina que eres un asesor financiero especializado en bolsa que ofrece asesorías personalizadas en su academia por 200 dólares mensuales.
Eso sería equivalente a cobrar por suscripción.
No obstante, también has decidido cobrar por resultados. En ese caso, podrías cobrar un adicional a esos clientes cuyas inversiones excedan sus expectativas y les generen los mayores resultados.
Este es uno de los modelos de fijación de precios más rentables para nuestra fundadora, Vilma Núñez.
De hecho, ha explicado en varias ocasiones que “es el mismo que usan para hacer los cobros en sus agencias de publicidad y lanzamientos”.
Es innegable: tiene una alta rentabilidad; pero, aun así, debes tener en mente su alta dificultad de venta.
Beneficios de este modelo
-
Es una combinación ganadora
En esencia, el cobro por suscripción y resultados combina la estabilidad de los ingresos recurrentes con la motivación de lograr resultados tangibles.
-
Prioriza las metas específicas
Dado que también cobras por resultados, existe un mayor compromiso con el éxito.
Es decir, como proveedor de servicios debes establecer metas específicas con tus clientes.
Es así de simple: su éxito es tu éxito. Si ellos consiguen resultados gracias a tu apoyo y servicio, tú obtendrás mayores ganancias.
-
Promueve la estabilidad financiera
Si estás en un campo donde los resultados son medibles y tus clientes valoran el rendimiento, este modelo podría ser la clave para una relación mutuamente beneficiosa y orientada al éxito.
Eso, a su vez, promueve la estabilidad financiera. Por si fuera poco, es un modelo de bajo riesgo y una rentabilidad alta.
3. Cobrar por suscripción y valor
Se trata de otro modelo híbrido, atractivo e interesante. Estas son sus características más destacadas:
Con este tipo de modelos de fijación de precios, básicamente, cobras un monto mensual.
Pero hay algo más. En esta ecuación ganadora también entra en juego el valor.
Te lo explicamos con un ejemplo presentado por la propia Vilma Núñez:
Ahora bien, ¿qué crees que pasaría si el servicio que ofreces casi nadie más lo está vendiendo?
Seguramente, te beneficiarías al máximo con estos modelos de fijación de precios que entrelazan un cobro fijo con un agregado.
Aquí tienes otro ejemplo de Vilma que te ayudará a entender mejor este modelo híbrido:
“Imagina que me convierta en una superespecialista como miembro de juntas directivas, siendo mujer, y luego decida entrenar a otras mujeres para que también lo puedan hacer a través de un servicio 1:1. Dado que existen pocos servicios de ese tipo, yo podría darme el lujo de cobrar mucho más y al mismo tiempo el valor percibido sería más alto”.
Beneficios de este modelo
- Genera un buen flujo de caja y liquidez.
- Es un modelo idóneo para quienes ofrecen servicios únicos o que no son fáciles de replicar.
- Si también puedes cobrar por el valor que pones sobre la mesa, con este modelo podrías capitalizar el prestigio, exclusividad y singularidad de tus servicios profesionales.
En este punto es probable que te preguntes si un modelo es mejor que otro. Seremos honestos: La respuesta no es tan sencilla.
En cualquier caso, lo más sabio es que te apalanques en el modelo de fijación de precios que mejor se adapte a la naturaleza de tu negocio de servicios o a los objetivos que deseas conseguir.