4 Aprendizajes y 2 consejos extra que te pueden servir como consultor SEO

¡Hola a todos! Al habla Álex Serrano, consultor SEO freelance, formador y fundador de Chartud.io

Me dejo caer por aquí para hablaros de algo que he aprendido a lo largo de los casi 9 años que llevo como consultor SEO y que hubiese estado genial saberlas antes.

Hay cosas que no se enseñan en un blog, en un podcast, o en un video de YouTube.
Por suerte, ahora hay mucha más información y recursos que hace 9 años sobre la consultoría SEO.

Consultores ayudando a nuevas hornadas de profesionales que quieren ganarse la vida generando tráfico orgánico de calidad a webs de clientes.

Suena bien, ¿verdad?

Siempre he disfrutado compartiendo y enseñando lo que he ido aprendiendo por el camino y por eso estoy escribiendo estas palabras.

Por ese mismo motivo acepté ser el Director del máster para consultores SEO de DinoRANK, donde vamos a ayudar a alumnos a convertirse en consultores SEO o mejorar las habilidades y conocimientos de los que ya lo son.

Vivir de la consultoría SEO está muy bien, pero siempre y cuando perfecciones tus sistemas, las relaciones con tus clientes sean buenas, los resultados que consigues satisfactorios y por supuesto, económicamente te rente.

Los aprendizajes que te voy a contar tienen que ver con todo lo que he mencionado en el paso anterior.

Ahora, hay aspectos que no se pueden enseñar y que deberás ir mejorando con el tiempo: empatía, inteligencia emocional, capacidad para gestionar un cliente, habilidades comunicativas…

Todo se puede mejorar.

Aprovecha estos 5 aprendizajes que yo tardé tiempo en entender y aprender. Los dos consejos extra están escondidos en alguno de los 4 puntos 🙂

1 – Da visibilidad a tu trabajo

A diferencia de otros pilares del marketing digital, el SEO es un trabajo que es poco visible.
Por supuesto cuando suben las posiciones, aumenta el tráfico y los ingresos mejoran, se hace patente que hay un buen trabajo detrás, pero me refiero a otra cosa.

Una buena parte del tiempo que trabajamos en proyectos de clientes lo dedicamos a analizar, a investigar, mirar gráficas, intentar entender por qué una URL ha mejorado o ha empeorado, estar al día de todo lo que ocurre, modificar pequeñas cosas que están a nuestro alcance y un largo etcétera.

Todo esto el cliente no lo ve.

Son horas dedicadas a tareas necesarias para el devenir de un proyecto.

Pero el cliente no lo ve.

Cuenta todo lo que haces, explica al cliente todo lo que creas conveniente.

Muchos clientes tienen conocimientos de SEO y saben qué muchas de las tareas que realizas son así. Se fían y te dejan trabajar. Pero te puedes encontrar con clientes que no saben a qué dedicas el tiempo, y si de verdad estás encima de su proyecto por el que te pagan religiosamente todos los meses.

No me refiero a que envíes un correo electrónico cada vez que analizas la evolución de la posición media de las keywords más importantes. Sino que compartas el resultado y las conclusiones de ese análisis con el cliente y cómo puede ayudar a mejorar el proyecto.

2 – Mantén informado al cliente

Este punto está muy relacionado con el anterior.

Seguramente el cliente esté muy ocupado con sus tareas en la empresa, tenga el puesto que tenga (CEO, CMO, propietario…), pero ese no es tu problema.

¿Que muchos de tus mails apenas los leerá por encima? ¿Que muchos mails no tendrán respuesta? Cuenta con ello.

Por tu parte no debe faltar la comunicación, aunque pienses que estás siendo pesado.

Además de informar de la mayoría de tareas que realizas y su impacto que puede tener en el proyecto, dedica algunos mails a la semana para que el cliente sienta que estás encima del proyecto.

No hace falta que envíes un correo al día. Puedes enviar un correo agrupando varias acciones o tareas que has llevado a cabo un día concreto, o por ejemplo fijar un día a la semana para explicar lo realizado en estos últimos días. Una idea muy buena es enviar un email el viernes a última hora con lo realizado en la semana y los pasos a dar en la siguiente.

Esto te servirá también para avisar al cliente de que hay cosas pendientes en su tejado.

Ojo con esto último, si tienes que ser insistente, no te preocupes.

Los resultados de tu trabajo como consultor SEO pueden verse afectados negativamente si el cliente no hace su parte. Envía recordatorios y estate muy encima.

3 – Cuidado con el tiempo que dedicas a las propuestas

Si tienes la suerte de que en ciertos momentos del año te van llegando propuestas de potenciales clientes debes plantearte lo siguiente.

Crear una propuesta para cerrar un nuevo cliente lleva tiempo y si dedicas buena parte del día a tus clientes actuales debes encontrar un equilibrio.

Me explico.

Cuando te llega un potencial cliente empleas tiempo en los primeros contactos, una videollamada para conocer el proyecto y sus necesidades, analizarlo lo suficiente como para hacer una propuesta acorde y que el precio esté justificado y sea rentable para ti…

Esto son horas de trabajo y hay que verlo como algo que forma parte del día a día.

Por un lado debes llevar cuidado en las horas que te lleva cada propuesta, porque el tiempo que dedicas a estas puede afectar al servicio que das a tus clientes actuales, lo que debería ser tu prioridad.

Por supuesto, conseguir clientes nuevos es importante, pero sin descuidar a los actuales.

A la hora de hacer una propuesta, donde más tiempo se emplea es en analizar el proyecto (estado actual, principales problemas, sector, evolución, entorno…) y en hacer la propuesta como tal.

Ya sea hecho con PowerPoint, Google Slides, Canva, KeyNote… Sé lo más conciso posible, no hagas presentaciones de muchas páginas, ve al grano.

Situación actual, problemas más importantes detectados, qué harás para mejorar el SEO, procesos y metodología, tiempos, presupuesto…

Lo justo y necesario para que el cliente en poco tiempo y sin leer demasiado entienda tu propuesta.

No sería la primera vez que un cliente desecha una propuesta por ser demasiado extensa.

Ah, y consejo extra. Si tienes mucho espíritu comercial (qué está muy bien), lleva cuidado con ofrecer mucho más de lo que se te ha pedido, puede molestar al cliente potencial.

El tiempo que dedicas a una propuesta también se puede ir en el análisis.

Echa un vistazo a la evolución, al onpage, perfil de enlaces… por encima. Si te aceptan la propuesta ya tendrás tiempo de analizar en profundidad.

Pero ojo, no lo hagas demasiado por encima porque puede que solo veas la punta del iceberg, presupuestes por lo que has visto y luego en plena auditoría te lleves sorpresas y dedicas muchas más horas de las que estás facturando.
Y para cerrar este punto, algo relacionado con lo visual.

Las propuestas deben tener un aspecto profesional, no hace falta que seas diseñador gráfico. Limpieza, orden y aire. Menos es más.

Habrá clientes que valoren más el diseño de la propuesta que otros, pero no intentes llevarte el gato al agua por esa vía, no es ni de lejos lo más importante.

Tampoco compitas por precio (otro consejo extra).

Yo siempre he sido de hacer todo lo más “bonito” posible, pero con el tiempo me he vuelto más práctico y minimalista con los diseños.

Busca la mejor manera que se adapte a tus conocimientos, habilidades y herramientas.

Y por supuesto, equivócate, aprende y evoluciona.

4 – Automatiza todo lo posible

Cuanto antes empieces a automatizar, mejor.

Lleva tiempo hacerlo y elegir bien lo que automatizar es vital. No es cuestión de automatizar cualquier tarea.

Hay tareas que se llevan mucho tiempo y pueden ser automatizadas, tanto de SEO como en la propia gestión de clientes.

Por ejemplo, algo que puede ayudar con los puntos 1 y 2: automatizar el envío de informes semanales a clientes vía email. Herramientas como Looker Studio te permiten enviar reportes semanales con algunos datos interesantes para el cliente.

De esta forma lo mantienes informado y activo.

Posiciones de keywords, tráfico orgánico de la semana pasada comparado con la semana anterior, clicks e impresiones de Google Search Console, etc.

Busca la hora de tener controlados los enlaces que consigues en las estrategias de link building. Si pierdes algún enlace deberías enterarte cuanto antes, y no ir analizando cada cierto tiempo, cliente a cliente, si has perdido algún enlace.

Crea informes con Looker Studio que te sirvan (de verdad) para hacer los informes mensuales. Los reportes de principio de mes se pueden llevar mucho tiempo y suelen ser un quebradero de cabeza.

Automatiza todo lo que puedas para encargarte solamente de sacar las conclusiones y dar las explicaciones al cliente.

Yo suelo hacerlo todo directamente en el informe de Looker Studio, pero si trabajas con otros formatos como PowerPoint, Google Slides, Google Docs… Podrás utilizar los datos y las gráficas profesionales que te ofrecer la herramienta de visualización de datos de Google.

Otra cosa que puedes tener controlada son por ejemplo los competidores o la evolución diaria de cada keywords que es relevante en los proyectos de tus clientes.

Estos son solo 4 aprendizajes de los muchos que llevo en la mochila, aunque seguro que iré metiendo muchos más.

Un último consejo: saca tus propios aprendizajes, dedica un tiempo a pensar en lo que estás haciendo y cómo podrías mejorarlo.

Por último, te invito a que conectemos en LinkedIn, lugar donde genero mucho contenido relacionado con el SEO y la visualización de datos

Álex Serrano
Consultor SEO

LucusHost, el mejor hosting