El mercado del e–learning podría superar los 370 000 millones de dólares en el 2028. Eso me indica que los cursos online y muchos otros recursos de aprendizaje en línea seguirán siendo rentables en el futuro inmediato.
La creciente penetración de Internet a escala global fomentará el crecimiento de esta industria billonaria en los próximos seis años. ¡De eso no hay duda!
También crecerá el número de usuarios conectados a la web. Por ende, más personas serán capaces de acceder a plataformas de e-learning para consumir cursos o programas online.
Según proyecciones del Global Marketing Insights, en el 2021 el mercado del aprendizaje virtual estuvo valorado en 315 000 millones de dólares, pero podría crecer un 20 % para el 2028.
La venta de cursos online continuará siendo una gran fuente de ingresos para los infoproductores en el 2023.
¡Y te confieso que en nuestra Escuela Convierte Más y en muchos otros proyectos que lanzaremos el año siguiente, apostaremos por ellos con mucha fuerza!
Estrategias para optimizar tus cursos online en el 2023
Si tú también quieres crear cursos en línea en el 2023 para incrementar tus ganancias o diversificar tus fuentes de ingresos, te voy a contar cómo optimizarlos correctamente.
Las lecciones de los cursos deben ser de alto valor para tu audiencia, pero también es importante que utilices técnicas y estrategias vanguardistas para elevar las ventas de tus productos digitales.
Estas son algunas de las estrategias que nosotros mismos ejecutamos a la hora de crear cursos online en nuestra escuela:
1. La verticalidad del marketing y de los contenidos
El contenido vertical reinó este año tanto en las redes sociales como en las plataformas de e-learning.
Importantes estudios han demostrado que los vídeos verticales son más atractivos para la Generación Z, y el crecimiento de TikTok, o el boom de BeReal, son un claro ejemplo de esto.
Los contenidos verticales seguirán siendo visualmente llamativos en el 2023, y no solo en cuanto a formato, sino también como parte de la estrategia.
Es probable que estés diciendo, “Vilma, esto no es algo nuevo”, y tienes toda la razón.
Lo realmente novedoso en el 2023 será fundamentalmente el Marketing Vertical.
El auge del Marketing Vertical
La verticalidad no solo seguirá reinando en el ámbito del formato, sino también en la distribución.
Se trata de hacer más sin invertir miles de dólares en esfuerzos individuales. El reto es descifrar cómo podemos venderle un mismo producto o servicio a varios clientes.
Por ejemplo, si vendes cursos de productividad es probable que tu cliente ideal sea aquel que cumple una jornada de trabajo muy intensa y bajo presión.
¡Eso está bien! Pero en el 2023 tienes que apoyarte en el Marketing Vertical para diversificar los avatares de tus productos o servicios, conquistar nuevas audiencias y vender más.
Tus cursos de productividad también podrían servirles a los CEO, líderes de equipos masivos, gerentes, e inclusive, a freelancers que gestionan grandes portafolios de clientes.
Estamos hablando de que un mismo producto, (que en este caso sería un curso de productividad), podría impactar a varias audiencias y generarte nuevas líneas de ingresos sin duplicar esfuerzos o recursos. ¡Eso es brutal
2. Apóyate en las membresías
Si todavía no ofreces membresías necesitas tomar medidas ahora mismo. Estas funcionan como un “club de socios” y son ideales para construir comunidades más fidelizadas.
Con las membresías puedes captar y retener a más clientes. ¡Sus beneficios son prácticamente infinitos!
Nosotros hemos conseguido conversiones increíbles con nuestras membresías. Por eso puedo garantizarte que funcionan perfectamente.
Las membresías nos generan ingresos constantes. Sin duda, se han convertido en un poderoso canal de adquisición de nuevos clientes y en una gran herramienta de multiplicación de ventas.
Mira este ejemplo:
Muchas veces me preguntan si las membresías son compatibles con otros productos o servicios digitales. ¡La respuesta es sí!
Por ejemplo, si eres profesor de piano podrías pregrabar algunas clases especiales, (aquellas que no compartes libremente en tus redes), crear una membresía y monetizar esos productos digitales sin tanto esfuerzo.
¿Y qué pasa si tienes una empresa de aprendizaje virtual? Si gestionas tu sistema de aprendizaje en WordPress, te recomiendo crear nuevos dominios o subdominios para tus membresías.
Esto es sencillo. Basta con instalar plugins gratuitos o pagos para tener zonas privadas y configurar con éxito tus membresías.
Podrías usar Wishlist, Simple Membership o MemberPress para ejecutar esta tarea de forma sencilla y rápida.
3. Usa más contenidos gráficos
¡Por favor, basta de crear cursos online anticuados, aburridos y poco interactivos!
En el 2023 tenemos que lucirnos y elevar la vara de la innovación por todo lo alto.
Si no eres un referente en tu industria, o si te estás estrenando como infoproductor, te resultará muy difícil cautivar a tu audiencia con un curso digital poco atractivo.
Para evitar esto necesitamos apoyarnos en el contenido gráfico. Los bancos de imágenes serán tus mejores amigos a la hora de engalanar tus contenidos.
Combina fotos con vectores e íconos y eleva tanto la calidad, como el atractivo visual de tus lecciones.
Estos son algunos de los recursos que usamos constantemente y que te recomiendo con los ojos cerrados:
No importa el nivel que tengas, incluso los creadores de contenidos más experimentados necesitamos sacarle partido al contenido gráfico.
4. Las newsletters y el Email Marketing
El email marketing no ha muerto. Sé que te he dicho esto hasta el cansancio, pero quiero que lo tengas en mente todo el tiempo.
Si quieres potenciar las ventas de tus cursos online en el 2023 necesitas familiarizarte con las newsletters y el Email Marketing.
Con algunas tácticas de marketing por correo electrónico que hemos implementado, incluyendo las newsletters temáticas, hemos conseguido una tasa de apertura superior al 40 %.
Statista ha estimado que en el 2023 los ingresos del email marketing van a superar la barrera de los 10 000 millones de dólares en el mundo entero. ¡Esa cifra no es cualquier cosa!
Nuevos clientes a bordo
Si quieres convertir a tus clientes, en clientes recurrentes, y vender más con tus cursos digitales en el 2023, necesitas diseñar e implementar campañas de email marketing.
Las newsletters son muy buenas para los negocios que están basados en la venta de infoproductos. ¿Quieres saber por qué?
Es bastante simple: porque te permiten conectarte con tus clientes actuales de una forma más dinámica.
El email marketing también te ofrece la posibilidad de acompañarlos durante todo su Customer Journey.
La clave del éxito radica en usar el marketing por correo electrónico para construir comunidad y fidelizar a tus clientes, ¡sin incurrir en la venta directa!
La poderosa regla del 80/20
Préstale atención a este dato: el 80 % de los correos que les envíes a tus suscriptores deben contener información de alto valor.
Esto significa que solo el 20 % de tus comunicaciones electrónicas deben estar enfocadas en la venta.
Si logras ese balance, tus suscriptores estarán más dispuestos a comprar tus cursos online.
Entonces, no los ahuyentes con los correos promocionales de tus cursos. Mejor cautívalos con contenidos que alivien sus puntos de dolor y los motiven a confiar aún más en tus soluciones e infoproductos.