8 claves para el éxito de una empresa digital este 2021

La COVID-19 ha provocado una aceleración del crecimiento del comercio digital sin precedentes en nuestro país. Según Kantarel 2020 ha sido el año con mayor cuota del sector, con un crecimiento de hasta el 15% de los consumidores online. Los perfiles de consumo y ls propias empresas se han visto enormemente alterados por este “boom” del comercio electrónico y por las restricciones. Desde la Universitat Oberta de Catalunya, varios expertos señalan que de ahora en adelante la cuestión será el grado de flexibilización y adaptación ante los cambios que ya han quedado impregnados en la sociedad y ante la estela de incertidumbre económica.

“Las empresas deben estar preparadas para el cambio, ser flexibles, adaptarse a las nuevas circunstancias; sin embargo, a veces esto supone renovarse o morir. Empresas que solo vendían físicamente y no contaban con un canal en línea, con la pandemia solo les ha quedado la opción de implementar esta herramienta”, explica Elisabet Ruiz Dotras, profesora de Estudios de Economía y Empresa de la UOC.

Ruiz ha puesto sobre la mesa ocho consejos imprescindibles para que una empresa triunfe en el escenario actual, ya sea digital o esté en vías de adaptación online:

1- Definir muy bien cuál es el target o público

El sexo, la edad e incluso la localización geográfica; todo es importante a la hora de delimitar nuestro público objetivo. Esto se debe a que, a pesar del gran alcance que ofrece el entorno web, los hábitos de consumo y el posicionamiento con respecto a la enorme competencia son decisivos para que un comprador quiera elegir una empresa en concreto. Además, el perfil sociocultural y económico también puede darnos pistas sobre dónde y cómo hacer promoción.

2- Promocionar bien el producto o servicio mediante las redes sociales.

«Ya no podemos hacer lo que hacíamos antes. Parte del marketing o la comunicación de ahora se hace mediante plataformas del mundo digital, y no existir tecnológicamente desconecta del mercado, limita y no abre las posibilidades que pueden tener una base tecnológica», afirma Ruiz. Una manera sencilla de empezar a invertir en presencia digital es mediante una buena estrategia de redes sociales.

3- Hacer previamente un plan de negocio donde se detalle y analice bien la competencia.

Un buen movimiento es analizar a la competencia para descubrir sus puntos fuertes y sus debilidades y encontrar un factor diferencial que haga que el cliente elija nuestra empresa. Este factor diferencial, además de la oferta en sí, puede ser el precio, los gastos de envío, las condiciones de devolución, …



4. Proporcionar al usuario una buena experiencia en línea.

«Es decir, que el web sea navegable e intuitivo», un espacio donde sea fácil encontrar lo que buscamos. Tiene que ser «adaptable a cualquier dispositivo en línea y seguro», añade Ruiz. Aparte de la adaptabilidad y de que sea responsive, debemos tener en cuenta nuestra imagen corporativa a la hora de elegir colores, tipografías y otros elementos.

5- En los tiempos en los que vivimos, una característica muy importante es ser flexible y adaptable.

Hoy en día, los gustos, las tendencias y las modas cambian a una velocidad vertiginosa. Estar alerta y mantenerse al pie del cañón puede suponer la supervivencia del negocio.

6- Relación con el cliente.

Además de la investigación de mercado previa a la compra, también es importante analizar el después. La experiencia de un consumidor con un servicio puede ayudar a determinar las carencias y puntos fuertes del mismo, y, por tanto, se convierte en un gran indicador de lo que hay que mejorar.

7- Contar con el apoyo de un mentor.

Contar con el apoyo de alguien que conozca el terreno antes de emprender es muy útil para alcanzar el éxito, según indican diversos estudios sobre mentoría.

8- Definir muy bien cuál es el pain (qué problema o necesidad hay), cuál es el claim (qué ofrece la persona mediante su producto/servicio relacionado con el problema o necesidad) y cuál es el gain (qué gana un cliente con este producto o servicio, qué se lleva el cliente y qué no ofrece todavía la competencia).

«Resolviendo estas tres preguntas, hay un gran camino recorrido», concluye la experta.

Vía: Marketing Directo

Foto de portada: RF._.studio en Pexels
LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: