TikTok tiene una doble vara de medir cuando los creadores infringen las normas en la publicación de sus contenidos.
Aquellos que tienen más de 5 millones de seguidores son «preferentes» y reciben un trato de favor a la hora de romper dichas normas, según un audio del año pasado extraído durante una reunión interna de la compañía al que ha tenido acceso Forbes.
Su sistema de moderación de contenido da prioridad a influencers, celebrities o perfiles destacados, pero además es más indulgente cuando estos traspasan ciertos límites.
«No queremos tratar a estos usuarios como si fueran otras cuentas. Hay un poco más de indulgencia, diría yo«, comenta un empleado del equipo de Trust & Safety de la compañía en dicho audio.
Esta reunión y lo que el empleado destaca en ella, las diferencias y prioridades entre creadores, ha sido constatada por otro participante en dicha reunión, un consultor de la empresa Booz Allen Hamilton que ha preferido mantenerse en el anonimato.
La empresa ha negado esta información, alegando que no diferencia a la hora de moderar el contenido o ser más indulgente en función de la cantidad de seguidores de sus creadores.
Las normas de TikTok, según su página web, «se aplican a todos y a todo en TikTok» y su sistema de moderación de contenido es un sistema híbrido entre personas humanas y una inteligencia artificial que revisa las millones de publicaciones diarias que se suben a la plataforma.
Las normas de la comunidad ponen especial énfasis en todo el contenido que tenga que ver con los menores de edad, desde algún tipo de violencia ejercida sobre ellos a pornografía, además de publicaciones que puedan fomentar la participación en comportamientos suicidas o de autolesión.
- Tus ideales cambian con el tiempo para que te guste tu pareja: entiende por qué
- Descubre cómo activar, borrar y moderar comentarios de TikTok
- ¿Cuáles son las mejores fechas del año para empezar un negocio?
- Amazon no ha hecho más que iniciar su carrera para convertirse en un gigante sanitario: 3 adquisiciones que podría hacer este 2023
- ¿Cuándo ceder y cuándo no? La solución para una decisión difícil
- Estrategias para emprendedores durante la recesión según Grant Cardone
- En 2023 las redes sociales cabalgarán a lomos de estas 5 tendencias
- ¿Qué beneficios sociales podemos ofrecer como empresa?
- Técnicas de desarrollo de la empatía para personas poco empáticas
- Twitter está trabajando en una página de inicio que cambiará por completo la experiencia
- Las 6 noticias para emprendedores más importantes del 2022
- YouTube Shorts empezará a compartir los ingresos por publicidad con los creadores a partir del 1 de febrero: así funciona
- ¿Qué es el thin content? ¿Cómo puede afectar a nuestro SEO?
- Apple quiere emanciparse de Google y trabaja en su propio buscador
- ¿Qué es un modelo de negocio?
Sin embargo, no es la primera vez que una red social da prioridad a ciertos usuarios a la hora de realizar un mayor escrutinio sobre lo que publican.
En otros casos, como sucedió en Facebook y su sistema XCheck, la diferenciación ponía el foco sobre políticos, periodistas e influencers en un intento para proteger a determinadas cuentas de la moderación de sus contenidos por parte de los sistemas habituales de la compañía.
En el caso de TikTok, sin embargo, esa prioridad se habría regido solo por el número de seguidores: 5 millones en concreto.
En el audio al que ha tenido acceso Forbes, los empleados de TikTok comentan que es mejor que la moderación de contenido de ciertos creadores, los más importantes, no se lleve a cabo por el equipo de Kuala Lumpur (Malasia), donde subcontrata los servicios de moderación a una tercero, ya que este era muy estricto con las normas y, si tenía que salirse un poco de esa línea, no lo haría.
«Si Addison Rae muestra un poco de tanga, podrían marcarlo negativamente, mientras que nosotros podríamos ser un poco más indulgentes«, comenta en la grabación un empleado.
Addison Rae es una de las estrellas de la plataforma, donde tiene 88,7 millones de seguidores y acumula 5.800 millones de me gusta.