Banco Santander acelera la expansión de las oficinas ‘Work Café’

Los Work Café de Banco Santander son sucursales colaborativas que están abiertas a todo el mundo. Pero no son exclusivamente oficinas bancarias al viejo estilo, sino que combinan en un mismo espacio diferentes actividades. Ofrecen espacios en los que se puede trabajar, conectarse a Internet, celebrar reuniones, organizar cursos, asistir a eventos y, por supuesto, realizar gestiones financieras. Su éxito se basa en un nuevo modelo de oficina que pone en el centro las relaciones humanas y la cercanía con el cliente, en un entorno de digitalización e innovación.

El resultado son espacios innovadores, interactivos, tecnológicos y modernos donde, además, se puede degustar un café acompañado de pastelería de autor y otros bocados. Son otra manera de aportar frescura y tecnología a la experiencia de acudir a una sucursal bancaria. Con ello, el banco consigue, como señaló su presidenta, Ana Botín, que los clientes no “tengan” que ir a la oficina, sino que “quieran” ir.

Los Work Café Santander nacieron en 2016 en Chile y son un modelo de sucursal pionero en el mundo. La primera oficina de estas características en nuestro país abrió sus puertas en 2018 en Madrid, en la plaza Sagrados Corazones. Desde entonces, su expansión está siendo muy rápida y su consolidación es un hecho: hay ya 78 centros repartidos por toda España: 55 en campus universitarios y 23 en núcleos urbanos. Los dos últimos se acaban de inaugurar en León y en Pamplona.

El Work Café de León, concretamente en la Avenida de Ordoño II, 13, se estrenó el pasado mes de julio. Este espacio cuenta con cerca de 650 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas y 5 salas de reuniones, zonas de cowork y cafetería. La oficina está atendida por un equipo de 11 personas: 9 comerciales y 2 baristas. Y el pasado septiembre, se abrió el primer Work Café urbano en Pamplona, en la Avenida Carlos III, 49, con una superficie de más de 250 metros cuadrados. La territorial de Aragón, Navarra y La Rioja, ya contaba con cuatro oficinas de este tipo instaladas en campus universitarios (uno en la Rioja y Zaragoza, y dos en Navarra).



Además de estas aperturas, el banco ha transformado tres oficinas más en campus universitarios, situados en la Universidad de Vigo, en el Campus de Leganés de la Universidad Carlos III y en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense.

Según datos del Santander, los Work Café de España cuentan actualmente con más de 225.000 clientes activos y reciben una media de 180 visitas diarias. De hecho, el rápido crecimiento en el número de centros se debe, como señala la entidad, a su buena acogida. La apertura de cuentas en los Work Café es entre 2 y 4 veces superior a la de las sucursales tradicionales.

Este concepto de oficina multifuncional, moderna e innovadora se ha extendido en los diez mercados principales donde el Grupo Santander tiene presencia: México, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, Reino Unido, Polonia, Estados Unidos y Jersey. En total, la entidad dispone ya de 160 centros de este tipo por todo el mundo y continúa con sus planes de expansión.

El banco cántabro apuesta así por espacios que responden, cada vez de manera más precisa y eficiente, a las necesidades surgidas a partir de los cambios de hábitos de los consumidores y de la sociedad en general, con el fin de dar respuesta a las demandas de unos consumidores más informados y exigentes y más sensibles a la experiencia de compra. Los clientes de los Work Café pueden iniciar conversaciones directamente con su gestor a través de la app o realizar contrataciones telefónicas para ahorrar tiempo. Además, las oficinas urbanas disponen de un servicio de atención telefónica 24×7 gestionado por un equipo especializado.

En el afán por ayudar a las personas y empresas a desarrollar sus ideas, la entidad ha habilitado en estos espacios vivos un canal que ayuda a los emprendedores y empresarios a multiplicar la visibilidad de sus negocios. Se trata de una zona donde pueden anunciar sus servicios a través de pantallas digitales, en el tablón de anuncios o en la comunidad virtual Santander Smart Talks. Según Gorka Lázaro, gerente de Captación y responsable de la iniciativa, “la idea es crear un ambiente distinto, más libre, sin paredes ni rutinas encorsetadas. Y esto no solo cambia el método de trabajo, sino la relación con nuestros compañeros”.

Un paso fundamental en la expansión internacional de estas megasucursales se completó a finales de 2020 con la apertura de la oficina de Estados Unidos, en el distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York. El espacio neoyorquino sirve como un lugar de reunión y ofrece eventos gratuitos, networking y programación diseñados para ayudar a las empresas locales. Aunque la sucursal está abierta para todos, los clientes de Santander tienen un descuento exclusivo del 30% en bebidas artesanales compradas con una tarjeta de crédito o débito del banco. “Tiene una calificación de cinco estrellas en Google. Si lees las reseñas, encontrarás docenas de comentarios sobre cómo nuestro equipo va más allá para que todos sean bienvenidos”, señalaba Ana Botín en LinkedinY añadía: “Cada Work Café está diseñado para satisfacer las necesidades de sus clientes locales. En Brooklyn, esto significa que el espacio se centra en el coworking. Los jóvenes empresarios vienen aquí para dirigir sus negocios, desarrollar ideas y obtener asesoramiento o capacitación”.

El Plural

LucusHost, el mejor hosting

2 comentarios sobre «Banco Santander acelera la expansión de las oficinas ‘Work Café’»

  1. Supongo que lo que quiere el Banco Santander acelera la expansión de las oficinas ‘Work Café’ para modernizar su imagen, porque es muy carca y para los jovenes no es muy atractivo.
    Nada que ver con la Caixa que sus oficinas si que estan mucho más modernizadas..aunque el palo de las comisiones sea el mismo.

    1. Ya sabes; márketing en estado puro…. Pero es la forma de segmentar a sus clientes y ofrecerles, como bien dices, ese valor añadido que les haga fieles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *