En los últimos años, el comercio electrónico ha pasado a ser la opción preferida por miles de consumidores y también se ha convertido en una fuente de ingresos estable para muchos emprendedores. Cada vez más personas realizan alguna de sus compras por Internet, un canal sencillo, cómodo y rápido para encontrar un sinfín de productos, en un escaparate casi infinito.
De hecho, en 2020, -últimos datos disponibles-, se volvió a registrar un nuevo récord en España: el comercio por Internet superó los 51.600 millones de euros de facturación, un 5,8% más que en el ejercicio anterior, según las cifras oficiales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
- Tutorial: » Escribe textos estructurados con ChatGPT»
- ¿Sientes que el sistema nos tiene atrapados?
- De gestionar una tienda de licores a ser uno de los empresarios más influyentes del marketing digital
- Tengo un SaaS desde hace 6 años
- ¿Tus roles son rentables? Prepárate para el futuro laboral.
- Los autónomos pueden deducir en la RENTA y en Sociedades el 120% de sus inversiones en cultura
- Cómo usar Gemini en Google Home y llevar tu casa al futuro
- Curso GRATIS: Cómo VENDER Online Cualquier Producto y Multiplicar tus Resultados
- Cómo crear una lista compartida de sitios favoritos en Google Maps
- Un «cochazo», un mapache y mucho humor: así es el nuevo y delirante spot de Opel
- ¿Qué son las creencias limitantes y cómo identificarlas?
- Microsoft marca un hito con el lanzamiento de un ordenador cuántico de uso comercial
- Descubre cómo entendí el SEO (y tú también puedes hacerlo)
- ¿Qué estudiar si quieres ser emprendedor? Los estudios con más opciones de éxito
- Las empresas apuestan por utilizar la inteligencia artificial a diferentes velocidades en un escenario lleno de incógnitas
A expensas de conocer las cifras definitivas de 2021, todo indica que la tendencia va a seguir en aumento. Frente a esto, muchos emprendedores se plantean iniciar un nuevo negocio online y otros tantos autónomos, que ya cuentan con un comercio físico, quieren diversificar y poner en marcha una tienda por Internet.
Cinco consejos básicos para crear una tienda online desde cero
La pregunta es: ¿cómo crear un negocio online desde cero? No hay una fórmula única, pero sí algunos consejos básicos
- Tener una buena idea de negocio: Parece lógico pero, al fin y al cabo, el objetivo es el mismo que en una tienda tradicional. Se trata de vender, y para ello, nada mejor que un buen producto o servicio y una buena idea de negocio.
- El producto debe distinguirse de los demás del mercado: ser mejor, diferente u ofrecer la misma calidad por menos. Internet está sobresaturado, por lo que la originalidad y desmarcarse de la competencia es clave para sobrevivir.
- La presentación juega un papel muy relevante. Un ejemplo: para vender online, se necesitará enviar productos y empaquetarlos. Una buena idea para ello son las cajas de cartón, que cada vez son más originales y juegan un papel fundamental en la marca del negocio. Por eso, entre los proveedores principales de un buen negocio online deben estar siempre las mejores empresas de cajas y embalajes. Éstas deben ser capaces de garantizar el suministro sin fallos ni demoras, pues un retraso pondría en riesgo toda la capacidad de venta. Además, conviene que ofrezcan una amplia gama de embalajes, de modo que se puedan realizar envíos que distingan la tienda de las demás.
- La web es tu tienda, es imprescindible cuidarla porque de ella depende que los clientes entren, pasen y compren. Una web dispersa, poco clara, lenta o donde los mecanismos de compra sean difíciles, provocará que el cliente busque el producto en otro lugar. Por eso, antes de nada, hay que contratar un hosting que garantice una velocidad adecuada. Se recomienda también encargar el diseño de la web a profesionales del sector.
- Debes contar con una estrategia de marketing digital. Igual que si se tratase de una tienda física, es fundamental posicionarse en el mercado y, para eso, los clientes deben ver la tienda. Si nadie sabe que existes, nadie pasará por la web, por muy bueno que sea el producto o servicio. Ahora bien, las claves del marketing online son algo diferentes. El mercado es ilimitado, pero conviene segmentar a la clientela potencial. En este sentido, los anuncios dirigidos, el posicionamiento SEO (cómo lograr que la web aparezca en las primeras posiciones del buscador) o la publicidad en redes sociales son imprescindibles para hacer crecer el negocio.