¿Coach? ¿Listo para las oportunidades que te brinda la crisis?

Ultimamente estuve escribiendo en el blog sobre la tendencia de crecimiento del negocio del coaching. 
 
Esto no ha cambiado con la crisis económica que generará el coronavirus, sino que la oportunidad que brinda el coaching es más vigente que nunca.

(Después de todo «a grandes crisis, grandes oportunidades», y es que aunque la mayoría de coaches sentirá la crisis, siempre hay un sector que sale ganando).

Aquí verás por qué el coaching presenta una oportunidad para ti y lo que necesitas para aprovecharlo.

 
Esta será una época de transformación:

Antes de esta pandemia ya mencionaba en mi blog que estábamos en una época de transformación. De transformación personal y de transformación de negocios, por ello el aumento de la utilización de coaches.

Esto por supueso se va a agudizar después de esta pandemia: Más gente querrá la trasformación, debido al estrés general que ha generado el coronavirus, y al sentimiento de vulnerabilidad y mortalidad que nos ha hecho finalmente entender.

Con ello más gente necesitará coaches o terapistas que los ayuden a ser más capaces de afrontar esta época.

(Por ejemplo, tengo familiares y amigos psicólogos en variadas partes del mundo que se han llenado de clientes en esta época)

Igualmente, más empresas necesitarán transformarse y mejorarse por varias razones. 

 
Por ejemplo, algunas empresas han debido usar el teletrabajo y aun no lo manejan bien, o otras van a querer entrar mejor al mercado digital que se ha acelerado.
 
Otras porque la crisis empuja a las empresas a reducir costos y aumentar la productividad y las habilidades de sus managers, lo que es una buena oportunidad para los coaches ejecutivos y de negocios.

(De hecho antes de la crisis ya había escrito en mi blog artículos como: «El coaching empresarial y ejecutivo son un boom que debes aprovechar» y «Cómo el coaching ejecutivo y empresarial ayuda a las empresas (con estadísticas)»

Una oportunidad en lo digital

Debido al confinamiento obligado en muchísimos países, y la imposibilidad de asistir a sesiones, cursos o conferencias presenciales, todo el mundo se ha volcado a lo digital.

El coronavirus ha obligado a una mayor utilización de sesiones online

¡Y felizmente que, para que no afecte nuestro negocio, somos de los profesionales que podemos hacer teletrabajo, y dar sesiones o atender consultas a través de video!

De hecho ésta era ya una tendencia creciente: Las sesiones en video pasaron de 19% en el 2012 a 35% en el 2019, bajando las presenciales de 45% en el 2012 a 32% en el 2019.

Y si bien el confinamiento es una situación «temporal», vista la tendencia anterior y la obligación de comenzar a usarla, más y más coaches y coachées verán la comodidad de su uso;)

El coronavirus ha obligado a una mayor utilización de cursos y lecturas digitales

Debido al confinamiento obligado, más gente se ha volcado a educarse sea leyendo libros, asistiendo a masterclass o cursos online.

¿Y qué tiene que ver esto con tu negocio?

Que como ya lo sabes si me sigues desde hace un tiempo, ¡estos son los medios probados que mejor funcionan para conseguir clientes! (si haces versiones gratuitas) o incluso para conseguir clientes masivos de bajo valor por cursos o talleres digitales pagados;)

(Por supuesto, hay que saber utilizar toda la estrategia digital que sirve para «ligar» la entrega gratuita con la venta de un servicio tuyo, o saber vender el curso)

Y esto está ligado a lo siguiente:

 
Cada vez hay más compradores digitales

Y no me refiero a productos digitales, sino que ¡la mayor cantidad de compradores (personales y empresariales) están realizando mas del 50% de su proceso de compra por internet! (Tengo muchas estadísticas probadas sobre esto en mi blog).

 
Y es que la generación de los «millenials» (que actualmente tiene entre las edades 23 y 38 años) es la primera generación nativa digital, compra obviamente de manera digital. Y ya está comenzando a llenar los puestos de responsabilidad: por ejemplo en España representan ya el 25% de la fuerza laboral (datos Nielsen al 2018).




Pero si crees que son los únicos que compran digitalmente, sabrás (por propia experiencia si tienes entre 40 y 60 años) que nosotros la generación X también realizamos más y más compras online (ah sí, incluso antes del coronavirus). Y somos los que actualmente representamos la mayor parte de los tomadores de decisiones (o sea que contamos con dinero para pagar coaches como tú;))

Y una oportunidad más de esta tendencia digital es que:

Puedes conseguir clientes de todo el mundo

Y es que por internet no hay limitaciones geográficas, lo que te permite acceder a clientes de diferentes partes del mundo.

Ya era una ventaja antes de esta pandemia, pero ahora lo será más aún:

La crisis afectará a unos países más que a otros, y a ti de saber llegar a posibles clientes de esos países donde la crisis ha afectado menos, o donde se mantiene cierto nivel de vida, que permita pagar tus precios.

Aunque nadie niega la ventaja del contacto personal para algunos, los medios de que disponemos ahora, que nos permiten vernos, nos permiten «acercarnos» por más lejos que estemos.

Y por más lejos que estés, esta distancia no importa cuando sabes «resonar» con un futuro cliente (por ejemplo yo vivo en Paris y sin embargo consigo clientes coaches y consultores de todos los países de habla hispana).

Pero como buen empresario o profesional sabes muy bien que la competencia será aún mas intensa. 

Por ello las épocas de crisis nos exigen ser mejores, optimizar nuestras acciones, ser más estratégicos, más inteligentes y efectivos. 
 

Con mayor competencia y menos mercado con poder adquisitivo, solo aquellos que sepan destacar y conseguir clientes podrán hacerse de ese pequeño mercado.

 
Solo aquellos que se adapten a las tendencias y las oportunidades, podrán aprovecharlas.
 
¡Sé uno de ellos! 😉

Susy – Tu Coach de Marketing y Transformación
Sé extra-ordinario. “Haz menos, Logra más”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: