¡Hola, por aquí Francis Morcillo!
Para que me conozcáis un poquito laboralmente, contaros que después de algún que otro intento para sacar un dinerito extra por internet, encontré mi vocación cuando descubrí el SEO.
Comencé creando nichos y monetizándolos y después me formé como consultor SEO (aún sigo formándome, esto es infinito XD).
Actualmente compagino mis nichos y la consultoría SEO con clientes.
Hoy tengo el orgullo de sumar mi pequeñito granito de arena en la newsletter del Dinosaurio Mecanizado. Espero que os guste mi artículo y contribuir a todo el valor que desde aquí se aporta.
En las siguientes líneas os contaré cómo enfoco la captación de clientes y cómo planteo las estrategias de trabajo.
Os cuento teoría, práctica y números.
Captación de clientes
La captación de clientes la divido en dos fases, una fase de toma de contacto con el cliente y otra de cierre.
Toma de contacto con el cliente
El proceso de captación de clientes es muy amplio y podríamos escribir muchas líneas de cómo conseguirlos, pero en mi caso, me centraré solo en uno y es el que mejor me ha funcionado: No tener secretos.
Me explico.
Siempre he sido transparente con lo que hacía “al otro lado de la pantalla”, y cuando alcancé cifras interesantes con los nichos, lo conté abiertamente a todos mis conocidos (y también a los no tanto).
Eso me sirvió para que “el boca a boca” hiciera el trabajo por mí y que fueran los clientes los que vinieran a buscarme.
Para mí es muy importante contar a qué me dedico y que, las personas que tengo a mi alrededor, lo sepan para que cuando alguien hable sobre aparecer en Google, mi nombre sea el primero que se les ocurra.
Cierre del cliente
Y ahora viene la siguiente fase de la captación: el cierre del cliente. Os cuento cómo lo hago.
Cuando el cliente me contacta, le digo que me cuente todo sobre su proyecto. Y cuando digo todo, es todo.
Necesito saber todo lo que el cliente me pueda explicar. Le hablo claro y le explico que para trabajar juntos y poder ayudarle con el crecimiento de su proyecto, debo conocerlo como si yo mismo lo hubiera creado.
Necesito conocer el historial de la web, sus estadísticas, todo me sirve para ver en qué momento está y preparar la estrategia hacia donde quiero llevarlo.
Para apoyarme en esto, siempre que sea posible, solicito acceso a Search Console y Google Analytics para poder ver desde dentro el comportamiento de ese proyecto.
Ya con un conocimiento sobre lo que voy a trabajar, hago una auditoría de la web para presentar un informe sobre el estado de la web y resaltando esos puntos de mejora que puedo solucionar.
En base a esto también preparo un presupuesto a medida, ya que cada estrategia de posicionamiento necesitará unas acciones u otras.
Finalmente, le presento al cliente 2 informes en formato video:
Explicación de la auditoría.
Explicación del presupuesto.
Para cada informe preparo un documento donde reflejo todo lo que quiero contarle al cliente y sobre él hago el video explicando cada detalle.
Hago vídeo informes, porque pienso que dota al trabajo de una cercanía (además si el cliente no me conoce ya me pone cara y rompemos una barrera) y porque así el cliente puede ver el video cuando quiera.
Detalle importante. Siempre aporto una estrategia sencilla en la auditoría para solucionar algún problema que haya detectado.
Aunque el cliente esté en la fase previa a contratarme, y pueda no aceptar el presupuesto, me gusta ayudarlo con algún detalle, ya solo por haber venido a preguntarme.
Dar más de lo esperado es una estrategia muy potente de marketing.
Nos ponemos a trabajar
Una vez me confirman el presupuesto me pongo manos a la obra.
En este punto planteo otra tanda de preguntas al cliente, más relacionada con el negocio en cuestión, ya que debemos plantear la estrategia de posicionamiento con el objetivo de aumentar el tráfico, pero con tráfico de calidad y poniendo el foco en objetivos claros.
Con estas preguntas debemos conocer las necesidades del cliente y qué busca contratando nuestros servicios.
Mi perfil es bastante técnico y siempre comienzo mi trabajo con una auditoría mucho más exhaustiva que la primera, para ir creándome la lista de todo lo que técnicamente hay que solucionar.
Estas acciones son muy importantes para la salud de una web, pero también hay que decir que son las que a corto plazo tienen menos impacto.
Por eso, en paralelo a estas acciones, sigo una estrategia de captación de tráfico, enfocándome en conseguir tráfico cualificado y que convierta.
Os pongo un ejemplo con cualquier ecommerce o una página de servicios.
Cualquier usuario que compra un producto o necesita un servicio va a pasar por tres etapas:
Primera etapa de información.
Segunda etapa de decisión.
Tercera etapa compra/contratación.
En la primera etapa el usuario se informará sobre ese producto o servicio. En la segunda etapa, valorará las opciones que haya encontrado y decidirá en qué va a gastar su dinero. Finalmente acabará en la tercera etapa de compra.
Pues una de las acciones como consultor SEO consiste en crear opciones en el proyecto para que esté presente en Google en cualquier etapa que se encuentre ese posible cliente final.
Como sé que los números nos gustan, os muestro unos ejemplos de lo que ocurre en un proyecto real, cuando se usan buenas prácticas y la estrategia adecuada.
Porque cuando se mima un proyecto y se trabaja con ilusión, Google, entre udpate y udpate nos devuelve una alegría.
Este proyecto empecé a trabajarlo en abril de 2023. Como veis en la captura, si comparamos los datos de enero y febrero de 2023, con los datos de enero y febrero de 2024, vemos que el tráfico se ha multiplicado por dos.
Pero importante, aquí viene lo que comentaba antes, si tenemos un aumento de tráfico, pero no es cualificado, del que no convierte, no sirve de nada.
Os muestro captura de los datos de los pedidos del ecommerce. Hemos pasado de 99 pedidos a 146 pedidos y con un valor medio del pedido, prácticamente igual.
Esto se traduce en un crecimiento de la facturación. El aumento en la facturación del ecommerce ha sido de más de un 30 %.
Es importante conseguir tráfico de calidad. Las visitas no son solo números. Tienen que ser visitas que generen negocio.
Cada mes, y con cada cliente, voy presentado un informe en formato video donde explico el estado del proyecto y todas las acciones que he realizado en ese mes y las que tengo planificadas hacer el mes siguiente.
¿Cuánto cobra un Consultor SEO?
Vamos a lo jugoso, sueldos.
En cualquier lugar que se hace la pregunta del título, aparecerá en la respuesta la palabra reina en el SEO y en todo lo que rodea al marketing online: DEPENDE.
Está claro que cuando hablamos de números todo depende de algún factor. Soy una persona muy pragmática y muy claro con los números, por tanto, aquí dejo mi estimación.
400 € = 10 horas
¿Mucho? ¿Poco? Os explico porque YO tengo de base esa cifra.
Cuando hago un presupuesto de una campaña SEO para un proyecto, contemplo que mínimo trabajaré 10 horas. Depende (ya ha salido la palabra…) de cómo sea el proyecto, pues necesitará mayor dedicación, y por tanto mayor número de horas.
En mi caso, cuando digo 10 horas, me refiero a 10 horas que en exclusiva estoy llevando a cabo acciones para dicho proyecto. Previo a tomar estas acciones hemos tenido que analizar todo, y de este análisis habrá salido la estrategia a llevar a cabo para hacer que la estrategia de posicionamiento dé sus frutos.
A la hora de trabajar (me apasiona lo que hago), soy muy productivo y en 10 horas puedo hacer mucho. Y lo que es más importante, puedo demostrar a mis clientes que así ha sido.
Pues hasta aquí un resumen de algunos puntos sobre mi día a día como Consultor SEO. Espero que estas breves pinceladas sobre lo que hago os hayan gustado.
Si tenéis cualquier duda o queréis preguntarme alguna cosa, estaré encantado de hablar con vosotros. Os espero en mi web francismorcillo.com
Un saludo.
Francis Morcillo Consultor SEO
Si quieres recibir más contenido así, apúntate al Dinosaurio Mecanizado, la newsletter SEO de DinoRANK.