Cómo convertir tu curso presencial en un aula virtual en 1 día y sin ningún coste

Estos días los docentes cuyas clases eran puramente presenciales y no ofrecían a sus estudiantes un espacio online para consultar materiales didácticos, se encuentran en una situación difícil para poder dar continuidad al temario y que los estudiantes puedan seguir aprendiendo desde casa.

En un artículo del blog mencionaba 4 opciones para crear un aula virtual o un curso online dependiendo de las necesidades del profesor y la infraestructura técnica disponible de cada centro o empresa.

Comentaba que una forma de habilitar un aula en línea rápidamente es utilizar una plataforma web LMS, un sistema de gestión del aprendizaje, (en inglés «Learning Management Systems»)

Una de estas plataformas LMS que enseño a configurar en este curso online, es Schoology dado que:

  • Es gratuita y permite que un número ilimitado de estudiantes se unan a tu curso pero un solo profesor.
  • No hay limitación en el número de cursos que puedes crear en una cuenta
  • Tiene una apariencia y funcionamiento muy similar a Moodle, la plataforma de LMS más utilizada en España, pero sin la necesidad de ninguna instalación ni mantenimiento técnico por parte del centro
  • Es accesible por los estudiantes desde cualquier equipo con conexión a Internet
  • Su interfaz está disponible en español.

Schoology hace muy sencillo crear un aula virtual en línea para tu asignatura o formación y subir materiales multimedia. Has de tener en cuenta, no obstante, que cada archivo puede tener un peso de 512MB como máximo, así que es mejor subir tus vídeos a Youtube primero o tus audios en SoundCloud y después insertarlos en Schoology.

Si lo requieres, también puedes crear foros de discusiónforos de dudasasignar tareas y calificarlas.

Para facilitar que puedas subir los documentos, vídeos de YouTube y enlaces a páginas web que usas para tus clases, te dejo un vídeo debajo, que forma parte de este curso online, con el fin de puedas dar acceso a tu clase en formato online.

Aunque en este vídeo estoy trabajando desde un iPad, si te fijas estoy entrando en Schoology desde un navegador web y por tanto puedes realizar los mismos pasos en tu ordenador desde Chrome, Safari o Firefox para subir los materiales didácticos.

Verás que la plataforma te permite ir mostrando los contenidos en fechas concretas o ocultarlos hasta que decidas que están listos. De esta forma puedes dar acceso rápidamente a los estudiantes al curso estos días aunque no tengas todo el material preparado.

A medida que vayas subiendo las diferentes secciones del temario, las haces visibles a los estudiantes.

No es necesario introducir el nombre de tu centro al registrarte, puedes saltarte ese paso durante el registro a Schoology.

Para tu acceso y consulta rápida te dejo este índice del vídeo:

  • 0:33 min – Crear un curso
  • 3:05 min – Conectar Schoology con Dropbox, Google Drive, YouTube o Microsoft OneNote para subir materiales que ya tengas en estos servicios de almacenamiento en la nube
  • 4:14 min – Crear una carpeta para agrupar elementos multimedia y configurar su visibilidad
  • 6:46 min – Subir documentos
  • 7:30 min – Insertar un vídeo de YouTube o Vimeo
  • 10:55 min – Insertar un enlace a una página web
  • 12:13 min – Filtrar por tipos de materiales

Una vez hayas creado el curso, podrás dar acceso a los estudiantes con tan sólo hacerles llegar un código numérico único por correo electrónico.

Ellos tan sólo tendrán que entrar en esta página web: https://app.schoology.com/register.php?type=student e introducir el código que les haya hecho llegar.

Te dejo este otro vídeo, parte del Curso de Schoology, para que veas con qué facilidad se unen los estudiantes a un curso que hayas creado en Schoology.

Para tu consulta rápida te dejo este índice del vídeo:

  • 0:42 min – Entrar un estudiante en el curso
  • 1:45 min – Cómo eliminar un alumno/a del curso
  • 2:04 min – Configurar que el estudiante necesite de tu aprobación para entrar en el curso

MERITXELL VIÑAS

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.