Marketing digital, diseño gráfico, construcción de páginas web, fotografía o gestión de redes sociales son algunas de las nuevas fórmulas de emprendimiento. Gracias a las herramientas digitales miles de jóvenes se han lanzado a emprender en este mercado lucrativo para el que únicamente se requiere un ordenador y conexión a Internet.
“La falta de oportunidades en el mercado laboral me llevaron a emprender como freelance digital”, afirmó Antonio Díaz, fotógrafo y diseñador gráfico. Con tan sólo 29 años, el joven malagueño explicó que en muchos negocios los perfiles de digitalización no son considerados y por ello decidió trabajar por cuenta propia y buscar clientes que si quisieran ir a la vanguardia de las nuevas tecnologías.
“Tras años formándome, mi perfil no era requerido en ninguna empresa por la falta de experiencia profesional – algo muy común en España -. Pero yo creía en mí y en mi talento. Así que decidí coger todos mis ahorros y lanzarme a dedicarme a mi pasión que era la fotografía y la edición digital. Ser freelance digital significa estar en continuo movimiento, promover tus servicios a través de las plataformas digitales y no parar de crear contenido atractivo. Los inicios no son fáciles, especialmente por los costes que implica”, añadió Díaz.
- Los puntos clave que sirven de trampolín para despegar la estrategia de un e-commerce
- El efecto inesperado de la reforma laboral, aumenta el porcentaje de los contratos a tiempo parcial
- Las principales claves para llevar tu canal de YouTube al éxito, según youtubers experimentados
- Guía de automatización para marketing eficiente
- En el metaverso ya no interactúas con clics, interactúas con acciones reales de personas
- Diferencias entre estar deprimido y estar decaído
- Las 3 herramientas más locas para potenciar el brainstorming
- Nuevas ‘fintech’ aterrizan en España pese a las turbulencias del sector: los expertos anticipan compras y fusiones que darán lugar a ‘superapps’
- Las 20 competencias más importantes para triunfar en el mundo digital: de las habilidades técnicas a la inteligencia emocional
- Cómo podría el metaverso mejorar las citas, la educación y la sociedad, según uno de los mayores expertos del mundo
- Las mejores herramientas para redes sociales
- ¿Qué hacer cuando Alexa no te entiende o no te responde?
- ¿En busca de empleo? Estas son las 8 sotf skills más demandadas según los captadores de talento
- ¿Cómo superar todos los tipos de fobias? 10 consejos para acabar con tus miedos
- Instagram, YouTube y otras redes sociales iban a triunfar este año con el ‘social shopping’, pero la mayoría ha fracasado: así intentan atraer a ‘influencers’ y grandes marcas
“Además de darme de alta en la Seguridad Social como trabajador por cuenta propia, tuve que gastar mucho en las ‘herramientas’ que necesita un fotógrafo: cámaras, trípodes, iluminación, lentes, etc. Y no sólo en eso, sino en todos los programas o softwares de edición y diseño gráfico que se requieren para este tipo de servicio, que son bastante caros. La inversión inicial fue de aproximadamente 10.000 euros. Sin embargo, gracias a la Junta de Andalucía pude disfrutar de distintas ayudas como las de inicio de actividad o Tarifa Plana que aliviaron mucho mis costes”, concretó Díaz.
“Una vez tuve todo en mi mano, me lancé a la calle. Al principio comienzas con trabajos pequeñitos, de familiares o amigos. Las facturas eran pequeñas y no compensaban los gastos. Sin embargo, poco a poco fue labrándome más clientela. En un inicio siempre aceptas cualquier trabajo y sabes que estás ganando por debajo de lo que realmente vale tu servicio. Pero esto es lo que significa emprender. Uno prefiere tener clientes contentos que te lancen a otros posibles clientes potenciales y ahí comenzar a facturar un poco más”, expuso.
“Tras más de cuatro años como freelance digital, gracias a mis redes sociales y clientes he pasado de hacer fotos para pequeños restaurantes a clientes como Dior o el Festival de Cine de Málaga. La verdad es que me siento orgulloso, ahora puede elegir a mi clientela y todo es gracias a las facilidades que tan las herramientas digitales para poder exponer tu trabajo”, concluyó.