Marketing digital, diseño gráfico, construcción de páginas web, fotografía o gestión de redes sociales son algunas de las nuevas fórmulas de emprendimiento. Gracias a las herramientas digitales miles de jóvenes se han lanzado a emprender en este mercado lucrativo para el que únicamente se requiere un ordenador y conexión a Internet.
“La falta de oportunidades en el mercado laboral me llevaron a emprender como freelance digital”, afirmó Antonio Díaz, fotógrafo y diseñador gráfico. Con tan sólo 29 años, el joven malagueño explicó que en muchos negocios los perfiles de digitalización no son considerados y por ello decidió trabajar por cuenta propia y buscar clientes que si quisieran ir a la vanguardia de las nuevas tecnologías.
“Tras años formándome, mi perfil no era requerido en ninguna empresa por la falta de experiencia profesional – algo muy común en España -. Pero yo creía en mí y en mi talento. Así que decidí coger todos mis ahorros y lanzarme a dedicarme a mi pasión que era la fotografía y la edición digital. Ser freelance digital significa estar en continuo movimiento, promover tus servicios a través de las plataformas digitales y no parar de crear contenido atractivo. Los inicios no son fáciles, especialmente por los costes que implica”, añadió Díaz.

- Hello world!
- Las franquicias españolas duplican su presencia en mercados foráneos
- 5 errores fatales al internacionalizar tu franquicia
- Un nuevo prime time para las marcas: afterwork, tardeo y fútbol se consolidan como los grandes motores del consumo experiencial
- La ventaja competitiva está en entender cómo pregunta el consumidor
- Solo el 7% de los españoles cree a las marcas cuando comunican sus valores con hechos demostrables
- El 38% de las empresas creadas en 2019 ha echado ya el cierre
- Descubre las oportunidades y tendencias en el mercado de la franquicia para 2026
- Las startups de salud más punteras del mundo
- Puesta en marcha de un negocio: primeros pasos para validar, vender y controlar la tesorería
- 6 franquicias sin apenas competencia en el mercado
- Los algoritmos amenazan con filtrar las confesiones realizadas al abogado
- Las startups que más innovan en el mundo
- TikTok genera 31.000 millones de euros para las empresas europeas y 3.000 millones en España
- Amazon planea un «marketplace» para hacer de puente entre los «publishers» y las empresas de IA
“Además de darme de alta en la Seguridad Social como trabajador por cuenta propia, tuve que gastar mucho en las ‘herramientas’ que necesita un fotógrafo: cámaras, trípodes, iluminación, lentes, etc. Y no sólo en eso, sino en todos los programas o softwares de edición y diseño gráfico que se requieren para este tipo de servicio, que son bastante caros. La inversión inicial fue de aproximadamente 10.000 euros. Sin embargo, gracias a la Junta de Andalucía pude disfrutar de distintas ayudas como las de inicio de actividad o Tarifa Plana que aliviaron mucho mis costes”, concretó Díaz.
“Una vez tuve todo en mi mano, me lancé a la calle. Al principio comienzas con trabajos pequeñitos, de familiares o amigos. Las facturas eran pequeñas y no compensaban los gastos. Sin embargo, poco a poco fue labrándome más clientela. En un inicio siempre aceptas cualquier trabajo y sabes que estás ganando por debajo de lo que realmente vale tu servicio. Pero esto es lo que significa emprender. Uno prefiere tener clientes contentos que te lancen a otros posibles clientes potenciales y ahí comenzar a facturar un poco más”, expuso.
“Tras más de cuatro años como freelance digital, gracias a mis redes sociales y clientes he pasado de hacer fotos para pequeños restaurantes a clientes como Dior o el Festival de Cine de Málaga. La verdad es que me siento orgulloso, ahora puede elegir a mi clientela y todo es gracias a las facilidades que tan las herramientas digitales para poder exponer tu trabajo”, concluyó.
