¿Cómo crear un foro privado con suscripción de pago?

Si estás pensando en crear un foro o una comunidad privada con suscripción de pago, este post seguro que será de gran interés para ti. Independientemente del nivel de conocimiento que tengas sobre este tema, voy a empezar casi desde cero para que tengas una buena base sobre qué, cómo crearlo y en especial, cómo monetizar el foro mediante una suscripción de pago o membresía.

Si todavía no sabes los que es un foro en internet y quieres saber más al respecto, no te preocupes, porque empezamos desde cero.

Qué es un foro en internet

Internet es un vasto oceano para encontrar nueva información. Y uno de los espacios más comunes para que los internautas tenga conversaciones, haga preguntas y proporcione respuestas, son los foros de Internet. También son popularmente conocidos como tableros de discusión, grupos de discusión, foros de discusión y tableros de mensajes, los foros de Internet son los abuelos de algunas de las muy conocidas «redes sociales». Hoy día también se les suele denominar comunidades. Que, al igual que se clasifican los portales, pueden ser de dos tipos:

  • Foros horizontales que significa que no se centran en un tema o producto específico sino que abarcan multitud de temáticas diferentes. También llamados generalistas. Un ejemplo de ello sería Foro.online
  • Foros verticales son aquellos que son aquellos de temáticas más concretas: coches, motos, compartir piso, cocina, viajes, posicionamiento web, joyería, agricultura ecológica, etc. Por ejemplo, Los viajeros. También podrías encontrar foros super-específicos que dentro de una temática específica abordan un tema en particular. Tan específicos como crear un foro en torno a un producto muy popular – ej Thermomix – bien por los consumidores – ej. Club Ford Fiesta España, Nikonistas o Canonistas – o por las propias marcas para que los clientes incluso se ayuden entre ellos – Comunidad Sony -.

Por otro lado, los grupos de facebook son, en realidad, foros de debate sobre un tema determinado creados para que participes, aprendas de la experiencia de otras personas y, por supuesto, pases más tiempo dentro de esta red social



¿Por qué crear un foro?

Los foros online son una herramienta eficaz para construir una comunidad donde los visitantes de tu sitio web puedan participar publicando, compartiendo soluciones, nuevas ideas, etc.

Tu foro también podría ser una plataforma de preguntas y respuestas para un producto o servicio, un lugar de discusión y debate, un espacio para compartir conocimientos entre los miembros, una zona de recursos prácticos de utilidad o incluso una zona de apoyo para la resolución de problemas específicos.

Si estás construyendo una marca, la creación de un foro, en muchas ocasiones, puede contribuir a crear lazos más cercanos con tus clientes, transmitir un sentimiento de comunidad más allá de ser simples consumidores e incluso, captar otros nuevos potenciales clientes.

Cómo crear un foro online

Hasta la democratización de WordPress, las aplicaciones más conocidas cuando querías crear un foro online eran:

  • phpbb.com
  • vbulletin.com
  • vanillaforums.com

Su punto fuerte siempre ha sido y será que es software diseñado para la gestión de foros. Por lo que su versatilidad nunca será comparable a ningún otro software que no sea específico de creación de grupos de discusión.

Aunque con la creciente aceptación de WordPress como uno de los gestores de contenidos más versátiles, populares y escalables, llegaron dos grandes aunque nosotros nos quedamos con el primero:

bbPress

Cuando se trata de integrar un foro en WordPress, bbPress es sin duda el mejor plugin para esta tarea. Además, es un proyecto «hermanado» de WordPress.org, lo que significa que está construido a la manera de WordPress y utiliza el core – nucleo – de WordPress para potenciar el foro.

bbPress es muy fácil de configurar, fácil de moderar y mantener; es rápido y limpio. Cualquier persona – con conocimientos básicos de WordPress – puede crear fácilmente un foro usando este plugin. Si necesitas instrucciones detalladas, puedes visitar su página oficial donde lo explican de forma muy sencilla.

VENTAJAS

  • Programado para WordPress, bbPress utiliza el núcleo de WordPress y sigue los mismos estándares de código que WordPress.
  • Se integra «casi» con cualquier tema de WordPress sin que apenas tengas unos conocimientos avanzados de programación. Y por supuesto, también existen en el marketplace de temas algunos diseñados para integrarse a la perfección con bbPress.
  • Cientos de extensiones disponibles de bbPress para hacer casi lo que quieras con el foro.
  • bbPress es rápido y ligero. Obviamente, también dependerá de tus conocimientos técnicos en WordPress y el alojamiento web donde esté instalado.
  • Es compatible con WordPress Multisite y gestionarlos desde un solo lugar.
  • Es un software gratuito de código abierto.

DESVENTAJAS

  • Le faltan características potentes de software como phpBB o Vanilla Forums.
  • El plugin sólo tiene las características básicas, por lo que necesitas instalar extensiones adicionales para obtener más características.

BuddyPress

BuddyPress te ayudará a construir tu propia red social dentro de WordPress. Al igual que bbPress, BuddyPress es también un plugin oficial de WordPress. Sigue las mismas prácticas y estándares de codificación que WordPress.

Con BuddyPress, puedes crear una comunidad online completa con perfiles de usuario, flujos de actividad, grupos de usuarios, mensajería y muchas más opciones.

Similar a redes sociales como Facebook, permite a tus usuarios añadir amigos, enviar mensajes privados, crear grupos y recibir notificaciones.

Lo mejor de todo es que puedes usar BuddyPress y bbPress juntos y crear un foro en línea con muchas características.

VENTAJAS

  • Se integra facilmente con cualquier plugin o tema de WordPress.
  • Cientos de plugins de terceros para multiplicar sus funcionalidades.
  • Te permite casi crear una pequeña y compacta red social con flujos de actividad, perfiles de usuario, conexiones sociales, grupos y un largo etcétera.
  • Es un software gratuito de código abierto.

DESVENTAJAS

  • El plugin en sí carece de características avanzadas que podrías necesitar para construir una completa comunidad online. Para ampliar su potencia, dependerás de plugins de terceros o tendrás que desarrollarlos tú mismo.

Otros plugins de creación de foros

Aunque menos populares, también han ido creciendo en interés y uso algunos de los plugins para creación de foros en WordPress:

  • ForumEngine
  • Simple:press
  • Asgaros
  • WPForo

Membresías de comunidad o foro privado

Normalmente, los foros online suelen ser abiertos y públicos. Los contenidos están accesibles para todo el mundo aunque habitualmente es normal encontrarlos protegidos mediante el registro de usuario. Este registro suele ser gratuito. Introduces los datos básicos en una página de registro y ya puedes participar en el foro. Eso impide que el foro se llene de spam y anónimos que buscan descalificar a las personas o productos o lucrarse con un beneficio económico a costa de otros.

Sin embargo, cada vez es más habitual encontrar foros o membresías de comunidad por suscripción. Es decir, que mediante el pago de una cantidad económica que pagas mes a mes – anualmente u otro periodo – tienes acceso a esa plataforma. Pagas por tener acceso a contenido de valor que comparten una empresa o profesional(es) independiente(s).

¿Cómo crear un foro privado de pagos recurrentes en WordPress?

Ahora es cuando vamos con la parte interesante: Cómo crear un foro privado con suscripciones de pago.

Instalación y configuración de bbPress

01. Dentro de tu sitio WordPress, te diriges a Plugins > Añadir nuevo. Y en el buscador escribes «bbPress». Instalas el plugin, lo activas y aparecerá un botón abajo que te invita a realizar la configuración inicial.

02. Ahora aunque puedes personalizar los ajustes según tus propios intereses, aquí te dejamos una sugerencia de configuración.

03. Salvar los ajustes de bbPress. ya tenemos lista nuestra web para crear un foro.

04. Creamos un foro de ejemplo. Para eso, puedes dirigirte a Foros > Añadir nuevo. Puedes llamarlo por ahora «Demo» y dejar todos los parámetros de configuración por defecto tal que así.

Por defecto este foro estará abierto y público en tu web.

Proteger foro con Memberpress

El siguiente paso para crear un foro privado de pago o membresía de comunidad es un Plugin para crear Membresías. En nuestro caso, vamos a utilizar Memberpress por su facilidad de uso y potencia para proteger casi cualquier contenido dentro de WordPress.

01. Instalar, activar el plugin y la licencia de Memberpress.

02. Realiza la configuración básica. No es necesario definir ahora ajustes de las pasarelas de pago. Por lo tanto, te centrarás en lo esencial para lo que tienes que ir a Memberpress > Ajustes. Tendrás que haber creado previamente – o dejar a Memberpress que lo haga si es la primera vez que lo instalas en tu web – las páginas de «Gracias», «cuenta» e «Ingresar».

03. Ahora pasarás a crear una membresía para proteger el contenido. Puedes seguir los pasos que encontrarás en el artículo enlazado. La llamaremos «Foro Demo» y dejaremos el resto de parámetros por defecto.

04. Crear una regla de protección de contenidos. Una vez publicada puedes dirigirte a Memberpress > Reglas > Añadir nueva.

Las reglas de memberpress te permiten crear, como su propio nombre indica, reglas de protección para diferentes tipos de contenido de WordPress en cualquier lugar de tu sitio web. De esta forma, por ejemplo, podrías proteger determinadas categorías, etiquetas, posts específicos o incluso, como es nuestro caso, un Custom Post Type – tipo de contenido – creado por bbPress y que nosotros hemos llamado /foro/ en pasos anteriores.

Si queremos proteger todo los foros, pues es tan sencillo como indicar «Todos los foros» en el desplegable. Si queremos proteger un foro específico, seleccionar esta opción y en el campo lateral, escribir «demo» – así es como lo llamamos antes – y esperar que memberpress lo localice y hacer clic.

Vamos a hacer lo segundo. Entonces solo te quedaría el paso final de elegir la membresía que lo va a proteger. En nuestro caso la llamamos «Foro demo».

05. Guardar regla y probar que todo funcione bien. Ahora vamos a abrir la url del foro específico en una ventana privada del navegador. Si lo hiciste todo siguiendo los pasos, debería tener esta forma: tudominio.com/foros/foro/demo/

¡Todo un éxito! (:

Incluso si creas un debate dentro del foro, también quedará protegido así como las respuestas de los usuarios.

06. Como último paso, tendrás que configurar la pasarela de pago en Memberpress y asignar un precio a la suscripción. Así, mientras paguen, tendrán acceso a la membresía. Y si cancelan la suscripción, perderán el acceso a la misma.

Conclusiones

Pueden parecer muchos pasos los llevados a cabo pero es cuestión de familarizarte con el entorno y practicarlo en repetidas ocasiones para encontrar el sistema que mejor se amolde a la idea que tienes en mente.

Espero que haya resultado de tu interés este tutorial sobre cómo crear una foro – comunidad dentro de WordPress. Puedes compartirlo más abajo o darle unas estrellitas a continuación

Angel Cano

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *