¿Cómo decidir el precio de tu curso?

Si te pregunto ahora “¿Qué precio pondrías a tu infoproducto?” es probable que me respondas un poco como un tiro en el aire.
 
De hecho es lo que pasa con mis clientes cuando les hago la pregunta. Por ejemplo hace unos días un cliente coach quería poner un precio de USD 1,100 y le expliqué la regla de la que te hablaré en este email;)

Definir el precio es una decisión difícil para la mayoría, por ello en esta lección te voy a dar un método que te va a facilitar las cosas;)

 
(Atención: este post me salió larga, pero al final de la lección tendrás bien definido tu precio;))
 
Los precios que funcionan mejor

Para empezar, para definir tu precio, es posible que estés pensando en toooodas las posibilidades de precios que hay en el mercado, pero te voy a reducir las opciones a los precios que “funcionan”:

97  197   297   497   997… 

Es algo probado a nivel de marketing. Son los precios que tienen mayor posibilidad de conversión en las ventas online.
(Similar a los precios terminados en 9 o 99 que funcionan bien en las tiendas físicas)

Sí, sí, yo sé, ves precios online de todo tipo, incluidos para los cursos, talleres o programas, pero esto sucede porque la mayoría que vende online no sabe lo que funciona mejor porque no conoce mucho de marketing online. Pero si ves a los expertos en marketing, incluso en español, la mayoría tiene precios terminados en 7 o 97;)

Por ejemplo, la imagen de abajo es de un curso de Vilma Núnez sobre Facebook Ads, a USD 297

 
Por supuesto, si quieres hacer un programa de alto nivel, puedes usar precios superiores. Pero igual hazlos terminar en 97:

1,997   2,997…

Es el caso por ejemplo de Frank Kern (uno de los más grandes expertos de marketing digital del mundo), que cobra USD 2,997… ¡por un solo curso online!, como puedes ver en la imagen de abajo. Yo he invertido en algunos de sus cursos y aunque son online obvio tienen enorme valor.

 
Por el otro lado, también puedes cobrar menos de 97 (supongamos dólares, que es lo que se usa más a la internacional), y hacer terminar el precio en 7, por ejemplo USD 47, USD 27.

Pero te comento el riesgo: un precio demasiado bajo está posicionado como un producto de menor calidad y valor en la mente de los consumidores, lo cual puede tener un efecto adverso y generarte menos conversiones en ventas.

Así que, a no ser que sean los precios de tu sector, solo te recomiendo esta estrategia si la utilizas como estrategia de entrada a tu escalera de productos, teniendo ya un infoproducto principal a mayor valor (hablaremos de ello más adelante en el curso).

Los factores a considerar

Para continuar haciéndote la decisión de precio más simple, considera los siguientes factores para tomar tu decisión final:

  • Qué tan Personalizado va a ser.

¿Alto o Bajo? 
(A más personalización más precio)
Después de todo toma más de tu tiempo y energía, y es menos escalable.
(Por ejemplo un programa personalizado de coaching normalmente va a ser más caro que un curso online – olvídate del ejemplo excepcional de Frank Kern XD)

  • ¿Qué tan importantes son los resultados que tus alumnos van a obtener?

¿Alto o Bajo? 
(A resultados más impactantes más precio)
O sea, cuál va a ser el impacto o la transformación en la vida de tu alumno.
¿Es algo que va a producir una verdadera transformación en la persona o en su negocio? ¿O es un “plus”, un hobby, como adiestrar un perro o tocar la guitarra?



  • Tu experiencia y expertise. Cuánto de tu expertise estarás entregando, y la prueba de que la tienes.

¿Alto o Bajo?
A mayor expertise, mayor precio.
¿Tienes alto nivel de experiencia? Años ayudando y logrando resultados con personas o empresas. ¿Tienes libros, conferencias o testimonios de valor?
¿O tienes poca experiencia en el tema que vas a abordar y requieres de mucha investigación para hacerlo?

  • El precio en el mercado.

¿Alto o Bajo?
(A mayor precio en el mercado más precio en tu infoproducto)
¿Cuáles son los precios en tu mercado? Ver los precios que están ofreciendo en el mercado es un buen indicador de lo que tu mercado está dispuesto a pagar por resolver este problema que tú quieres resolverle.
Pero te recomiendo que no busques toooooodos los precios del enorme mercado online, porque verás “de todo, como en botica” y te vas a marear:p Busca los precios de los expertos que conoces en tu sector, que están en tu nivel o/y a los que quiere emular para que te posiciones respecto a ello;)

Ejemplos

Para que veas cómo se aplica esto en la práctica, y que puedas definir tu precio, te voy a dar algunos ejemplos rápidos, para darte una idea.
Por supuesto, si en tu caso todos los factores terminan siendo calificados como BAJO tu precio será BAJO, y si por el contrario todos son altos, tu precio será ALTO.
Pero no siempre es así de simple:

Supongamos que eres un coach de ventas con 10 años de experiencia, y quieres lanzar tu primer curso online de ventas.

  • Personalización: Quieres hacer un curso 100% online. BAJO
  • Resultados: Conoces la metodología que funciona porque la has usado con tus clientes de coaching y tú ofreces realmente buenos resultados. ALTO
  • Tu experiencia y expertise: Tienes 10 años de experiencia como coach de ventas, te capacitas continuamente para actualizarte, y muchos clientes que te recomiendan. ALTO
  • El precio en el mercado: BAJO (porque es curso online)

Hay toda una gama de precios para los cursos de ventas. Pero como te comenté antes, solo debes compararte con cursos y expertos que ofrezcan más o menos lo quieres hacer tú.
Supongamos que los precios de los cursos de ventas en el mercado en el que tú estás oscilan entre USD 200 y USD 500.
Dada tu expertise y los resultados que ofreces, podrías lanzar tu curso en el nivel más alto de tu mercado: USD 497.

Ahora supongamos que eres un nuevo emprendedor y quieres lanzar un programa de coaching para bajar de peso.

  • Personalización: Es un programa de coaching personalizado. ALTO
  • Resultados: Aunque eres nuevo tienes la metodología que funciona. ALTO
  • Tu experiencia y expertise: Recién estás empezando en este sector, has probado tu metodología solo con 3 personas y aún no tienes mucha experiencia como coach. BAJO
  • El precio en el mercado: Como es un programa de coaching el precio es ALTO.

La industria para bajar de peso es enorme así que los precios también son muy variados.
(Como en este ejemplo eres nuevo emprendedor y aún no tienes un mercado claro, eres más propenso a compararte con tooodos los programas de coaching para bajar de peso existentes en internet, así que no olvides compararte solo con programas del mercado en el que te quieres posicionar;))
Supongamos que la mayoría de programas para bajar de peso en el mercado que te interesa, varían entre USD 500 y USD 1,000.
Entonces te quedan 2 opciones de precio: USD 497 o USD 997.

Para tomar la decisión final, tienes que escoger tu precio en función de cómo quieres posicionarte y qué objetivos quieres conseguir.
Por ejemplo puedes lanzar tu curso al precio mayor de USD 997 si quieres posicionarte líder desde que empiezas. Después de todo tienes la metodología que funciona y las ganas de dar lo mejor de ti. Si tienes la mentalidad y el marketing correcto lo puedes hacer.
Pero si tu objetivo principal es aprender porque es tu primer programa y sabes que aprenderás más con el máximo de clientes, lo puedes ofrecer a USD 497 para empezar. Ya luego podrás subir tus precios.

Ahora te toca a ti

Ahora puedes definir tu precio. Puede que definirlo te sea relativamente fácil si todos tus factores son del mismo nivel (todos BAJOS o todos ALTOS) y los precios de tu mercado no varían mucho entre ellos.

 
Pero si estás un poco indeciso, tus opciones se deben haber reducido al mínimo gracias a los lineamientos que te di;) Ahora simplemente sigue tu instinto y escoge un precio. Nada está grabado en piedra y a medida que sigas trabajando en tu curso, podrás cambiarlo si lo deseas;)

Ahora que ya tienes los lineamientos de tu infoproducto definidos, en mi próximo email te ayudaré a verificar si esta idea de infoproducto puede tener validez en el mercado.

Susana Villalobos – Tu Coach de Marketing y Crecimiento de Negocios
Sé extraordinario. «Haz menos, Logra más”
LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: