Cómo encontrar un nicho SEO en 2021

Voy a tratar de construir un contenido que aspire a ser referencia para la creciente avalancha de personas que entran a Internet tratando de conseguir ingresos mediante las webs de nicho.

Por supuesto, las cosas han cambiado en el mundo nichero en los últimos años, pero de la misma forma en que cambia todo lo que tiene que ver con el SEO.

De hecho, es una cosa que debes tener clara cuando te dedicas a esto:  el SEO es una disciplina en evolución constante y no hay verdades absolutas . Precisamente es lo que a muchos nos apasiona de esto: el constante movimiento, la capacidad para saber adaptarse, hacer pruebas, medir, aprender…

A raíz de esto, hay siempre un discurso presente en una parte pequeña de la comunidad que expone cosas como «los nichos han muerto o ya no funcionan como antes» y en realidad no es así, pero sí es cierto que en este cambio y evolución de la que hablábamos antes las cosas ahora se deben hacer de forma diferente a como se hacían hace un tiempo.

En este post te enseñaré cómo encontrar nichos SEO tanto de Amazon como de Adsense para que sepas distinguir entre los que pueden llegar a ser rentables y los que solo te harán perder tiempo y dinero.

¡Vamos a ello!

¿Qué son los nichos de mercado desde un punto de vista SEO?

Vamos primero de lo general a lo específico:

¿Qué es un nicho de mercado? Una porción de mercado con características semejantes cuyos individuos tienen necesidades por satisfacer, por lo que suponen una oportunidad de obtener beneficios.

Si a esa descripción le aplicamos el filtro del SEO, nos quedamos con la siguiente afirmación:

¿Qué es un nicho de mercado desde un punto de vista SEO?
Es un nicho de mercado específico que engloba un sector o tema concreto y que ofrece oportunidades de monetización a través del posicionamiento en buscadores mediante el SEO.

De ahí que hablemos de nichos rentables, de nichos agotados, de nichos competidos, de nichos potenciales, etc…

Por lo tanto, cuando estamos buscando un nicho que monetizar, no basta con que haya un gran volumen de búsquedas o que se trate de la última moda: tiene que ser potencialmente rentable.

El concepto de rentabilidad nos puede llevar también a hacernos la siguiente pregunta…

Sigue leyendo 👇

¿Se puede llegar a vivir de los nichos?

Vivir del SEO para nichos tiene grandes ventajas:

  1. No tienes jefes
  2. No tienes horarios
  3. No tienes compañeros de trabajo
  4. No vas a una oficina ni lugar físico de trabajo

Es indudable que en pleno 2021 se puede vivir de los nichos.

Pero no solo eso, se puede ganar mucho dinero gracias a ellos; te da para mucho más que «vivir», podríamos decir «vivir muy bien» o «vivir con cierta abundancia económica».

No obstante, bajo mi experiencia, para lograrlo es necesario tener dos virtudes: foco y trabajo duro.

Llegué a generar unos ingresos más que decentes con los nichos cuando apliqué ambas.

Justo antes de la llegada del Covid estábamos en algo más de 4.000 € al mes con los nichos que teníamos en ese momento, tras vender unos cuántos.

Pero nosotros no somos ni únicos ni especiales en este sentido, hay gente que gana mucho más:

Muchos de ellos han conseguido varios miles de euros al mes con nichos. Después de mucho trabajo, eso sí.

Por cierto, ¿ya has leído este brutal post sobre nanonichos de David Prada?

Y actualmente, a través de SEOWarriors, estoy viendo a muchos de mis alumnos llegar a casa después del trabajo y sentarse delante del ordenador para seguir currando en sus nichos, sacrificando horas de ocio e incluso de descanso.

No pretendo asustarte ni disuadirte, sino mostrarte la realidad de generar ingresos con una web. Es cierto que las ganancias de un nicho pueden llegar a convertirse en ingresos pasivos, pero no van a llegar de la nada y te lo vas a tener que currar.

Vamos a ver cómo encontrar esos nichos potencialmente rentables de los que podrías llegar a vivir, en el mejor de los casos.

¿Cómo encontrar un nicho de Adsense?

Voy a centrarme en volver a generar un contenido parecido al que años atrás ya publiqué en Blogger3cero al respecto de cómo encontrar nichos y que gustó mucho en su momento.

Debemos encontrar nichos que den dinero.

Los demás nos dan igual.

Para esto tenemos que poner el foco en encontrar nichos con alto potencial de monetización y para encontrarlos dentro del universo Adsense es necesario tener en cuenta algunas métricas esenciales.

Son estas:

  • Volumen de búsqueda, es decir, el número de usuarios aproximados que buscan esa keyword al mes
  • CPC, o Coste Por Click, lo que Adsense te paga por cada click (nunca te paga todo, sino cerca de un 60% de la cantidad indicada)
  • Competencia en Adwords, indica si hay anunciantes pegándose por aparecer para esa palabra clave, lo cual suele influir en un mayor CPC

👉 Cuantos más anunciantes estén pujando por sus anuncios para esa palabra clave, más posibilidades hay de que aparezcan en tu nicho si lo monetizas con Google Adsense

La rentabilidad de un nicho de Adsense también depende del tipo de nicho en cuestión:

  • Los nichos informativos suelen tener un RPM algo bajo, normalmente por debajo de 1€, pero sin embargo suele ser relativamente fácil atraer tráfico y por lo tanto, si sabes la manera de conseguir muchas visitas, puedes percibir unos buenos ingresos. La intención de búsqueda de estos nichos se basa en obtener información.
  • Los nichos transaccionales van más allá de la mera curiosidad, ya que pretenden cubrir una necesidad del usuario que quiere comprar un producto, contratar un servicio o necesitan realizar alguna comprobación y van más dispuestos a hacer click. Aquí el RPM suele ser más alto y se gana más.

El RPM es la cantidad estimada de ingresos por cada mil impresiones y se calcula dividiendo los ingresos entre las visitas y multiplicándolo por 1000.

La experiencia me ha demostrado que, a veces, estos datos pueden ser muy relativos, así que te recomiendo que no los tomes como valores absolutos para elegir o descartar un nicho, sino como una mera orientación, algo en lo que basarte.

Pero vamos a empezar por el principio: encontrar tu keyword principal.

Sé cuál es la siguiente pregunta: ¿por dónde empezar a buscar?

A priori existen varias fuentes de las que beber en busca de posibles ideas para montar nichos de Adsense. Aquí te dejo algunas.

  • Gustos y preferencias personales
  • Problemas y necesidades de la gente
  • Sugerencias del propio Google cuando haces una búsqueda
  • Tendencias y modas que veas a tu alrededor
  • Webs generales y periódicos

«Dean, ¿y cómo busco ideas si no hay ninguna temática en concreto que me guste?»

Si no sabes por dónde empezar a buscar o simplemente no tienes inspiración, puedes investigar posibilidades partiendo de una web horizontal que toque varios temas.

Lo que haremos será examinar el tráfico orgánico de esa web para saber cuáles son las URL que tienen más visitas y qué keywords están posicionando para ellas.

Veamos un ejemplo con la conocida web facilisimo.com. Voy a usar el módulo Visibilidad de DinoRANK para obtener los primeros datos.

 

Lo primero que vemos es que hay varios resultados que no son útiles como, por ejemplo, todos aquellos que incluyen el nombre de la web en la keyword (keyword de marca) y que indica una intención de búsqueda que no nos interesa.

¿Por qué? Porque quien busca «cocina facilisimo» está buscando los post de cocina de esta web, así que nunca van a hacer click en nuestro nicho.

Además, aparecen keywords excesivamente generales como «aguarrás» que tampoco nos interesan a priori.

Es necesario filtrar estos datos así que, para ello, vamos a exportar la información en un excel haciendo click en el icono que hay en la esquina superior derecha de la tabla que muestra DinoRANK.

Bien, ahora tenemos que empezar a «limpiar»  este archivo.

Lo primero que vamos a hacer es ordenar las palabras clave para ver cuáles son las keyword long tail que tienen mayor número de palabras.

¿Por qué hacemos esto? Porque cuanto más long tail sea una keyword, más fácil es de posicionar en teoría, y por tanto nos ayudarán a conseguir que nuestra web comience a traccionar tráfico lo antes posible.

Vamos a seguir estos pasos:

  1. Crea una nueva columna llamada «Nº palabras»
  2. En la primera celda coloca esta fórmula -> =SUMA(SI(LARGO(ESPACIOS(B2))=0;0;LARGO(ESPACIOS(B2))-LARGO(SUSTITUIR(B2;» «;»»))+1))
  3. En la fórmula sustituye B2 por la primera celda de keywords, en este paso A3
  4. Pulsa Intro y arrastra hacia abajo para copiar esta fórmula en el resto de celdas.
  5. Selecciona toda la información y crea un filtro personalizado tomando como referencia la columna «Nº palabras» y ordena los datos de mayor a menor.

Ahora tenemos un excel con este aspecto.

 

Ahora ya dispones de una información más ordenada de la que puedes sacar algunas posibles ideas para nichos como, por ejemplo, «cómo rizar el pelo» o «dibujos para imprimir» (aunque tendrás que hacer un keyword research y echar un vistazo a las SERPs para saber si de verdad son válidos).

No tomes estos ejemplos al pie de la letra, simplemente quiero que te quedes con el proceso.

Este mismo proceso lo puedes realizar con otras webs horizontales como Xataka, Uncomo, WikiHow, o incluso webs de periódicos como El Mundo o el País, por ponerte solo algunos ejemplos.

«¿Y si me gustan algunas temáticas pero no sé cuál puede servir para crear un nicho?»

Por ejemplo, imagina que eres un gran fan de la tecnología. Te vuelve loco todo lo relacionado con ordenadores y móviles, así que piensas que te encantaría poder enfocar tu nicho hacia este tema.

Sin embargo, por otro lado también te gusta el deporte.

Vamos a comparar estos dos temas en Google Trends para ver cuál es el que más interesa a los usuarios (recuerda buscarlos como Tema y no como Término de búsqueda)

Parece que está claro: el tema Deporte despierta mucho más interés en los usuarios que el tema Tecnología así que, de momento, ya podemos escoger ese sector.

Ahora podríamos seguir el mismo proceso que antes pero usando como base para nuestras ideas una web que tenga autoridad sobre el tema que hayamos elegido, como por ejemplo Marca, As o Mundo Deportivo.

Conforme vayas haciendo estas comprobaciones debes ir apuntando todas las ideas que parezcan atractivas, al menos unas 20 o 30, para después ir haciendo «limpieza» con el método que te cuento a continuación y reducir el espectro.

Aquí quiero hacer un inciso.

Algunos nichos que deberías evitar

Como comenté al principio, el SEO es algo cambiante y los nichos, obviamente, también.

Los que funcionaban hace años hoy son inviables porque ya hay demasiada competencia de otros nicheros, porque han pasado de moda o porque, como en el caso del sector de la salud, los algoritmos de Google los han eliminado de las SERPs desde el famoso Medical Update.

  • Recetas. Hay demasiados nichos y además, necesitarás una cantidad bestial de tráfico para sacarles rentabilidad.
  • Wikis, significados, preguntas, etc. El CPC es bajo y además, muchas veces Google ya muestra las respuestas directamente en las SERPs.
  • Descargas. Si intentas montar nichos con descargas de series, películas, música, etcétera… corres el riesgo incluso de quedarte sin la página.
  • Cómo hacer, tipos de, propiedades de… Hace años dieron mucho dinero pero ahora, obteniendo las respuestas directamente en los SERPs, los usuarios muchas veces ya ni hacen click en los resultados de búsqueda.
  • Frases. Está demasiado explotado y además, casi no hay anunciantes pujando por este sector.
  • Salud. El Medical Update de Google se cargó muchos nichos de esta temática en favor de portales especializados y con profesionales del sector tras ellos, algo lógico por otra parte.

Una vez que tenemos una lista de ideas, toca seguir con el proceso de keyword research para comprobar cuáles de ellas pueden ser viables y cuáles es mejor desechar.

Bien, para que veas cómo se hace un keyword research para buscar nichos de Adsense voy a escoger una keyword long tail relacionada con trámites burocráticos en México: «checar buro de credito».

Esta keyword forma parte del listado de nichos que ofrecimos a los alumnos de SEOWarriors que participaron en la primera edición del concurso Tormenta Nichera.

Se trata de  nichos Call to Click, es decir, webs en las que el usuario va predispuesto a realizar una acción dentro de ella  y por tanto es mucho más probable que haga click en los anuncios de Adsense.

Muchas veces este tipo de nichos son increíblemente rentables con muy pocas URL publicadas.

Ejemplos de este tipo de nichos son: descargar aplicaciones, bajar algún programa, consultar trámites, solicitar una beca…

Hecho este pequeño inciso, volvemos a nuestro keyword research.

Una vez que ya tenemos los resultados del keyword research hay que descargar toda la información a un excel para poder trabajar con los datos.

En este caso he usado DinoRANK, pero prácticamente todas las herramientas para hacer un keyword research te permiten descargar la información.

Como ves, el excel que genera DinoRANK no solo contiene la información que muestra en pantalla, es decir, el volumen de búsquedas, el CPC y la competencia en Adwords, sino que desglosa el número de búsquedas por mes que tiene cada keyword.

En este momento, a nosotros solo nos interesa la columna «Volumen de búsquedas», que ofrece una media de las búsquedas de todo el año, por lo que procedemos a borrar las demás (más adelante volveremos sobre ellas…)

Además, vamos a eliminar también las keywords que tienen cero búsquedas, en el caso de que haya alguna, y ordenaremos el excel de forma que nos muestre los resultados de mayor a menor.

Ahora, sumaremos las búsquedas que tienen todas las keywords con las que nos hemos quedado para ver cuál es la capacidad de ese nicho para captar tráfico:

En total, este nicho puede llegar a tener 658.090 búsquedas al mes, una cifra muy interesante de por sí y que presenta muchas posibilidades para escalar más allá de los datos iniciales.

Bien, ya hemos trabajado el primer factor, es decir, el volumen de búsquedas.

Ahora vamos a analizar qué pasa con el CPC.

Antes de empezar a trabajar, debes saber que, como decía más arriba, Google Adsense no te va a pagar la cantidad de dinero que suelen mostrar las herramientas de keyword research.

Como mucho percibirás hasta un 60% siempre y cuando haya una competencia elevada entre anunciantes. Es decir, si tienes un CPC de 0,50€, tú te llevarías 0,30€ en el mejor de los casos.

Por ello, es importante tratar de calcular la rentabilidad de un nicho de Adsense no solo fijándote en el CPC, sino también en la competencia en Adwords, ya que es la variable que puede indicar si un nicho merece la pena o no.

DinoRANK muestra dicha competencia con un valor número que va del 0 al 1, siendo el 1 la competencia más alta, lo que nos permite hacer cálculos.

Volvamos a nuestro excel, el que genera DinoRANK por defecto, esta vez limpiando solamente las columnas de volumen de búsquedas de cada mes.

Los siguientes pasos que haremos en este excel son los siguientes:

  1. Crea una nueva columna y llámala «CPC x Competencia»
  2. Coloca la fórmula «=C2*D2»
  3. Pulsa «Intro» y después, arrastra hacia abajo para aplicar la fórmula al resto de casillas.
  4. Selecciona la columna y sigue esta ruta: Formato condicional – Escalas de color y selecciona la que tiene tonalidades de verde a rojo pasando por amarillo.

Ahora tienes un archivo visual en el que ver directamente cuáles son las keywords con más valor y cuáles las que menos.

👉 Ya te hablé de este método en otro post tiempo atrás y lo refresco porque sigue siendo válido

🟢 Las keywords de color verde: deben ser las más importantes de tu nicho: textos más largos, enlaces internos, keywords…

🔴 Las keywords de color rojo: puedes darles la prioridad más baja

🟡 Las keywords de color amarillo: les darás una prioridad media

De esta forma, también puedes comprobar de un vistazo si el nicho va a ser rentable.

Ves que no hay demasiadas casillas verdes por lo que, en circunstancias normales, no nos arriesgaríamos a montar este nicho porque, a priori, no parece rentable.

Sin embargo, al tratarse de un nicho Call to Click, como te decía más arriba, tiene un carácter distinto al de los nichos Adsense informativos al aumentar las posibilidades de que el usuario haga click.

Si suben las posibilidades de clicks, sube la rentabilidad del nicho.

Este análisis nos sirve para sacar una conclusión que quiero que se grabe a fuego en tu mente de nichero.

A la hora de buscar nichos de Adsense, no debes fijarte tan solo en el CPC y dejar a un lado la variable de la competencia entre anunciantes o el tipo de nicho.

Ahora, vamos a ver contra quién tenemos que competir, y para ello echaremos un vistazo a las SERPs.

Aquí es donde comienza a desarrollarse el instinto nichero 😏

Cuando introduces tu keyword principal en Google, los resultados que te devuelve pueden mostrar dos cosas:

  • Que haya nichos hechos por SEOs que ataquen esa palabra clave (lo mismo que queremos hacer nosotros, vaya)
  • Que haya URLs posicionando por esa keyword, pero dentro de webs horizontales con temáticas más amplias

¿Cómo interpretamos estos resultados?

En el caso de los nichos montados por SEOs lo que hay que hacer es comprobar si podemos superarlos: contenido pobre, arquitectura web mal construida, enlazado interno defectuoso, poca autoridad de dominio…

Si tenemos en cuenta estas circunstancias, podemos lanzarnos a montar el nicho porque existen muchas probabilidades de superarlos.

En cuanto a las webs horizontales, tendremos problemas si en los primeros puestos encontramos dominios con mucha autoridad y un branding potente ya que será muy complicado superarlas, al menos a corto y medio plazo.

Si, por otro lado, se trata tan solo de una URL que satisface en cierto modo la búsqueda del usuario (porque Google no tiene nada mejor que mostrar para resolver dicha búsqueda) pero que tiene contenido de calidad mediocre o incluso bajo y es un dominio de poca autoridad, es muy factible poder superarla en las SERPs.

Y de esta forma llegamos a la  intención de búsqueda , uno de los factores de ranking más importantes dentro del SEO actual…

¿Eres capaz de satisfacer la intención de búsqueda del usuario?

Me explico.

Estamos dando por hecho que el usuario, al buscar nuestra keyword, lo que quiere encontrar es un post con información muy completa en torno a ella.

Pero no siempre es así, y a veces Google nos puede dar alguna sorpresa.

Volvamos a las SERPs y busquemos «prestamos sin aval y sin checar buro de credito en monterrey«, la keyword que parece ser más rentable para Adsense dentro de este nicho que te comentaba más arriba.

Una vez que dejamos atrás los anuncios, vamos a prestar atención a los dos primeros resultados, que son los que coinciden exactamente con nuestra keyword long tail.

El primero es el que puede suponernos algún problema, ya que responde a la intención de búsqueda del usuario: se trata de una empresa que otorga prestamos en Monterrey sin comprobar el crédito y sin aval.

El segundo resultado, sin embargo, tiene un contenido de bajísima calidad, seguramente traducido de forma automática y sin que ninguna persona lo haya revisado. No tiene certificado SSL, la maquetación es muy deficiente. Es perfectamente superable.



Pero aún pueden darse otras situaciones que nos hagan renunciar a un nicho.

Si quisiéramos montar un nicho en base a la keyword «como diseñar una casa», por ejemplo, descubriríamos que los primeros resultados que muestra Google son vídeos porque responden perfectamente a la intención de búsqueda del usuario.

Es decir, el usuario quiere ver vídeos acerca de esta palabra clave, por lo que nuestros elaborados textos de calidad no serán muy útiles por muchas palabras que les metamos…

Vamos a subir un nivel más en el análisis de posibles nichos… Hablemos de  autoridad y las métricas PA y DA  de MOZ.

¿Son útiles, reflejan la realidad, hay que tenerlas en cuenta?

Como casi todo en SEO… depende (guiño a mis SEOWarriors en Telegram… 😉)

Podemos emplear las métricas PA y DA como una variable más dentro de todo este proceso que estamos desgranando para analizar un posible nicho de Adsense.

Para tener estas métricas deberás instalar una extensión de Chrome que se llama MozBar y que puedes descargar aquí.

Nunca tienes que fiarte de este tipo métricas porque son fácilmente manipulables, pero en este caso nos pueden servir para hacernos una primera idea sin tener que gastar ni un céntimo.

En el ejemplo del Top 1 para «prestamos sin aval y sin checar buro de credito en monterrey» que veíamos antes comprobamos que tiene un PA de 17 y un DA de 36.

Pero si seguimos bajando, encontramos resultados cuyos números en ese sentido son mayores 🤔

Por eso no son métricas que debas tomar como valores absolutos.

Vamos aún más allá y combinemos estos resultados con los de la extensión SEOquake, activando los siguientes datos:

Google index (GI): páginas indexadas de ese dominio.
SEMrush backlinks (L): cantidad de links que, según SEMrush, tiene esa URL en particular.
SEMrush subdomain backlinks (LD): cantidad de enlaces que tiene el subdominio donde está la URL.
SEMrush root domain backlinks (LRD): totalidad de los enlaces de toda la web.

Comprobemos qué información nos ofrece la combinación de estas dos herramientas, MOZ y SEOquake.

La información de SEOquake nos confirma que, en efecto, la segunda URL (http://pretensa.com/prestamos/prestamos-rapidos-en-monterrey-sin-buro) tiene unas métricas bajitas en SEMrush, por lo que podemos superarla.

La primera URL (https://www.credy.com.mx/prestamos-sin-buro-monterrey/) será más difícil de superar porque recibe fuerza a través de enlaces externos, así que quizá deberíamos tratar de hacerlo mediante una buena estrategia de link building junto con contenidos de calidad.

Por último, puedes hacer uso de los dos grandes gigantes del SEO para analizar una URL de las SERPs:

  • SEMrush. Te dirá cuántas palabras clave ha posicionado ese dominio, así como el tráfico que atrae.
  • Ahrefs. Te informará acerca de los enlaces que recibe el dominio y, por tanto, la autoridad que tiene.

Si tomamos estas métricas como buenas y el contenido responde a la intención de búsqueda del usuario, será mejor que nos planteemos si vamos a ser capaz de superarlo.

Por supuesto, cuánto más fuertes sean las webs que se encuentran en los primeros resultados, más difícil será que posiciones tu nicho.

Como ves, debes tomarte tu tiempo a la hora de buscar un nicho de Adsense que pueda ser rentable. Es la parte más importante de todas y de ella depende en gran medida el éxito o el fracaso de nuestro proyecto.

Es preferible eso antes que empezar a trabajar en una web, con todo lo que conlleva, y darte cuenta a los pocos meses de que todo ese trabajo ha sido en balde.

¡Pero ojo!  El mundo de los nichos tiene mucha base de prueba y error  y es posible que «fracases» en tu elección a pesar de haber sido cuidadoso. Créeme: es la mejor forma de aprender y espabilar. Ningún nichero, ni hasta el más experimentado, consigue hacer rentables todos los nichos que monta.

Lo que sí está claro es que a mayor cantidad de nichos montes, más experiencia irás cogiendo y mayor porcentaje de éxito tendrás a la hora de escoger aquellos que sean rentables.

Y a muchos SEO nos parece que es la parte más divertida y emocionante de montar nichos.

¿Cómo encontrar un nicho de Amazon Afiliados?

A veces da la impresión de que ya no hay nuevas oportunidades de nichos en Amazon Afiliados, pero ese es el problema de quienes no van más allá y se limitan a replicar y/o copiar lo que ya está funcionando sin más.

Esta estrategia te puede salir bien, en especial si te esfuerzas en mejorar lo que ya existe o inviertes para adelantar a tus competidores, pero…

Quizá estés perdiendo buenas oportunidades de ganancias si no buscas otras alternativas.

El primer lugar en el que vas a encontrar buena parte de la información que necesitas es el propio Amazon, ¿para qué ir más lejos?

Ni siquiera necesitas tener una estrategia para este primer paso: tan solo entra en Amazon y navega por sus distintas categorías y por menús como el Centro de Ideas (dentro de Amazon Afiliados) o los Más Vendidos.

Comienza a anotar las ideas que te parezcan interesantes; en una tarde tendrás un listado de posibles nichos de Amazon divididos por categorías.

Pero como imaginarás, el siguiente paso no es elegir el primero que pilles y empezar a montar la web. Te recomiendo seguir los siguientes criterios para empezar a filtrar qué productos podrían servir para un nicho rentable de Amazon.

  1. Busca categorías que tengan al menos una comisión del 5%.
  2. Fíjate bien en las reseñas y comentarios: un producto que no tiene ni reseñas ni comentarios, o muy pocos, es un producto que no se vende y que, por lo tanto, no te interesa.
  3. El precio del producto debe estar en una horquilla entre los 20€ y los 300€ para que el margen de beneficio sea más o menos amplio y sea más susceptible de comprar. Un producto de 300€, 400€ o 500€ para arriba es más difícil de vender, aunque no imposible.
  4. Debe tener al menos unas 1.000 búsquedas al mes
  5. Si ves en las SERPs que hay al menos un par de nichos o guías de compra con ese producto quiere decir que Google está dando cabida a ese tipo de webs. Por el contrario, si hay demasiados será complicado posicionar.
  6. Tiene que tener la menor estacionalidad posible y no ser un producto de moda puntual. Piensa que, de ser así, tus ganancias también serán puntuales.
  7. Debe haber una buena variedad de productos disponibles para que haya opciones de compra distintas.

Al igual que te he dicho cuando hablábamos de los nichos de Adsense,  estos no son valores absolutos .

Todo es relativo y tendrás que observar cada caso en particular, además de aplicar estos criterios.

De hecho, es posible que encuentres buenos nichos pero que no cumplan todos y cada uno de los puntos anteriores.

Cuando tengas un conjunto de posibles nichos es el momento de hacer un keyword research con tu herramienta preferida para comprobar el volumen de búsquedas, estacionalidad, etcétera.

👉 Consejo: huye de los nichos con demasiadas búsquedas y precios altos, ya que suelen tener mucha competencia en Google

Una vez que ya tienes un grupo de ideas puedes emprender dos caminos:

  • Crear nichos pequeños para ver cuál o cuáles funcionan y seguir trabajando con ellos
  • Apostarlo todo a un nicho grande

Dichas opciones no son excluyentes entre sí, pero piensa en todos los recursos que conllevan: tiempo, esfuerzo, dinero… Es muy importante saber gestionarlos bien para no quedarte con el trabajo a medias.

Vamos a ver un ejemplo con «panificadora».

A priori, parece que esta keyword podría ser candidata para montar un nicho de Amazon: los productos tienen bastantes reseñas y comentarios y los precios se encuentran dentro de la horquilla que consideramos interesante.

Además, pertenece a la categoría de hogar y cocina, que tiene una comisión del 7%.

Si hacemos un keyword research vemos que tiene un volumen de búsquedas muy bueno, unas 18.100 para la keyword principal, pero también tiene una cierta estacionalidad.

Las búsquedas se mantienen estables durante todo el año aunque experimenta una subida en marzo que alcanza el punto más alto en abril para descender de nuevo en mayo.

👉 Apunte: teniendo en cuenta que esta subida de búsquedas se corresponde con abril de 2020, cuando toda España estaba confinada en casa a causa de la pandemia, seguramente se deba a la fiebre por hacer pan que inundó a muchos españoles en esa época. Es decir, es probable que en otras circunstancias no se habría producido ese despunte de búsquedas, sino que habrían permanecido estables todo el año.

La estacionalidad puede ser un inconveniente o no, según se mire. Hay nicheros que compensan los meses de pocas ventas de un producto con nichos de otro que sí se venda en esa época.

grosso modo y con un ejemplo facilón: es como montar un nicho de bikinis y otro de bufandas, cuando uno no se vende, el otro sí.

Por último, vamos a darnos una vuelta por las SERPs para ver cómo están funcionando por allí los nichos respecto a esta palabra clave, es decir, para analizar a nuestros posibles competidores.

Las cosas parecen estar bastante bien por allí, ya que en primera página solo aparece un nicho, lo justo para saber que Google está dando cabida a este tipo de webs que nosotros queremos montar.

Se trata de una web con poquita autoridad y con unos contenidos y una maquetación muy mejorables, desde mi punto de vista. Se le pude superar.

Además, hay algunas URLs con guías de compra (contenido informativo), lo que nos está diciendo que los usuarios quieren comprar este producto pero también buscan información acerca de él.

Esto nos da una pista más sobre qué hacer para posicionar este nicho.

Recuerda que  no se trata de que ahora cojas este mismo nicho y lo montes, sino de que repliques este proceso con las ideas que encuentres .

Este es uno de los métodos para encontrar nichos rentables en Amazon más sencillo ya que solo necesitarás a Amazon, Google y tu herramienta preferida de keyword research para poder localizar posibles productos rentables.

###

Aquí finaliza este post acerca de cómo encontrar nichos rentables tanto de Adsense como de Amazon sin necesidad de utilizar demasiadas herramientas o sistemas enrevesados.

Sin embargo, quiero recordarte algo.

Dedica tiempo, mimo y cariño a este proceso.

No tengas prisa por empezar a trabajar, por ver cómo arranca tu nicho, por comprobar cuánto dinero te va a generar… Créeme, comprendo esas ganas de ver resultados, esas ansias de moverte por las SERPs…, pero ten paciencia y da pasos seguros.

No sabes lo rápido que se puede ir un proyecto a la mierda por ir demasiado rápido y no fijarte en los detalles.

¿Cuál es tu experiencia encontrando nichos de Adsense y Amazon?

Dean Romero

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: