¿Cómo invertirías tu dinero obtenido con el SEO? – Caso práctico

Este es un post para pedir feedback a mis lectores, ya que sé que hay mucha (muchísima) gente que está en mi lista de suscriptores y que saben mucho (muchísimo) más de inversiones que yo.

Imagina esto… Tras trabajar como un puto loco 10 años en Internet en el mismo nicho, eres uno de los líderes de sector y acabas de lanzar una formación con la que has generado cerca de 400.000 euros (el número concreto y la experiencia con mentoría SEO, pronto en un vídeo en el canal de Youtube de Dino, suscríbete para verlo ?).

¿Qué harías?

Vamos a hablar de dinero e inversión.

Así es lector, un post de los de antes. Aún gozo cuando me pongo al teclado y describo cómo pienso, cómo me siento… y lo hago con el único fin de entretenerte y de tratar de enseñarte algo.

Aunque en este post quizás me aportes más tu a mí.

Tiempo atrás he sido una persona derrochadora y no es algo de lo que esté orgulloso.

Cuando lo cuento fuera de mis círculos hay gente que lo ve como una señal “de éxito”. Contemplan esas cifras con cierta mirada de admiración como si fuera una demostración de poder, pero debo decir que es algo que me avergüenza en cierta manera.

He llegado a gastar más de 20.000 euros al mes en gastos míos personales de forma cotidiana (es decir, no me refiero a gastos de empresa, que esos también existen y van por otro lado, me refiero a lo que he llegado a gastar “yo” como persona “física”, lo que sería el equivalente a la nómina de una persona cualquiera).

Una persona en España vive con unos ingresos de entre 1.000 y 2.000 euros al mes y yo he llegado a estar varios meses gastando más de 20.000 de media y de manera sostenida (actualmente ya no).

Lo peor de todo es que en aquellos momentos de descontrol,  ni siquiera era consciente de que estaba gastando eso .

Siempre se me ha dado bien generar dinero y, por ese motivo (entre otros), hasta hace bien poco no me preocupaba mucho la forma en que lo administraba.

Hoy en día considero esa forma de pensar y hacer como “una falta de respeto”, hacia mí mismo en primer lugar.

Por este motivo, llevo un tiempo desarrollando mi educación e inteligencia financiera, y aunque aún me queda un mundo por aprender, creo que estoy en el camino adecuado.

De ahí este post donde comparto todo esto contigo.

 Voy a describirte un caso real y luego te voy a preguntar qué harías tú con ese dinero ganado. 

Vamos a comprobar cuánto sabes de inversiones, que posiblemente sea mucho más que yo (no sonrías, eso no tiene tampoco demasiado mérito).

Se me da bien hacer dinero, pero muy mal invertirlo… hasta ahora.

Ha llegado un momento en mi vida donde me he dado cuenta de que quiero crecer, es decir, no solo que crezcan mis negocios, mis empresas, mi ambición… también quiero crecer yo en estilo de vida (ganar más trabajando menos), mi patrimonio, la parte de mí que disfruta haciendo otras cosas que no son solo trabajo.

Tus amistades te convierten en “quién eres”

He querido introducir esta breve sección, antes de hablar de números, porque quizás de este modo pueda aportarte un consejo previo que a mí me ha servido mucho durante estos años. Ahí va:

Rodéate de gente igual y mejor que tú.

Iguales en el sentido de compartir hábitos, gustos y pasiones contigo.

Y mejores en tanto y cuanto sean aún más grandes que tú, que estén más trabajados en las áreas donde a ti aún te falta, que tengan grandes virtudes que tú no tienes. Que estén al nivel al que algún día tú aspires a estar…

Y por ello los admirarás… y precisamente por eso te sentirás también agradecido de que sean tus amigos.

Si eres emprendedor del mundo digital “y lo quieres petar”, rodéate de otros con las mismas ganas y hambre que tú.

Si quieres aprender a invertir (como es ahora mi caso) pon foco en pasar el tiempo con personas que ya saben hacerlo y que ya tienen éxito en eso.

 En lo referente al SEO, esa fue una de las cosas que yo hice bien hace 10 años cuando comencé en Internet :

Yo estaba totalmente solo, me gustaba el SEO pero no conocía a NADIE que compartiese ese gusto conmigo; mis amigos de toda la vida usaban Internet para espiar a sus “ex” en Facebook y les daba igual mi pasión “por los nichos”.

En aquel momento me apunté a una comunidad que lo cambió todo para mí: el ya extinto “Quondos“, cuando lo montó por primera vez el legendario Alex Navarro y el mítico Carlos Bravo.

Ahí conocí a otros SEOs, a otros webmasters que movían muchísimo más tráfico que yo (@Celton, siempre me acordaré de ti) en aquellos primeros meses y eso me dio alas, me dio gasolina para querer ser tan bueno como ellos, parar querer ser como ese grupo de nuevas personas que me terminarían convirtiendo en quien soy.

No solo ellos me han transformado, aunque fueron los primeros y supongo que no se olvidan, del mismo modo en que nunca te olvidas de tu primer amor.

Han sido much@s… la suma de todas las cientos de personas bonitas que he conocido estos 10 años en Internet.

Anas Andaloussi, que con 18 años tiene su propia empresa de IA y genera decenas de miles al mes; Jesús Madurga, dueño de decenas de casas e incluso hoteles (gracias por la dedicatoria en la primera página de tu libro amigo ?); mi socio Roldán, una bestia en nichos como pocas he conocido; Álvaro Peña, que siempre me ha dado tanto pidiéndome tan poco; mi socio Gaby, probablemente la persona más inteligente que conozco; Erik Miller, trafficker en su día de Atrápalo y ahora dueño de su propia agencia… Alexandra Quiroga que factura 1 millón al año con nichos y CPA y me inspira, tanto por su conocimiento como por su dulzura… en fin, TANTA gente que si nombrara a la mitad de ellos petaría este post solo con sus nombres. 

Es que al margen de que hagan “dinero”, son gente lista.

Son gente interesante ya solo por “cómo piensan”.

Que ganen dinero es solo una “consecuencia” que deriva de su forma de ser, de su mindset, de que todos ellos son personas de acción y yo los valoro por eso. Me hacen mejor cada día.

Puede que tú en este momento estés pensando “ pero tú eres Dean Romero, yo no tengo acceso a esos contactos ni amistades ” y eso es tan verdad o mentira como tú te quieras contar a ti mismo.

Yo empecé en Internet totalmente solo.

Mi abuela, que entraba de vez en cuando a dejarme la merienda en la habitación, era mi única compañía.

Conocer gente que te haga vibrar es vital. Si no tienes a gente así cerca ahora, empieza a moverte.

De hecho, nosotros es uno de los reclamos que damos en nuestras formaciones, porque sabemos que es algo poderoso.

En mentoría SEO uno de los mayores activos no es solo formarte con nosotros en nichos durante 9 meses, también lo es pertenecer a un grupo de personas tremendamente apasionadas y que harán nichos a tu lado durante meses.

Muchos terminarán siendo amigos. Incluso nos ha pasado que algunos alumnos se han dado trabajo entre ellos (se han llegado a contratar como consultores SEO), en la edición anterior.

Puede que sigas pensando “no tengo los casi 3.000 euros que cuesta mentoría SEO”, pero te aseguro que seguiría siendo una excusa.

En SEOWarriors hay una comunidad enorme de varios cientos de personas, muchas de ellas con un talento exagerado dentro del mundo del SEO… y SEOWarriors cuesta solo 30 euros al mes…

Puede que sigas pensando que tampoco los tienes.

Incluso podría seguir derribando esa excusa, porque en el mundo del SEO y del marketing digital en general existen decenas y decenas de grupos de Telegram totalmente gratuitos donde podrás conocer a gente motivada, igual o mejor que tú.

Las opciones de inversión que tengo

Vayamos al grano con este supuesto práctico.

Hasta ahora he invertido todo lo que he ganado:

  1. En mis empresas (“Dean persona jurídica“)
  2. En vivir de p.madre

Ahora voy a empezar a invertir también en “Dean persona física“, es decir, fuera de las empresas.

Voy a comenzar por una cantidad pequeña para probar, y en función de mis sensaciones iré invirtiendo más y más en próximos meses y años venideros.

Imagina que quiero invertir ahora mismo entre 30.000 y 40.000 euros.

Es dinero “que simplemente puedo invertir”, es decir, si los pierdo “no me afecta” en el sentido en que no los necesito para comer, pero lógicamente quiero obtener la mejor rentabilidad con ellos.

Veamos las 3 opciones que me parecen más interesantes (tengo amigos metidos en todas ellas y cada uno me dice “que me meta en esa”):

Opción 1: Comprar casa, reformar y vender

La culpa de que me esté planteando esta opción la tiene mi amigo Jesús Madurga. El otro día se vino a una cena en mi casa con otros amigos emprendedores y nos estuvo “funelizando” con lo eficaz que es su método para invertir con dinero de terceros.

Resumen:

  1. Tú le das tu dinero
  2. Él encuentra (con su equipo) oportunidades para comprar a buen precio y reformar
  3. Él la vende y te da a ti tu parte (se lleva un 50% de comisión)

Me gusta, porque encaja con mi manera “agresiva” de encarar los negocios. Yo cuando emprendo “me lanzo”, pero me produce algunas dudas…

PROS
  • Madurga tiene muchísima experiencia, compra casas cada semana (literalmente)
  • Puede ser una fuente de ingresos totalmente rápida y quizás segura, si va respaldada por él
  • En este caso para comprar la casa me juntaría con Roldán, pero al tener otro socio es menos dinero aún por cabeza
CONTRAS
  • Me cuesta ver que haya “mucha” rentabilidad, del margen que queda de la operación para mí es solo la mitad
  • Si lo que quiero es un ingreso pasivo recurrente me cuesta ver que así lo pueda lograr, debería estar comprando casas “todo el rato” y eso implica mucha inversión constante

Opción 2: Comprar casa y alquilar

El clásico de los clásicos. La opción que parece que nunca pasa de moda y que todo el mundo recomienda…

Me ha gustado ver que hay muchísima información de calidad en Youtube sobre este tema y me he hecho algo adicto a canales como el de Vivir de las Rentas TV o el de Libertad Inmobiliaria.

Pero como todo en esta vida, tiene sus pros y sus contras… Los contras en este caso me preocupan especialmente:

PROS
  • Creo que es lo que más se acerca a darme un sueldo extra pasivo, no a “Dean empresa”, sino a “Dean persona”
  • Construyo patrimonio a largo plazo, las casas se pagan literalmente solas si lo sabes hacer
  • Podría ser aún más agresivo y replicar el modelo de Madurga, de alquilar por habitaciones y disparar el ROI
  • Me apalanco en el banco, yo doy solo la entrada y el resto se paga con el alquiler y además me da beneficio
  • Mi madre estaría orgullosa de mí ?
CONTRAS
  • Es empezar un negocio con fuerte inversión, que no conozco, solo tengo los contactos que sí lo conocen
  • Si me sale mal la compra o elijo mal a los inquilinos me causará estrés y pérdida de tiempo y dinero
  • Sobre todo: me puede restar foco, mi foco está en mis empresas, en mis formaciones, en DinoRANK

El último punto es el que más miedo me da, hasta el punto en que si no delego esto bien no me meteré.

Mi pasión son mis empresas, yo vivo y respiro mis empresas.

Vibro con la adrenalina que supone salir al campo de batalla a hacer un lanzamiento de varios cientos de miles de euros como el que hemos hecho mis socios y yo con Mentoría SEO.

Me siento vivo liderando la estrategia de ese lanzamiento.

Me siento lleno cuando veo que cada vez mejoro más y más DinoRANK (dentro de poco introduciendo inteligencia artificial dentro de la herramienta) y hago un gran producto que mejora el mundo porque ayuda a cientos de personas a ser visibles.

Gozo cuando trabajo el SEO para nichos con Roldán o ahora Sergio Canales

Todo eso consume tiempo, consume energía… no puedo aspirar a ser el número 1 si mi energía y mi tiempo se va en otras cosas, porque si me meto en compra y alquiler de casas también voy a querer “hacerlo bien“.

Y hacerlo bien en mi caso, dada mi mentalidad, implicará escalarlo.

Y escalar implica recursos (tiempo y dinero, ambos dos que dejo de dedicar a mis empresas, por un mero concepto de coste de oportunidad).

Opción 3: Invertir en fondos indexados

La opción que desde hace años me lleva haciendo más “tilín”

La voy a hacer igual, es decir, tanto si me meto en temas inmobiliarios como si no, pero si “solo” entro a esta opción lo haré con más foco y también invirtiendo mucho más dinero.

Vamos a hablar de pros y contras… No me dejan dormir, a ver si escribiendo me aclaro.

Esta forma de inversión sirve también para nicheros o consultores SEOs principiantes, que generan sus primeros sueldos por Internet, porque se puede invertir desde cualquier cantidad al mes y el largo plazo + el interés compuesto harán que tengas cartas ganadoras desde el principio.

PROS
  • Es totalmente pasivo, lo programo y me olvido
  • Iría construyendo patrimonio o un fondo de pensiones bastante decente gracias al interés compuesto
  • Es lo más compatible a día de hoy con el resto de mis empresas, que requieren mucho tiempo
CONTRAS
  • No termino de ver que sea la mejor opción para darme “en poco tiempo” un sueldo extra de unos 3.000 al mes
  • Lo veo más como ir ahorrando para “cuando seas mayor”, pero yo quiero disfrutar de mi dinero ahora

¿Cómo lo harías tú, lector?

Y aquí llegamos ?

Lo que realmente me interesa es conocer tu opinión.

¿Tú qué harías en mi situación con ese dinero?

¿Por cuál de las 3 opciones te decantarías?

Me encantaría ver la opinión de algunos lectores y oye… quizás ahora me estás leyendo y tú ya inviertes, en cuyo caso estaré encantado de conocerte y charlar contigo, quizás yo pueda aportarte de vuelta otras cosas.

Me gusta este momento en mi vida.

Metiéndome en esto siento que cambio la pesadez del que se siente “campeón” en algo, por la agradable ligereza del principiante.

Lógicamente en el mundo del SEO aún me queda mucho por hacer, muchas metas y retos por conquistar (Romu dice que es Top 1 para máster de SEO, pero lo que no sabe es que pronto nosotros le vamos a adelantar en Google, con el máster de DinoRANK).

Me queda mucho por hacer y mucho por decir… pero no es lo mismo.

Siento que cada vez domino más el arte de los lanzamientos, que he construido una gran comunidad y luego he sabido crear buenos productos para esa comunidad (por cierto, eso lo explico al detalle ).

He sabido sacar mucho dinero de los nichos.

Aún más dinero si cabe de enseñar a otros a monetizar con nichos.

Ok. Pero… ¿y ahora qué?

Necesito volver a retarme y este post en el cual reflexiono para ti a corazón abierto es el resultado.

Te leo en los comentarios.

¿Opción 1, 2 o 3? ?

Pronto más.

Dean.

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *