¿Cómo promover la motivación en el teletrabajo?

Tener la oportunidad de trabajar desde casa trae consigo muchos beneficios. Sin embargo, también es necesario abordar sus desafíos para garantizar la satisfacción personal y profesional.

En la era contemporánea, marcada por los avances de la tecnología y las emergencias sanitarias, promover la motivación en el teletrabajo es indispensable para la productividad de las empresas y la satisfacción de los empleados. Pero, ¿cómo podemos asegurar que esta modalidad de trabajo sea eficiente en términos laborales y gratificante para quienes la practican?

A la hora de trabajar desde la comodidad del hogar, la autonomía y la flexibilidad pueden ser tanto una bendición como un desafío. A medida que muchos trabajadores se sumergen en este mundo virtual, surgen obstáculos, como el aislamiento social y la falta de supervisión directa, que requieren de una comprensión profunda y estrategias efectivas para solucionarlos.

Claves para mantener la motivación en el teletrabajo

La motivación no solo es una fuerza impulsora para alcanzar metas laborales. También es un elemento fundamental para mantener la conexión emocional y el compromiso de los empleados con sus responsabilidades y con su empresa en sí. Si sientes que estás perdiendo el interés al momento de trabajar desde casa, las siguientes estrategias pueden ser de gran ayuda:

1. Establece metas claras y motivadoras

Las personas que teletrabajan deben comprender no solo qué se espera de ellas, sino también cómo sus contribuciones impactan en el éxito general del equipo y su empresa. Por ende, definir metas y objetivos debe poseer relevancia personal, conectándose con intereses y valores individuales para cumplir con las responsabilidades diarias.

Algunas encuestas han sugerido que trabajamos solo un tercio en remoto, algo que afecta de forma inevitable la productividad. Esto se debe, entre otros motivos, a que, al no tener una supervisión directa, se puede desperdiciar el tiempo laboral en otros asuntos; como revisar el correo personal, comprar online, navegar en redes sociales, jugar o ver contenido para adultos.

Debido a lo anterior, debes buscar el equilibrio entre desafíos y logros diarios para promover la motivación en el teletrabajo. Procura evitar objetivos demasiado simples que generen aburrimiento o metas inalcanzables que conduzcan al estancamiento o la ansiedad.

2. Emplea estrategias para reducir el estrés

El hecho de trabajar desde casa no significa que las labores se minimicen o sean más fáciles de realizar. En ocasiones, puede ser extenuante cumplir con todas las responsabilidades familiares y en el trabajo, lo que hace que los niveles de estrés y cortisol aumenten. En estos casos, aprender a manejar la situación y priorizar las tareas más importantes se hace clave.

Acorde con una investigación publicada en International Journal of Information Management, fomentar estrategias dentro de las empresas para manejar el estrés laboral puede ser de gran beneficio para cuidar de la salud mental de sus empleados.

Por ejemplo, el reconocimiento de los valores culturales, las prácticas de mindfulness y meditación, la remuneración basada en el desempeño, la toma de decisiones participativa y la promoción de la autonomía puede ayudar a reducir el estrés y generar mayor motivación al teletrabajar.

3. Fomenta tu autonomía

La autonomía en el teletrabajo no solo se trata de la flexibilidad en la gestión del tiempo. Es acerca de permitir a los empleados decidir el enfoque y los métodos que consideren más efectivos para completar sus responsabilidades. Este nivel de libertad puede fomentar un sentido de propiedad sobre el trabajo, estimulando así la creatividad y la innovación.

Asimismo, al promover la autonomía, se reconoce y valora la capacidad individual de los teletrabajadores, lo que puede contribuir a una mayor autoestima y satisfacción laboral. Además, este enfoque puede tener un impacto positivo en la gestión del estrés, ya que los empleados se sienten más capacitados para manejar su carga de trabajo de manera efectiva.

4. Busca el desarrollo profesional

Al establecer metas profesionales claras, los empleados pueden encontrar un sentido de propósito que se vuelve muy relevante en el entorno aislado del teletrabajo. Este compromiso activo con el crecimiento personal fomenta la responsabilidad individual, y también genera un constante sentido de logro a medida que se alcanzan metas de desarrollo.

La capacidad de dirigir el propio camino profesional contribuye a la motivación intrínseca, proporcionando a los teletrabajadores una fuente continua de satisfacción y dirección. A su vez, priorizar el desarrollo profesional estimula la curiosidad y el aprendizaje continuo, elementos esenciales para mantener vivo el interés en un entorno remoto.

5. Acepta la flexibilidad y celebra tus logros

A pesar de que el teletrabajo tiene muchos beneficios, en ocasiones puede significar que las responsabilidades laborales se mezclan con las del hogar; en especial para las mujeres. Y es que mientras muchos padres adoran esta modalidad de trabajo por la posibilidad de estar con sus hijos, es necesario reconocer que hay veces es necesario ser flexible.

Según una reciente investigación publicada en la Revista Brasileira de Gestão de Negócios, trabajar desde casa es una elección que para muchas mujeres puede representar grandes desafíos. Tales como una mayor carga de trabajo doméstico, menor disponibilidad para el descanso, y posibles conflictos entre las demandas familiares y profesionales.

Por ende, debes aprender a darle importancia a las tareas más urgentes y ser flexible con el manejo del tiempo. Y no te olvides de celebrar tus logros, por más pequeños que parezcan. A pesar de no estar en una oficina con compañeros, tu labor es importante y merece reconocimiento.

Mantén la motivación en el teletrabajo con estas recomendaciones

Al reconocer los beneficios y desafíos de trabajar desde casa, se revela un panorama complejo y a menudo matizado por factores contextuales y de género. Así que, si sientes que estás perdiendo la motivación, procura emplear las anteriores estrategias para que puedas aprovechar mejor tu tiempo, fomentar tu autonomía y cosechar éxitos laborales.

La Mente es Maravillosa

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *