Si tienes ganas de emprender en Internet, aprende en este post cómo crear y vender tu propio contenido.
Vender cursos online se ha convertido en una práctica muy accesible y rentable para todos los que desean publicar contenidos interesantes por Internet.
A lo mejor eres de la época en que, para hacer un trabajo de escuela o de facultad, tenías que buscar información en la Enciclopedia Espasa.
O, quizá, utilizabas la enciclopedia para descubrir en qué país se jugaba el cricket, a fin de estar más cerca del paradero de Carmen Sandiego.
¿A que te ha entrado una nostalgia?
Desde hace unos años, las cosas han cambiado mucho. ¿Ya se te ha ocurrido que cada vez más tenemos todo tipo de información y servicios a mano?
Hoy puedes hacer compras por el móvil, estudiar y consultar todo lo que se te ocurra por Internet. Y es sobre este último tema que hablaremos hoy.
En este post super completo, vamos a enseñarte todo sobre cómo vender cursos online y hacer dinero con tu conocimiento. Míralo aquí!
Es probable que necesites información más detallada y, por ello, elaboramos todo el paso a paso para crear y vender cursos online, desde el desarrollo del material hasta la primera venta. Entonces, ponte a gusto y conoce ahora:
1. Elige el segmento más rentable para crear un producto digital
Tras haberte decidido a comenzar tu negocio, este es el primer paso, el que guiará toda tu planificación. La elección de un nicho se debe basar en tu afinidad con aquel segmento y, por supuesto, en la rentabilidad que puedas llegar a obtener en el mercado.
En este paso debes ampliar tus posibilidades a través del análisis de aquellos nichos que más te pueden proporcionar resultados positivos.
Comienza haciendo una lista de asuntos de tu interés y considera también aquellos que, incluso si no te atraen tanto al principio, te pueden proporcionar una buena audiencia.
Por ejemplo:
Puede ser que seas un músico increíble y sabes tocar muy bien el acordeón. Con eso, sería más intuitivo crear y vender cursos online que enseñen a tocar ese instrumento, ¿no es así?
Sin embargo, puedes terminar dándote cuenta de que el acordeón no es un instrumento musical tan buscado. Entonces, es preferible pensar en otros asuntos que sean más buscados, como clases que enseñan a leer partitura, por ejemplo.
Puede que no seas un experto en este tema, pero como ya tienes un poco más de afinidad por estar en la misma área de actuación, seguramente será más fácil y placentero aprender sobre el tema para poder enseñarlo.
Pero no hagas ninguna elección teniendo en cuenta solo las opiniones y creencias, o sea, no te limites a lo que creas que puede ser rentable.
Internet ofrece varios recursos que nos permiten confirmar si nuestras suposiciones son verdaderas. Entonces, utiliza recursos que te ayuden en esa decisión.
Puedes utilizar SemRush, Keywordtool.io y Keyword Planner, las cuales te ofrecerán el volumen de búsquedas para cada término consultado. Podrás utilizar aún Google Trends para descubrir cómo han evolucionado estos términos a lo largo de los años.
Por lo general, cuanto más abierto es el tema, mayor será el volumen de consultas, así como su competencia. Cuanto más segmentado el asunto de tu curso online, más facilidad tendrás para adquirir autoridad en aquel nicho.
Continuando en el ejemplo del curso de acordeón, vender cursos online sobre música es un mercado muy amplio, por lo que la competencia es alta.
Pero si especificas más el tema, como un curso de lectura de partitura o aún más, un curso de lectura de partitura de acordeón, tu mercado se segmentará y, por lo tanto, es más fácil que te conviertas en una referencia en este tema.
Claro que mientras más segmentes, tu público se hace más pequeño. Pero la ventaja de trabajar con nichos de mercado muy específicos es que logras ser más objetivo en la oferta a tu público.
Para saber más sobre el tema, lee nuestro post completo sobre cómo elegir el nicho ideal para tu primer curso online.
Además de eso, una audiencia que sabe exactamente lo que está buscando tiene muchas más probabilidades de comprar tu producto que un público muy grande que todavía no entiende bien lo que quiere.
2. Conoce a fondo a tu audiencia: análisis de buyer persona o avatar
Tan importante como definir un nicho rentable, es entender exactamente las características del público al que ofrecerás tu producto.
Además de identificar aspectos representativos generales, como sexo y edad, debemos analizar rasgos específicos de tu cliente ideal. Por esa razón te presento a los avatares o “buyer personas”.
Los buyer personas son personajes semificcionales que representan al cliente ideal para tu negocio, basados en el análisis de clientes reales de aquel mercado.
Además de datos demográficos, deberás registrar estándares comportamentales, objetivos profesionales y personales, eventuales problemas que afrontan y que tu producto podría resolverlos.
Cuando entiendes exactamente el público con el que estás tratando, más preciso serás en tus acciones de promoción de tu curso online.
Echa un vistazo a uno de nuestros ejemplos de buyer persona:
Sugerencia: Si vas a empezar un negocio desde cero, te recomendamos mapear solo a una persona, de manera que puedas enfocar tus esfuerzos. A medida que vayas madurando tu emprendimiento digital, eventualmente descubrirás otros perfiles de compradores que también necesitan tu atención. En este momento podrás identificar a nuevos buyer personas o avatares.
Si ya tienes un negocio y lo quieres convertir en un curso online, entrevista a tus propios clientes/alumnos y entiende cuál es el estándar entre ellos para definir tu buyer persona.
Aquí te dejamos un vídeo de nuestra serie Hotmart Tips donde Rosario te explica todo lo que necesitas saber sobre buyer persona:
3. Define el formato de tu curso online
Uno de los grandes beneficios, además de los ya mencionados, es la diversidad de formatos que ofrece Internet para la creación de cursos online.
No existe formato ideal en el mundo de los productos digitales, sino aquel que mejor transmite el contenido del curso a tu audiencia.
Antes de entrar en detalle, vamos a conocer los principales tipos de infoproductos existentes en el mercado:
Ebooks
Es un formato bastante popular entre los cursos online, pues los ebooks son fáciles de crear y de acceder.
El ebook se adapta fácilmente a cualquier dispositivo que tenga un lector digital compatible y no hay necesidad de Internet para accederlo si ya se ha guardado en el dispositivo.
En pocos pasos es posible aprender a crear un ebook. Consúltalo en nuestro post.
Videoclases
Este formato de curso online es también muy práctico y fácil de crear, aunque no tengas experiencia con herramientas de vídeos.
Los propios smartphones poseen cámaras fotográficas de excelente calidad, capaces de captar un vídeo en alta resolución para producir videoclases atractivas para tus alumnos.
Este formato combina, sobre todo, con asuntos que necesitan algún tipo de demostración, como clases de gastronomía o de ejercicios físicos.
A las personas más tímidas les recomendamos entrenar mucho delante del espejo, grabar algunos borradores o invitar a un experto que tenga más desembarazo delante de las cámaras. Y también puedes leer nuestros consejos para mejorar tu desenvoltura frente a las cámaras.
Screencasts
Son vídeos que se capturan desde la pantalla de un ordenador. Solo se necesita un programa de captura de pantalla, otro de edición y un micrófono para narrar comandos de voz, mientras haces alguna demostración en tu ordenador.
Son ideales para presentaciones en hojas de cálculo, como un curso sobre finanzas o cualquier modelo que necesite alguna simulación por ordenador.
Audiobooks
El audiobook viene popularizándose por permitir absorber el conocimiento mientras la persona realiza otra actividad: conduce, cocina o practica actividad física, por ejemplo.
Además, los audiobooks son muy útiles e importantes para los invidentes.
Podcasts
Son modelos similares al audiobook y sus ventajas son exactamente las mismas.
La diferencia es que un podcast puede tener un contenido más interactivo, incluso desenfadado, como en un programa de radio. Las ventajas son que en el podcast el oyente elige los asuntos que más le interesan y puede oír el contenido cuando le dé la gana.
Suscripción mensual
La suscripción mensual posee un formato muy interesante, pues en ella ofreces contenidos periódicos y cobras una mensualidad por el acceso.
Un ejemplo práctico:
Puedes vender un combo único de videoclases en las que enseñes técnicas de arte culinario a un precio más elevado, y cada mes tendrás que conquistar a nuevos clientes para mantener tus ingresos; o puedes crear una suscripción mensual y ofrecer vídeos semanales (o con la periodicidad que prefieras) con nuevas técnicas a un precio más bajo y accesible.
Ello le conviene al alumno, quien aprenderá el contenido con el tiempo ideal para aprender y practicar, y te supondrá una ventaja, ya que tendrás un negocio más sólido y asegurarás ingresos recurrentes durante los próximos meses.
Este modelo es ideal para quienes tienen gran volumen de contenido sobre un nicho. Lo que necesitarás para implementar este tipo de curso digital es de una plataforma que tenga un área de miembros, como Hotmart Club lo hace actualmente.
A través de un programa para miembros, puedes seguir la progresión de los alumnos, responder a eventuales dudas en la propia plataforma y hacer el contenido más interactivo.
e-Maganizes
Son revistas electrónicas y poseen una periodicidad definida, de la misma forma que las revistas impresas. Este modelo tiende, cada vez más, a sustituir el formato físico.
Kits
Son combinaciones de diversos tipos de productos digitales, que pueden complementarse para transmitir el contenido completo. De esta forma, es posible transmitir un curso online de la manera más completa posible, según la necesidad del tema.
El productor digital debe entender muy bien su mercado y audiencia, para definir el mejor formato para su producto.
Espero que, con los ejemplos mencionados anteriormente, te hayas hecho una idea de cómo producir tu curso online.
4. Investiga sobre el tema (¡lo máximo que puedas!)
El próximo paso es aquel en que deberás sumergirte en el tema elegido, asegurarte de que lo conocerás a fondo, para entonces compartirlo con otras personas.
No te atengas a tus conocimientos, aunque seas un experto en el tema elegido. En este caso, puedes buscar nuevas fuentes y referencias que todavía no conocías sobre el tema.
Si te has propuesto vender cursos online sin ser un experto, tendrás que dedicarte todavía más para lograr transmitir todo el contenido con confianza y fidelidad.
Google será tu gran compañero en esta etapa, ya que es posible encontrar diversos materiales sobre prácticamente todas las áreas del conocimiento en Internet.
Identifica las grandes referencias sobre tu tema, lee materiales de fuentes extranjeras, metodologías de enseñanza, entrevista a expertos en el tema y habla a respecto del contenido, para adquirir seguridad en tus explicaciones.
Mientras más estudies, más propiedad tendrás al hablar sobre el tema del curso que vendes. Con eso, la gente notará que eres la referencia ideal que deben buscar cuando necesiten una cierta solución a sus problemas.
Ahora vamos a iniciar, de hecho, el proceso de producción de un curso online.
¿Todo listo para empezar?
5. Crea tu curso online
Finalmente, ¡pondremos manos a la obra!
Ahora que ya estás enterado de tu nicho, conoces muy bien a tu audiencia y has definido el formato de tu curso digital, debes hacer el borrador de lo que será tu producto.
No importa si va a ser un vídeo o ebook, el outline, como es también conocido, es lo que te va a guiar hasta el final.
Es claro que si tu objetivo es apenas vender cursos online, puedes saltar la etapa de producción e ir directo al ítem 7 de este post, que habla sobre las formas de divulgar tu producto.
Pero puede ser que te des cuenta de que tienes algo para compartir y, por eso, además de vender los cursos, sea interesante también producirlos para tener tu propio material. Entonces, sigue los pasos a continuación:
Borrador del curso
Este es el momento de hacer tu brainstorm. Es decir, es hora de escribir todas las ideas que se te ocurran.
En este momento puedes dejarte llevar por la creatividad e imaginar qué forma tendrá tu curso online.
Te recomiendo que utilices Google Docs, pues guarda el archivo en nube y lo puedes acceder fácilmente cuando lo necesites –incluso por el móvil. Y créemelo: el día menos pensado tendrás alguna idea que incluir en tu material.
Busca referencias de otros cursos, incluso cuando no tengan nada que ver con tu tema. De esta forma te darás cuenta de que ha sido hecho y puedes inspirarte con ideas geniales para tu propio material.
Dicho eso, vamos al paso siguiente:
Producción del contenido
Con el borrador en manos, es hora de escribir o grabar tu contenido. Provee todo el material para la producción del curso: ordenador, cámaras, micrófono, iluminación y todo lo que sea necesario.
Si vas a grabar vídeos y no tienes ninguna experiencia con el equipo, contrata a un videomaker que pueda realizar la producción, u opta por la versión más económica: pídele ayuda a un amigo.
Asegúrate de que el audio de tu material es claro, sin ruidos. El público tolera imágenes de baja calidad, pero un audio malo seguramente será el blanco de críticas.
¡Acuérdate, además, de pensar en un título llamativo!
Revisión
La revisión es fundamental si el material que estás creando es un ebook, pero no pienses que los vídeos tampoco necesitan ser revisados.
Puede ser que acabes olvidándote de algún tema o coloques algo más en tu material que luego te des cuenta de que no es necesario.
Por eso, revisa todo para que después no tengas el retrabajo de sacar lo que ya está listo.
Lo ideal es esperar algunas horas o un día tras la finalización del trabajo, de modo a evitar una mirada viciada sobre aquel contenido. Otra idea es pedirle ayuda a un amigo sincero y con mirada crítica suficiente como para ofrecerte un feedback sobre tu material.
Edición/diagramación
Una vez producido y revisado, debes tomar aquel material bruto y transformarlo en un contenido refinado técnicamente. En el caso de un ebook, deberás presentarle a tu público un diseño sofisticado, por supuesto.
Lo mismo sucede con los vídeos. Si no eres capaz de hacerlo, pide ayuda o contrata a alguien capacitado.
Ahora bien, si eres una de esas personas que está siempre en busca de nuevos conocimientos, es posible aprender a editar videos de tutoriales que encuentra en Internet y, con la práctica, puede ser que descubras que ese camino puede ser bastante largo.
¿Quieres aprender más sobre la edición de vídeos? No dejes de leer nuestro post con 9 programas de edición de vídeo para empezar a usar ahora mismo.
- 3 contenidos virales e infalibles para tu negocio de servicios
- 3 requisitos dolorosos para tu newsletter (incluyendo elegir plataforma)
- Semejanzas y diferencias entre emprendedor y empresario
- YOUTUBE BRANDING
- Qué es una factura de anticipo y cómo funciona
- AI Overview: la nueva apuesta de Google para las búsquedas generativas
- Cómo construir un negocio que te haga feliz.
- El mayor cambio que debes enfrentar si quieres lanzar una newsletter de pago (y 5 ideas para superarlo)
- La psicología detrás del precio
- LA LANDING DE NETFLIX
- O piensas en grande o a tu casa: el auténtico secreto del éxito de una startup
- El nuevo menú de inicio de Windows 11 copiará una función clave de iOS
- Volví a casa con mis padres, mis 3 hermanos y mi abuelo al acabar la universidad: está llena de gente, pero es divertida y puedo ahorrar
- Cómo y cuándo arrancar tu newsletter de pago
- 5 Claves para recuperar la energía tras las vacaciones
6. Aloja tu curso online
Este es el momento en que los emprendedores iniciantes generalmente tienen dudas. “¿Cómo poner mi curso en Internet?”
Una de las grandes ventajas de volverse un emprendedor digital es que existen plataformas completas y gratuitas, como Hotmart, que están preparadas para alojar productos digitales.
Ello significa que no necesitas saber elaborar ni siquiera una línea de código para mantener tu producto en Internet. El proceso es sencillo:tú entras en el sitio de la plataforma elegida, te registras y envías tu producto para su aprobación. Sí, eso es todo.
Tras haber sido aprobado, tu producto estará disponible para ser vendido. Pero por supuesto que no te vamos a dar solo estas informaciones.
Entiende ahora los principales aspectos que debes considerar a la hora de elegir la plataforma adecuada:
Facilidad para organizar tu contenido
Tu contenido necesita ser organizado de manera didáctica para tus clientes y futuros alumnos. Como productor digital te harás cargo de esta tarea, por lo que deberás buscar un sistema intuitivo que te facilite el proceso, sobre todo si vas a utilizar un área de miembros.
Gestor automático de listas de emails
¿Te acuerdas del dicho “menos es más”?
Pues también es válido para los procesos que implican la gestión de tu producto: si puedes gestionar tus emails y contactos en un solo sitio, ¿por qué tener el trabajo de compartir esta tarea entre dos o más sistemas?
Busca plataformas que te ofrezcan alguna forma de interacción entre tu sistema de disparo de emails y el que gestiona y aloja tu producto.
Listboss es una herramienta exclusiva de Hotmart que te permite efectuar configuraciones automáticas y segmentar tu comunicación, asegurando que cada tipo de cliente reciba el mensaje correcto.
Todo ello sin que estés repitiendo el proceso varias y varias veces. Así ganas más tiempo para enfocarte en lo que realmente interesa: entregar un producto de calidad.
Asistencia al comprador
Uno de los aspectos más importantes de tu producto, ya sea físico o digital, es su relación con los clientes. A fin de cuentas, son ellos quienes determinarán el éxito o el fracaso del emprendimiento.
Por ello, invierte tiempo en la búsqueda de un buen servicio de asistencia. Y si el servicio ya ofrece la plataforma que aloja tu curso o producto, tanto mejor, ya que así centralizas tu atención y no añades nuevos pasos en la jornada de tu cliente.
Para elegir bien, hay que analizar cuidadosamente la reputación de las empresas que te interesan, así como su experiencia en el mercado, y valerse de este ítem como factor esencial en la elección del servicio de alojamiento.
Recuerda que la asistencia al comprador será tu portavoz y representará la imagen que quieres transmitir como productor.
Asistencia al Productor digital
Todos saben que es normal tener dudas cuando se comienza algún proyecto. Y con los infoproductores no es diferente.
Uno se toma su tiempo hasta entender cada proceso, detalle, terminología… Pero este proceso no necesita ser tan arduo como lo puede parecer. Solo tienes que garantizar que tu servicio de alojamiento te ofrezca una buena asistencia.
Considera que puedes necesitar ayuda con algo importante para mantener tu producto en pleno funcionamiento y, por ello, debes optar por una empresa que te pueda responder con agilidad, además de ser capaz de ofrecerte sugerencias, herramientas y consejos útiles.
Checkout sencillo y personalizado
Asegurarte de que tu comprador tenga una experiencia agradable del inicio al fin es un paso importante en la historia de tu producto digital.
De ahí que utilices un checkout simplificado, que exige solo los datos y acciones esenciales de tus clientes, y personalizado, lo que le permite a tu público identificar, de inmediato, que se trata de tu producto, lo que genera más confianza y seguridad.
Garantía de seguridad
En algún momento de tu vida a lo mejor has oído algún comentario de alguien a quien le da miedo comprar por Internet.
Dada la facilidad para apropiarse de los datos de otra persona en el mundo virtual, este miedo se justifica y es un motivo más para tratar con cuidado las informaciones financieras de tus clientes.
Para afianzar que todos los datos estén en buenas manos, es esencial usar un sistema que actúe de acuerdo a estándares mundiales de seguridad digital como el PCI Compliance y el CSE Security, por ejemplo.
Así, tus clientes y tú tendréis la oportunidad de saber que todas las informaciones y transacciones están criptografiadas y en seguridad.
Entrega automática de contenido
Imagínate que el número de ventas de tu producto se multiplique rápidamente. Si microgestionas cada detalle, como el envío del curso a cada comprador, quedarás agotado y ni siquiera tendrás tiempo para aprovechar el éxito de tu negocio, ¿no es así?
Es por ello que es esencial optimizar los procesos y añadir recursos y herramientas que te ayuden a simplificar tu experiencia y la de tus usuarios.
Así que exige una plataforma que ofrezca la entrega automática del contenido que vendes y un sistema intuitivo que te permita controlar todos tus procesos. De esta manera tus clientes tendrán acceso inmediato a tu producto y se sentirán aún más seguros respecto a la compra.
Pago automatizado
Cuando un consumidor compra algo, espera una confirmación y entrega rápidas, ¿verdad? Con Internet, no es diferente. Cuanto más tiempo tardas para aprobar y finalizar una compra, más insatisfecho y frustrado queda el cliente.
Por ello, investiga antes si la plataforma que va a alojar tu producto posee un sistema de pago inteligente, que ofrece una confirmación automática.
Si es así, ¡excelente!
Ahora bien, otro punto importante que tienes que tener en cuenta, en caso de que pienses expandir tu negocio al mundo ―¿y por qué no?―, es la elección de un sistema que tenga la capacidad de aceptar monedas de varios países. Así, ¡ya tendrás la herramienta necesaria para conquistar cada vez más territorios!
Para ayudarte en tu proceso de elección, lee sobre el Hotpay, el sistema de pago propio de Hotmart.
El sistema contiene todas las interacciones mencionadas y otras funcionalidades que te serán muy útiles – como pago con dos tarjetas.
Informe de ventas
Como los datos son esenciales para saber más sobre tu público, qué espera de ti y hacia dónde debes direccionar tu comunicación, es importante disponer de un servicio que ofrezca herramientas de medición de resultados.
De esta forma lograrás conocer a fondo a tus compradores y así atenderlos mejor.
7. Promociona tu curso en Internet
Parafraseando el dicho “santo que no es visto, no es adorado”, en el mundo digital “producto que no es visto, no es comprado”. Así de simple.
Partiendo del principio de que nunca has trabajado con Internet, tendrás que trazar una estrategia de marketing digital para tu negocio.
En nuestro curso gratuito sobre negocios digitales, Hotmart Academy, tenemos varias lecciones sobre marketing y estrategia digital. Y de acuerdo a nuestros números, las personas que obtienen todos los certificados de este curso tienen hasta dos veces más posibilidades de realizar ventas.
Seleccionamos aquí algunas sugerencias de acciones con las que puedes empezar a promocionar tu curso online:
Blog
El blog forma parte de una de las grandes estrategias utilizadas en el Marketing de Contenido. El marketing offline tradicional se propone, por lo general, un tratamiento más directo, en el que se ofrece el producto al público ya en el primer contacto.
En una estrategia de Marketing de Contenido, debes hablar el 80 % sobre temas de interés de tu avatar y solo el 20 % sobre tu marca.
Al atraer tráfico orgánico con un contenido valioso e interesante generas autoridad en torno a tu nombre o marca y aumentas la posibilidad de realizar ventas, por ser un experto en aquel nicho.
El propósito de un blog es que el público se convenza de que tu producto es la mejor solución en aquel momento.
Atendiendo a la práctica:
Imagínate que estás inserido en el nicho de idiomas y enseñas a personas a aprender inglés en un período más corto que las escuelas tradicionales. Puedes escribir posts sobre todo el universo que este tema implica:
- ¿Qué son phrasal verbs?
- ¿Cuánto tiempo se tarda en aprender inglés?
- Principales diferencias entre el inglés británico y el americano
- ¿Cómo acelerar el proceso de aprendizaje del inglés?
- ¿En qué países del mundo se habla inglés?
Observa que ninguno de estos artículos habla, necesariamente, sobre tu producto, pero son temas que sacan las dudas de quienes investigan sobre el tema.
Cuanto más posts de calidad puedas publicar, con consistencia, mayor la posibilidad de que tu público encuentre tu blog como referencia sobre aquel nicho.
Todavía no sabes cómo empezar un blog? Mira el paso a paso completo para principiantes.
Y si hablamos en tráfico orgánico, es inevitable no mencionar el próximo tema:
SEO y búsqueda orgánica
Search Engine Optimization u Optimización para motores de búsqueda (SEO, en su sigla en inglés), reúne estrategias para mejorar el posicionamiento de sitios y blogs en las herramientas de búsqueda, como Google y Bing. Esta estrategia está direccionada, exclusivamente, al perfeccionamiento de la búsqueda orgánica.
Búsqueda orgánica: son los resultados naturales para determinada consulta en las herramientas de búsqueda, es decir, aquellos que no se han pagado para que aparecieran.
Tú mismo puedes constatar que la mayoría de las veces que haces una consulta en Google te atienes a la primera página, principalmente a los tres primeros sitios de la búsqueda orgánica.
Este es el proceso común de la mayoría de los usuarios: el primer resultado orgánico recibe, en media, el 34 % de los clics, mientras que el segundo recibe el 17 % y el tercero el 12 % – datos recogidos de un estudio realizado por la compañía Advanced Web Ranking.
Actualmente, uno de los principales factores de ranking de Google son las indicaciones que otros sitios hacen a sus contenidos a través de backlinks.
Si a tu sitio se lo menciona en algún portal relevante, tu dominio cobra fuerza y Google entiende que es relevante para el usuario, lo que puede hacer que tu sitio/blog suba en las búsquedas de la herramienta.
Para conseguir que otros sitios te indiquen, debes producir contenidos valiosos, que sirvan de referencia en tu segmento.
¿Cómo? ¡A través de un blog!
Aprovecha también las redes sociales y el email marketing para diseminar tus blog posts. ¡Hablando de email marketing! Conoce ahora cómo puedes utilizarlo a tu favor.
Email marketing
Desmitificando aquella historia de que nadie más usa email, esta herramienta es una de las más preciosas en una estrategia de Marketing Digital.
Ello porque puedes establecer un vínculo directo con tu público y promocionar tu producto de manera eficaz.
Para ello, necesitarás una herramienta de disparo de emails (existen versiones gratuitas, como el MailChimp) que se integre con la plataforma elegida para alojar tu producto. Así tú también podrás disparar emails a quienes ya han adquirido tu producto.
Puedes ofrecer materiales ricos gratuitos como ebooks e infográficos en tu sitio y blog y solicitar los emails de tus visitantes para descargar este contenido.
A partir de entonces tendrás una base interesada en tu tema y podrás nutrirla con otros contenidos, incluso ofrecer tu producto en el momento más apropiado.
Anuncios pagados
El que apenas comienza y todavía no tiene mucha visibilidad online puede pagar para aparecer en los motores de búsqueda, en sitios anunciantes y redes sociales.
Con buenas imágenes y un texto interesante, puedes encaminar al público hacia tu sitio, blog o directamente a la página de ventas en que ofrecerás tu producto.
Con el texto y la segmentación adecuados a tu público, es posible atraer a personas a quienes les interesará realmente tu anuncio y, posiblemente, tu producto.
Observa, en el siguiente ejemplo, que el segundo anuncio es más atractivo, ya que el texto es más fácil de leer, porque no se confunde con la imagen al fondo, como ocurre en el primer caso.
Página de ventas
A diferencia de un blog, las páginas de ventas (las cuales puedes alojar en tu propio sitio) tienen el objetivo de direccionar al usuario hasta el momento de la compra y convencerlo de que para él aquel producto es ideal.
Pensando en ello, tu página debe contestar a algunas preguntas para que tu propuesta quede clara al visitante, como:
- ¿Qué es el producto?
- ¿Por qué este producto se destina a ti?
- ¿Cómo confiar en este producto?
- ¿Cómo lo recibirás?
Y otras preguntas objetivas que puedan influir en su decisión de compra.
Redes sociales
Las redes sociales son excelentes canales para acercarte a tu público y entender mejor el comportamiento de los clientes y prospects de tu producto.
Un punto de atención, sin embargo, es descubrir qué redes sociales tu avatar realmente utiliza y elaborar estrategias inteligentes para hablarle directamente.
De esta forma, en lugar de crear perfiles en todas las nuevas redes que surgen, lo ideal es descubrir en cuáles realmente debes centrar tus esfuerzos. Así podrás construir una base fuerte de relación con tu público.
Vale recordar que, sobre todo en las redes sociales, no es bueno hablar todo el tiempo de tu marca (¡la regla 80/20 también es válida!), sino sobre temas de interés de tu público, que puedan llevar a tus seguidores a querer conocer tu producto.
Materiales ricos
Ebooks, infográficos, white papers, planillas, guías, todos estos son excelentes ejemplos de materiales ricos que puedes usar para atraer leads a tu base y realizar una buena estrategia de email marketing.
Aquí es importante resaltar que, por mucho que de un contenido gratuito se trate, éste debe ser rico ―como el propio nombre lo dice― y tener valor suficiente como para que tu lead se interese por tu producto principal.
Dispón tu material rico en una landing page, en tu sitio, blog, redes sociales y crea estrategias de email para mantener el contacto con tu público y, en el momento adecuado, hacer una oferta.
Webinars y transmisiones en vivo
De tiempos en tiempos, transmitimos webinars en vivo con nuestros alumnos de Hotmart Academy para charlar en tiempo real, resolver posibles dudas, dar sugerencias sobre el mercado digital y ofrecer el mayor apoyo posible a quienes desean convertirse en un emprendedor digital.
Transmisiones en vivo son como seminarios, en los que reúnes a personas interesadas en un tema para enseñar, debatir y, consecuentemente, posicionarse como una autoridad en el asunto.
Esta puede ser, también, una excelente herramienta para crear una base de emails con leads interesados en tu tema.
Programas de Afiliados
Si por un lado están los productores, responsables de transmitir conocimiento a través de un curso online, por el otro están también los profesionales enfocados hacia la promoción de estos materiales: los afiliados.
Ellos funcionan como un puente entre los productos y el consumidor final y reciben comisiones por cada venta realizada. El productor que participa en un programa de afiliados tiene aún más posibilidades de escalar su negocio y generar oportunidades de venta.
Los Programas de Afiliados ponen a disposición diversos productos de diferentes nichos, para que los afiliados elijan aquellos que estimen más adecuados para promocionar.
Vale recordar que el productor es quien establece el porcentaje de comisión de su producto.
La promoción será un proceso constante en tu negocio, principalmente si deseas realizar muchas ventas y alcanzar excelentes resultados con tu curso online, lo que creo es tu mayor objetivo.
¿Quién puede vender cursos online?
Educar es un arte noble y el que se propone a transmitir conocimiento tiene una importante misión hacia el que recibe la enseñanza. Y no solo profesores están aptos a abrazar esta misión, sino cualquiera que pueda contribuir con su experiencia profesional o personal para enseñar y ayudar a otras personas.
Puede parecer cliché decir que cualquiera es capaz de hacerlo, pero la verdad es que, si uno se lo piensa, por el hecho de que seamos plurales y singulares a la vez, absorbemos distintas percepciones del mundo. Y es entonces cuando todo ocurre. Es como lo ha dicho el CEO y fundador de Hotmart, João Pedro Resende:
“El mundo evolucionaría más rápido si todas las personas pudieran compartir siempre lo que tienen de más valor”.
Pero no pienses que solo los Productores de contenido que pueden vender cursos online.
Si tienes habilidades de persuasión, ya has notado que puedes influenciar positivamente a las personas a tu alrededor o tienes facilidad con los números y logras calcular bien tus inversiones, como dijimos en el tópico anterior, es posible participar en un programa de Afiliados.
Las estrategias que mostramos hasta aquí también deben ser seguidas por aquellas personas que no quieren crear un producto digital, pero desean trabajar en Internet.
Define un área de actuación y, dentro de ella, elige el producto que vas a divulgar a cambio de comisiones.
Dicho esto, espero que te hayas convencido de que tú, que en este momento lees este texto, puedes convertirte en un Infoproductor o Afiliado incluso hoy mismo. Y los primeros pasos los encontrarás en los próximos puntos.
Ventajas de crear y vender cursos online
Si todavía tienes dudas si vale la pena o no crear tu propio curso y tal vez tener la posibilidad de trabajar en casa o de donde prefieras, te ofrecemos las principales ventajas que los cursos online pueden proporcionarte:
Tener más flexibilidad
Una vez que decidas crear un negocio online, es posible definir dónde y cuánto tiempo le dedicarás a tu negocio.
Aunque vendas cursos digitales solo para tener unos ingresos extra.
Escalar alcance y ganancias
Si en un trabajo común cobras por hora, a través de Internet rompes la barrera de espacio y tiempo y puedes realizar ventas simultáneas a personas de todo el mundo que tengan interés en tu material digital.
Tener versatilidad
Tú eliges cómo deseas transmitir conocimiento a tu audiencia.
Como existen diversos formatos de cursos online (hablaremos sobre ellos aún en este texto) tienes varias opciones para crear el material ideal para tu nicho de mercado.
Obtener una logística práctica
Al contrario de los productos físicos, la entrega de tu curso digital al comprador es mucho más sencilla y, lo mejor, ¡inmediata!
Al instante en que se aprueba el pago, el comprador tendrá acceso al curso adquirido.
Todo ello es posible gracias a las plataformas de alojamiento de productos digitales.
Esta facilidad te ahorra tiempo y te permite emplear más tu energía en la promoción de tu curso online.
Producir material con bajo costo
El costo de producción en sí de un curso digital es exponencialmente más bajo que el de los materiales físicos, los cuales se comercializan por unidad.
Un curso online se producirá una única vez y se distribuirá miles de veces a miles de personas.
A partir del momento en que alcanzas el punto de equilibrio sobre los gastos de producción, todas tus ganancias serán interés y capital para reinvertir en tu negocio, ya sea en estrategias de Marketing Digital, ya sea en la contratación de servicios que automaticen tu trabajo.
Tener más calidad de vida
Este punto es muy relativo, ya que muchas personas son sumamente felices en su trabajo y tienen excelente calidad de vida.
Para todas las demás que están insatisfechas con su trabajo, que no disfrutan del tiempo libre como les gustaría o que no logran estar tiempo suficiente con la familia, este es un motivo muy relevante para convertirse en un productor digital.
Tener un negocio propio significa mucho esfuerzo y trabajo, pero también significa que, con el paso del tiempo, podrás disfrutar de beneficios como los mencionados anteriormente.
Cabe recordar que incluso gestionando un negocio desde casa, tu curso online te demandará mucho trabajo y dedicación, sobre todo en la fase inicial, cuando las personas apenas lo conocen.
Finalmente…
Seguro que fueron muchas informaciones para digerir de una sola vez y espero que este material te sea útil cada vez que tengas alguna duda mientras produces y vendes tu curso online.
Pese a ser este un material completo para vender cursos digitales, debes mantenerte siempre actualizado con nuevos contenidos y, por supuesto, puedes contar con nosotros, aquí en el blog y en nuestros otros canales, para aprender mucho sobre el mercado de productos digitales y marketing digital.
Ahora, ¡tengo una invitación muy especial para ti! Ya que has llegado hasta aquí, probablemente tienes un montón de ideas para empezar a vender tu curso online, ¿no es cierto? Si ya tienes tu contenido listo, ¡perfecto! Pero si necesitas empezar de cero a crear tu material, existe una oportunidad perfecta para ti y seguro que será muy útil.
Estoy hablando del Desafío 30 Días, que fue diseñado especialmente para que logres crear tu producto digital en tan solo 1 mes. Mira algunas de sus ventajas:
- El desafío es 100 % online, o sea, puedes realizarlo donde estés, no importa dónde sea.
- El desafío es 100 % gratuito. ¡No tienes que pagar nada para registrate y ni en ningún otro momento!
- Los vídeos con el paso a paso que debes seguir para crear tu curso son didácticos y muy divertidos.
- Es posible realizar todo el reto a tu ritmo, aunque trabajes y tengas otras obligaciones diarias.
- Todo el material está 100 % en español.
- Al final de 30 días, tendrás un producto listo y podrás empezar a venderlo.
Un artículo escrito por Thais Bittencourt