Cómo vender servicios online de manera efectiva (estrategias, ejemplos y consejos)

Quieres vender servicios online… pero, ¿qué haces?

Seguramente, cometer el mismo error que la mayoría de personas:

  • Abrir un perfil en Instagram.
  • Empezar a publicar sin ton ni son.
  • Y a lo sumo, crear una página web.

¿Y qué sucede?

Nada (o muy poco).

¿Por qué?

Porque aunque parezca que vender servicios es más sencillo que vender productos, requiere de una estrategia mucho más profunda que publicar en Instagram.

¿Qué hay que hacer entonces? ¿Por dónde empezar?

Pues muy sencillo, el primer paso es leer este post donde te vamos a explicar los pasos a dar para empezar a vender servicios online. ¿Y el segundo? Aplicar todo lo que te ponemos.

✅ ¿Cómo vender servicios online? Pasos previos

Antes de empezar a promocionar tus servicios en Internet hay tres aspectos que has de tener en cuenta.

👉 1. ¿Quién es tu cliente?

Si no sabes quién es tu cliente ideal, corres el peligro de que tu negocio no funcione.

Cuanto más conozcas las necesidades de tu cliente, mejor vas a poder enfocar todos tus servicios para poder vender, consolidarte e incrementar las ventas.

¿Qué debes saber de tu cliente ideal?

  • Cómo es: años, ciudad, familia, profesión, etc.
  • Qué piensa: aficiones, gustos, filosofía, valores, etc.
  • Qué teme: cuáles son sus puntos de dolor, por qué motivo querría comprarte.
  • Qué sueña: cuál es su meta, qué desea conseguir con tus servicios.

Consejo: ponte delante una foto de ese cliente ideal. Verla te ayudará a aproximarte lo más posible a él y, por tanto, a plantear tu propuesta de valor de manera más efectiva.



👉 2.  ¿Qué vendes tú?

Una vez que tienes claro quién es tu cliente ideal, has de definir lo que vas a vender. Es decir, tienes que definir un servicio que resuelva realmente un problema de tu cliente.

Pero además de eso, también debes fijar:

  • Cuál es el precio.
  • Qué incluye el servicio y qué no.
  • Cuál va a ser el proceso.
  • Qué garantías das.
  • Qué soporte ofreces, etc.

Consejo: si no tienes claro qué servicios vender o cómo enfocarlos, puedes usar la herramienta gratuita Google Trends para ayudarte a decidir (es una herramienta que te muestra si una temática sube o baja en cuanto a interés).

👉 3. ¿Quién es tu competencia? 

También has de tener en cuenta que no eres el único profesional que ofrece ese servicio. Analizar a tu competencia es clave para poder diferenciarte en un mercado digital tan saturado como el actual.

Por eso debes investigar a tus principales competidores:

  • Qué mensaje transmiten.
  • Qué tono usan.
  • Cómo interactúan con sus clientes.
  • Cómo trabajan su visibilidad, etc.

Consejo: además de investigar a tu competencia directa, hazlo también con la indirecta. Es decir, ¿quién ofrece otro servicio o producto para resolver el mismo problema que tú? Por ejemplo, si tu eres nutricionista y tu cliente lo que busca es perder peso, un entrenador personal o un gimnasio, también son competencia tuya.

✅ Cómo empezar a vender servicios por Internet paso a paso

Una vez que tienes trabajados esos tres pasos previos, es el momento de ver cómo vas a vender tus servicios de forma profesional en Internet.

👉 1. Página web (pero no una cualquiera)

Lo primero es dar forma a tu campamento base, a tu web. Pero para que tu página no sea una mera carta de visita, no te vale cualquier web.

Necesitas una web optimizada para el SEO porque el 68,1% de los clics se los llevan los 3 primeros resultados que aparecen en Google según un estudio de First Page Sage. Es decir, son los que se llevan casi todos los potenciales clientes.

Y una buena estrategia SEO es, precisamente, lo que te hace estar ahí arriba.

Por si aún dudas de la eficacia del posicionamiento web, te damos otro dato.

Conseguir un cliente con SEO es 66 veces más rentable que con Facebook Ads (según datos de los clientes de nuestra agencia).

Clientes que, como Rafael Salazar, CEO en Gestoría Salazar, asegura que muchos de sus clientes llegan gracias al posicionamiento.

Recuerda: posicionamiento web = + Visibilidad = + Clientes.

👉 2. Google My Business (pero bien trabajado)

Si tienes un negocio local, una herramienta gratuita que te va a ayudar mucho es Google My Business. Gracias a ella, cuando alguien busque tus servicios aparecerás en el mapa que suele aparecer en el buscador.

Para poder aparecer en este tipo de mapas y, por tanto, recibir más visitas a tu web, te aconsejamos que trabajes tu ficha de perfil incluyendo los siguientes datos de tu empresa:

  • Nombre.
  • Dirección.
  • Número de teléfono.
  • Email y, si tienes, perfiles de redes sociales.
  • Horario.
  • Servicios.
  • Tu web trabajada con una estrategia SEO es el 70% del posicionamiento en los mapas. Volvemos al paso inicial: la web bien trabajada es lo más importante.

Consejo: una manera de conseguir más solicitudes es que incluyas fotos de vuestro equipo en el perfil de tu empresa.

Según Google, las empresas que ponen fotos reciben un 42% más de solicitudes para saber cómo llegar, y un 35% más de clics en el enlace de su web que las empresas que no suben fotos.

También te recomendamos:

👉 3. Marketing de contenidos (pero con un buen SEO)

Hemos visto que con el SEO puedes atraer a potenciales clientes gracias al buscador. Pero atención, porque esa no es la única estrategia con ese objetivo que puedes usar con Google. 

¿Cuál es la otra? El marketing de contenidos.  Atacando lo que se denominan palabras clave informativas.

Consejo: recuerda que el artículo debe estar redactado para SEO de cara a que se posicione. Otra buena idea es que al final enlaces a la landing page del servicio correspondiente (el que solucione la temática que planteas en el post).

👉 4. Publicidad (pero con Google Ads)

El SEO y el marketing de contenidos son vías de captación de clientes a medio y largo plazo. Por eso, lo ideal es que las combines con estrategias más a corto plazo como puede ser la publicidad online.

Por ejemplo, podrías crear una campaña de anuncios con Google Ads y conseguir aparecer antes de lo que son los resultados orgánicos.

¿Y por qué Google Ads y no, por ejemplo, Facebook Ads o Instagram Ads?

Porque, según las estadísticas que tenemos de nuestros clientes, ganar clientes con Google Ads es 6,7 veces más barato que con Facebook Ads o Instagram Ads.

5. Whatsapp Business (pero bien automatizado)

Otra herramienta para vender tus servicios online es Whatsapp Business.

Si una persona se pone en contacto contigo a través de Whatsapp Business, esta herramienta tiene varias funcionalidades que te van a hacer ahorrar tiempo.

De forma automática puedes programar una serie de respuestas para:

  • Mensaje de bienvenida: pregunta cómo puedes ayudarles y facilitarles la respuesta. Por ejemplo: “Hola, quiero información sobre…”.
  • Mensaje de ausencia: indica tu horario comercial para que sepan cuándo puedes atenderles y por qué no estás respondiendo con inmediatez. Por ejemplo: “Hola. En estos momentos no podemos atenderte personalmente. Si nos contactas en nuestro horario de atención al público (L-V, de 10 a 16h) estaremos encantados de ayudarte”).
  • Respuestas rápidas: prepara las respuestas a las dudas más frecuentes (información sobre datos de pago, cancelaciones de cita, etc.).
  • Dossier de servicios: envía PDFs con información que ayuda al cliente (ofrece tu catálogo de servicios, guía de pasos que han de seguir entre sesión y sesión, etc.).

En definitiva, Whatsapp Business te ayuda a dar un buen servicio de atención a tus clientes, estar disponible de forma cercana cuando tus clientes lo requieran y responder a sus preguntas más frecuentes.

Nos vemos pronto.

Ana Pedroche

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *