Confesiones de un nichero: hablando sobre el update del 4 de mayo (ejemplos reales)

¡WO WO WO! Empezamos calendario SEO de autores invitados de verano 2020 en B30 😎 Si conoces algún blog que vaya a traer a invitados más bestia, por favor, ven y dímelo para poder conocerlo yo también 😂 (cc @haters 💋).

Bromas aparte, chicos y chicas de la comunidad SEO en general, yo solo soy un currante más tratando de hacer un blog molón, pero esta vez no solo se trata de lo que «yo soy» o de lo que «yo hago», se trata de lo que hacen ellos:

➔  los mejores autores invitados y talento nuevo que voy a presentar este verano, ante la comunidad hispana .

Abrimos fuego con Russ Madrigal. ¿Quién es? Talento nuevo. Sangre fresca, que falta hace, en un sector lleno de siempre «lo mismo» y «los mismos» desde B30 contribuimos activamente a que esto cambie y evolucione constantemente.

Russ es uno de los orgullosos alumnos de SEOWarriors.club. La membresía donde «creamos» talento SEO.

Supe de él cuando el propio Russ empezó a compartir sus progresos en sus hilos de Twitter (si no lo sigues te recomiendo que lo hagas desde ya) y después me enteré de que tenía un blog bastante chulo también de difusión SEO y noticias, Coffeseo.

Le admiro profesionalmente. Es de las pocas personas que conozco a día de hoy capaz de levantar a lo heavy (rápido y a lo grande, en términos de tráfico y de ingresos) nichos Call To Click de Adsense, en tiempos de Update. Y luego venderlos por varios miles de euros.

Está trabajando en este momento en un curso que será publicado dentro de SEOWarriors donde enseña cómo lo hace, pero mientras eso ocurre… he decidido comenzar el calendario editorial con él, haciéndole una entrevista rápido en modo texto, sobre sus conclusiones tras el último update de Google.

Empezamos.

Entrevista a un nichero en la sombra: casos de éxito ($$$) en tiempos de update

Esta entrevista representa un formato nuevo y fresco que se me ha ocurrido probar. Lo he llamado: «entrevista por Telegram«.

¿En qué consiste esto? Pues que yo frío a preguntas a un autor SEO en directo, por Telegram y sin que él sepa que le voy a preguntar, de ese modo es como una conversación real transcrita y mostrada en Blogger3.0

Vamos a ir a fuego Russ. No te lo tomes como algo personal, pero estás en B30 y no puede ser de otro modo 😉

¿Cuánto dinero has generado con tu ultimo nicho Call To Click y en cuánto tiempo?

Desde que empecé a escuchar el concepto de CTC que mencionabas en blogger3cero en noviembre de 2019 y con nichos del sector de los trámites únicamente, he generado poco más de $14,400 dólares, con el lote de nichos creados hasta el 30 de diciembre de 2019.

Tengo más nichos que están en proceso de posicionamiento, entre ellos la web de curpmexico.com, la cual en 28 días ya ha generado tráfico, posicionamiento y poco más de $9 dólares. Esto es genial ya que me indica que seguirá subiendo.



Wow!, eso es increíble, cuéntame. Me has hablado del rango de tiempo, ahora cuéntame con cuántos nichos has generado esa cantidad de ingresos

Dicha cantidad la he generado con 9 nichos Adsense del sector trámites en específico. Al principio eran 14 pero 5 de ellos “murieron por el camino” y cuando un nicho no me genera ni posicionamiento ni dinero, lo dejo ir.

 Esto es algo que he aprendido con el paso del tiempo; no todos los nichos van a funcionar y no puedo “enamorarme” de ninguno ya que al final esto es un negocio. 

Al principio cometía el error de esperar mucho para que este tipo de webs se posicionaran, pero con el tiempo aprendí que el primer mes es de vital importancia para determinar si debo invertir más tiempo o cambiar el rumbo.

Guardo de forma detallada todos los datos adquiridos (positivos y negativos) para luego tener una mejor capacidad de decisión al momento de lanzar un lote de nichos.

¿Cuál es el plazo que das a un nicho para validar si es rentable o no? Porque muchos nicheros se quedan esperando meses, ¿cómo haces tú esa toma de decisiones?

Desde mi poco conocimiento y lo que he experimentado con este tipo de webs, te puedo decir Dean que si un Micronicho de este tipo no está reportando un incremento por encima del 50% en el “Average Position” (Posición Media) de Search Console en los primeros 30 días, entonces es un nicho que tiene pocas posibilidades de ser rentable.

Por lo general, los Micronichos que funcionan tienden a subir rápido en el Average.

¿Determina la competencia cuándo entrar y cuándo no a un sector?

Sí. En mi caso si veo que la competencia es muy fuerte prefiero ir a por otro nicho.

Cuando digo fuerte no me refiero a la cantidad de webs, sino a la autoridad y enfoque de dichas webs. Si veo que hay 7 Micronichos potentes peleando por llegar al #1 lugar prefiero ir a “picar piedra” a otro sector.

¿Cómo es tu estrategia de link building?

No puedo negar que los enlaces continúan funcionando en 2020. La creación de enlaces es un tema que requiere de tiempo y dinero. Actualmente un 80% de los enlaces los hago yo mismo, mientras que un 20% los compro en plataformas como Unancor y Forobeta.

Si el nicho demuestra que tiene potencial, entonces echo mano de mi base de sitios para dejar enlaces. No son los típicos enlaces de GSA u otras herramientas automatizadas; los he buscado, seleccionado y almacenado utilizando el TF/CF = +0.60. Que el TTF (Topical Trust Flow de Majestic) sea de una temática similar.

Los enlaces comprados deben seguir la misma fórmula.

Por lo general, ¿ cuántas páginas tienen este tipo de nichos?

De 5 a 15 máximo. Aunque el 99% de los nichos empiezan con no más de 6 páginas, si demuestran que pueden tener potencial entonces se agrega más contenido.

Son nichos muy enfocados en un tema, por lo que el proceso de indexación y atribución de palabras claves debe ser rápido.

¿Das importancia al enlazado interno?

Al ser web tan pequeñas, no. Sin embargo, si el nicho tiene capacidad de crecer procedo con una implementación de enlaces internos mediante la creación de contenidos tipo noticias dentro de la misma web.

Súper bueno. Bien, vamos a pasar a la siguiente. Hablemos del update reciente del 4 de mayo, uno de los más cabrones que se recuerdan en tiempo en el sector. Tienes experiencia, ya que algo que me deja loco en tu caso es que tus nichos CTC suben o se mantienen tras el update. Varias preguntas: primero – ¿cómo lo consigues?

Realmente (y sé que para muchos no es así) yo me enfoco en el usuario, les doy contenidos fáciles de “digerir” al final del día.

Yo creo que el contenido no es el único factor importante y que  Google está cambiando la manera en la que posiciona webs . Un ejemplo de ello es Pinterest, que está allí arriba con poco o nulo contenido.

¿Por qué debe haber 10,000 palabras para que una web sea buena? Es lo que yo opino 😅

Como había mencionado en la pregunta #2, con cada nicho creado de este sector en especifico, yo guardo todos los datos, luego genero patrones de comportamiento con Data Studio, y toda esa información me ayuda a determinar cómo debo optimizar una web y qué factores me pueden ayudar a incrementar el porcentaje de éxito.

Segundo: ¿qué es, bajo tu experiencia, lo que crees que está valorando este update de Google? Desarróllalo

La respuesta corta es:  intención de búsqueda y respuesta de usuario

La respuesta más extensa: no es que esté mal un contenido de 10,000 palabras, sino que no siempre es necesario y es en ese aspecto donde muchos fallamos, ya que pretendemos atacar todos los nichos con la misma estrategia.

Tal como dijo un SEO llamado Albert Ribera (el cual está entrevistado en este blog) en un podcast llamado SeedRocket, la razón por la que webs como uncomo.com habían bajado en 2012 – 2013 fue por “tensar” demasiado los contenidos (puedes escuchar la entrevista aquí).

Google no quiere una granja de contenidos gigantes, sino más bien un contenido que brinde una respuesta más directa al usuario.

En lo personal esas palabras me hicieron cambiar mis perspectivas de cara a la creación de contenidos.

¿Qué opinas de la respuesta de usuario?

Es uno de los factores que han ido tomando más fuerza con el paso de los años. Es un tema complejo, ya que una misma consulta puede tener diferentes respuestas y todas pueden eventualmente estar bien.

Los búsquedas en Google se han personalizado a un nivel increíble, por lo que es súper interesante analizarlas.

Puede que para mí una respuesta de 100 palabras sea suficiente, mientras que para otra persona no lo sea.

Es allí donde se deben cruzar datos y orientar la web al porcentaje más alto de comportamiento. Es decir, si 7 de cada 10 usuarios prefieren el contenido extenso, entonces tu web debe orientarse para esos usuarios.

Quizás los otros 3 busquen una web con una orientación diferente, por lo que no serán parte de tu tráfico ideal.

¿Y el EAT? ¿Cómo lo trabajas?

Te mentiría si empiezo a decir que hago esto y lo otro. Yo creo que el EAT me puede ayudar más en un mi web de coffeseo.com que en un nicho de 6 páginas.

En resumen, para este tipo de webs, el EAT no es algo a lo que le presto demasiada atención, más allá de crear contenidos de la mejor calidad posible.

Sobre el nicho que has subido en las SERPs como la espuma que has ido mostrando por Twitter, cuéntanos un poco más: estrategia llevada a cabo, cómo es posible que lo subieras tan rápido en tan pocos meses y por qué decidiste venderlo. Al final si lo piensas, es una inversión de un ROI descomunal, generas ingresos fuertes en 3 meses (no es lo común), pones al nicho en su punto más alto y luego si lo vendes x15, por ejemplo, pues es como si le sacaras 15 meses de ingresos adicionales

Este nicho nació tras ver la clase de Tormenta Nichera. No participé en el concurso por temas de tiempo, pero de seguro hubiese ganado aunque fuese un mes 😄

Una vez disteis a conocer los nichos potenciales (de los cuales también he sacado otros), empecé a trabajar con un Keyword Research, estructura de la web e implementar lo que ya había aprendido con otros nichos de este sector.

Tras los primeros 15 días, la web empezó a dar datos interesantes, lo cual corroboraba que tenía mucho potencial.

Tal como dije anteriormente,  trabajo con datos y porcentajes que me indican si una web tiene oportunidad o no de funcionar .

Yo confió en mi sistema de datos, por lo que cuando observé que el nicho había llegado al porcentaje adecuado, la “luz verde” se disparó y fue en ese momento cuando empecé a mejorar la optimización y gastar $120 en enlaces.

Al final, como sabes, decidí vender ese nicho en específico ya que tengo más webs y estoy involucrado en otros negocios, por lo que el ingreso que me genera Adsense con la venta de webs me permite invertirlo en otros sectores.

¿Cómo das la respuesta de usuario perfecta a un nicho Call To Click típico de trámites en LATAM? Por ejemplo, Keywords del tipo «checar buró de crédito» como ya he mostrado yo en B30 antes. ¿Formulario en la web simulando dar la respuesta ahí mismo? ¿tutorial? etc.

Soy muy estricto en este sentido.  Si no puedo dar una buena respuesta al usuario prefiero no entrar en un determinado nicho , lo dejo a alguien que sí pueda.

Con el paso de los meses he desarrollado una estrategia basada en ayudar al usuario a realizar el trámite en cuestión. Es decir, yo no creo una simulación de datos, ya que no me parece justo dar datos irreales al usuario, porque al otro lado hay un ser humano con una necesidad real.

Entonces lo que hago es a modo de formulario instructivo, ayudo a que el usuario tenga conocimiento de qué requisitos le solicitarán para completar el trámite. Al final, y de una forma automatizada, enviamos al usuario a la web oficial para que pueda concluir con su trámite en línea.

Estoy afinando la estrategia para ese tipo de nichos en específico y los resultados que he obtenido han sido muy positivos, 6 de cada 10 webs me están funcionando.

Ser nichero VS ser consultor SEO VS generar ingresos y vivir a través de tu blog CoffeeSEO de divulgación. Pros y contras de cada uno y con cuál te quedas.

Uff… buena pregunta 😅. En mi caso prefiero ser nichero. He tenido la oportunidad de trabajar en empresas grandes como SEO In-house y aprendí mucho. Sin embargo, a la misma vez entendí que no era lo mío.

 Pros:  Al trabajar en una agencia SEO pueden ser muchos los aspectos positivos a sacar, más aun si es una agencia que trabaja bien. Se puede aprender de los demás y eso es una gran ventaja en este mundillo.  Contras:  Esto dependerá de cada persona. En mi caso, y desde un punto de vista muy personal, no me gusta tener un límite de ganancias,  esperar hasta que me quieran aumentar la paga o que me den una autorización para hacer un cambio en una web. Soy un poco impaciente y por eso no puedo trabajar en el sector agencia.

Actualmente, brindo servicios SEO a un grupo muy pequeños de clientes, no más de 3. Con uno de ellos estoy trabajando desde finales de 2017, es una marca de coches muy reconocida. Ellos tenían un problema con el render de su web tras pasar de WordPress a React, con lo que Google estaba dejando de indexar su web y habían perdido mucho tráfico orgánico.

Creo que a diferencia de un empleo en una agencia, ser consultor permite ganar más dinero. Por suerte, los 3 clientes que tengo nunca molestan, pero soy consiente de que siempre puede salir un cliente que te de dolor de cabeza jeje. Quizás es por eso que he decidido no captar mas clientes por el momento y enfocarme en mis proyectos propios principalmente.

En mi caso en particular, ser nichero y tener proyectos propios es lo mejor. Aunque cada cabeza es un mundo y hay quienes prefieren ser consultores o trabajar para una empresa, lo cual no está mal. Cada uno trabaja en lo que más le gusta.

 Pros:  Hago lo que me gusta. Si mañana quiero ingresar en un sector en específico lo puedo hacer sin pedir permiso, nadie me dice cuánto puedo ganar al mes y, lo mejor, puedo estar cerca de mi familia.  Contras:  Se trabaja más que las típicas 8 horas de jornada regular, por lo que hay que aprender a detenerse. De lo contrario, te puedes convertir en un esclavo bien pagado.

También es importante mencionar que estarás solo en esto, si no haces un buen manejo del dinero y/o proyectos puedes quebrarte y no tendrás ninguna paga de respaldo tal como sucede con muchos empleados (en Costa Rica le llaman cesantía al dinero que recibes si te despiden, por lo general es un mes de salario extra).

Quizás en un futuro cercano, me gustaría lanzar un producto para ayudar a nicheros y, en general, a quien tenga una web pero no pueda permitirse gastar demasiado dinero en enlaces. Te mantendré al tanto =)

Además de Adsense, ¿qué otros sectores atacas con esta estrategia?

Estoy validando la opción de trabajar con Afiliados Amazon, aunque no he experimentado mucho, por lo que no podría dar mayores datos.

Sin embargo, en cuanto lo tenga les compartiré la información 😉

¿Cómo distribuyes el tiempo para lograr hacer tantos proyectos?

Me levanto a las 5:00 AM y salgo a correr un rato. Quizás suene un poco “tonto” pero es mi generador de ideas. Muchos de los nichos que he creado (a parte de los de Tormenta Nichera) han sido ideas que surgen cuando me distraigo del trabajo diario.

Utilizo Trello para organizar mi semana, trato de seguir la estructura de trabajo que previamente he diseñado.

Delego trabajos tales como: contenidos, programación, diseños, check list diario a las webs que más dinero generan. De esa manera yo me enfoco en dirigir el barco.

¿Afecta el COVID-19 tus negocios, digo ya que al ser Adsense y/o negocios online? Hay personas que piensan que estos negocios no se ven afectados

Claro que afectan. No puedo dar detalles, pero hace 3 días perdí temporalmente un contrato de $8500 dólares mensuales con una marca de coches conocida a nivel mundial y a la cual yo les llevo el SEO en mi país.

No me han dicho que terminaremos el contrato del todo, pero sí han decidido reducir el contrato en un 70% durante 2 meses tras casi 3 años de trabajo continuo, para ver cómo se comporta el panorama antes esta nueva emergencia sanitaria.

A nivel de nichos Adsense, honestamente no he visto mayores pérdidas, por lo que puedo asegurar que el COVID-19 no me ha afectado en ese aspecto.

Por lo anterior dicho entonces ¿Recomendarías Adsense para alguien que intente ganar dinero por internet?

Sí, definitivamente. Hoy en día hay mucha información de pago y gratuita. No es como en 2010 cuando buscar información relacionada con Adsense era mucho más complicado.

Siempre recomiendo diversificar las ganancias obtenidas, con Google nunca se sabe.

Pero lo mismo sucede con Amazon y otros grandes players del mercado, así que mejor ir dos pasos por delante.

¿Enlaces o contenido, si pudieras elegir uno cuál sería?

Contenido. Un contenido bien trabajado puede llegar a dar una subida fuerte a un nicho en determinados sectores, los trámites por ejemplo.

Ya para terminar, ¿dónde te pueden encontrar los lectores de B30?

En todos lados jeje. Estoy dentro de la membresía de SEOWarriors, y participo en los directos que hacéis cuando el tiempo me lo permite.

También les dejo en mi Bio mis redes sociales para conectar, no me considero un experto, gurú ni nada de eso.

Al igual que la mayoría que están leyendo este contenido, soy alguien a quien le apasiona el SEO y que quiere aprender lo máximo posible para así lograr sus metas.

RUSS MADRIGAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: