Consejos para convertirse en profesor autónomo y empezar a dar clases por internet

Internet ha abierto un nuevo y enorme abanico de posibilidades para los emprendedores que se plantean poner en marcha un nuevo negocio, como principal fuente de ingresos, pero también como actividad complementaria a su trabajo habitual.

Una de las actividades que está más en auge y que puede reportar ganancias de forma flexible son las clases online de cualquier tipo de materia, tanto idiomas, como asignaturas específicas de cualquier nivel de estudios, hasta cocina, manualidades, o temas tan específicos como inversión, finanzas o creación de contenidos.

Compartir los conocimientos con los alumnos y contribuir a su crecimiento profesional puede transformarse en una experiencia enriquecedora. Además, el emprendedor puede sacar gran provecho económico de la sabiduría que le han aportado los años de servicio, comenzar a dar clases en línea y al mismo tiempo obtener ingresos dentro de un horario flexible y adaptado a su agenda personal.

Pero, ¿qué se debe hacer para comenzar a dar clases en línea? A continuación, se reúnen los pasos esenciales para iniciarse en el mundo del negocio de las tutorías por internet.



Cinco pasos para los emprendedores que quieran empezar a dar clases por internet

  • Define tu nicho

Conocer tu marco de acción, precisar tus potencialidades y el ámbito en el que mejor te desarrollas es esencial y debe ser el primer paso para empezar a dar clases por internet. Luego, habrá que definir el nicho en el que se pueden aplicar las habilidades e impartir los conocimientos.

Por ejemplo, hay profesores que prefieren enseñar a profesionales, otros a niños y principiantes, e incluso hay quienes preparan a los estudiantes para aprobar exámenes.

Es fundamental estudiar un poco el mercado competitivo, el perfil de los mejores profesores del área de tu interés y sus cualidades, comparar las tarifas de otros profesores y la manera en la que promueven sus servicios profesionales.

Al emprender en el negocio de las clases online se debe efectuar un estudio de mercado, conocer aspectos como el mercado en general, personas o empresas de la competencia, y el perfil o target del cliente que se desea atraer o captar para impartir cursos online.

Esta información sobre el mercado y los competidores será útil para conocer tus puntos fuertes o débiles, y trabajar en tu preparación y desarrollo de tus habilidades. Otra de las ventajas que tiene para el emprendedor examinar el mercado es que podrá detectar así las áreas en las que hay más demanda y poca oferta.

  • Encuentra tus alumnos

Si tomas la decisión de trabajar por cuenta propia debes promocionar tus servicios a través de variedad de canales o medios para encontrar estudiantes. Es importante crear un plan de trabajo que incluya actividades, tareas y metas, por ejemplo: responder correos electrónicos, llevar una agenda de citas y establecer un método de facturación.

Hay varias plataformas digitales por medio de las cuales se pueden ofrecer servicios como profesor independiente: Upwork y Fiverr, aunque también se puede crear un blog o página web para que los estudiantes potenciales puedan conocer más sobre tus clases en línea.

Otra opción viable para ser profesor por internet es trabajar en una plataforma de e-learning. Con esta alternativa se ahorra tiempo y energía, la red facilita mucho el trabajo de búsqueda de estudiantes y promoción de los servicios. Dar clases online en una plataforma existente es fácil, sólo se debe completar un formulario y verificar el perfil. Además, el proceso de pago es rápido y sencillo. Las mejores plataformas para dar clases online son: Brainfuse,  Preply, Studypool, TutorWorld, Revolution Prep, SpecialEdTutoring.com y Skooli.

  • Distingue tu público meta

Todo emprendimiento educativo exige tener claro a quién va dirigida la enseñanza, es decir cuál será el público meta. Es importante para el nuevo profesor hacer una pequeña lista con el perfil de los estudiantes con los que le gustaría trabajar o con los que mejor puede aplicar su estilo y métodos de enseñanzaaprendizaje.

Una vez el profesor sepa cuál es su público objetivo, ya puede aprender un poco más sobre sus necesidades, intereses, preferencias, profesiones, nivel académico y sus actividades más frecuentes.

Tener un conocimiento amplio del estudiante permitirá: conectar mejor con ellos, trazar un plan de acción, y preparar un contenido acorde a sus intereses para captar mejor la atención del grupo. Con ello se favorecerá el proceso de aprendizaje.

  • Determina tus tarifas

El siguiente paso será investigar cuánto ganan los profesores online antes de establecer las tarifas propias, pero hay que tener en cuenta que las tarifas varían en el mercado. Los salarios o ingresos se calculan en función de la experiencia, el nivel educativo y el área temática de desempeño.

No existe una tabla estándar de tarifas que diga cuánto se debe cobrar por los servicios profesionales. Si aún no tienes claro el precio que puedes cobrar, puede ser una buena idea ingresar a la plataforma de Preply profesores y observar lo que los profesores ofertan en sus perfiles, así como también las vacantes de trabajo disponibles.

  • Construye una propuesta de valor

Otro punto esencial para el profesor es enumerar las razones por las que sus servicios marcan una diferencia en el mercado competitivo. La propuesta de valor resuelve una debilidad, problema o necesidad del público objetivo. En esta etapa se deben exponer las capacidades y experiencia para resolver los puntos débiles de los estudiantes.

Además, en este sentido, es muy importante que el profesor incluya en la propuesta sus saberes previos e ideas novedosas que le hacen sobresalir del resto de los competidores. Por ejemplo, sus cualidades para conseguir la atención de los adolescentes, sus experiencias como viajero, su empatía o su amplitud cultural.

  • Establece tus reglas

Como profesor online es necesario fijar algunos límites y reglas para garantizar que las clases se lleven a cabo con total normalidad. En caso de impartir clases en línea por cuenta propia, sería buena idea comunicar las reglas referentes a las cancelaciones de las clases en línea, como por ejemplo con cuántas horas de antelación se deben realizar las cancelaciones.

La plataforma en línea Preply  tiene como regla anunciar 4 horas antes la cancelación de una clase programada en la agenda. Es importante que los estudiantes conozcan estas reglas para evitar ambigüedades o pérdidas innecesarias de tiempo y esfuerzo.

  • Diseña un plan de estudio atractivo

Además del perfil profesional, un buen plan de estudio puede ser para el profesor su mejor carta de presentación personal. Los planes de estudio no tienen que ser una “camisa de fuerza” para los profesores online, más bien una herramienta flexible que sirve de guía para el logro de sus verdaderos objetivos: que los alumnos comprendan el material o contenido, se comprometan con el aprendizaje y puedan aplicar lo aprendido en todo momento.

Un plan de estudios contiene: objetivos, metas, cronograma de actividades, materiales, recursos didácticos, herramientas para la creación de contenido, contenidos y estrategias de aprendizaje.

  • Anuncia tus servicios de tutoría online

Al formalizar tu registro en una plataforma especializada, los estudiantes podrán encontrarte fácilmente en la sección de profesores. Es importante que elabores un perfil completo y atractivo ya que este será tu anuncio más destacado.

Autónomos y Emprendedores

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.