Maite Gómez Fraile, directora de YouTube en España y Portugal, aconseja a los creadores de contenido que escuchen a su audiencia, que sean ellos mismo y que no pierdan la ilusión.
La plataforma de la que forma parte Gómez cuenta a nivel global con más de 2.000 millones de usuarios registrados, recibe más de 1.000 millones de visualizaciones diarias y cada hora se suben a la plataforma más de 500 horas de vídeo.
En España, en concreto, la compañía contabiliza más de 600 canales que están por encima del millón de suscriptores, «un número que continúa creciendo a ritmos de más del 20%», precisa la directiva.
Además, ya superan los 34,5 millones de usuarios únicos al mes con una media de 35 minutos de consumo por persona.
En este país la firma ha aportado 21.000 puestos de trabajo en España en el último año (en equivalente a tiempo completo) y ha contribuido con 313 millones de euros al Producto Interior Brutal (PIB) durante el mismo período.
Una de las razones de la importancia de esta región en el ecosistema global del grupo está directamente relacionado con el idioma.
- Los mejores trucos y consejos para ser el mejor en Starfield
- Ventajas de tener una oficina domótica en nuestro día a día
- Así te puede ayudar a Alexa a controlar tu consumo de energía
- Cómo llevar a cabo una buena estrategia de e-commerce en TikTok
- Los 9 mejores software de recursos humanos y sus características
- «Negging»: cuando los halagos negativos se usan para ligar
- Historia de la mercadotecnia: origen y etapas
- Cómo cuidar tu salud mental cuando trabajas en casa
- ¿Puede un experto en marketing salvar a BeReal, la app de la gen Z?
- Así ganamos 3.000 euros al mes vendiendo tesoros encontrados en la basura
- Este pueblo desconocido del sur de España aspira a convertirse en el próximo punto de encuentro de nómadas digitales
- Cómo compartir archivos entre Android y Windows o Mac al instante y sin cables
- 34 oportunidades de negocio muy sostenibles
- Lanzadera acoge 100 nuevas empresas y apuesta por sectores tradicionales
- ¿Cómo prevenir el abuso de alcohol en adolescentes?
Según explican, al hablar la segunda lengua «con mayor presencia en Internet» —después del inglés—, los creadores de contenido españoles que operan en la plataforma tienen acceso a una audiencia de 500 millones de personas, no los 47 millones (la población actual de España).
Estas son algunas de las principales conclusiones de un estudio realizado por la empresa junto a la consultora independiente Oxford Economics bajo el título De la oportunidad al impacto: evaluación de los beneficios económicos, sociales y culturales de YouTube en España.
El informe también analiza el perfil del creador de contenido, a los que se refiere como «emprendedores creativos independientes», es decir, aquellos que obtienen ingresos de la plataforma o gracias a ella y/o que emplean a otras personas para realizar su actividad.
Gómez explica que el número de canales presentes en la aplicación continúa creciendo, a pesar del surgimiento de otra serie de plataformas de streaming como Twitch. «Unos van, otros vuelven, otros compatibilizan…», señala.
Respecto a aquellos que empiezan en la plataforma por primera vez, la directiva les recomienda que sean ellos mismos y que, sobre todo escuchen a su audiencia.
Además, Gómez les insta a mantener la ilusión durante todo el camino, a pesar de las dificultades que puedan surgir.
«A mí me generan una enorme admiración los creadores de contenido, son gente con una enorme pasión por algo concreto y por comunicarlo», reconoce. «Ojalá no pierdan nunca ese principio«.