Cuando decidimos empezar a crear una página web debemos tener en cuenta que hay pasos clave que no debemos olvidar. Uno de estos trámites ineludibles es encontrar un hosting al que adaptarnos.
El hosting es un servicio online que hace posible que se pueda acceder a un sitio web en internet. Esto consiste en pagar por tener un sitio en un servidor que almacenará datos y posibilitará que tu web pueda estar en internet. Es por eso que existen los proveedores de hosting como puede ser Webempresa, que aportan ventajas a este proceso de creación de una página web.
Esta es una parte importante, pero además hay otras muchas a tener en cuenta. Una muy resonada a día de hoy y a considerar es la experiencia de usuario o UX. Esto reúne los factores que entran a formar parte del proceso de interacción del usuario con nuestra página web, y la manera en que estos se relacionan con los servicios y productos que ofrecemos. Cada experiencia es diferente porque depende de cada persona, por lo que entran al juego las emociones, la personalidad, la cultura; son estos factores con los que jugar para poder proporcionar a cada usuario una experiencia con la web adecuada a sus preferencias y expectativas.
Cómo conseguir una buena experiencia de usuario: el UX Writing
Para lograr que el usuario sienta lo que nosotros nos hemos propuesto, debemos cuidar el diseño de la interfaz del usuario, que es lo que está a nuestro alcance para llegar al destinatario y puede transmitir lo que queremos. Estas dos acciones son complementarias, cuanto más cuidemos una, mejores resultados conseguiremos en la otra.
El copywriting consiste en diseñar textos persuasivos con objetivos de venta y satisfacción del usuario, objetivos que benefician a ambas partes. Es por eso que esta es una herramienta muy importante a la hora de hablar de la mejora de la experiencia del usuario. Si conseguimos buenos copys, podremos atraer a más personas de manera positiva.
El UX Writing es el subtipo de copywriting que se ve directamente relacionado en la creación de la página web, el UX Writer es el encargado de redactar todas las palabras y oraciones que relacionarán al usuario con la interfaz de nuestra web. Estas interacciones queremos que sean lo más sencillas y agradables posibles para el usuario, por lo que las oraciones deberán ser básicas, fáciles de entender y útiles, además de amables.
Incluir la escritura en el proceso
Está comprobado que incluir la escritura en el proceso de creación de cualquier proyecto tiene unos beneficios más que positivos para el resultado final; ya que el lenguaje es una de las herramientas de diseño más poderosas. No podemos construir una estrategia sino sabemos cómo comunicarla a nuestros usuarios. Esto es algo que bien pudo comprobar Nina Feinberg, senior product designer en The New York Times.
Básicamente, el UX Writing es una extensión del Diseño de Experiencia de Usuario. Aunque debemos diferenciar el UX Writing del UX Copywriting y del micro copywriting, ya se suelen referir a los mismos objetivos de escritura y de satisfacción a través de la escritura, pero se usan en momentos distintos; por ejemplo, el UX Copywriting se refiere a productos exclusivamente de marketing.
En definitiva, el proceso de creación de una web engloba un gran número de pasos a seguir, pero no debemos olvidar dos de los más importantes: encontrar un buen proveedor donde comprar hosting; e incluir la escritura en el proceso de creación.