Desde hace varios años las formas de trabajo tradicionales están siendo desplazadas a pasos agigantados. La renovación del espacio laboral y la creciente emergencia de nuevas formas de trabajo son vertientes que se imponen hoy en día. En toda esta revolución laboral hay dos conceptos muy de moda. Nos referimos al coworking y networking. ¡Quién no ha escuchado hablar de ellos!
Aunque ambos no tengan una relación unívoca, si quieres sacar el máximo provecho de ellos, te aconsejamos que a partir de ahora los interrelaciones. Y es que el coworking viene como anillo al dedo para hacer networking.
Pero antes de conocer cómo se entrelazan estos conceptos, te aclaramos brevemente qué es el coworking y el networking.
¿Qué es coworking?
El coworking es un espacio de trabajo colaborativo. Surgió como una alternativa a los espacios de trabajo tradicionales. Es decir, se trata de una moderna forma laboral en la que freelancers, nómadas digitales, pymes y grandes empresas comparten un espacio físico. Sin embargo, en ellos no solo se comparte el espacio laboral, sino que son lugares que favorecen las sinergias entre los coworkers.
Según la encuesta global de coworking de Deskmag, se espera que casi 2.2 millones de personas trabajen en más de 22.000 coworkings para finales del 2019. ¡Estas cifras nos dicen mucho! Es que los coworkings son la «incubadora» de grandes proyectos. Además, acceder a toda una comunidad de emprendedores, innovadores y talentos, es una oportunidad que no deberíamos desaprovechar.
- La nueva era del liderazgo corporativo: el regreso del ‘macho alfa’ tiene hartas a las jefas
- IA “casi desconocida” deja atrás a ChatGPT
- 4 ideas que triunfan dando una segunda oportunidad a lo que no funcionaba
- ANTES Y DESPUÉS: ¿vende o fracasa?
- 12 estrategias para conquistar a los clientes en el punto de venta
- ¿La clave de 2025? La Estrategia Inversa
- Todas las claves para que la formación que impartes en tu franquicia sea efectiva
- ¿Clics que venden? Mira por qué
- 9 mejores franquicia de tintorería para montar ya
- Marca triunfa sin inversión masiva, ¿su secreto?
- 15 franquicias de comida rápida o fast food para montar ya
- Si las 500 empresas familiares más grandes se unieran, serían la tercera economía del mundo: estas son las 10 mayores
- Estos son los problemas para emprender a los que se enfrenta un emprendedor
- Por qué los CEO no deben dejar las redes sociales en manos de la generación Z, según una directiva
- La startup española Imperia levanta 10 millones con su software para gestionar la cadena de suministro
¿Qué es el networking?
El networking significa, en una traducción muy literal, red de contactos. Se trata de establecer relaciones beneficiosas enfocadas a nuevas oportunidades de negocio o al desarrollo de nuestros proyectos. En como «hacer amigos», pero en «modo business».
Esta actividad persigue muchos objetivos que pueden ser, por ejemplo, obtener un nuevo puesto de trabajo, encontrar colaboradores que apoyen tu proyecto o conseguir nuevos clientes.
En nuestro blog tenemos un artículo muy completo sobre networking. Deberías echarle un vistazo: Qué es Networking | Para qué sirve y cómo hacerlo
Networking y Coworking: ¿cómo se entrelazan estos conceptos?
Para construir o ampliar nuestra red de contactos necesitamos de espacios donde podamos relacionarnos con otros profesionales. Y para lograrlo, ¡qué mejor lugar que un coworking! Aquí es donde se entrelazan coworking y networking. En los coworkings tendrás la oportunidad de conectar con otros profesionales que pueden ser en un futuro colaboradores, socios o clientes.
Es cierto que hay varias formas de hacer networking, sin embargo, hacer networking en un coworking es muy ventajoso. Y no solo por estar en un entorno profesional productivo, sino porque en los espacios cowork podrás participar en los eventos de networking. Estos eventos se enfocan en generar sinergias y en fomentar las relaciones entre los coworkers.
Los coworkings tienen una misión muy clara: crear conexiones y sinergias entre los miembros. De esta manera, han sido testigo de innovadores proyectos gracias a la colaboración entre coworkers. Y es que los coworkings agregan un plus de valor a las relaciones profesionales que se tejen en él. ¿Por qué? Pues…el resultado obtenido del trabajo colaborativo entre profesionales es mucho mayor, y mejor, de lo que se pudiera alcanzar individualmente.
Palabras finales
Coworking y networking van de la mano. Ambos conceptos tienen una relación estrecha, por lo tanto, hacer networking en un espacio de coworking es una oportunidad clave a la hora de impulsar tu negocio.
Si ya conoces cuán unidos pueden estar el espacio de trabajo y nuestra red de contactos, estás listo para obtener el máximo beneficio de ellos. Y tú, ¿qué crees del coworking como lugar para hacer networking?