¿Cuánto debes trabajar tu sitio web durante una campaña de marketing?

Los datos se han convertido en el santo grial del marketing. El objetivo primario de un marketero es saber todo sobre su cliente potencial a un nivel de detalle nunca antes visto y además en tiempo real, información ésta imprescindible para la arquitectura de una efectiva campaña de marketing.

Los datos brindan información efectiva sobre cómo los usuarios interactúan con el producto o servicio y esta información es clave para las empresas. Ya sea que se busque mejorar la lealtad de los clientes, tomar decisiones en cuanto a precios o diseñar la nueva estrategia de marketing, los datos son una herramienta indispensable.

Los datos son entonces un bien muy cotizado y las empresas gastan grandes cantidades en su recolección, pero también en su protección, para lo cual a menudo utilizan los servicios de servidores externos. Por ejemplo, un usuario o empresa ubicado en América puede utilizar los servicios de un servidor proxy en España para proteger su dirección IP y aislar sus dispositivos y datos de los riesgos de las redes públicas.

¿Qué es el marketing basado en datos?

En el marketing basado en datos las decisiones de mercadeo se toman en base a la información recopilada de los clientes. Esto es así para garantizar que todos los esfuerzos de marketing tengan alguna relevancia para los intereses del cliente.

Pero para esto es preciso que se manejen grandes volúmenes de datos y que éstos sean adecuadamente procesados y sabiamente interpretados. Esto lo saben y lo pregonan a diario los grandes gurús del marketing como la consultora española LYC, dedicada a la consultoría en comunicación, marketing digital y asuntos públicos.



Cómo se recopilan los datos

Los datos están en todas partes, pero no son fáciles de recopilar. Una forma es capturar los datos digitales a través de la interacción con los clientes. Esto puede ser tan fácil como contar los clicks en un anuncio publicitario, en una red social o en un link o tan difícil como determinar el grupo de edad, la profesión, la ubicación o el sexo de estos usuarios que interactúan con la marca.

Una forma de recolección de información son las cookies, archivos que permiten rastrear la actividad de un usuario de un sitio web, pero Google informó que en los próximos meses dejará de permitir esta práctica.

Otra forma es a través de correos electrónicos. Existen herramientas para contabilizar la tasa de apertura de correos enviados, el porcentaje de clicks y el porcentaje de rebotes.

La operación en los puntos de venta también suministra información muy importante sobre los clientes de una empresa, como la hora y el lugar en donde se realiza una venta.

También se consigue mucha información de los clientes a través de formularios en los sitios web corporativos, como hojas de registro para eventos, boletines en línea o seminarios web.

Beneficios del marketing basado en datos

Una campaña basada en datos es en principio una estrategia de inteligencia de datos. Permitirá dirigirse a verdaderos clientes potenciales y por consiguiente, lograr altas tasas de conversión. Esto por supuesto ahorrará dinero del presupuesto de marketing.

Un marketing inteligente basado en el análisis de datos, permitirá a la empresa conocer con precisión, las necesidades de los clientes y ofrecer los productos adecuados.

Con una buena recopilación y procesamiento de los datos de sus clientes una tienda puede, por ejemplo, analizar qué productos pudieran demandar determinados segmentos de los consumidores en el inicio del verano y con esto incrementar los mensajes de marketing en estos segmentos para impulsar las ventas.

He aquí entonces la gran importancia para el mercadeo moderno de recopilar, tabular y estandarizar datos de los clientes, de competidores, de proveedores, etc. Esto ayudará a los líderes empresariales del marketing a adoptar un enfoque científico en su estrategia de mercadeo, lo que seguramente se traducirá en mayores tasas de conversión.

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *