Cuánto dinero ganan las estrellas de OnlyFans por promocionar a otras modelos a través de ‘shoutouts’

Riley Reid nunca necesitó ayuda para promocionar su página de OnlyFans.

Antes de unirse a la plataforma en 2020, la actriz de 30 años gozaba de gran reconocimiento en la industria del cine para adultos, donde había ganado docenas de premios y amasado una considerable base de fans.

Pero muchos creadores de contenido para adultos en OnlyFans no tienen tanta suerte y dependen de varias formas de marketing para aumentar sus seguidores.

Reid, que se encuentra entre el 0,01% de los que más ganan en la plataforma, se dio cuenta de ello poco después de unirse a OnlyFans, cuando empezó a recibir mensajes de creadores de contenidos que le pedían que los promocionara en su página.

«Me di cuenta de que había una gran falta de oportunidades para que las chicas y chicos más pequeños hicieran crecer su marca», cuenta Reid a Business Insider. «Muchas chicas me pedían poder pagarme por los shoutouts«.

Shoutout, «grito» en inglés, es como se conoce en el mundo de las redes sociales a las menciones que cuentas de muchos seguidores hacen de otras que habitualmente tienen muchos menos para hacerles promoción y ayudarles a crecer su número de seguidores.

Reid se unió a una red de miles de creadores de contenido para adultos que compran y venden shoutouts para anunciarse en OnlyFans y en otras plataformas como Twitter e Instagram.



Los creadores gastan colectivamente millones de dólares cada mes en esta práctica de marketing para ganar seguidores y aumentar sus ingresos.

Business Insider ha hablado con nueve de ellos sobre cómo funciona y por qué es tan crucial para sus carreras.

Los shoutouts juegan un papel importante en el éxito de muchas páginas de OnlyFans

La práctica de los shoutouts se desarrolló en respuesta a la ausencia de un algoritmo de descubrimiento en OnlyFans.

«OnlyFans no tiene realmente usuarios sugeridos», cuenta Reid. «Instagram puede mostrar personas sugeridas, pero OnlyFans no tiene las mismas herramientas».

La compañía, por su parte, cuenta a Business Insider en un correo electrónico que la decisión de no ofrecer una función de descubrimiento es «una elección estratégica de diseño destinada a priorizar el control y la seguridad del usuario.»

Por esta razón, la promoción cruzada se ha convertido en una herramienta de marketing esencial para los creadores de contenido para adultos que dependen de los shoutouts para aumentar sus seguidores e ingresos. Algunos creadores afirman que invierten hasta el 50% de sus ingresos mensuales en shoutouts.

Brie Nightwood, una modelo de OnlyFans con casi 81.800 seguidores, comenzó a comprar y vender shoutouts varios meses después de unirse a OnlyFans en 2020. Aunque ha reducido su gasto de 20.000 dólares al mes a entre 5.000 y 10.000 dólares, la creadora dice que comprar shoutouts fue útil para su negocio.

«Definitivamente valió la pena», explica Nightwood. «Gané mucho más de lo que gasté».

Isabella James, una creadora de OnlyFans con casi 133.000 seguidores, invierte actualmente 40.000 dólares al mes en estas promociones, lo que, según ella, es una inversión fuerte pero que también merece la pena.

«Al final, la razón por la que Bhad Bhabie, Bella Thorne o Belle Delphine pueden ganar millones de dólares es que son famosos», dice James. «Puedes tener patatas como contenido. ¿Sabes de qué se trata? Se trata de tu exposición».

La demanda que recibía Reid, una de estas creadoras famosas, ha llegado a ser tan alta que ha puesto a la venta shoutouts en su tienda online. Para ello tuvo que contar con el apoyo de asistentes para cumplir con sus compromisos y programar las publicaciones.

Un shoutout de OnlyFans que se mantiene en la página de Reid durante siete días tiene un precio de 2.200 dólares, y un shoutout de Twitter que dura tres días y luego se borra cuesta 2.000 dólares.

A principios de mayo, la agenda de anuncios de Reid estaba completa para los dos meses siguientes. Normalmente, publica un anuncio a la semana en cada plataforma.

Aunque publicar una foto de un creador en diferentes redes sociales durante un periodo de tiempo determinado es una de las maneras en que funciona esta forma de marketing, también hay otras opciones, como los mensajes de texto masivos a los fans.

Otra práctica llamada «ganancias garantizadas» hace que los creadores paguen a otros creadores para que promocionen un enlace de prueba gratuito hasta que el creador que paga acumule un determinado número de nuevos seguidores.

Los creadores han dicho a Business Insider que las tarifas de las «ganancias garantizadas» oscilan entre 0,50 y 1 dólar por fan.

Con este sistema, depende del creador mantener a los nuevos fans en su página cuando termine la suscripción gratuita y conseguir que paguen por servicios extra como contenidos y mensajes personalizados.

«Casi siempre siento que recupero mi dinero», dice Brooke, una creadora que se hace llamar BrookeShowsXX y que gasta entre 10.000 y 20.000 dólares cada mes en promoción cruzada. «Incluso si compré 1.000 fans y 800 de ellos no gastaron dinero, esos 200 que sí lo hicieron me devolverán ese dinero con el tiempo».

‘Hay suficiente dinero para todos’

Aunque muchos pueden suponer que los creadores son competitivos entre sí, la comunidad de creadores de OnlyFans es bastante fuerte.

«La creación de redes es súper importante, y todos nos mantenemos unidos», dice Brooke. «Es muy bonito que tengamos esta comunidad, todos nos apoyamos en los demás».

Hay innumerables chats de grupos de networking en Telegram, que un creador ha descrito como «el centro del trabajo sexual». En estos chats, los creadores pueden repasar su experiencia con los shoutouts.

Justine Jakobs, que tiene 36.000 seguidores en la plataforma, dice que esto añade una sensación de confianza, ya que los creadores están más dispuestos a hacer estas promociones con personas que les generan cierta confianza.

Audrey Aura, una modelo australiana con unos 3.000 suscriptores, dice que el apoyo mutuo tranquiliza a los creadores, ya que diferentes tipos de contenido atraerán a diferentes personas.

«Muchos de nosotros entendemos que los fans tienen una gran variedad de intereses», explica. «Sabemos que hay suficientes fans para todos, que hay suficientes modelos para todos y que hay suficiente dinero para todos».

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.