Define el tema de tu ebook… para conseguir clientes

Ahora que ya tienes el producto que quieres vender, y el cliente que quieres atraer es hora de comenzar a definir la estrategia de tu ebook.

Y voy a dividir esta parte estratégica en dos partes:

  1. Definir el tema general, y 
  2. Cómo abordarlo

Ok, empecemos por el primero.

1) Definamos el tema general

Para ello te hago las siguientes preguntas:

¿Qué tipo de contenido puede ayudar más a TUS clientes IDEALES?

Para tomar tu decisión, debes pensar en los clientes ideales que has definido; después de todo, tu primer objetivo es que ellos se sientan atraídos por consumir tu contenido.
 
Recuerda: lo principal es hacer un ebook que llame la atención de tus clientes ideales, y que les aporte un beneficio rápido y de valor para tu cliente ideal, que realmente los ayude con algo importante para ellos.No puede ser generalista, tiene que estar bien dirigido a tu cliente ideal. Y tiene que diferenciarse de alguna manera de los ebooks de tus competidores, sino ¿por qué descargarían tu ebook?(Y te lo digo porque es un error común de mis clientes. Por ponerte un ejemplo, una coach para bajar de peso quería hacer un ebook “Cómo bajar de peso”… ¿Problemas? Muy generalista, y peor aún era un contenido que se podía encontrar fácilmente incluso en cualquier artículo de blog:/ Le dimos una “vuelta” estratégica y creativa y lo hicimos más llamativo, especialista y especial)

Otra manera de ayudarte a definir el tema de tu eBook es responder a la pregunta:

¿Sobre qué temas te preguntan mucho tus clientes o conocidos?

Ya que éste puede ser un buen indicio de una demanda de mercado.

También puedes ayudarte con un pequeño estudio de mercado, acerca de los contenidos que más interesan en tu sector. O/y puedes ir a Amazon y estudiar los ebooks relacionados con tu tema;)
Pero también considera:

¿Qué temas conoces más y qué te gusta más?

Y es que no se trata de “martirizarse” con el proceso ni tampoco de alargarlo.
(¡Además que le tengo “alergia” a estas dos cosas!;)) Se trata de trabajar inteligentemente para “hacer menos, y lograr más”;) Se trata de fluir y divertirse. 

(Si bien el objetivo es conseguir clientes, no olvides divertirte en el proceso. Es divertido cuando tienes la técnica y fluyes;))

Obviamente cuántos más conocimientos tengas sobre el tema y cuánto más te guste lo podrás sacar más rápido… (sobre todo cuando tienes un método que te ayuda a hacerlo rápido, ¡incluso si no te gusta escribir!).

Igualmente, si tienes años trabajando en tu tema tu información saldrá rápidamente gracias a toda la experiencia que tienes (como a mí me pasa con todo lo que escribo).

Pero incluso si eres nuevo en el mercado, probablemente te hayas independizado o lanzado tu empresa porque te apasiona un tema, y seguramente lo conoces e incluso has leído libros o llevado cursos sobre el tema;)

Cuanto más disfrutes del proceso, podrás sacar un ebook de mayor calidad e incluso conectarás más con tus clientes potenciales, porque sentirán que te gusta.

Una vez has definido el tema, ahora tienes que definir cómo abordarlo, porque hay diferentes maneras, así que:2) Definamos un bosquejo fácil y efectivo para ti y tu cliente

Las 2 maneras más efectivas de hacerlo, que uso más para mí y mis clientes son:

  • Un esquema del cómo

Esto es lo que yo utilizo más, y me ha conseguido muy buenos clientes de alto valor. Por ejemplo en mi ebook: “Cómo conseguir clientes empresariales rápido” te explico todo el esquema para conseguirlos.



¿Por qué esto funciona tan bien? Por muchas razones. Cuando muestras tu método o tu fórmula (o sea el paso a paso) a tus prospectos ideales, les estás explicando la lógica de por qué tu método funciona. Tus prospectos están «interiorizando» que sí pueden resolver su problema, y de paso que eres el mejor profesional que puede ayudarles (por supuesto si sabes hacer un ebook convincente y persuasivo).

  • El primer paso del cómo

Por ejemplo, si estás en el sector de las relaciones sentimentales, y tienes un sistema para encontrar al hombre o la mujer de tus sueños, el primer paso puede ser: cómo lograr una primera cita.

Y esto fue lo que hizo Frank Kern (uno de los más grandes marketeros del mundo). En uno de sus cursos él cuenta que cuando lanzó un curso de un cliente para conquistar chicas, él y su cliente decidieron regalar la 1era de (creo que) 5 partes del curso. El curso fue un éxito porque sus clientes lograban tanto solo con este primer módulo que luego querían el curso entero…(creo que era algo así como “cómo hablarle a una chica”, o “cómo conseguir el número telefónico de una chica” – el curso estaba dirigido obviamente a un nicho de hombres tímidos que tenía problema con todo ello;)

Ojo con el quid del asunto: En este caso: 1) esta primera parte ya lograba un resultado palpable, y 2) Tienes que saber hacer ver que las siguientes partes que vas a entregar en tu curso, taller o servicio, van a ser realmente importantes para lo que busca el cliente potencial (aquí el objetivo era algo así como encontrar el amor de tu vida, y los demás módulos eran realmente importantes para lograrlo;)

Otro ejemplo de la primera parte, se me ocurre que si, como muchos de mis clientes, ayudas a tus clientes a crear/lanzar su empresa, puedes entregar un ebook explicando cómo crear una empresa (incluyendo por ejemplo los trámites legales en tu localidad o país), o “cómo hacer un plan de negocio”, que son los primeros pasos para la creación una empresa.
Okey, los has ayudado a crear su empresa, ahora pueden usar tus servicios para facilitarse el proceso de puesta en marcha o/y hacerlo crecer. Los estás ayudando a hacer su primera parte, y con tu producto o servicio los podrás ayudar a hacer más;)

Otras opciones creativas y efectivas de abordar el tema son:

  • Resolver un pequeño problema IMPORTANTE y URGENTE de tu cliente
Y luego enlazarlo a tu producto o servicio que resolverá el problema entero.

La diferencia con lo anterior es que no es la primera parte, por eso lo encuentro un poco menos efectivo, pero igual funciona.

  • O resolver no uno sino varios problemas más importantes de tus clientes ideales. 
Por ejemplo, en estos momentos estoy haciendo un ebook con una empresa consultora IT, que resuelva los 5 grandes problemas por los que sus clientes ideales le consultan acerca del software que ellos quieren vender. 
Otra idea que se me ocurre en este sentido: «Cómo instalar tal software»…
(Acabo de caer en la cuenta que las dos están relacionadas, pero bueno, ya tienes la idea;))
 
Como te comenté hay varias opciones, pero recuerda que yo siempre te digo las mejores opciones, las más efectivas para conseguir clientes;) 
 

(Recuerda que no se trata solo de compartir tus conocimientos, se trata de conseguir clientes con ello)

Porque por ejemplo, también podrías explicar el por qué, y también se usa, pero es menos efectivo que el decir el cómo porque el por qué es más “educativo”, más para prospectos que recién están entendiendo el tema, averiguándolo, que probablemente no están listos para comprar. Mientras que el cómo está para quiénes ya quieren resolver su problema, como los que vimos en la lección anterior.

 
(Sí, estas “sutilezas” son las que hacen la gran diferencia;))
Ahora te toca a ti:
 
Haz una lista de 5 o 10 temas posibles para tu ebook (el número dependerá de lo que te inspire ahora;)). Considera los puntos que hemos estado viendo hasta ahora. (Haz un «brainstorm», fluye, no busques la perfección, sigue tu instinto;))
LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: