Y voy a dividir esta parte estratégica en dos partes:
- Definir el tema general, y
- Cómo abordarlo
Ok, empecemos por el primero.
1) Definamos el tema general
Para ello te hago las siguientes preguntas:
¿Qué tipo de contenido puede ayudar más a TUS clientes IDEALES?
Recuerda: lo principal es hacer un ebook que llame la atención de tus clientes ideales, y que les aporte un beneficio rápido y de valor para tu cliente ideal, que realmente los ayude con algo importante para ellos.No puede ser generalista, tiene que estar bien dirigido a tu cliente ideal. Y tiene que diferenciarse de alguna manera de los ebooks de tus competidores, sino ¿por qué descargarían tu ebook?(Y te lo digo porque es un error común de mis clientes. Por ponerte un ejemplo, una coach para bajar de peso quería hacer un ebook “Cómo bajar de peso”… ¿Problemas? Muy generalista, y peor aún era un contenido que se podía encontrar fácilmente incluso en cualquier artículo de blog:/ Le dimos una “vuelta” estratégica y creativa y lo hicimos más llamativo, especialista y especial)
Otra manera de ayudarte a definir el tema de tu eBook es responder a la pregunta:
¿Sobre qué temas te preguntan mucho tus clientes o conocidos?
Ya que éste puede ser un buen indicio de una demanda de mercado.
¿Qué temas conoces más y qué te gusta más?
(¡Además que le tengo “alergia” a estas dos cosas!;)) Se trata de trabajar inteligentemente para “hacer menos, y lograr más”;) Se trata de fluir y divertirse.
(Si bien el objetivo es conseguir clientes, no olvides divertirte en el proceso. Es divertido cuando tienes la técnica y fluyes;))
Obviamente cuántos más conocimientos tengas sobre el tema y cuánto más te guste lo podrás sacar más rápido… (sobre todo cuando tienes un método que te ayuda a hacerlo rápido, ¡incluso si no te gusta escribir!).
Igualmente, si tienes años trabajando en tu tema tu información saldrá rápidamente gracias a toda la experiencia que tienes (como a mí me pasa con todo lo que escribo).
Pero incluso si eres nuevo en el mercado, probablemente te hayas independizado o lanzado tu empresa porque te apasiona un tema, y seguramente lo conoces e incluso has leído libros o llevado cursos sobre el tema;)
Cuanto más disfrutes del proceso, podrás sacar un ebook de mayor calidad e incluso conectarás más con tus clientes potenciales, porque sentirán que te gusta.
Una vez has definido el tema, ahora tienes que definir cómo abordarlo, porque hay diferentes maneras, así que:2) Definamos un bosquejo fácil y efectivo para ti y tu cliente
Las 2 maneras más efectivas de hacerlo, que uso más para mí y mis clientes son:
- Un esquema del cómo
Esto es lo que yo utilizo más, y me ha conseguido muy buenos clientes de alto valor. Por ejemplo en mi ebook: “Cómo conseguir clientes empresariales rápido” te explico todo el esquema para conseguirlos.
- Errores a evitar al segmentar tu email marketing
- El mayor reto de la IA en el mundo de la publicidad: inspirar confianza en el consumidor
- 18 acciones para sortear la guerra comercial de Trump, según Morgan Stanley
- De emprendedor a empresario: siete claves para evolucionar con garantías
- Unilever se rinde a los pies del influencer marketing e invertirá 20 veces más en esta disciplina
- Descárgate gratis la guía ‘Quién te ayuda a emprender’ 2025
- 7 startups que revolucionan el cuidado del planeta y de nuestra salud
- ¿Qué tipos de seguros deben contratar los emprendedores?
- Las mejores becas empresariales en España que puedes solicitar en 2025
- Las 7 startups de defensa más innovadoras del mundo
- Ebook: 50 estrategias de marketing para lanzar tu producto
- Los aranceles de EEUU amenazan a más de 30.000 pymes españolas
- El Gobierno aprueba una ley que obliga a los medios a especificar su publicidad institucional
- PodMarketing: llega una nueva agencia especializada en pódcast marketing
- Las 10 franquicias de pizzerías más rentables en 2025
¿Por qué esto funciona tan bien? Por muchas razones. Cuando muestras tu método o tu fórmula (o sea el paso a paso) a tus prospectos ideales, les estás explicando la lógica de por qué tu método funciona. Tus prospectos están «interiorizando» que sí pueden resolver su problema, y de paso que eres el mejor profesional que puede ayudarles (por supuesto si sabes hacer un ebook convincente y persuasivo).
- El primer paso del cómo
Por ejemplo, si estás en el sector de las relaciones sentimentales, y tienes un sistema para encontrar al hombre o la mujer de tus sueños, el primer paso puede ser: cómo lograr una primera cita.
Y esto fue lo que hizo Frank Kern (uno de los más grandes marketeros del mundo). En uno de sus cursos él cuenta que cuando lanzó un curso de un cliente para conquistar chicas, él y su cliente decidieron regalar la 1era de (creo que) 5 partes del curso. El curso fue un éxito porque sus clientes lograban tanto solo con este primer módulo que luego querían el curso entero…(creo que era algo así como “cómo hablarle a una chica”, o “cómo conseguir el número telefónico de una chica” – el curso estaba dirigido obviamente a un nicho de hombres tímidos que tenía problema con todo ello;)
Ojo con el quid del asunto: En este caso: 1) esta primera parte ya lograba un resultado palpable, y 2) Tienes que saber hacer ver que las siguientes partes que vas a entregar en tu curso, taller o servicio, van a ser realmente importantes para lo que busca el cliente potencial (aquí el objetivo era algo así como encontrar el amor de tu vida, y los demás módulos eran realmente importantes para lograrlo;)
Okey, los has ayudado a crear su empresa, ahora pueden usar tus servicios para facilitarse el proceso de puesta en marcha o/y hacerlo crecer. Los estás ayudando a hacer su primera parte, y con tu producto o servicio los podrás ayudar a hacer más;)
Otras opciones creativas y efectivas de abordar el tema son:
- Resolver un pequeño problema IMPORTANTE y URGENTE de tu cliente
La diferencia con lo anterior es que no es la primera parte, por eso lo encuentro un poco menos efectivo, pero igual funciona.
- O resolver no uno sino varios problemas más importantes de tus clientes ideales.
(Recuerda que no se trata solo de compartir tus conocimientos, se trata de conseguir clientes con ello)
Porque por ejemplo, también podrías explicar el por qué, y también se usa, pero es menos efectivo que el decir el cómo porque el por qué es más “educativo”, más para prospectos que recién están entendiendo el tema, averiguándolo, que probablemente no están listos para comprar. Mientras que el cómo está para quiénes ya quieren resolver su problema, como los que vimos en la lección anterior.