Definiendo tu infoproducto

En anteriores artículos vimos que para definir un buen infoproducto (curso, taller o programa) debías cumplir con 3 requisitos: tener expertise y pasión por el tema, y tener un acceso fácil al mercado. 
 

En esta ocasiónvamos a definir ya tu idea de infoproducto;)

Y para ello vas a definir el QUIÉN, el QUE, y el POR QUE:

 

El QUIEN

Para empezar, si me sigues desde hace un tiempo sabes que para tener éxito en marketing (o sea vender;)) es muy importante definir bien tu nicho de mercado. Esto es crítico porque te ayudará a resonar con tus futuros clientes.

Piensa en qué tipo de cliente ideal quieres ayudar y a quiénes tienes acceso. Fíjate también qué grupos ya hay formados dentro de tu mercado.
(Más adelante en este curso verás que esto es muy importante para verificar que tu idea sea factible).

Debes conocer a tu nicho en profundidad para que puedas llegar y conectar con tus clientes ideales.

Y he dicho “en profundidad”. No se trata entonces de conocerlos solo a nivel demográfico (edad, sexo, profesión, ocupación…), sino de cosas más profundas como qué objetivos tienen, sus pasiones, o cuáles son sus valores.

Pongamos el ejemplo de mi cliente ideal “Jorge” para el Taller Intensivo de Infoproductos que estaré lanzando en breve.
Jorge es coach, terapeutasta o consultor, entre 35 y 55 años
Sus Objetivos: Quiere escalar su negocio liberándose tiempo.
Sus Pasiones: Le encanta crear contenido y compartir sus conocimientos (por ejemplo a través de conferencias o formaciones o libros o artículos…).
Sus Valores: Entrega lo mejor de sí a sus clientes, por lo que ofrece excelentes servicios. Y quiere ayudar a muchos más clientes con sus enormes conocimientos.
Siempre está mejorando y capacitándose.
Valora mucho su tiempo. Por ello es que quiere lograr un equilibrio entre su vida personal y profesional, para tener tiempo para él y los suyos.

El QUE

Pregúntate:

¿Qué objetivos tiene?
¿Qué problemas específicos tiene el mercado que quieres escoger?
¿Qué dificultades encuentran para lograr sus objetivos?

Piensa en la transformación que vas a ayudarles a lograr en cualquiera de los casos. Sea centrado en un problema (bajar de peso, dejar el cigarro…) o en un objetivo (aumentar la productividad, ganar una maratón, hacer crecer el negocio…)

Si ya tienes clientes, es muy probable que ya tengas una idea, pero como veo con mis clientes incluso empresariales, a veces sus respuestas no dan la mejor idea de infoproducto, o incluso su idea no es necesariamente válida en el mercado;). (Ya veremos más adelante si tu idea es factible)

Y si no tienes clientes hay muchas maneras creativas de encontrar información en internet para responder a estas preguntas. Por ejemplo estudiar las redes sociales donde está tu mercado y ver sus comentarios.
Ojo que el problema no es la falta de información, sino el exceso de información.
(Por ello por ejemplo yo tengo un método estratégico que uso con mis clientes para ver las mejores fuentes y sacar la información útil sin perder el tiempo entre tantos datos)

El POR QUE

¿Por qué es importante para tu cliente ideal lograr su objetivo o resolver su problema?

Esto no es tan evidente como parece, porque siempre hay dos niveles, uno obvio y otro profundo:

Por ejemplo una persona puede querer bajar de peso para verse mejor, pero en el fondo, lo que quiere es mejorar su autoestima.

Un empresario puede creer que lo que quiere es conseguir clientes y aumentar sus ingresos, pero en el fondo, quiere sentirse exitoso y valorado.



Repasemos este QUIEN, QUE y POR QUE volviendo al ejemplo de mi cliente ideal: 

Mi taller “Crea tus Infoproductos al Máximo” ayuda a (QUIENES) coaches, terapistas o consultores que adoran compartir sus conocimientos a (QUE) hacer y vender sus infoproductos con éxito (POR QUE) para que puedan escalar su negocio y ayudar a más clientes con sus conocimientos, y todo liberándose tiempo para tener más tiempo para ellos y para los suyos.

Ahora que ya sabes lo que necesitas para definir tu infoproducto, veamos:

Algunas ideas de infoproductos (resumidos;)):

Un entrenador personal: «Mi programa de 6 semanas ayuda (QUIENES) a maratonistas a (QUE) mejorar su mentalidad (POR QUE) para que puedan terminar las carreras más rápido».

Un profesor de guitarra: «Mi curso online ayuda a (QUIENES) jóvenes principiantes a (QUE) aprender a tocar la guitarra (POR QUE) para aprender 30 canciones modernas con acordes fáciles».

Un contador: «Mi taller ayuda a (QUIENES) las pequeñas empresas a (QUE) manejar su contabilidad (POR QUE) para que puedan pagar menos impuestos».

Ahora la pregunta mágica: ¿Estas son buenas ideas de cursos?

¡No se sabe!.. aún;) En una lección posterior veremos si tu idea de infoproducto puede ser una buena idea en el mercado;)

Pero antes, en el próximo artículo, veremos qué tipo de infoproducto te conviene más (curso, taller o programa; grupal o personalizado; en directo o grabado…), donde te mostraré las ventajas y desventajas de cada uno de ellos para que puedas escoger el más conveniente para ti y para tus alumnos. No te lo pierdas. Está buenísimo;)

Susana Villalobos – Tu Coach de Marketing y Crecimiento de Negocios
Sé extra-ordinario. “Haz menos, Logra más”

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *