¿El CPA está muerto? ¿Cuánto se puede ganar hoy y cómo?

Quiero mencionar que este es un post que hemos estado preparando Dean y yo durante unos 4 meses, entre unas ideas y otras.  No lo habíamos publicado antes porque ambos estábamos muy ocupados con nuestros respectivos proyectos y no se había dado la oportunidad.

La cuarentena ha sido, a fin de cuentas, una buena manera de sacar esos proyectos que uno tiene guardados desde hace tiempo para realizar algo productivo con ese tiempo que anteriormente pasábamos fuera de casa.

Me llamo Servando Silva, y llevo unos 8 años en el mundo de afiliados y todo lo que tiene que ver con páginas web y monetización; también he participado en algunos cursos o entrevistas anteriormente.

Me dedico a generar y comprar tráfico web y monetizarlo de múltiples formas, entre las cuales el marketing de afiliación con ofertas CPA ha sido uno de mis fuertes desde el 2013-2014.

He trabajado con múltiples redes de tráfico a lo largo de los años. Algunas ya no existen, otras sí, pero hemos gastado 7 cifras a lo largo de este viaje en CPA.

No soy muy fan de mostrar capturas de pantalla y, en general, tampoco suelo ser fan de dar cursos por el tiempo y esfuerzo que estos conllevan.

Pero por ponerte un ejemplo, tan solo en una fuente de tráfico que mucha gente conoce y que es considerada por muchos como tráfico basura o bot, hemos gastado más de 6 cifras probando campañas CPA:

Claro que trabajamos e invertimos mucho más dinero en otras fuentes de tráfico más grandes o de mayor calidad, al igual que  también hay fuentes donde «solo» hemos gastado 4-5 cifras en total.

Pero me gusta mostrar PopAds, en parte porque tiene un historial de gasto que la mayoría de redes no muestran y porque sé que es una de las redes conocidas por muchos cuando quieren monetizar sus sitios que no cumplen las políticas de Adsense o redes similares de mayor calidad, como por ejemplo sitios de citas, descargas de películas, streaming de deportes, etc.

Puedes ver algunas de mis entrevistas o menciones pasadas en algunos eventos, foros, redes de afiliados o fuentes de tráfico en los siguientes links, aunque prácticamente todas son en Inglés:

También en Español, recientemente en el Live que organizó José Márquez cuando se inició la cuarentena: Ver en Youtube.

¡Debería participar un poco más en la comunidad de habla hispana! 😅 Por lo tanto, he abierto un nuevo twitter en el cual publicaré información cada semana al respecto 100% en Español: Sígueme aquí.

Hoy quiero explicaros un poco cómo funciona el CPA, cuáles son las bases, qué tipos de ofertas existen, qué herramientas necesitas, de dónde puedes obtener tráfico y daros una amplia vista del potencial que tiene este mercado, si se sabe aprovechar.

Para ello, lo primero que me gustaría aclarar es la pregunta que mucha gente se hace en el mercado de habla hispana, y también en parte en otros idiomas.



¿El CPA está muerto?

La respuesta es sencilla y seguramente ya te la imaginas.

El CPA no está muerto, pero ha evolucionado tanto en los últimos 10 años que puede que incluso lo uses en tu día a día y no sepas que eso es CPA.

Claro que siempre habrá algunas personas que piensan que todo ha muerto, como el SEO y muchos otros negocios, pero no vamos a discutir sobre eso ahora.

El CPA en el mundo de habla hispana surgió fuertemente hace varios años cuando se promovían en grandes cantidades cierto tipo de ofertas como los tonos y en general contenido móvil.

Hubo un momento en el que tuvo mucho auge porque varias redes de afiliados que sí tenían managers en Español empezaron a promover ese tipo de ofertas, y en sus buenos tiempos bastaba con tener tráfico orgánico de Google o social de páginas de Facebook con gran alcance para lograr hacer 4-5 cifras diarias sin mucho esfuerzo.

Un claro ejemplo era promover monedas de algún juego móvil en páginas con cientos de miles de seguidores

Ese tipo de ofertas se usaban de manera no muy convincente, ya que en realidad en la mayoría de ocasiones el usuario no recibía lo que quería obtener de la oferta, por lo que bajaron mucho su auge y rendimiento con el paso de los años.

Aún hay gente (poca) que las sigue promoviendo teniendo el tráfico y ángulo indicado, pero el mercado en general se ha adaptado a otro tipo de ofertas CPA con distintos métodos de conversión y para distintos verticales.

¿Qué es el CPA? Explicado de forma simple

Una vez dejando claro el tema de si el CPA está muerto o no, déjame explicarte qué es el CPA y porqué es posible que incluso ya estés trabajando en esa modalidad en algunos casos.

Si ya estás familiarizado con el concepto de CPA puedes pasar a la sección de tipos de ofertas CPA más abajo. Si aún tienes dudas de cómo se define un CPA, entonces vamos a explicarlo paso a paso.

CPA proviene simplemente de su significado en inglés, que normalmente se conoce como Cost Per Action/Acquisition. Es decir, costo por adquisición o por acción.

¿Y a qué tipo de acción nos referimos?

A cualquiera en realidad.

El punto es que como anunciante o dueño de una oferta CPA, deberás asignar a alguna acción un valor de acuerdo a tus ingresos.

Te pongo un ejemplo sencillo aplicado a este blog. Hora de repasar tus matemáticas 😃

Digamos que Dean tiene su curso de SEO con un coste de $197 en un solo pago. El costo por adquisición de Dean debe ser por lo menos de $197 euros por cada usuario para que el curso sea rentable.

A esto se le conoce como CPS = Cost Per Sale = Costo Por Venta.

Podrías decir que el CPS es una categoría dentro del CPA, aunque es lo más común y la que la mayoría de los afiliados utilizan, por lo cual mucha gente ni lo considera como CPA.

Pero claro, Dean tiene tráfico orgánico y suscriptores que pueden comprar ese curso sin que a él le «cueste» un centavo extra, considerando eso sí el tiempo y esfuerzo en mantener y publicar el blog cada semana, lo cual es más complicado de calcular.

Pero si Dean en algún momento decidiera empezar a promover su curso en Google Ads o Facebook Ads, él sabe que por lo menos debe tener una compra cada vez que gasta $197, porque de lo contrario estaría perdiendo dinero al promover su curso.

Si Dean encuentra la manera de convertir a cada alumno por menos de esa cantidad, entonces tiene una máquina que genera dinero altamente escalable.

Si, por ejemplo, Dean logra montar un embudo de ventas y una campaña que logran convertir a usuarios de Facebook en alumnos de su curso por $100 en promedio, entonces ha creado una máquina que cada vez que le metes $100, te devuelve $197.

Y entonces es hora de escalar la campaña para gastar $1,000 y que te dé $1,970, o $10,000 y que te genere $19,700.

El retorno de inversión y escalabilidad cambia cuanto más volumen generas y depende de lo grande que sea la audiencia en la fuente de tráfico a la que estás anunciando, pero así es como funciona la compra de tráfico con el CPA.

Sin embargo, hasta ahora solo hemos hablado del CPS y para muchos esto no deja de ser afiliación tradicional.

Aquí es cuando múltiples categorías del CPA pueden aparecer, además del método CPS tradicional.

¡Ojo!

Digamos que Dean decide afinar un poco su embudo de ventas, y en vez de enviar directamente a la gente que ve sus anuncios a la página de ventas, primero los envía a una landing page o página de captura en la cual les pide su correo electrónico.

Después de esto, Dean promueve el curso, así como el contenido de su blog en esos correos y algunos usuarios resultan en ventas indirectas del curso, las cuales puede medir con un sistema de analíticas.

Después de usar este método durante 2 o 3 meses, y teniendo miles de personas registradas en su lista de correos con múltiples ventas, Dean analiza sus estadísticas y descubre que en promedio cada suscriptor le está costando $1 en Facebook Ads, y que de cada 50 suscriptores consigue cerrar 1 venta del curso.

Es decir, Dean ahora está teniendo un mejor retorno de inversión en sus anuncios, porque al gastar $197 (el costo de su curso), está generando aproximadamente 197 suscriptores nuevos y además generando 4 ventas de $197 cada una.

¿Hasta aquí todo claro?

¿Cuánto valor tiene cada suscriptor de esa lista que estamos generando con Facebook Ads entonces?

Si cada 50 suscriptores generan una venta de $197 en promedio, entonces cada suscriptor vale 197/50 =3.94.

Por lo mismo, Dean sabe que mientras gaste menos de $3.94 por cada suscriptor que recibe de sus anuncios en Facebook, sus campañas seguirán siendo rentables.

Y es aquí cuando hemos descubierto otra categoría del CPA, conocida normalmente como CPL.

CPL proviene de Cost Per Lead o costo por lead. Además, también se le conoce en algunos casos como PPL (Pay Per Lead) y normalmente se mide basándonos en el costo por suscriptor de correo adquirido.

También en algunos casos se conoce como Email Submit, ya que la acción se concreta en el momento en el que el usuario envía sus datos de correo para suscribirse a la lista.

Muchas campañas CPA hoy en día se basan en este tipo de conversión CPL e incluso las puedes encontrar con el formato SOI (single opt in) y DOI (double opt in). Este último paga más porque el lead ha confirmado su suscripción dándole clic a algún enlace en el primero correo que ha recibido y, por lo tanto, es un lead de mayor calidad.

Estoy seguro de que ya has visto cómo funciona eso en la mayoría de los blogs a los que te suscribes.

Este tipo de conversión es más sencilla y conveniente para los afiliados por muchas razones, pero la principal es que a los afiliados les permite generar dinero de manera más sencilla y tener más datos al momento de comprar tráfico para poder optimizar las campañas.

Por lo que, y siguiendo con el ejemplo anterior, si en este momento Dean decidiera que no solo va a pagar una comisión de su curso al momento de generar una venta, sino que también te puede pagar $3.94 dólares por cada suscriptor que le generas como afiliado, entonces ya podrías correr campañas CPL de afiliación con Dean Romero como si él fuera una red CPA.

El ejemplo tal vez no ha sido el mejor, pero es indispensable para entender el significado del CPA y cómo se definen los pagos en las ofertas.

Para agregarle un poco de diferencia a este ejemplo, supongamos que Dean también cuenta con una aplicación móvil (iOS o Android), la cual permite a los lectores ver las últimas publicaciones, escuchar su podcast y también suscribirse a su curso nativamente desde su celular.

Dean analiza sus estadísticas y nota que de la gente que descargara su aplicación móvil, 1 de cada 100 personas en promedio termina comprando su curso.

Por lo tanto, cada descarga o instalación de su app en un teléfono móvil equivale a 197/100=1.97.

Y entonces Dean decide también permitir que los afiliados de su curso promuevan la aplicación móvil y les paga $1.97 por cada descarga que ellos generen.

A este tipo de ofertas se les conoce como CPI = Cost Per Install = Costo por Instalación.

La afiliación CPI es igualmente una subcategoría del CPA que ha crecido mucho, gracias a Android y a iOS y sus respectivos mercados en donde cualquier desarrollador puede subir una app.

Y es así como los anunciantes deciden que pueden pagarte una comisión por cada descarga de alguna app para Android, algún juego para iPhone o alguna aplicación de citas como Tinder. Solo que ellos definen el costo en base a cuánto dinero pueden ganar con cada persona que instala su app de manera distinta.

Por eso, las aplicaciones freemium están muy de moda, al igual que las Premium o de pago.

Cuando entiendes el CPA te puedes dar cuenta que toda la monetización online que existe está basada en algún tipo de CPA, pero en muchas ocasiones no lo notamos y pensamos que es algo totalmente diferente.

Cuando monetizas con Google Adsense, obtienes un CPC (costo por clic) principalmente y un CPM (costo por mil impresiones) para ciertas impresiones, depende del exchange que muestra anuncios en donde pones tu código.

Ese costo por clic está basado en un CPA 😉

Los anunciantes que pagan por mostrar anuncios de Adsense en tu página web tienen el objetivo de convertir ese dinero de marketing en ingresos y ganancias.

Cuando monetizas una web con una empresa que te paga un CPM de acuerdo a tu tráfico, ese CPM está basado en un CPA que los anunciantes están dispuestos a pagar en base a lo que generan por cada mil impresiones.

Incluso cuando ves que hay empresas como Coca Cola que muestran anuncios sin lograr ventas de manera directa en Facebook, Instagram, etc.

Ellos saben que tienen cierto presupuesto de marketing para incrementar su visibilidad, mejorar su marca y al final traducirlo en ventas, y por supuesto que tienen un CPA asignado para el branding.

Y claro, cuando promocionas con el programa de Amazon Afiliados estás trabajando CPA, pero en su forma más directa y «pura«, que es la comisión por venta (CPS).

Ninguna empresa o persona en su sano juicio va a gastar de manera ilimitada y por grandes periodos de tiempo más dinero en anuncios de lo que estos esfuerzos le generan en ingresos.

Aunque también es cierto que muchas empresas grandes desperdician sus presupuestos de manera ineficiente y sin métricas adecuadas.

Sobre todo, cuando son empresas gigantes con presupuestos millonarios o respaldadas por capital de inversionistas…

Tipos de ofertas CPA y ejemplos reales

La mejor manera de explicar cómo es el CPA hoy en día es dando unos ejemplos prácticos.

Aquí quiero dejar claro que en el CPA hay muchas categorías y distintas maneras de promoverlo de acuerdo a los tipos de tráfico.

Al igual que en el mundo del SEO, en CPA puedes encontrar técnicas y ofertas totalmente white hat y que puedes promover en cualquier lado.

Pero también hay ofertas y técnicas grey hat o incluso black hat.

Al final, quien decide si algo es white hat o black hat es la fuente de tráfico y sus reglas. Si algo está permitido en una fuente de tráfico, ahí puede ser considerado white hat; mientras que si no lo permite por ser muy estricta, como es el caso de Facebook, entonces podrías considerarlo black hat.

Pero dentro de las ofertas también puedes encontrar categorías, dependiendo de qué tanto empujen la agresividad del marketing que manejan para obtener conversiones.

Si un producto o servicio promete algo que no puede cumplir, o solo lo puede cumplir dentro de ciertos rangos y no lo especifica claramente en una landing page, entonces podrías considerarlo menos white hat.

Veamos algunos ejemplos que puedes promover en cualquier página web sin problemas.

Ofertas CPI de juegos o aplicaciones móviles

Como mencioné anteriormente, las ofertas CPI se enfocan en promover algún software y pagan por instalación o cada vez que alguien descarga y abre por primera vez esa aplicación.

En el caso de los móviles, las ofertas son normalmente para Android o iOS. Los demás sistemas operativos no figuran en el mercado.

En general, las ofertas CPI se pueden promover en casi cualquier tipo de tráfico, como ya veremos más adelante.

Las conversiones en este tipo de ofertas pagan desde un centavo de dólar hasta unos $5-10 USD por instalación.

Ofertas CPS o CPL de la categoría Nutra (salud, belleza, nutrición, etc.)

Este tipo de ofertas se enfocan en temas sobre salud. Todos en la vida tenemos estos problemas tarde o temprano, por lo que se trata de un nicho que nunca deja de funcionar.

Ofertas de Dating CPL, CPS, CPI, Revenue Share, etc

Otro de los verticales que nunca dejarán de existir son las ofertas de dating.

Lo mas común es encontrar este tipo de ofertas en páginas de contenido adulto. Aquí no creo tener que dar ningún ejemplo porque asumo que todos los lectores con mayoría de edad han visitado algún sitio de este tipo en su vida 🙈

Sin embargo, no solo hay ofertas de dating con contenido adulto. También hay ofertas para gente que simplemente quiere salir y conocer gente. Ya lo que pase después va por cuenta de cada quien.

Desde aplicaciones similares a Tinder, hasta sitios de citas para gente que tiene distintos gustos en particular.

ste tipo de ofertas las puedes ver mucho en tráfico Pop, Push, Nativo, Social, etc. Prácticamente en cualquier lado donde esté permitido.

Facebook, por ejemplo, era una excelente red para este tipo de ofertas, pero a finales del 2013 metieron una nueva regla en donde se prohibía la promoción de cualquier aplicación de dating a menos que la empresa dueña de la oferta los contacte y consigan un permiso especial, matando así prácticamente a los anunciantes afiliados de dating en Facebook.

Si tienes una página con tráfico orgánico de ese nicho, las ofertas de dating te pueden dejar muy buen dinero en ciertos países en donde la gente está dispuesta a invertir algo de dinero o pagar una membresía para poder conocer a otras personas.

Ofertas para promover servicios financieros CPL/CPS/etc

En este nicho encontraremos ofertas que normalmente tienen el objetivo de conseguir leads para posteriormente ofrecer servicios de mayor costo al usuario registrado.

Adicionalmente, en esta misma categoría relacionada a finanzas, negocios o temas económicos en general, podría poner ejemplos un poco menos white hat, como son las ofertas de casinos:

O incluso ofertas en donde la gente tiene que depositar dinero para aprender algún método para ganar dinero, por ejemplo, cursos de criptomonedas o de trading

Los pagos en este tipo de verticales pueden ir desde los $5 dólares hasta $500 dólares por conversión, depende del flujo de la oferta y lo que se esté promoviendo.

Hay varios otros nichos que existen en el mundo del CPA.

Por ejemplo, los clásicos nichos de rifas de productos, nichos de descargas de tonos o contenido móvil, ventas de productos eCommerce tanto de contenido adulto como contenido mainstream, ofertas para conseguir notificaciones Push, etc.

Mencionar ejemplos de todas sería demasiado complicado, pero espero que con estos ejemplos te hayas hecho una buena idea de todo el reportorio que está disponible, además de las típicas ofertas antiguas de contenido móvil que cada vez funcionan menos.

Tipos de tráfico y ejemplos de dónde comprarlo

Ahora que ya entendimos cómo funciona el CPA y vimos varios ejemplos de los tipos de ofertas que puedes promover, viene la pregunta que seguramente muchos se hacen.

¿Y de dónde consigo tráfico para promoverlas?

Claramente si no tienes una fuente de tráfico no vas a obtener conversiones ni ganancias.

La manera más fácil y segura sería tener ya una página web que tenga tráfico orgánico y ver si lo puedes adaptar a alguna oferta CPA. Pero la verdad es que la mayoría de los nichos que abarca el CPA son nichos difíciles de manejar en Google, bastante competitivos y con tiburones trabajándolos durante años con mucho presupuesto.

Esto no significa que todos los nichos sean imposibles, o que no puedas adaptar tu nicho a cierto tipo de oferta en caso de que no aplique para uno de los nichos principales.

Pero empezar un nicho enfocado solo a CPA puede tomar su tiempo y esfuerzo, y como ya sabrás, puede que no veas resultados rápidos ni los números que esperabas. Esto es cierto para casi cualquier página con tráfico orgánico, aunque se podría decir que la competencia es más fuerte en general.

Por otro lado, tenemos la posibilidad de comprar tráfico de páginas que ya tienen su base de usuarios orgánica.

La primera opción que se le viene a la gente a la mayoría es Facebook. Siendo la red social más grande del mundo y la más conocida de la última década, además de tener una plataforma de anuncios que ya tiene más de 10 años, muchas veces la gente piensa que FB es la única manera de comprar tráfico, a parte de los anuncios de Google.

Lamentablemente para el marketing de afiliación y CPA estas fuentes se han vuelto muy estrictas y han ganado mala fama. Aún pueden ser rentables, pero hay que saber utilizarlas bien para no terminar con una cuenta baneada y sin fuente de ingresos.

Sin embargo, existen cientos de fuentes de tráfico con distintos tipos de anuncios disponibles para elegir fuera de estas dos. Cada una con distintas calidades de tráfico y costos.

Veamos algunos ejemplos prácticos de los tipos de tráfico más comunes:

Tráfico Social

Comenzamos con este tipo de tráfico, ya que es el más conocido para empezar a comprar.

Por supuesto, en primer lugar tenemos los anuncios de Facebook en sus distintas versiones

Además, hay otras redes que algunos afiliados utilizan, como Instagram o Snapchat y no podemos olvidarnos de Pinterest, Tik Tok y algunas otras…

Estas redes de tráfico suelen ser de las más grandes que puedes encontrar y donde millones de usuarios se conectan a diario, por lo cual puedes gastar cantidades impresionantes de dinero si tu campaña es rentable.

Sin embargo, cada una de estas redes con su excelente calidad de tráfico tiene muchas limitaciones a la hora de trabajar con afiliados y son muy estrictos, por lo cual las opciones que le dan a uno es el trabajar con múltiples cuentas que sabes que algún día van a caer, o trabajar solo con ofertas que cumplan con los requisitos de Facebook y las demás compañías.

Potencial: 5-6 cifras diarias

Dificultad: Alta, ya que son fuentes muy estrictas con afiliados. Facebook y cualquier compañía relacionada con Facebook son expertos en banear cuentas hasta por error de ellos mismos.

Tráfico de motores de búsqueda

Aquí tenemos principalmente a dos participantes hoy en día: Google Ads y Bing Ads.

Bing es mucho más relajado que Google, pero también en general tiene mucho menos tráfico y keywords con volumen de búsqueda.

Aquí creo que no falta mostrar ejemplos. Realiza cualquier búsqueda sobre algún producto en ambos buscadores y verás cómo funcionan sus anuncios.

Potencial: 5-6 cifras diarias peo depende del tipo de búsquedas o enfoque que vas a tomar.

Dificultad: Media – Alta. Podría decir que FB se ha vuelto más experto y estricto que Google en este tema, pero no deja de ser muy limitado en cuanto a los verticales que se pueden trabajar. Por otro lado, tenemos a Bing que es considerablemente más relajado.

Trafico Nativo

Este tipo de tráfico empezó a crecer mucho hace unos 5 años. Se llama nativo porque, a diferencia de los banners tradicionales que puedes encontrar en cualquier página web, los anuncios nativos parecen más una lista de artículos relacionados o recomendados al final de un artículo.

Inicialmente mucha gente pensará que es un artículo dentro de la misma página, pero los anuncios llevan a otras páginas donde se promueven desde ofertas CPA hasta páginas virales que monetizan con Adsense y otras redes, así como de vez en cuando también anunciantes de empresas grandes o marcas que han descubierto este tipo de tráfico y lo agregan a su arsenal de marketing.

Una ventaja es que la calidad del tráfico nativo puede ser relativamente baja o muy alta, ya que dependerá mucho de la red con la que trabajes y los sitios en donde puedes anunciarte.

Como la idea es recomendar artículos en este tipo de anuncios, las páginas y blogs más grandes de noticias suelen utilizarlos para monetizar su tráfico, además de cobrar suscripciones o mostrar anuncios de Adsense y similares.

Outbrain/Taboola representan una de las redes de anuncios mas grandes del mundo y tienen como publishers a varios de los sitios de noticias más grandes y, no nos olvidamos de RevContent, otra red grande pero menos estricta y con publishers de menor calidad.

Muchas redes menos conocidas han empezado a ofrecer tráfico nativo, pero si quieres comprar lo mejor de lo mejor, te puedes limitar a las 4-5 redes más grandes que existen en este tipo de anuncios.

Potencial: 4-6 cifras diarias. El volumen de tráfico suele mantenerse bien y es mucho más predecible y estable que FB Ads.

Dificultad: Media. Debido a la calidad del tráfico, en algunas redes son tan estrictas como Facebook, y en otras son mucho más relajadas. La idea es encontrar un punto medio para el tipo de ofertas que quieres promover.

Tráfico de notificaciones Push

Las notificaciones Push se hicieron muy famosas hace casi una década con el crecimiento de Android. Sin embargo, un par de años después dejaron de funcionar ya que el SPAM que se podía generar era muy intrusivo.

Ahora han vuelto en forma de notificaciones web Push, es decir, se generan a través de un navegador web en vez de nativamente en el sistema operativo, y desde hace 2 o 3 años el mercado las empezó a retomar.

Muchas redes que ofrecen tráfico nativo o PPV ahora también ofrecen notificaciones Push por lo mismo de que se ha vuelto una tendencia y es fácil de implementar.

La única empresa que no ha querido permitir este tipo de anuncios es Apple, por lo tanto, en dispositivos iOS no existen las notificaciones Push web sin importar cuál sea el navegador que utilices.

La mayor parte del volumen del tráfico Push se encuentra en dispositivos móviles Android con navegador Chrome.

Potencial: 4 cifras diarias, 5 si manejas mucho volumen, pero no es tan común ni fácil.

Dificultad: Media-baja. El tráfico Push es una de las maneras más recomendadas de iniciarse en la compra de tráfico. Las reglas son relajadas en la mayoría de las redes y el tráfico tiene una calidad media. Sirve para ofertas que apliquen para una audiencia masiva.

Tráfico PPV

El tráfico PPV podría decirse que es el más cochino y de baja calidad que existe. Esto no significa que no se pueda generar dinero con él y aún hay mucho volumen si sabes dónde encontrarlo.

Este tipo de tráfico tiene varias formas y básicamente estás pagando por cada vista (pay per view) que se genera. O prácticamente pagas por CPM sin importar si el usuario vio o no vio tu anuncio.

Hay distintos tipos de tráfico PPV, pero el más común es el tráfico de PopUnders.

También puede venir de redirecciones de dominios o redirecciones móviles, aunque estas últimas ya no son tan comunes, ya que Google penaliza los sitios que manejan este tipo de anuncios.

Y también puedes considerar PPV el tráfico de toolbars o extensiones de navegadores que muestran anuncios cuando navegas en ciertas páginas, o incluso los anuncios intersticiales que se muestran en muchas páginas como un pop HTML.

Potencial: 3-4 cifras al día

Dificultad: Media-baja. El tráfico PPV es el más fácil para empezar a aprender CPA, simplemente porque eliminas el factor de utilizar banners. Solo se necesita una landing page para promocionar tu oferta y la mayoría de redes son muy relajadas en cuanto a lo que puedes promover. Casi todo está permitido.

Tráfico Email/SMS

Por último, voy a mencionar el tráfico de email y SMS, ya que es un tipo de tráfico que veo que algunos afiliados utilizan, aunque se requiere todo un set de habilidades distintas, además de manejar la compra de tráfico para poder mantenerse en el negocio.

No es un tipo de tráfico tan común, y tienes que lidiar con otro tipo de restricciones y regulaciones, pero no está de más saber que hay una pequeña comunidad de afiliados que tienen cientos de miles de correos a los que les envían emails con ofertas CPA.

Desconozco el potencial, pero en parte depende de los métodos que utilices para hacer crecer tus bases de datos.

En cuanto a la dificultad yo diría que es media o alta.

El camino de un afiliado CPA en la compra de tráfico

Una vez analizados los tipos de ofertas que existen para monetizar y las distintas fuentes de tráfico con su respectivo potencial de crecimiento, me gustaría detallar un poco las etapas por las que pasa un afiliado de compra de tráfico, así como las herramientas que uno requiere para empezar con este tema sin entrar mucho en detalle para no extendernos con otras cinco mil palabras, pero sí para entender lo necesario.

Empezando por las herramientas, cualquier persona que se inicia en el CPA y compra de tráfico requiere por lo menos lo siguiente:

  • Una cuenta con alguna red de afiliados
  • Una cuenta en alguna fuente de tráfico
  • Un tracker
  • Presupuesto de por lo menos $1,000 mensuales
  • Herramienta espía y análisis de mercado (opcional)
  • Servidor para montar landing pages (opcional)

Expliquemos rápidamente qué es cada uno de estos elementos.

Red de Afiliados

Aquí es donde vamos a conseguir las ofertas que queremos promocionar y por las que nos van a pagar cada vez que ocurra una conversión.

Debes entender que no existe ninguna «mejor red» de CPA en el mundo, y las ofertas varían cada año.

Lo que sí ocurre en muchos casos es que existen redes que son buenas para conseguir ofertas en ciertos verticales y otras redes en otros.

Ninguna red es buena en todo, y lo ideal es tener cuentas en 2 o 3 redes de afiliados para poder comparar y tener un inventario para probar inicialmente.

Fuente de tráfico

Esta es la red de anuncios en donde piensas comprar el tráfico de acuerdo a los distintos tipos de formatos y fuentes que existen.

El método de pago varía de acuerdo a cada red, pero lo ideal es por lo menos gastar algunos cientos de dólares en donde te registres para conocer el sistema y empezar a obtener algo de experiencia.

Si gastas solo unos cuantos dólares por todos lados, no vas a aprender ni lograr nada al final.

Tracker

Esta herramienta es indispensable para medir y analizar los segmentos en los que estás generando conversiones, medir costos vs gastos, rotar ofertas, landing pages y otros factores en tus campañas para hacer split testing, entre otras cosas.

Existen muchos trackers hoy en día en el mercado. Voluum es uno de los más utilizados, pero la competencia ha creado decenas de alternativas en los últimos años.

Presupuesto

Creo que este punto se explica solo. Si no tienes dinero para invertir en el negocio de compra de tráfico, entonces lo ideal es enfocarte en otras fuentes donde puedas trabajar tráfico orgánico y ahorrar para expandirte a la compra de anuncios en una etapa posterior.

Yo recomiendo tener por lo menos $1,000 dólares para comenzar, pero la verdad es que un número mucho más ideal es de $3,000 a $5,000 dólares para no quedar apretado en finanzas.

Cuando el dinero te limita mucho, las decisiones que uno termina realizando muchas veces no son las mejores.

En este negocio, como en la mayoría, hay que pensar y tomar decisiones en base a la información y usando la cabeza en vez del corazón y los sentimientos.

Herramienta espía (opcional)

Una herramienta espía es simplemente un programa que te permite analizar múltiples campañas en cierta fuente de tráfico y te dé una idea de qué banners y landing pages se utilizan, al igual que el tipo de ofertas que la gente está corriendo de manera rentable.

Es opcional, pero sin embargo es muy útil, sobre todo para gente que apenas inicia sus primeros pasos en la compra de tráfico, ya que cuanto más pronto analices el mercado, más pronto te darás cuenta de que tus anuncios y landing pages probablemente no iban a funcionar.

Servidor/hosting (opcional)

Al igual que cuando montas una página web, tener un servidor en el caso de la compra de tráfico es útil, ya que ahí puedes montar tus landing pages y tomar ventaja de los datos que puedes recolectar con ellas, además de incrementar tu tasa de conversión.

Yo, al igual que la mayoría de afiliados que compran tráfico, recomiendo abstenerse de usar servicios de hosting compartido con las típicas empresas grandes y empezar por lo menos con un servidor VPS o incluso una cuenta en una CDN.

¡Eso es todo!

Si consideras que la fuente de tráfico y la red de afiliados solo representa registrarse para tener una cuenta activa, lo que en verdad necesitas es un tracker, dinero y tal vez un servidor para montar landing pages.

No es muy distinto a montar una página web para recibir tráfico orgánico, y si tienes experiencia haciendo esto ya tienes una ventaja en conocimiento respecto a alguien que jamás ha montado una web.

Etapas en la vida de un afiliado

Por último, quiero mencionar las distintas etapas o niveles que puede alcanzar un afiliado que compra tráfico según mi experiencia en estos 6-7 años.

Cada persona pasa por estas etapas de distinta manera y a distintas velocidades dependiendo de la capacidad de aprendizaje, ganas de realizar las cosas y el presupuesto dedicado a esto.

Pero lo que está claro es que es un subir y bajar de emociones como en cualquier negocio que uno decide emprender.

Afiliado Interesado

Está en la etapa de aprender y le ha llamado la idea de ganar dinero online sin tener que estar pensando en links, contenido y meses de esfuerzo para que Google se lo borre en un update.

A muchos nos ha pasado y si no es así, aún no llevas tanto tiempo en el negocio del SEO 😄. No todo lo que lanzamos tiene que subir o bajar, pero esto es lo normal en el mundo del SEO.

Se pasa horas leyendo blogs, foros, viendo vídeos y haciendo preguntas donde puede. Si es una persona activa lanzará sus primeras campañas en unas semanas; si no, puede que en unos meses o que nunca las lance por estar esperando esa oportunidad perfecta.

Ganancias: $0 al mes 😧

Afiliado Novato o Rookie

Este afiliado ya entiende los conceptos básicos de la compra de tráfico y se ha registrado en algunas redes y fuentes de tráfico para hacer unas pruebas.

Va descubriendo un montón de conceptos nuevos y desconocidos, entendiendo poco a poco cómo funcionan los anuncios que se muestran.

De vez en cuando (casi siempre) se da cuenta que las ideas que tenía de campañas que seguro iban a generar dinero son un fracaso total, pero no se desanima y sigue intentándolo.

Esta sería la etapa en la que yo diría que un 90% de la gente que prueba la compra de tráfico se atora y no vuelve más. Es la etapa en la que ya ha pasado la magia y te encuentras con la realidad de invertir dinero en campañas para empezar a optimizarlas.

Si lo comparamos con el SEO, esta es la etapa en la cual mucha gente ya creó su primer sitio en WordPress y escribió sus primeros 5-10 artículos, pero al no ver tráfico los primeros 2 meses dejó abandonado el proyecto y al venir la renovación de dominio termina cancelando todo.

Tres años después lo vuelve a intentar teniendo más conocimiento y deseando no haberlo dejado 3 años antes cuando «todo era más sencillo y había menos competencia«.

Ganancias: $500 al mes, pero negativas 🤔

Afiliado Básico

Este afiliado ya ha pasado 2-6 meses en el nivel de afiliado novato, pero a diferencia de los demás, no se ha rendido y ha aprendido a optimizar sus campañas con el paso del tiempo.

En muchas campañas aún tiene pérdidas, pero en muchas otras ya empieza a ver ganancias y no se rinde porque sabe que esto funciona y ha visto la escalabilidad del negocio.

El afiliado básico puede tener días que gana $50 o días que gana $200.

Pero también habrá días en los que pierde la misma cantidad.

Lo importante es que ya ha conseguido ver rentabilidad en varias campañas y sabe que si es constante, el negocio irá escalando con sus campañas rentables.

Probablemente está enfocado en un solo tipo de tráfico y una o dos fuentes de tráfico en el sector, y eso está bien porque al inicio lo que menos necesitas es tirar para todos lados sin enfoque.

Si vive de manera tranquila en un país de bajo coste puede mantenerse en esta fase y vivir de ello cómodamente y seguir creciendo sus negocios.

Si vive en un país muy caro y tiene familia que mantener puede que no sea suficiente, pero al menos es un comienzo y tratará de ir al siguiente nivel.

Ganancias: cualquier cantidad entre $100 y unos miles de dólares al mes 😊

Afiliado Intermedio

Este afiliado ya tiene por lo menos 100 campañas (la mayoría fracasadas) en su portafolio. Ya ha tenido varias campañas que generan dinero de manera constante y entiende que es normal invertir dinero inicialmente y que una gran parte de tus campañas fracasan en su prueba inicial.

El afiliado puede cómodamente hacer entre $100 y $3,000 dólares al día, aunque igual puede tener días que pierde cientos de dólares.

Probablemente siga trabajando en 1 o 2 tipos de tráfico solamente y enfocado en 1-2 tipos de ofertas o verticales, pero ya trabaja con múltiples fuentes de tráfico para crecer sus campañas en el momento que encuentra una combinación rentable.

Los pagos le llegan de manera semanal o quincenal y siempre tiene un presupuesto fijo de miles de dólares al mes para probar campañas. Ya no siente que el corazón se le va a la garganta cuando pierde $100 en un día al hacer pruebas, pero tampoco desmerece el valor de sus inversiones.

Cada cierto tiempo puede tratar de cambiar de verticales o tipos de tráfico para aprender cosas nuevas, aunque seguramente siempre se le dará mejor un tipo de campañas en particular.

Afiliado Avanzado

La diferencia entre este afiliado y el anterior es que el afiliado avanzado tiene sistemas para manejar campañas que gastan más dinero, ya sea por el vertical que maneja o por la fuente de tráfico.

Otra diferencia es que sabe mantenerse en el juego durante años, ya que muchos afiliados llegan al nivel básico o intermedio, pero 1-2 años después ya lo han dejado y se dedican a otra cosa porque tuvieron una mala racha.

No es lo mismo ganar $30,000 al mes durante 3 meses y después no ganar nada y cambiar de giro, que ganar $20,000 al mes durante 3 años.

El hecho de que seas veterano o experimentado en un tipo de tráfico o tipo de ofertas no significa que lo sepas todo. Siempre hay que seguir aprendiendo y adaptándose al mercado.

Cinco años en la vida de un afiliado es como el equivalente a una vida completa en otros negocios.

Habrá quienes lleven 5, 10 o 20 años en esto y se han sabido adaptar a los cambios. También hay gente que gasta lo que tiene y en vez de ahorrar o reinvertir para tener dinero en una mala racha que puede durar meses, lo han gastado todo en lujos.

Ganancias: Desde las ganancias del afiliado intermedio hasta más de $100,000 dólares al mes 🤯. Incluso 7 cifras mensuales. Pero al igual que en los otros niveles, puede que haya meses donde no genera nada o no tiene ganancias directas de sus campañas, pero sí de otros negocios o inversiones en los cuales se ha sabido expandir.

Conclusión – El CPA está vivo, pero hay que tratarlo como un negocio y no como hobby

Antes que nada, si has llegado hasta aquí muchas gracias porque te has leído 7.000 palabras acerca del CPA y eso que solo hablamos a grandes rasgos sobre lo que existe hoy en día.

Como puedes ver, el CPA no está muerto, pero como todo negocio requiere de conocimiento, capital, paciencia y tiempo para aprenderlo.

A diferencia del SEO, que también me encanta, en mi opinión tenemos 3 principalmente:

  1. Velocidad de escalabilidad
  2. Inversión inicial
  3. Volatilidad

En cuanto a la escalabilidad y la velocidad de la misma, creo que en parte es lo que llama mucho la atención a la gente que pasa de generar tráfico orgánico a tráfico pagado.

Con el tráfico orgánico tus esfuerzos van creciendo lentamente como una bola de nieve. Con el tráfico pagado, estos pueden ser una bola gigante de la noche a la mañana, si es que decides gastar el presupuesto.

Y esto me lleva al segundo punto, la inversión inicial.

En el tema de inversión creo que la diferencia es bastante distinta. Para mucha gente tener miles de dólares al mes para invertir inicialmente en algo que no saben si les va a funcionar (ojo, nadie sabe si le va a funcionar o no en este mercado) ya es algo que los asusta.

Crear un blog y empezar a redactar te puede costar unos euros al mes, aunque a decir verdad el tiempo = dinero y a fin de cuentas cualquier proyecto SEO que quieras levantar lo puedes crecer mucho más rápido con presupuesto, o de lo contrario tendrás que invertir el tiempo y ser más paciente.

¡Y finalmente la volatilidad!

Las campañas de CPA, en mi opinión, pueden ser tan volátiles como el hacer crecer páginas con tráfico de Google. Pero como mencionábamos, dado que la escalabilidad es mucho más rápida, la volatilidad también lo es. Con lo cual, puedes ganar miles de dólares un mes y no ganar nada el mes siguiente.

O puedes ganar $500 dólares hoy y mañana $0 porque te han pausado una campaña.

Imagina que Google hiciera Core updates cada 7 días en vez de cada 4 meses y te podrás hacer una idea…

Y a diferencia del tráfico orgánico, en donde tus esfuerzos invertidos durante el tiempo en el peor de los casos bajan a cero, en el momento en el que estás comprando tráfico a diario, tus resultados se van a números rojos y ahora no solo no ganas dinero, sino que hasta lo estás perdiendo con cada minuto que pasa.

Pero de igual manera, puedes tener una campaña que te va bien gastando $20 al día y al día siguiente estar gastando $500 de manera rentable, lo cual no ocurre con las fluctuaciones de Google. Los cambios ahí son mucho más «estables«.

A final de cuentas, son marketing digital, marketing de afiliación, generación de tráfico y monetización, que es lo que nos gusta y por lo que estamos leyendo este blog.

Solamente estamos viendo una manera distinta de conseguir el tráfico y, en parte, una manera distinta de monetizarlo.

Con esto terminamos el tema de hoy sobre el CPA en la actualidad.

Espero que este post te haya gustado y cualquier duda que tengas, déjamela en los comentarios. ¡Trataré de responder a todos los que me sean posibles!

Un artículo escrito por Servando Silva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: