El tráfico es probablemente el santo grial del SEO. Durante muchos años se ha discutido si en realidad es un factor de posicionamiento o no… y este post ha venido para arrojar más luz en este sentido.
Vamos a mostrar casos reales de webs a las que se les ha arrojado tráfico web.
Y hoy el post lo va a hacer ni más ni menos que mi amigo Carlos Ortega (@carlos_darko), alguien que sabe mucho de buscadores y de tráfico web en general. Te dejo con él.
Hola a todos, soy Carlos Ortega, Country Manager de SEOBox y hoy quería explicarte una manera de mejorar el SEO de tu web que posiblemente no conozcas y creo que te va a gustar.
Con esta herramienta enamorarás a Google y te posicionarás en poco tiempo.
¡Ojo! No es fácil, requiere su trabajo. Pero los resultados sorprendieron a Dean, que de esto entiende un rato.
¿Te imaginas subir más de 50 posiciones en Google en poco más de 10 días? ó ¿Pasar de la segunda posición a la primera con palabras clave muy competidas en menos de una semana?
Estoy hablando del complemento ideal para el link building como señal de autoridad, con tráfico real y de calidad.
¡Y en piloto automático! Lo programas y a funcionar.
Pero antes déjame que te pregunte algo.
¿Qué sería la avenida principal de una ciudad sin tráfico?
Pues de todo menos una avenida principal.
Así de simple.
Bien, Google piensa lo mismo frente a los enlaces que no dirigen el tráfico web de un lado a otro.
Después, Pablo García, Product Manager de SEObox os hablará de casos prácticos, pero primero voy a hablaros un poquito de la teoría.
¿El tráfico es un factor de posicionamiento?
Todo indica que sí.
Desde las patentes que Google registra periódicamente hasta la lógica más lógica, como esta.
¿Qué otra señal más potente que el tráfico de calidad sería capaz de indicarle a Google que un sitio web es relevante para los usuarios?
Me explico.
Por ejemplo. Google considera que si un usuario entra en una web y se va rápido, es que la intención de búsqueda no ha quedado satisfecha por completo y, por lo tanto, esa web no tiene contenido relevante y no merece subir posiciones.
Siempre y cuando vuelva a la SERP y elija otro resultado, ya que si cierra la sesión de Google interpretará que ese resultado satisfizo la búsqueda.
Si el usuario hiciese esto último en tiempo muy corto (por ejemplo, 10 segundos) estará haciendo lo que se llama Pogo Sticking.
En la imagen, los dos primeros resultados no han complacido la intención de búsqueda, pero el tercero sí.
Esto, si se repite muchas veces, ayudará a que el tercer resultado acabe posicionándose el primero.
¡Cuidado! No es el único factor para que eso pase.
Tipos de tráfico
Voy a explicarte de forma sencilla los tipos de tráfico existentes.
Tráfico Orgánico
Por ejemplo, si le pedimos a nuestros amigos que vayan a Google y busquen nuestra web.
Si pinchan en nuestro resultado, hacen scroll, navegan por nuestra web y se entretienen unos minutos en ella, Google considerará que la web es buena.
Este es el tipo de tráfico inducido que mayor peso tiene sobre el posicionamiento, ya que afecta directamente al CTR.
El CTR (Click Through Rate) es la cantidad de clics que recibe un enlace respecto al número de veces que se muestra.
Si esto ocurre una determinada cantidad de veces, Google potencia ese resultado al ver que su público la elige en muchas más ocasiones que otros de los resultados que presenta por encima.
Por otro lado, ocurre lo que he comentado más arriba.
Si el usuario entra y sale rápido para buscar otro resultado, Google cree que esa web no merece subir posiciones.
Tráfico Directo
En este caso, en lugar de pedirle a nuestros amigos que busquen en Google, les decimos que entren de forma directa en nuestra web.
No está claro que este tipo de tráfico afecte al posicionamiento de una web, ya que como mucho ayudaría a aumentar la autoridad en conjunto de ese sitio web.
¿Cómo puede saber Google que se está visitando esa web si no entras en su buscador?
Unos creen que se apoya en la información que le proporciona Analytics, algo que, aunque se usa mucho, tampoco todas las webs lo usan. Por lo tanto, perjudicaría a los resultados de su directorio, ya que no los trata todos por igual.
Otros piensan que lo hacen mediante la información del tráfico que circula por la red, vía sus servidores de DNS, que son muy usados. Pero, ocurre como en el caso anterior, no lo usa el 100% de los sitios web.
Otros tantos, opinan que la información la sacan del navegador Chrome, como para la velocidad de carga. Pero sucede lo mismo, no es el 100% de los sitios webs.
Tráfico Referido
Una de las métricas más importantes a la hora de conseguir un enlace es tener en cuenta la tendencia de tráfico de la web que nos refiere. Google interpreta ese tráfico como una de las señales de la autoridad del dominio.
Así, Google interpreta que los visitantes de ese sitio (que Google ya considera de autoridad) están tan interesados en nuestra web como en la de la web que nos pone el enlace.
Esto se traduce en una transferencia de link juice muy superior hacia nuestra web. A diferencia del que obtendría una web de la competencia si consiguiera el mismo enlace que nosotros, pero no estuviese induciendo tráfico.
Otro tipo de tráfico referido es el de las webs que compran enlaces desde redes sociales o páginas de streaming con Pop-ups invasivos (normalmente clicados de forma involuntaria y donde su relevancia no es tanta porque la permanencia es muy baja.)
Pero…
¿Podrías decirme qué es tráfico inducido?
No se tiene muy claro el concepto de tráfico inducido en SEO, por eso, como diría el conejo de Alicia en el país de las maravillas, voy a empezar por el comienzo
¿Qué es el tráfico inducido?
Hablamos de tráfico inducido cuando nos referimos al tráfico que proviene de un canal orgánico, forzado de manera artificial, y que hacemos que se comporte de una manera determinada.
Así, Google entiende que el contenido de las visitas es de calidad y posiciona nuestro objetivo.
Se trata de una técnica “Grey Hat”, ya que se utiliza para experimentar de qué manera Google entiende el comportamiento de un navegador/IP.
Te pongo un ejemplo.
Acabas de abrir un restaurante y durante la primera semana invitas a comer a tu familia y amigos, de gancho y para darte a conocer. El lugar está lleno y eso transmite calidad.
Si la gente desde fuera ve el restaurante lleno, el efecto rebaño hará que empiecen a entrar a probar sus productos.
Ya sabes, si una estación de servicio tiene muchos camiones aparcados fuera, es que se come bien.
En este caso, tu familia es el tráfico inducido y los futuros clientes planteándose si entran, son Google.
Pedirles a tus amigos que busquen un término en Google, seleccionen un determinado resultado y que, además de entrar, se queden navegando por la página, haciendo scroll, navegando por varias más de nuestras URL, para después cerrar el navegador desde ahí sin volver a la SERP.
Este percibe el tráfico de esta forma.
Y es que, si 100 personas buscan en Google “mejor cerrajero en Barcelona” y al aparecer los resultados pulsan sobre “cerrajeros Manolito”, Google con esa búsqueda entiende que el mejor cerrajero de Barcelona es “cerrajeros Manolito” y como Google es majísimo y quiere ponernos las cosas muy fáciles, pondera su posicionamiento y lo sube en la hoja de resultados.
Ya se sabe, quien tiene un amigo, tiene un tesoro.
Llegados aquí voy a darte un adelanto de CTRbox.
Su servicio permite acelerar el aumento de visibilidad vía mejora de posiciones mediante el tráfico inducido, con el fin de que una vez que se han conseguido posiciones relevantes, el tráfico natural llega antes y realiza el trabajo de mantenimiento y mejora de posiciones.
Sigo.
¿Me puede penalizar Google por usar tráfico inducido?
Es cierto que Google se enfadaba por enviar tráfico y penalizaba, pero dejó de hacerlo hace más de 10 años.
Por entonces, algunos SEOs utilizaban esta técnica para tumbar las webs de la competencia, por eso decidieron dejar de hacerlo.
Pagaban justos por pecadores.
Esta técnica, además de ser poco ética y rozar directamente la ilegalidad, se encuentra en desuso precisamente por su falta de efectividad en la actualidad.
Si enviar cantidades absurdas de tráfico de IP de mala calidad fuese argumento suficiente para penalizar webs se daría paso a una guerra lamentable por derribar la web de la competencia.
Si las IP no son de calidad, Google desestima las visitas. Punto.
Pero…
¿Qué considera Google como IP de calidad?
Para que Google pueda determinar si las IPs son aptas y válidas para afectar el posicionamiento, se debe cumplir los siguientes puntos.
- Geolocalizadas: Si la web es española, que las IPs que realizan las visitas sean españolas. Aunque puede haber situaciones concretas donde no es necesario.
- Recorrido: Si las visitas no pasan de una determinada cantidad de tiempo en la web, se puede generar pogo-sticking (la acción de entrar en una web desde el buscador y volver de nuevo atrás para seleccionar otro destino). Esto no es bueno.
- Aleatoriedad: Google intenta detectar los patrones de comportamiento del usuario.
- Origen de la visita: Que muchas localizaciones distintas visiten la misma web es natural, sin embargo, que salgan todas del mismo ordenador u oficina, no lo es.
Muchas de las webs que envían tráfico directo lo hacen de esta manera.
Este suele ser el principal motivo por el que muchos SEOs piensan que el tráfico inducido no posiciona, pero el verdadero motivo es porque se está haciendo de una forma descuidada y bruta.
Comprar este tipo de tráfico es el equivalente a comprar enlaces desde una granja de links.
¿Cómo puede ser que Google no lo detecte?
Cuando le hablo de tráfico inducido al cliente, lo primero que le viene a la mente es miedo.
Nuestra mente se defiende de lo desconocido con temor. Él cree que Google no considera natural que una serie de usuarios comiencen a realizar 50 o 60 búsquedas diarias para un término en concreto que el día anterior no buscaba nadie.
Voy a decirte algo.
A día de hoy, Google no tiene manera de distinguir ese incremento de las búsquedas.
¿Por qué? Fácil.
Un anuncio en televisión, una influencer hablando de algo en concreto, o incluso una noticia ocasional puede hacer que una serie de palabras claves se pongan de moda sin conocimiento de dónde puede haber salido.
¿Cómo puedo enviar tráfico inducido?
El problema del tráfico inducido es que se encuentra en un estado similar al del link building hace años.
La mayoría de proveedores suelen ser particulares que se anuncian en foros o canales de Telegram americanos, rusos o indios que están muy lejos de generar confianza.
Problemas que puedes encontrarte si trabajas con alguno de ellos:
- Te intentan estafar.
- Te intenta hackear.
- IP fuera de tu geografía, en este caso España.
- IPs que provienen de proxies compradas en centros de datos ubicados en polígonos industriales, o lo que es lo mismo, todo ese tráfico viene de la misma localización y en masa, lo que no gusta a Google y lo invalida.
- No tienes ningún tipo de garantía.
- IPs detectadas como fuente de tráfico spam en UA.
- No ofrecen ningún tipo de soporte técnico.
- En lo que a tráfico SERP para Youtube se refiere, las visitas desaparecen pasadas unas semanas.
- Son IPs que han sido usadas de manera abusiva para visitar webs de temáticas prohibidas por Google Ads, como contenido para adultos o casas de apuestas.
¿Tu hijo o hija está trasteando la tablet o teléfono móvil y clica en uno de esos anuncios pop-up que saltan?
No te asustes, pero es muy posible que tu IP haya pasado a formar parte de una red de dispositivos infectados. Esta red está coordinada para realizar visitas en masa cuando detecten que hay una conexión a una red wifi.
Esto, evidentemente, es totalmente ilegal en España y en la mayoría del mundo occidental.
Hubo alternativas efectivas como Ecoseo o Clickea, que sí que eran redes orgánicas de usuarios reales, pero desaparecieron.
Y de pronto CTRbox…
Ya. Entiendo que después de lo que te acabo de decir estés pensando…
¿Entonces qué?
Yo no quiero ni bots, ni que me hacken, ni que me salgan Pop-Ups que me dicen que acabo de ganar el nuevo Iphone 23.
¡Keep calm!
CTRbox no tiene nada que ver con eso.
Esta herramienta usa una red de Raspberries repartidas por toda España para enviar tráfico.
Es una comunidad red de unos 2.000 miniordenadores reales repartidos por toda España que se envían visitas personalizadas entre ellos. Google reconoce ese tráfico como real y de calidad, y su posicionamiento sube en muy poco tiempo. CTRbox controla cómo se comporta ese tráfico para que sea de calidad.
Es una de las pocas herramientas de envío de tráfico que trabaja con IPs residenciales españolas 100% orgánicas, y con un sistema de aleatoriedad que envía las señales a Google de que una web es interesante para los usuarios.
Es la única herramienta de este tipo de servicio que dispone de atención al cliente personalizada.
A día de hoy, somos una de las pocas empresas fiables que se dedican a esto, al margen de los proveedores particulares de los que ya os he hablado.
Esta herramienta permite acelerar el aumento de visibilidad, vía mejora de posiciones, mediante el tráfico inducido.
El fin de todo esto es que, una vez que se ha conseguido posiciones importantes, acelera la llegada de tráfico natural que realiza el trabajo de mantenimiento y mejora de posiciones.
Imagina que CTRbox es un representante de artistas que consigue hacerte subir al mejor escenario de teatro de España a actuar.
Tienes la oportunidad de hacerte visible y no perder tu popularidad, pero si tu espectáculo es una castaña, tu público pedirá que le devuelvan la pasta y volverás a actuar en pequeños locales. Así de sencillo.
CTRbox no es milagroso, es un acelerador.
La herramienta te da ese empujoncito, pero tu web o producto debe de ser bueno y estar bien trabajado.
Tenemos expertos para ayudarte a configurar la herramienta paso a paso y poder sacarle el mejor provecho.
Siguiendo con el ejemplo. Tienes que decirle al representante cómo quieres que te venda y dónde.
Esa es la función de su servicio.
Te ayuda a alcanzar la visibilidad necesaria, y si eres bueno estarás en lo más alto, incluso dejando de usar el servicio.
De este modo, podrás reasignar los recursos para trabajar sobre tus nuevos proyectos y subir posiciones a otras URLs.
Siguiendo con el ejemplo anterior, si logras enganchar al público, dejarás de trabajar con ese representante para actuar en teatros y empezarás a trabajar con él, para lograr trabajar en el cine.
Chulo, ¿eh? Pues hasta aquí, la teoría.
Ahora Pablo, uno de nuestros Products Manager, te va a mostrar todo de forma práctica.
Muchas gracias por leer hasta aquí y ¡hasta la próxima!