Espacios flexibles con nuevas oportunidades ante modelo laboral actual

La reapertura de los espacios de oficinas sugiere que el coworking puede quedar en muy buena posición para ofrecer la flexibilidad y amenidades que los nuevos modelos de trabajo están planteando.

El concepto de oficinas flexibles, conocido como coworking, ha tenido una presencia sobresaliente en los últimos años, si bien durante la pandemia suspendió su expansión, especialistas señalan que esta tendencia parece que se reanudará en el futuro próximo.

José Luis Rubí, market Research Manager de Cushman & Wakefield, aseguró que el mercado mexicano de oficinas está evolucionando rápidamente y los espacios de coworking estarán tomando un rol cada vez más importante para apoyar las actividades de las empresas que buscan mayor flexibilidad, un requisito estratégico en el dinámico entorno de negocios.

De acuerdo con un reporte de Cushman & Wakefield hay más de 50 compañías operando bajo este formato en México con ubicaciones mayores a 500 m2. Ente las mayores se incluyen firmas con portafolios significativos como WeWork, Regus, IZA, IOS Offices e IVO.

El crecimiento del inventario de coworking alcanzó un gran desarrollo en los últimos años, de hecho, la mitad de los actuales espacios de coworking en México abrieron a partir de 2015, con más de 50,000 metros cuadrados sumándose a la disponibilidad cada año. WeWork ha sido consistentemente el mayor arrendador de espacio, sumando más de 150,000 metros cuadrados de 2016 a 2020”, señala.

“El concepto de oficinas flexibles no es nuevo, aunque su acelerada expansión en la última década sí. Regus, uno de los mayores prestadores de espacio de oficinas flexibles fue fundado en 1989 y tiene actualmente presencia mundial. Sin embargo, fue con el más reciente arribo de WeWork (fundada en 2010) que el concepto se volvió más influyente y con mayor ritmo de crecimiento. Para el cierre del año 2022, WeWork contaba con 26 ubicaciones en México y más de 700 alrededor del mundo”.

Oferta

José Luis Rubí calcula que existen aproximadamente 420,000 metros cuadrados de espacio coworking en México y cerca del 95% de todo ese inventario se encuentra en: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

El portafolio de coworking tan solo en la Ciudad de México representa más de 90 centros de coworking de tamaño mayor a 500 m2, sumando más de 300,000 m2.

“La oferta en la Ciudad de México se encuentra diversificada en todos los submercados de oficinas de la ciudad, si bien algunos como Polanco, Reforma, Insurgentes y Santa Fe cuentan con una presencia mayor al promedio.

WeWork se ha convertido en el segundo arrendador más grande de espacios de oficinas en la CDMX, a una escala que solo tienen las mayores corporaciones de servicios financieros, tradicionalmente los mayores inquilinos de la ciudad”.

Desafíos

De acuerdo con el especialista de Cushman & Wakefield frente ante la dinámica actual, el espacio flexible del coworking se ajusta idealmente para las oportunidades que el nuevo entorno del mercado de oficinas ofrece como:

Desarrollar un ecosistema de ubicaciones de trabajo que apoye el trabajo remoto.

Proporcionar espacios de oficinas flexibles, que atiendan una mayor movilidad en la fuerza de trabajo.

-Hacer uso robusto de herramientas para mayor conectividad y de tecnologías que faciliten la colaboración.

– La continua evolución de la economía hacia el sector servicios hará que los empleos que utilizan oficinas sigan creciendo en términos absolutos. Esto es particularmente ciertos para países como México.

El Economista

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta