En enero de 2021, YouTube anunció la llegada de YouTube Shorts, una sección en donde los creadores de contenido podían subir vídeos muy, muy cortos. Se trata de un intento muy evidente de YouTube de competir con las dosis rápidas de TikTok.
Poco a poco, los youtubers y creadores de contenido en general han aprovechado Shorts para crear un nuevo tipo de vídeos. Con estos clips, se dan a conocer a nuevos usuarios y estrechan lazos con su audiencia existente.
Ahora bien, ¿cuán lucrativo es YouTube Shorts para los youtubers? Entra a escena Ludwig Ahgren, un streamer que lleva más de 4 años en YouTube y que cuenta con más de 2,5 millones de suscriptores en su canal.
- Tutorial: » Escribe textos estructurados con ChatGPT»
- ¿Sientes que el sistema nos tiene atrapados?
- De gestionar una tienda de licores a ser uno de los empresarios más influyentes del marketing digital
- Tengo un SaaS desde hace 6 años
- ¿Tus roles son rentables? Prepárate para el futuro laboral.
- Los autónomos pueden deducir en la RENTA y en Sociedades el 120% de sus inversiones en cultura
- Cómo usar Gemini en Google Home y llevar tu casa al futuro
- Curso GRATIS: Cómo VENDER Online Cualquier Producto y Multiplicar tus Resultados
- Cómo crear una lista compartida de sitios favoritos en Google Maps
- Un «cochazo», un mapache y mucho humor: así es el nuevo y delirante spot de Opel
- ¿Qué son las creencias limitantes y cómo identificarlas?
- Microsoft marca un hito con el lanzamiento de un ordenador cuántico de uso comercial
- Descubre cómo entendí el SEO (y tú también puedes hacerlo)
- ¿Qué estudiar si quieres ser emprendedor? Los estudios con más opciones de éxito
- Las empresas apuestan por utilizar la inteligencia artificial a diferentes velocidades en un escenario lleno de incógnitas
Hace unos meses, Ludwig decidió aprovechar Shorts. Cogió vídeos largos y los fue troceando en forma de píldoras tanto informativas como divertidas. La constancia tuvo sus frutos y, finalmente, consiguió recientemente que una de sus producciones cortas para Shorts alcanzara los 12 millones de visualizaciones.
Ahora viene la gran pregunta: ¿cuándo dinero ha conseguido este youtuber gracias a este éxito 100 % objetivo?
En un vídeo muy extenso, en donde Ahgren explica las cosas de forma sencilla, pero honesta, revela que la naturaleza de Youtube Shorts impide que un youtuber modesto pueda ganarse la vida con ello.
Para empezar, el gran problema de la sección Youtube Shorts es que no muestra publicidad entre vídeo y vídeo. Así que YouTube solo paga si un contenido para Shorts ha alcanzado una buena cantidad de audiencia.
Después de aclarar este asunto, Ludwig pasa al plato principal de su revelación: «Voy a destapar cuánto me ha pagado YouTube por haber alcanzado los 12 millones de reproducciones con un Shorts».
«Intenta adivinar antes de lo que lo diga. ¿Crees que son 10.000 dólares?«.
«¿1.000 dólares?».
«¿100?».
«No. La respuesta es: 85,02 dólares (unos 76,20 euros)».
No es la primera vez que Ludwig expone su opinión sobre las estrategias y movimientos de YouTube, y no se le puede considerar un hater: a veces está de acuerdo y otras veces no lo está.
En esta ocasión explica que le parece un pago injusto por parte de YouTube, sobre todo porque Ludwig suele dar la mitad de los beneficios a sus editores, y con la mitad de 85,02 dólares no se puede hacer mucha cosa.
Para acabar de demostrar su postura (esto es, que YouTube debería cambiar su política compensatoria de Shorts), Ludwig revela que uno de sus vídeos cortos tradicionales, ajeno a Shorts, con 2 millones de reproducciones, ya ha generado casi 2.000 dólares.
«Eso se debe a que este vídeo, más corto que el de 12 millones y sin editar, no lo puse dentro de Youtube Shorts. Está disponible de forma normal en mi canal. ¿Qué significa eso? Que, al contrario que Shorts, siempre habrá un anuncio o antes o después de mis vídeos cortos más clásicos. Y eso siempre me generarás más ingresos».
«¿Es confuso, verdad?», concluye este creador de contenidos. «Lo que se gana con Shorts debería ser equivalente a lo que se gana con un vídeo corto fuera de Shorts. Pero no es así. Al mes género en total unos 40 millones de reproducciones con todos mis Shorts. Eso en beneficios son unos 1.000 dólares. Es la mitad de lo que he ganado con un solo vídeo corto tradicional. No tiene sentido».
La situación es más precaria para un creador de contenidos con menor visibilidad que Ludwig, que tiene sus propios patrocinadores. «¿Deberías entonces hacer solo clips y colgarlos en tu canal, no en Shorts? No, porque YouTube les dará menos importancia, y al final recibirás menos ingresos por los anuncios».
Esta polémica en concreto forma parte de un contexto mayor: las últimas decisiones que está tomando Youtube está provocando que muchos creadores de contenidos o abandonen la plataforma o la usen de repositorio secundario para el contenido principal que crean para Twitch o TikTok.
Es lo que pasó por ejemplo a finales de 2021 con AuronPlay. El popular streamer español dio el adiós oficial a YouTube, la plataforma en la que debutó hace ya 15 años y con la que había generado 28 millones de suscriptores. Desde hace ya un tiempo que AuronPlay (Raúl Álvarez) prioriza las transmisiones en Twitch como tantos otros streamers e influencers.