Fotos para Instagram: lleva tu marketing visual al siguiente nivel

Jim Richardson, célebre fotógrafo de National Geographic, señala: «Si quieres ser mejor fotógrafo, sitúate enfrente de cosas más interesantes». Suena inspirador, ¿verdad? Pero, ¿cómo aplicar este consejo a la hora de vender en Instagram? La clave está en brindar contenido visual atractivo que conecte tu marca y productos con tu público.

Hacer marketing en Instagram es indispensable si deseas promocionar de forma visual tu producto en línea, si te dedicas a elaborar y ejecutar la estrategia de Instagram para tus clientes o tu propia marca, y si deseas encontrar ideas para sacar el mayor provecho de tus fotos.

Piensa que, después de todo, Instagram es la red social con más interacciones después de Facebook, además de que cuenta con más de 500 millones de usuarios cada día. ¡Sin duda, es una gran audiencia! Aprovecha a ese público con ayuda de un marketing visual que esté a la altura de sus expectativas.

La importancia de tener las mejores imágenes en tu Instagram de marca

Si todavía no utilizas Instagram para tu estrategia de marketing digital, te diremos varias razones poderosas para hacerlo.

De acuerdo con los datos de Buffer, existen más de 25 millones de negocios en el mundo que utilizan Instagram con un perfil empresarial. 60 % de los usuarios afirma que descubre nuevos productos en la red social, y 200 millones de usuarios de la red visitan al menos un perfil empresarial cada día. Además, las imágenes en Instagram obtienen 23 % más engagement que cuando se publican en Facebook.

Un ejemplo de esto fue el caso de Mercedes Benz: al publicar su nuevo auto clase A en 2018 obtuvo más de 18 mil likes en Facebook. Una cifra asombrosa, pero no tanto como la que obtuvo en Instagram con más de 160 mil likes.

Este poder de respuesta está asociado a la calidad de tus imágenes. 90 % de la información que procesamos es visual, por lo que una fotografía que refleje tu marca y deleite a tu audiencia será la diferencia entre convertir al público que deseas o pasar desapercibido.

En una red social como Instagram no es conveniente que utilices imágenes de stock, pues lo más importante es llevar tu esencia de marca de manera distinguible y auténtica.

Programas de edición para Instagram

Descarga alguno de estos programas de edición que te serán útiles durante el proceso de creación de tus imágenes:

1. VSCO

VSCO cuenta con filtros originales y herramientas de edición de fotos, que te permiten modificar las propiedades de las fotos como la nitidez, el contraste y la exposición.

Te brinda la oportunidad de inspirarte en otros usuarios y te da ideas creativas a través de sus tutoriales, mediante Discover.

2. A Color Story

Si lo que buscas es resaltar y destacar el color de tus fotos, esta es la aplicación indicada. La aplicación permite jugar con el balance de blancos y manejar los contrastes con un toque exclusivo.

La app solo está disponible para el sistema operativo iOS.

3. Prisma

Prisma es la app gratuita disponible para iOS y Android que integra vectores y tipografías originales. También puedes retocar tus fotos, lo que dará un mejor efecto.

4. Mocadeco

Esta es la herramienta que, además de retocar tus fotos, añade símbolos, formas y textos para darle un toque original a tus fotografías. La aplicación solo está disponible para iOS.

Ejemplos cautivadores de fotografías de productos en Instagram

¿No sabes cuál es la mejor manera de presentar tu producto? No pienses en el objeto por sí mismo, sino en ofrecer una experiencia, tal como lo hacen en los mejores perfiles de marcas en Instagram:

1. Oreo

Quizá una galleta no es un artículo demasiado interesante por sí mismo, pero Oreo logra hacer mucho más que fotografiar sus productos. El concepto que sigue a través de todas sus imágenes es juguetón, donde puedes asociar su sabor con la diversión.

2. Design Within Reach

El producto que ofrece Design Within Reach es un librero blanco que vacío diría muy poco, salvo a los amantes del diseño. Una vez que en su imagen muestra el efecto que podría tener en una sala, mucha más gente se siente atraída por el producto.

3. IKEA México

Observa cómo este espacio aparece iluminado: al mismo tiempo que pone el énfasis en el producto, te da una sensación de calidez y comodidad que te hace pensar que quieres esas cortinas en casa.

4. Wendy Flórez

No necesitas un presupuesto millonario para crear las mejores imágenes de tus productos: sigue el ejemplo de Wendy Flórez, quien exhibe sus accesorios en un acercamiento que te permite ver todos los detalles.

Ahora que tienes la inspiración, comienza tu propia colección fotográfica con los siguientes consejos.

¿Estás aprovechando todos los recursos que puedes utilizar para tus fotos de Instagram? A continuación, te proporcionamos ideas y tácticas que podrás aplicar en tus fotos.

1. Utiliza luz natural

La luz es fundamental para obtener una buena foto. Por eso, evita utilizar el flash de tu dispositivo móvil y aprovecha una buena iluminación natural que da como resultado imágenes más brillantes y enriquecidas.

Usar el flash hace que las fotos se vean más planas. Si no te es posible fotografiar en exteriores, captúralas cerca de ventanas o en espacios bien iluminados.

Si es de noche, en exteriores puedes ayudarte de la luz de los faroles de la calle, lámparas o aparadores.

Comprueba cómo un buen uso de la luz crea imágenes muy agradables, como la que tomó la fotógrafa Ewelina Zielinska.

2. No sobreexpongas tus imágenes

Para ajustar la iluminación de la cámara de tu smartphone, solo basta con deslizar tu dedo en la pantalla de arriba abajo para seleccionar la exposición de luz adecuada.

Otra alternativa para prevenir la sobreexposición es tocando la pantalla con tu dedo en la parte más iluminada de la imagen para ajustar de manera automática la luz, antes de tomar la fotografía.

Es posible iluminar una foto con los ajustes automáticos del dispositivo móvil; sin embargo, una foto sobreexpuesta resultará imposible de arreglar (y lo mismo sucede con la subexposición).

3. Fotografía en el momento correcto

En el mundo de la fotografía existen dos momentos ideales para los fotógrafos: la hora dorada y la hora azul, que corresponden a la hora previa y la hora posterior a la puesta de sol.

Si realizas fotografías en ese momento del día, bajo las condiciones de composición y luz adecuadas, casi aseguras una gran foto; es como usar un filtro ideal, proveniente de la naturaleza.

Si es un día con nubes, serán tus aliadas perfectas, pues ayudan a dispersar la luz del sol y a crear efectos más suaves y atenuados.

4. Sigue la regla de tercios

Es un recurso básico y efectivo de la fotografía, similar a la proporción áurea, que consiste en distribuir el espacio en la imagen, colocando el objetivo principal dentro del punto más relevante de interés, es decir, donde la mirada se dirige naturalmente.

Este punto lo encuentras al dividir la imagen imaginariamente en nueve partes iguales, trazando tres líneas verticales y tres horizontales; los cuatro puntos o cuadrantes donde convergen estas líneas es donde debes colocar el elemento principal de la imagen.

Si deseas saber cómo y cuándo aplicar la regla de tercios con algunos ejemplos te recomendamos el siguiente artículo de dzoom.

Te aconsejamos también activar las líneas guía de tu dispositivo móvil para que encuentres el punto más fácilmente.

5. Enmarca a tu sujeto

Deja espacio alrededor del objetivo principal de tu fotografía; resulta más atractivo para el espectador, que si te acercas demasiado.

Aprovecha la ventaja de fotografiar con tu dispositivo móvil y deja un poco más de aire en tu foto. De esta manera, al momento de editarla podrás cortarla sin achicar el campo visual de la imagen, y evitarás limitar tus opciones de edición y perderte de detalles interesantes.

Basta con tocar la pantalla seleccionando el objetivo principal para enfocarlo, sin necesidad de hacer zoom con la lente. Si quieres llevar esta acción más lejos, puedes agregar lentes externas a tu móvil.

6. Integra líneas visuales en tu composición

Usar líneas en la composición fotográfica es otro recurso muy importante de la fotografía. Si las integras en tus fotos de Instagram será un acierto que tus seguidores apreciarán.

Estas líneas permiten guiar a tu espectador por medio de caminos visuales definidos, trazados en la imagen, que le añaden profundidad, dinamismo y cuerpo.

Puedes utilizar una línea principal que dirija la mirada del espectador con fuerza hacia el centro de interés. Las líneas que puedes usar en tu composición podrían ser verticales, horizontales, curvas, convergentes o incluso hacer una combinación de estas.

7. Atrévete a utilizar composiciones diferentes

La creatividad en cualquier ámbito origina nuevas ideas, estándares y rompe con la inercia de lo ya conocido.

Atrévete a intentar cosas nuevas y composiciones visuales que atraigan la atención del público. Puedes jugar con los recursos y elementos fotográficos como la simetría, patrones, colores vibrantes, fotos en movimiento, fondos cautivadores, e incluso el sentido del humor.

8. Asegúrate de que tus imágenes tienen las dimensiones idóneas

Antes de subir tus archivos, emplea esta guía para que tus fotos sean óptimas para esta red social:

  • Imagen de perfil: mínimo 160 x 160 píxeles.
  • Publicación con imagen cuadrada: 1080 x 1080 píxeles.
  • Publicación con imagen vertical: 1080 x 1350 píxeles.
  • Publicación con imagen horizontal: 1080 x 556 píxeles.
  • Anuncio: 1080 x 1080 píxeles.

Utiliza las aplicaciones que viste más arriba para modificar las dimensiones de tus imágenes en un dos por tres.

Instagram sigue creciendo, evolucionado y representa una poderosa herramienta de marketing visual para cualquier marca o producto.

Ahora ya cuentas con recursos, herramientas, tácticas y un poco de inspiración para utilizarlos en tu estrategia. ¡Lleva tu cuenta de Instagram al siguiente nivel!

Escrito por Diego Santos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: