Guía rápida SEO

Llevo no sé cuantos años ya (más de 5, menos de 10) formando a gente en SEO de manera profesional,

Y en todo este tiempo lo que he visto es que lo que más retorno da (para alguien que está empezando) es aprender dos cosas fundamentales:

Keyword research
SEO on page

Con el primero aprendes «qué palabras debes intentar posicionar» para conseguir negocio.

Con el segundo aprendes «cómo debes colocarlas dentro de tu web» para que eso tenga sentido para Google.

Me atrevería a decir que «todo lo demás» en SEO viene como un «extra» adicional, pero se debe montar sobre estos dos grandes pilares.

Entienda el lector que estoy dando por sentado que el concepto «respuesta de usuario» se encuentra de manera implícita en los contenidos que generamos a través del keyword research.

Eso ya lo doy por sentado.

Debemos generar una magnífica respuesta de usuario para adelantar a los demás resultados de Google.

Un básico en el SEO moderno que todo el mundo debería tener presente.

Bien. Pues a lo largo de emails en esta newsletter trataré de enseñarte keyword research y también SEO on page.

Palabra de empresario SEO ????

¿Y por qué tiene sentido aprender a través de una newsletter?

El SEO en texto ya no existe.

Se ha perdido.

En un mundo dominado por YouTube, donde Romuald Fons (al que yo lancé, en términos de visibilidad, pero eso será motivo de otro email más adelante) agitó el universo «vídeos de SEO» el texto ha pasado a ser un recuerdo del pasado.

Ojo. No digo que esto esté «mal» necesariamente. Simplemente Internet evoluciona y el usuario evoluciona con él.

Blogger3cero fue (con mucha diferencia) el último blog de SEO en aguantar publicando contenido SEO de calidad en texto y los que lo seguían lo saben.

Este año 2024 uno de mis objetivos es volver a despertar Blogger3cero, porque yo disfrutaba escribiendo post.

Pero al margen de mis hobbies o lo que me haga a mí disfrutar o no, creo que el SEO se puede enseñar (hasta un cierto punto) de manera efectiva a través de texto.

El texto tiene una conexión más romántica con el lector.

Más profunda.

Porque cuando tú me lees debes poner más atención e interés que por ejemplo el que pones cuando ves un reel, un TikTok o un Short en YouTube sobre SEO de 20 segundos.

Yo estuve cerca de 8 años literalmente enseñando SEO a través de muchos de mis artículos de Blogger3cero (para muestra un botón).

En un email podemos incluir capturas de pantalla, ejemplos, explicaciones sobre casos prácticos… en fin. Se nos da bien enseñar a través del texto.

Por otro lado, la newsletter es un canal algo más íntimo y tú, si lo deseas, puedes contestar en cada uno de los correos y yo lo leeré de vuelta.

Incluso siempre que pueda contestaré.

Los 7 tips más importantes sobre SEO que debes conocer

Vamos a ir a la «chicha».

Sigo pensando que un email debe tener algo de sustancia para el lector, aunque mis amigos copywriters a veces me digan lo contrario y bla bla.

Pero seré rápido.

Mi promesa en este punto es sencilla: si aplicas a rajatabla lo que te voy a contar a continuación sencillamente tu SEO mejorará y ganarás más tráfico web.

Tip 1: Respuesta de usuario manda

No existe nada más importante en SEO: asegúrate de que los contenidos que creas para tu web o la de tu cliente den mejor respuesta de usuario que los de tu competencia en Google.

¿Cómo se hace eso bien? Crea contenidos superiores a lo que ya hay en Google para esa palabra clave. Usa el módulo TF*IDF de DinoRANK para hacerlos más «completos» y «optimizados».

Tip 2: Keyword research es lo primero que debes aprender

El SEO va enfocado a «posicionar palabras» en Google. Estas palabras son las que conocemos como «palabras clave» y es necesario aprender a encontrarlas, aunque sea de manera elemental y sin grandes florituras.

¿Cómo se hace eso bien? Te dejo aquí un post que te puede enseñar lo básico: Cómo hacer un buen keyword research.

Tip 3: SEO on page es lo segundo que debes aprender, aunque sea básico

Un buen SEO on page básico consiste en que todas las secciones importantes de tu web reciben enlaces internos. Los enlaces internos definen la arquitectura web de tu página y a su vez la arquitectura web es parte de lo que conocemos como «SEO on page».

¿Cómo se hace eso bien? Simplemente crea enlaces internos hacia tus contenidos más importantes, tanto desde otros post relacionados como desde la página home. También puedes crear «páginas pilar» a modo listas de enlaces y esas a su vez enlazarlas desde la home, para que Google rastree fácilmente las URLs enlazadas desde ahí.

Tip 4: Link building tiene menos retorno a menos que seas experto

No te preocupes tanto de eso ahora. Muchos tipos de webs no necesitan que tú hagas un trabajo proactivo en conseguir enlaces, otros sí, pero en cualquier caso eso normalmente suele ir detrás de toda la parte de SEO de contenidos y SEO on page.

¿Cómo se hace eso bien? Compra enlaces en sitios como Growwer y que a su vez sean sitios que no estén spameados, es decir, que no sean granjas de enlaces o lo que es lo mismo, que no hayan vendido enlaces en grandes cantidades. Otra forma buena de hacerlo es contactar tú directamente a páginas web que te parezcan en Google, donde los webmasters que las gestionan no tienen ni idea de SEO y, por tanto, no se dedican a la venta de enlaces, lo cual a ti te da ventaja, porque te van a pagar por algo que ellos no saben valorar. A ser posible siempre consigue enlaces de sitios web de la misma temática que la tuya y con tráfico web.

Tip 5: La maquetación web y el diseño te ayudará a estar arriba en Google

Actualmente tener una web bonita y donde el usuario se sienta cómodo es algo vital, porque favorece una respuesta de usuario positiva y eso a su vez repercute ocasionalmente en el ranking en Google.

¿Cómo se hace eso bien? Aprende a maquetar, utiliza plugins como Ultimate Shortcodes.

Tip 6: Hablemos sobre aspectos «técnicos» del SEO…

Uno de los pocos aspectos SEO técnicos donde sí te recomendaría que pusieras algo de atención es en la parte de WPO o velocidad del sitio web. Poco más… Olvídate de aspectos SEO técnico como «ofuscar enlaces», «logs» y cosas así… a menos que lleves webs enormes eso no sirve para nada.

¿Cómo se hace eso bien? Aprende nociones básicas de WPO, ya que muchas de ellas las puedes implementar sin necesidad de saber programación ni de tener conocimientos técnicos, por ejemplo a través de la configuración de plugins como WP Rocket.

Tip 7: Espiar a tu competencia es un deporte sano

Un SEO debe saber espiar a su competencia. Debes entender que los demás ya han hecho el trabajo por ti y debes apalancarte en eso para crecer más rápido.

¿Cómo se hace eso bien? Usa el módulo «Visibilidad y Competencia» de DinoRANK y mira con 1 click todas las palabras clave que rankea tu competencia.

¡Y hasta aquí ha llegado este email!

Si he cumplido tu expectativa respóndeme este email, leo todas las respuestas de vuelta.

Si no la he cumplido… no hace falta que respondas ????

Es broma, dime lo que consideres para poder seguir mejorando estos emails para ti.

Pronto más.

Dean Romero

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *