Hacienda, coworking y su “plan de visitas” para activar el cumplimiento voluntario

Hacienda ha anunciado que realizará visitas a las empresas que se encuentren en centros de coworking. El objetivo de este «plan de visitas» es fomentar el control entre las compañías y el cumplimiento voluntario de las obligaciones, sobre todo para verificar cuestiones de carácter censal.

Igualmente, Hacienda incrementará las personaciones en sedes de empresas con el fin de acabar con actitudes ilícitas de una parte de los contribuyentes. Según indican desde la Agencia Tributaria, hay quien aprovecha la dificultad de contrastar datos sobre su volumen real de ingresos para llevar a cabo conductas fraudulentas.

Así lo ha puesto de manifiesto la entidad en sus Directrices del Plan Anual de Control Tributario, para este año. En el documento asegura que continuará comprobando aquellos sectores y modelos de negocio en los que aprecien altos niveles de economía sumergida. Pondrán el foco especialmente en aquellos sectores en los que se emplee el efectivo como único medio de pago o en los que se utilice este medio de pago por encima de la limitación legal de las transacciones en efectivo.

Por otro lado, se ampliará el análisis a aquellos contribuyentes que no hayan declarado IVA. La Inspección de Trabajo analizará sectores en los que se produzcan de manera frecuente subcontrataciones y comprobará que tanto el IVA como el IRPF se hayan tributado correctamente cuando se cuente con trabajadores autónomos.



Soluciones digitales para acabar con software de ocultación

La Agencia Tributaria también tiene previsto impulsar este año soluciones digitales que sirvan para acabar con el uso de software de ocultación de ventas.

A lo largo de este año, Hacienda también impulsará su control sobre la economía sumergida. Según ha anunciado. En este sentido intensificará su labor para luchar contra el uso de sistemas de ocultación de ventas.

Sus actuaciones se basan en el Plan de Recuperación. Así, la Agencia Tributaria ha mantenido reuniones con las organizaciones de pymes y autónomos para analizar alternativas técnicas que permitan ofrecer soluciones para cumplir con las obligaciones de facturación y de registro automático de los borradores de la Declaración de la Renta. Pero para hacerlo posible habrá que conocer primero cuál es la disponibilidad de fondos europeos para trazar un plan que financie la digitalización de las empresas.

ROCÍO GONZÁLEZ

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.