Si estás pensando crear un curso online este post te encantará. En diciembre del 2013 lancé mi primer curso online y desde entonces me he vuelto adicta a este formato de enseñanza, ya que me permite compartir mi know-how con profesionales de todo el mundo. En tres años te puedo asegurar que he probado casi todas las soluciones para cursos online, que he perdido dinero y tiempo, pero sobre todo he aprendido un montón. Hoy te quiero recopilar una serie de herramientas que necesitarás para crear tu curso online y el coste estimado de cada herramienta.
Para tu mayor comodidad he dividido las herramientas y recursos en dos partes, la primera parte para la creación del contenido y la segunda para la configuración del curso.
¿Qué tipo de curso vender?
Lo primero que tienes que tener claro es el tipo de curso que quieres crear y vender para ayudar a los demás. Te comparto algunos ejemplos de cursos:
- Curso accionable – un curso sin relleno ni teoría innecesaria que ayude a conseguir 1R (un resultado claro). Ej: mi curso para crear y lanzar tu podcast en 7 días o menos.
- Curso en audio – No todos los cursos son con vídeos, hay cursos que son para que los lleven en el bolsillo las personas. Ej: mi curso de propósitos
- Curso completo – Un curso de 4 horas o más para explicar con profundidad sobre un tema. Ej: mi curso de Facebook e Instagram Ads que lleva más de 5 ediciones.
- Certificación – esto es un programa ya avanzado y completo que permita a las personas a través de un caso práctico / examen de certificación obtener una distinción. EJ: Nuestra certificación de Academia de Consultores.
Recuerda que no todo es vender cursos online, también puedes vender otros productos digitales:
- Una plantilla
- Un Kit de plantillas y recursos varios
- Un ebook
- Ejemplos reales. EJ: plantilla de marketing con ejemplo real
¿A cuánto vender tu curso?
Poner el precio a un curso suele ser lo más difícil para muchas personas. En mi caso los tengo divididos por categorías y quizás eso te ayude:
- Curso Low-Ticket – menos de $67 dólares – que son de entrada, para que conozcan mi método de enseñanza y que suelen ser de base para luego poder profundizar con otros cursos. Ej: mi curso Mas Marketing. Menos de 5 horas
- Cursos mid-ticket – Entre 97 y $297 – Estos son los cursos que más vendemos y que más beneficios nos traen al negocio. Son cursos completos, no tenemos muchos de estos pero si muy buenos y con actualizaciones mensuales. Ej: mi curso de Facebook e Instagram Ads. Más de 4 horas.
- Cursos high-ticket – A partir de $497 – Estos cursos son más completos e incluyen un contenido inédito y de alto valor. Ej: El programa de certificación de la Academia de Consultores. Más de 10 horas.
Herramientas y recursos para crear el contenido de tu curso
1. Crea el contenido base
Antes de ponerte a grabar un curso tendrás que tener creado tu temario con todas las lecciones y dividirlas por tipo de lección:
- Lección escrita
- Lección con vídeo para explicar y compartir tu conocimiento (aquí necesitarás un Keynote/PPT)
- Lección vídeo tutorial
- Lección con recursos prácticos
Las herramientas y recursos que te recomiendo para esta fase son:
- Power Point y Keynote con una plantilla de base como mi plantilla mágica.
- Power Point, Word y Excel para crear recursos prácticos.
- Fotos e ilustraciones que puedes comprar en Creative Market o descargar gratis de bancos de imágenes como:
- Gráficas y otros contenidos que puedes crear en herramientas como Canva.com.
2. Graba tus contenidos
Cuando te dispones a crear un curso online tienes dos tipos de vídeos que puedes generar:
- Vídeos donde grabas la pantalla
- Vídeos donde apareces tú
Dentro de un curso online puedes alternar estos vídeos. Yo a continuación te compartiré dos herramientas de grabación:
- Camtasia (MAC & Windows) | 99 dólares – es un programa supercompleto que te permitirá grabarte a ti mismo y grabar la pantalla de tu ordenador. Te permite hacer ediciones muy profesionales de tus vídeos aunque no sepas editar.
- Screenflow (MAC) | 99 dólares – es el que utilizo yo para grabar y editar todos mis vídeos, es muy fácil de utilizar, pero sólo funciona para MAC.
- Tienes otras alternativas como la extensión de Chrome LOOM o la plataforma ZOOM que tiene muchísimas funcionalidades útiles.
Recuerda que puedes también grabarte con tu dispositivo móvil algunos vídeos si no tienes cámara profesional y luego contratar a alguien para la edición o intentarlo tú. Yo te recomiendo sub-contratar, cuando haces un curso tu objetivo es COMPARTIR CONOCIMIENTOS, no ser el experto en dejar todo perfecto 😉
3. Archiva tus contenidos
Parece una tontería, pero si quieres tener todo organizado tendrás que crear tu estructura para guardar todos los contenidos del curso. Los editables y los finales. Para archivar tus contenidos te recomiendo:
- Dropbox (es lo que uso yo con cuenta premium).
- Google Drive
- Box
- Amazon S3
Luego a nivel de estructura te comparto cómo organizo todos mis cursos. Como verás siempre tengo la carpeta principal y luego divido en función del tipo de contenidos. Por último dentro de cada tipo de contenidos tengo carpetas por lecciones, así siempre podré consultar todo cuando quiero.
Recuerda que en los cursos online tendrás que ofrecer contenidos descargables (el PDF de una lección o una plantilla), por eso prefiero usar Dropbox. Me permite tener el enlace para compartir los archivos que quiero. Además para los vídeos Dropbox y Vimeo están integrados y funcionan de maravilla.
Herramientas para configurar tu curso online
Lo más difícil de crear un curso es crear el contenido. Volcar tus conocimientos en diferentes formatos para crear la mejor experiencia es el objetivo principal. Sin embargo, luego te quedarán horas de configuración para montar el curso y tenerlo listo para distribuirlo. A continuación te compartiré todas las herramientas y recursos que necesitarás en función de dónde quieres montar tu curso.
Cuando lanzas un curso online tienes dos opciones:
- Montar tu curso a través de plataformas de aprendizaje (tú solo subes el contenido y lo compartes).
- Montar tu curso con tu propio sistema de aprendizaje (así lo hago yo con la mayoría de cursos).
1. Monta tu curso a través de plataformas de aprendizaje
- Kajabi – Es una plataforma de pago, pero sin duda es la más completa para vender cursos, ya que te permite:
- Crear tus páginas de ventas dentro de la misma plataforma
- Enviar correos electrónicos
- Montar tus cursos de una forma fácil y sin tener que pagar alojamiento adicional
- No necesitarás ningún tipo de integración externa, ya que recibes pagos dentro de la misma plataforma.
- HotMart – es una plataforma completa y efectiva para vender tu curso a nivel internacional. Ellos son los únicos que te ofrecen la opción de que tu cliente pague en la moneda de su país. Luego ellos te liquidan los ingresos directamente, tan solo se quedan con un 10% de tus ingresos. Funciona super bien y a través de la misma podrás agregar afiliados, montar el curso de forma efectiva y tener una buena experiencia de usuario.
- Tutellus – una plataforma en español que te permitirá subir tu curso online, como profesor te liquidarán el 70% de tus ingresos. Ellos se quedan con el 30% y hacen muchas campañas y descuentos en general, así que puede ser bueno para arrancar.
- Udemy – es la plataforma más grande de formación en inglés y español, pero el montaje del curso es complicado y si no entras en su programa de cursos en superrebajas no conseguirás mucho tráfico orgánico. Si llevas tú el tráfico ellos solo te cobran un % por gestión de pagos. Si ellos te llevan al estudiante te cobran el 50% del valor de tu curso.
2. Monta tu curso con tu propio sistema de aprendizaje
Si quieres montar tu curso solo, tendrás diferentes opciones:
- Montar una academia online con WordPress, puedes comprar una plantilla en Themeforest e instalarla tú o pagar a alguien para que te ayude.
- Crear una escuela automatizada con la nuestra Escuela Convierte Más conlleva varias herramientas pero merece la pena. En este artículo te explico cómo puedes hacerlo.
- Montar un servicio de membresía con WordPress. Te recomiendo instalarlo en un dominio nuevo, por ejemplo: triunfacontucurso.com o en un subdominio de tu blog, por ejemplo: vilmanunez.com/triunfacontucurso.
- Montar el curso en tu blog, este último no lo recomiendo para cursos de pago, sinceramente no me parece justo que vendas un curso de calidad sin querer invertir en darle una buena experiencia al profesional inscrito. Puedes ver un ejemplo de cursos maquetados en WordPress que tengo de forma gratis:
- Curso básico de Facebook Ads https://vilmanunez.com/acceso-curso-basico-facebook-ads/
Las mejores soluciones de membresías son:
- Memberpress – el plugin de WordPress más completo y eficaz para tener zonas privadas y ofrecer contenido de pago. Tengo varios cursos con este plugin y me encanta. Es fácil de utilizar y configurar. Lo único que tendrás que tener una buena plantilla para mostrar el contenido de tu curso y diseñar una buena estructura. Este plugin SOLO BLOQUEA el contenido, no tiene un sistema de lecciones y módulos. Te ofrecen los primeros días gratis y luego 99 dólares al año.
- Simple Membership – plugin gratuito para ofrecer zonas privadas, lo malo es que te limitará para configurar cosas a tu gusto, pero funciona muy bien. En este post te dejo un tutorial.
- Wishlist – otro plugin muy útil para tener sitios con membresía, tiene un coste de 197 dólares para un sólo dominio o 297 para múltiples sitios.
La opción básica de montar el curso en tu blog es creando una página con todo el contenido y luego asignando una clave para acceder. Pero esto es poco seguro y no se ve tan formal.
3. Aloja los vídeos de tu curso
Si optas por sitios de membresía tendrás que alojar tus vídeos a través de una de estas soluciones:
- Vimeo – mi solución favorita, la uso porque con el plan Plus me permite configurar los vídeos de mis cursos para que sólo sean visibles en los dominios que yo quiero. La cuenta plus cuesta 59,95 dólares al año.
- Youtube – no lo recomiendo, porque los enlaces aunque los pongas ocultos cualquiera puede compartirlos.
- Wistia – es superprofesional como solución de vídeo, pero puede ser costosa si tienes muchos vídeos. Tiene un plan gratis para 5 vídeos.
Herramientas para promocionar tu curso
Para promocionar y vender tu curso necesitarás más herramientas que te comparto a continuación:
- Herramientas para crear tu landing de venta:
- ClickFunnels – es la plataforma más completa para crear funnels y páginas de venta para nuestros productos digitales.
- Leadpages – la utilicé durante años porque es fácil de usar y sus plantillas son geniales.
- Plugins de WordPress como Divi Builder , Elementor o Visual Composer.
- Mira más herramientas de landing page en este post.
- Herramientas de Email Marketing para lanzar el curso a tu lista y automatizar luego procesos. Puedes optar por Active Campaign, Bencharmark Email, Mailrelay, GetResponse o InfusionSoft (el que uso yo).
- Herramientas para procesar pagos si no quieres usar el de la membresía o plataforma de aprendizaje:
- Facebook Ads, Youtube Ads y cualquier otra plataforma de publicidad para difundir tu curso con anuncios.
- Las redes sociales para distribuir contenido orgánico. Fíjate como tengo webinars en abierto en Youtube
Cómo vender un curso online
Con las herramientas que te mencioné anteriormente podrás vender un curso online, ahora bien, seguro te estarás preguntando qué estrategias/ campañas o técnicas se deberían utilizar al momento de vender.
Aunque muchos te diga que solo tengas un método o que apuestes al 100% por uno solo déjame decirte que esas personas se equivocan. No puedes apostar por la misma estrategia porque en algunas épocas deja de funcionar y entonces tus ingresos recurrentes se verían afectados.
- Venta por correo – Envía un correo a toda tu base de dato con una promoción especial. A mi me encanta hacerlo así para lanzar un nuevo curso con un precio que nunca más estará disponible.
- Venta con una sales page o vídeo sales page – ¿Quién ha dicho que necesitas un funnel para vender un producto digital o curso?. Nosotros hacemos anuncios que van directamente a estas páginas y vendemos sin webinar ni correos.
- Venta con un webinar en vivo – haces campañas de publicidad y promoción en tus redes sociales para vender con un webinar en vivo, a través del cual primero educas y luego ofreces la venta de tu producto / curso. El caso de Tony Robbins vendiendo 30 millones te demuestra que no hace falta un gran lanzamiento para vender un buen producto.
- Venta con webinar evergreen – grabas un webinars y lo configuras con ClickFunnels o Everwebinar y envias tráfico para que se registren a este webinar, lo vean en diferido y reciban toda la secuencia de correos. Estos webinars funcionan muy bien, llegando a generarte un ROAS (retorno de la inversión en ads) muy positivo.
- Venta con PLF (Product Launch Formula de Jeff Walker) – que es una metodología de venta que consiste en lanzar un entrenamiento de 4 vídeos, los primeros tres educativos que van preparando a la audiencia para el vídeo 4 de venta. Es un método que es capaz de generar millones de dólares en un solo lanzamiento por toda la parte de psicología y persuasión que incluye. Implementar con éxito este tipo de lanzamientos conlleva meses de trabajo y de muchos recursos. En nuestros lanzamientos con PLF invertimos grandes cantidades en publicidad (cientos de miles dólares) para poder llegar al mayor número de personas.
¿Cuánto cuesta más o menos crear un curso?
Si haces un curso como Dios manda, tendrás que calcular que mínimo invertirás unos 300-400 dólares/euros. Si pasas de utilizar herramientas útiles, el curso te costará unos 80 – 150 dólares/euros.
Yo te recomendaría optar por la solución completa, porque la mayoría de herramientas las volverás a utilizar en tus próximos cursos, además recuerda que puedes recuperar tu inversión económica (excluyendo las horas que invertirás) vendiendo pocas unidades de tu curso.