Ser madre no es fácil, especialmente si eres Nara Smith.
La modelo e influencer — conocida por sus videos de comida hecha totalmente desde cero mientras viste elegantes trajes de diseño — contó a la revista estadounidense GQ que a veces puede tardar hasta siete horas en grabar un solo video.
Sin embargo, en medio de sus exigentes sesiones de grabación, Smith admite que a veces opta por soluciones más sencillas cuando se trata de alimentar a sus hijos, como avena.
A sus 22 años, Nara Smith está casada con el también modelo Lucky Blue Smith, con quien tiene tres hijos: Slim Easy, de 2 años, y sus hijas Rumble Honey, de 3 años, y Whimsy Lou, nacida en abril.
La modelo, que acumula 9.1 millones de seguidores en TikTok, se volvió viral a principios de este año cuando sus videos de recetas de ensueño se hicieron populares en la plataforma.
En sus vídeos, Smith aparece impecable, luciendo atuendos de marcas como Chanel y Rodarte, perfectamente maquillada y con cada mechón de pelo meticulosamente colocado, mientras elabora complejas recetas como chicle e incluso refresco de cola, todo desde cero.
Con un tono de voz suave y apacible música de fondo, los videos de Smith ofrecen una visión idealizada de la vida doméstica cotidiana y muestran una versión de la maternidad muy diferente a la de la persona promedio.
Aunque sus inspiradores videos han cautivado a millones de usuarios de internet, también ha acumulado una buena cantidad de críticos que la acusan de ser una tradwife (esposa tradicional) y de glorificar los roles de género conservadores.
El movimiento tradwife está fuertemente arraigado en diversos círculos ultraconservadores de Estados Unidos, y tiene como fin revertir los roles de género y devolverlos a los de los años 50. Básicamente devolver a la mujer a la vida doméstica, como ama de casa y cuidadora del hogar, mientras que el hombre es el proveedor económico.
«Todo lo que Nara Smith hace en sus videos es todo lo que el patriarcado nos ha enseñado sobre el papel de la mujer», señala Jennifer (@saintjenni), creadora de contenido de Tik Tok, en un video que ha acumulado más de 136,000 visitas. «Ella está vendiendo un estilo de vida que no es asequible para la mayoría de las mujeres«.
Otros críticos sugieren que sus videos están preparados, que roba ideas de recetas a otros creadores de contenido culinario y que cuenta con un equipo de asistentes que realiza gran parte del trabajo detrás de cámaras. En esencia, consideran que todo es un truco bien orquestado.
«Lo que la gente piensa es que tenemos amas de llaves, limpiadores y niñeras, cuando en realidad solo somos Lucky y yo, simplemente dedicados a nuestra familia y compartiendo nuestras vidas en las redes«, dijo Smith a GQ, agregando que su marido también ayuda con la limpieza.
Smith también se defiende de aquellos que la acusan de ser una tradwife, afirma que solo crea contenido para disfrutar.
«De ninguna manera estoy diciendo que esto sea normal o que es algo que la gente tiene que hacer para ser de una determinada manera», defiende Smith. «Ya sea una receta, una comida casera que he hecho para mi hijo pequeño, o mi voz suave, o lo que sea, solo genero contenido para inspirar a la gente. Cada persona puede interpretar y tomar lo que desee de mi contenido».
En cuanto a sus atuendos, Smith atribuye su estilo a su «trasfondo en la moda». Su carrera como modelo comenzó a los 14 años.
«Me encanta arreglarme. Me encanta maquillarme y verme arreglada, y me encanta cocinar con atuendos bonitos. Eso se ha convertido en parte esencial de mi contenido, algo que a la gente le gustaba ver. A Rumble – su hija – le encanta cuando me pongo un vestido. Siempre me dice: ‘¡Estás súper guapa, mami!'», explicó Smith.
El contenido tradwife en las redes sociales ha despegado después de la pandemia, con cada vez más mujeres luchando por un equilibrio entre el trabajo y la vida familiar. La tendencia también puede estar vinculada a la revocación de Roe v. Wade, la histórica sentencia del tribunal supremo de Estados Unidos que, desde 1973, garantizaba el derecho al aborto en el país. Ambas cuestiones parecen un retroceso en el tiempo.
Algunos críticos argumentan que el contenido vinculado al movimiento tradwife se adapta a la creencia conservadora de que hombres y mujeres deben tener roles específicos en la sociedad.
«Literalmente es una fantasía para la extrema derecha», dijo Tyler Bender, comediante y comentarista que publica videos en TikTok satirizando este estilo de vida, en una entrevista a Business Insider.
Roro, la Nara Smith española
El universo de los influencers y las redes sociales en España no ha sido ajeno a esta tendencia. El movimiento tradwife ha llegado a la península de la mano de la influencer de moda, Roro Bueno. Computer Hoy explora en detalle su similitud con Nara Smith.
A sus 22 años, Roro, con su voz aniñada y una presencia angelical, ha logrado acumular millones de seguidores en TikTok e Instagram en tan solo un mes. Muchos la llaman «la Nara Smith española» debido a su adopción del modelo tradicional de la mujer, similar al estilo mormón que triunfa en Estados Unidos, centrado en complacer los deseos de su pareja.
La tiktoker se ha viralizado en los últimos meses con vídeos en los que prepara recetas extremadamente complicadas para Pablo, su novio. Todo confeccionado desde cero. Y la fórmula es la misma que la de su homóloga americana: platos sofisticados cuya preparación dura horas, pero completados en los pocos segundos que dura el vídeo.
Además, Roro también emula el estilo estético de Nara Smith, apareciendo siempre impecablemente vestida y maquillada mientras cocina.