A pesar de lo que puedas leer por ahí, no es oro todo lo que reluce en los negocios online.
Algunos tienen costes ocultos elevadísimos mientras que otros requieren demasiado esfuerzo y dedicación personal. Y estos imprevistos a menudo pueden suponer el fin de cualquier proyecto.
Afortunadamente, también existen negocios online extremadamente rentables que puedes empezar con pocos recursos y conocimientos previos. Tan solo necesitas una buena estrategia y tomar las decisiones acertadas.
En mi caso, empecé a crear negocios online mientras tenía un empleo en una multinacional farmacéutica. La crisis económica de la gran recesión había detenido por completo mi progresión profesional, así que, sin ningún conocimiento de marketing digital, me puse a buscar formas alternativas de generar ingresos por Internet.
Tres años después ya ganaba varios miles de euros al mes sin haber realizado prácticamente ninguna inversión y vivía exclusivamente de mis negocios digitales.
A día de hoy he creado proyectos de todo tipo. Con algunos me siento realizado y otros son simples sistemas con los que obtengo ingresos pasivos sin tener que dedicarles demasiado tiempo.
Y es que no hace falta inventar la próxima red social o aplicación multimillonaria para crear un negocio digital. Existen infinidad de oportunidades para construir un proyecto que nos permita vivir felizmente, sin ataduras físicas ni económicas, como demuestran los resultados de la encuesta periódica que envío a más de 30.000 personas interesadas en los negocios online.
Hasta el 22% de ellas ha creado una web de afiliación, el 17% está monetizando páginas con publicidad, el 14% ha creado un negocio trabajando como redactor y el 11% vende productos formativos en su blog.
¿Cómo es el negocio online ideal?
Hay dos tipos de negocio online: los que funcionan en piloto automático y los que requieren una dedicación constante.
Lógicamente, los más codiciados son los primeros, aquellos que pueden convertirse en un ingreso pasivo recurrente capaz de crecer sin que eso requiera dedicarle más tiempo o dinero.
Este tipo de negocio debe cumplir 3 reglas de oro:
- Solucionar una necesidad existente. Muchos negocios online fracasan porque se guían por una «intuición» de su creador, en lugar de satisfacer una demanda real de su público objetivo. Por eso es fundamental que primero valides tu idea, por muy innovadora que te parezca.
- Funcionar de forma autónoma. Un negocio online pasivo debe poder generar dinero sin que sea necesaria tu intervención. Para eso necesitas automatizar los procesos.
- Ser escalable. Esto significa que debes poder aumentar tu facturación sin aumentar los costes proporcionalmente. De lo contrario, cuanto más dinero ganes, más gastos tendrás.
A continuación te mostraré los modelos más rentables y fáciles de empezar de la actualidad con potencial para generar ingresos pasivos, y los resultados que yo mismo he logrado con varios de ellos.
PD: al final del artículo también encontrarás una guía práctica para elegir el modelo de negocio más adecuado para ti.
Los mejores negocios online que puedes empezar hoy
A continuación encontrarás una selección de negocios online que puedes empezar sin apenas inversión.
1. Marketing de afiliación
Este es uno de mis negocios digitales favoritos por su capacidad de convertirse en un ingreso pasivo recurrente. Con él he llegado a ganar más de 7.000 euros al mes sin dedicarle más que par de horas.
El marketing de afiliación consiste básicamente en crear una página web donde analizas y recomiendas un tipo de productos. A esos análisis añades enlaces de compra hacia la tienda online donde se vende el producto, como por ejemplo Amazon.
Esos enlaces en realidad son de afiliado, de forma que si tu lector termina comprando el producto, el ecommerce te da una comisión por haberle referido el cliente.
De esta forma, tu web puede generar ingresos continuamente sin que tengas que comprar stock ni gestionar envíos.
La clave del éxito de este tipo de negocio está en atraer visitas hacia tu web . Para ello deberás publicar contenidos atractivos y utilizar estrategias de posicionamiento que te permitan conseguir visibilidad en Google.
Si quieres aprender más sobre el marketing de afiliados con Amazon y cómo genero 2.500 euros al mes en piloto automático, léete este artículo.
- Negocio prácticamente pasivo porque no debes gestionar stock ni hacer envíos
- No requiere inversión
- Fácil de implementar, incluso para gente sin experiencia
- Puede integrarse dentro de tu blog si tienes uno
- Las comisiones de los productos más vendidos suelen ser bajas
- Cada vez hay más competencia
Primero deberás crear una web y decidir en qué productos te especializarás. A partir de ahí publicarás análisis e información relativa a ese tipo de productos.
Luego tendrás que afiliarte a alguna tienda que los venda. Algunos vendedores tienen sus propios programas de afiliación mientras que otros se encuentran en plataformas como Shareasale o Awin.
Las comisiones varían bastante: para productos digitales como cursos online rondan el 30-50%, mientras que para productos de electrónica suelen estar alrededor del 5%.
La gran ventaja de Amazon es que es una máquina de vender, por eso suele ser la opción preferida para los principiantes. Y no solo cobrarás comisiones por el producto que hayas recomendado, ¡sino por todo lo que compre ese cliente durante 24 horas!
2. Monetizar un blog personal
Crear un blog y posicionarte como un experto en una temática es una de las formas más sostenibles de construir un negocio online a largo plazo.
No pienses en un blog como un diario personal donde escribir lo que se te ocurra en cada momento. Eso apenas tiene potencial económico. Un blog es un lugar donde ofreces al público tus conocimientos sobre un campo concreto de forma gratuita.
La clave del éxito es especializarte en resolver un tipo concreto a una audiencia específica, de forma que te sitúes en un mercado con poca competencia y te resulte más fácil destacar y crear un público fiel.
Algunos ejemplos de especialización pueden ser:
- Consejos prácticos para viajar más barato
- Productividad para organizar las tareas en el trabajo
- Formación en inteligencia emocional para padres con hijos
- Estrategias para que personas tímidas aprendan a presentar en público
Si satisfaces una necesidad de tu público y te haces visible en la blogosfera, empezarás a recibir cada vez más visitantes interesados. A partir de ahí, solo tienes que elegir una forma de monetizar tu blog.
A continuación te listo las cuatro más populares, pero encontrarás varias más en mi guía sobre ganar dinero con un blog.
Adsense
Adsense es la red publicitaria de Google. Con ella, puedes mostrar en tu web anuncios de miles de empresas distintas.
A diferencia de la afiliación, no necesitas que el lector compre para que te lleves una comisión. En este caso generarás ingresos cuando tus lectores hagan clic en un anuncio —lo que se conoce como PPC (pago por clic).
- Muy fácil de implementar
- No requiere inversión
- Necesitarás muchas visitas para que los ingresos sean significativos
Implementarlo es tan sencillo como darte de alta en Adsense y poner el código que te proporciona en tu web. Luego el sistema se encargará de mostrar los anuncios más relevantes para tus lectores.
Aunque depende de la temática de tu blog, por norma general es necesario tener bastantes visitas en el blog para poder generar unos ingresos decentes. Por eso prefiero otras formas de monetización.
Para que te hagas una idea, las temáticas mejor pagadas son formación ejecutiva, finanzas y salud. Los contenidos de desarrollo personal o puramente informativos se pagan mucho peor, como demuestra el hecho de que mi blog sobre relaciones sociales apenas genera 90 euros al mes con más de 300.000 visitas.
Sin embargo, también conozco emprendedores que facturan más de 4.000 euros al mes con Adsense porque han elegido un tema bien pagado, con mucha demanda, y se han posicionado bien en los buscadores como Google.
Anunciantes privados
Adsense no es la única forma de publicidad que existe. Si tienes un blog temático, también puedes ponerte en contacto con empresas de ese sector para ofrecerles un espacio publicitario a cambio de un pago mensual.
Por ejemplo, si tienes un blog sobre viajes, podrías contactar agencias de viajes o guías privados para que se anunciaran.
En este caso los anunciantes suelen pagar por impresión, es decir, por la cantidad de veces que los lectores vean la publicidad en tus páginas. Por eso, cuanto más tráfico tenga tu blog, más dinero podrás pedir por ello.
- Se paga mejor que Adsense
- Necesitarás mucho tráfico para ser atractivo para los anunciantes
- Tienes que contactar tú con los anunciantes
Infoproductos digitales
Vender productos formativos en tu blog, también conocidos como infoproductos, como un curso en vídeo o una zona con contenidos exclusivos, es una de las formas más pasivas de generar ingresos.
La idea es crear ese contenido, ponerlos bajo un sistema de pago y presentárselo a tus lectores. Si lo automatizas con un embudo de ventas mediante email marketing o webinars pregrabados, ya no tendrás que ocuparte de nada más que de recoger los ingresos.
Para que te hagas una idea de el potencial de este modelo de negocio, cuando lancé un videocurso de pago en mi blog de relaciones sociales, durante la primera semana gané más de 8.000 euros cuando hasta la fecha apenas había logrado 50 euros al mes con publicidad.
Su potencial económico es tan grande que la mayoría de blogs de éxito terminan convirtiéndose en un negocio digital ofreciendo contenidos de pago en forma de videocursos o zonas privadas.
- Con pocos clientes puedes generar ingresos elevados
- Proceso totalmente automatizable
- Tú controlas todas las etapas de la venta
- Crear el infoproducto y el embudo de ventas requiere trabajo
Servicios propios
Finalmente, si tienes un blog y ya has construido una audiencia, seguramente habrá quien esté dispuesto a pagar por tu asesoramiento en forma de coaching o talleres grupales.
Esta es una de las mejores formas para generar ingresos rápidamente y además suele pagarse bastante bien. Sin embargo, estarás limitado por el número de clientes que puedas atender al mismo tiempo.
- Una forma rápida de empezar a ganar dinero
- No es escalable ni se puede automatizar
3. Publicar ebooks
Hace unos pocos años, si querías publicar tu libro necesitabas convencer a una editorial para que lo editara, imprimiera y distribuyera entre las librerías, lo que provocaba que muchos aspirantes a escritor dejaran su manuscrito cogiendo polvo en las librerías de casa o disco duro del ordenador.
Todo cambió con la aparición del formato electrónico. Hoy en día puedes existen servicios como Kindle Direct Publishing, de Amazon, que te permiten autopublicar tu libro en formato digital y venderlo en su tienda online.
Vender un ebook en Amazon es una forma de generar ingresos bastante pasivos, porque una vez lo tienes escrito ya no necesitas ocuparte de nada más. Casi la mitad de los libros más vendidos en Amazon son autopublicados y el margen para el autor ronda el 70%.
Sin embargo, el precio de los ebooks es bajo (rondan los 6-12 euros), por lo que necesitarás vender muchos ejemplares para conseguir unos ingresos significativos.
- Ingreso totalmente pasivo
- Sin costes asociados
- No necesitas experiencia para tener éxito
- Si no tienes seguidores te costará lograr las primeras ventas
- Necesitarás vender mucho para poder vivir de ello
Si prefieres autopublicar tu libro en formato físico, el preferido todavía por la mayoría de lectores, también existen varias opciones:
- Contactar con una imprenta para que te haga una tirada
- Trabajar con una editorial pequeña que te ayude en las distribución
- Usar un servicio print on demand, donde solo se imprime el libro y se envía en el momento en que alguien hace un pedido (así te ahorras el coste de imprimir una tirada y almacenar el stock)
En mi caso, publiqué mi primer libro a través de Editorial Planeta. El margen en estos casos es mucho menor que si lo hubiera hecho por mi cuenta (aproximadamente un 12%), pero también es cierto que la promoción es mayor.
4. Crear una tienda online
El comercio electrónico está en auge y una de las mejores formas de crear un negocio digital a largo plazo es lanzar tu propia tienda online.
Quizás ya tengas claro lo que quieres vender, pero si no es tu caso deberás identificar una oportunidad de mercado, encontrar un producto que la cubra y buscar un fabricante fiable cuyo precio sea lo suficientemente competitivo como para que obtengas un beneficio al venderlo al público.
Los principales inconvenientes de crear una tienda online son que deberás gestionar el stock, almacenamiento y envíos, lo que impiden que se convierta en un ingreso automatizado, y que deberás invertir en comprar el inventario inicial y publicidad. Sin embargo, el margen de beneficio por venta también suele ser mayor que otros sistemas como la afiliación.
- Elevado margen de beneficio
- Permite crear una marca que perdure
- Compatible con afiliación y publicidad
- Requiere inversión inicial en stock y publicidad
- Deberás gestionar envíos y soporte al clienteo
- Puedes encontrarte con mucha competencia
La clave del éxito es encontrar un producto donde haya alta demanda y baja competencia y trabajar con un fabricante serio y económico. La mayoría los localiza en China a través de Alibaba.
Crear la tienda online es bastante sencillo, ya que plugins como Woocommerce o Shopify convierten tu web en un ecommerce sin que necesites conocimientos previos.
Estas herramientas te permiten ofrecer varias opciones de compra a los clientes con pasarelas de pago como Paypal o tarjetas de crédito. También se encargan de mantener actualizado el stock y te permiten realizar ofertas y promociones.
Para vender necesitarás atraer visitas a tu tienda digital. Esto lo puedes hacer mediante publicidad en redes sociales o estrategias SEO que posicionen tu web en los buscadores —para ello te recomiendo crear un blog dentro de tu tienda online y publicar contenidos informativos que atraigan a clientes potenciales.
Si quieres iniciarte en el comercio electrónico, en esta guía encontrarás un tutorial paso a paso para empezar a vender por Internet.
Si tienes habilidades artísticas y quieres vender tus propios productos hechos a mano, una opción a considerar es Etsy.
Etsy es una macrotienda online donde solo se venden productos manufacturados. Puedes darte de alta allí y crear tu propio espacio comercial donde los usuarios podrán ver los productos que vendes y comprarlos.
La plataforma te cobra una comisión del 3,5% sobre cada venta, y además deberás pagar un precio simbólico por anunciar tus productos allí.
5. Vender a través de dropshipping
Como has visto, el mayor problema de las tiendas online es que no son negocios pasivos porque debes encargarte de gestionar el stock y hacer los envíos.
Sin embargo, existe otro modelo de negocio que te descarga de esta responsabilidad: el dropshipping.
En el dropshipping es el fabricante o mayorista quien se ocupa de los envíos y recogida de devoluciones. Tú solo tienes que crear la tienda online donde se recogerán los pedidos y atraer clientes.
Además de eliminar el trabajo de realizar los envíos, el dropshipping también reduce el riesgo financiero asociado a la compra y almacenamiento del stock.
A cambio, tu margen de beneficio será algo menor. Pero el principal inconveniente es que pierdes el control de la entrega y el estado de la mercancía.
Esto significa que si no llega el envío o hay que tramitar una devolución, los clientes te reclamarán a ti y deberás asegurarte de que la incidencia se resuelve con el distribuidor. Sin embargo, es un negocio bastante más pasivo que ocuparte de toda la gestión de un ecommerce.
- No requiere inversión inicial (excepto Amazon FBA)
- Sistema muy pasivo
- Buen margen de beneficio
- Dependes totalmente del distribuidor
- En mercados competidos deberás ajustar mucho el precio
- Si tienes éxito es más fácil que aparezca competencia
En el dropshipping es fundamental trabajar con un distribuidor de confianza que disponga de un sistema para sincronizar su stock con tu catálogo de productos. De lo contrario, quizás los clientes terminen comprando productos en tu tienda que en realidad están agotados o descatalogados.
Para encontrar distribuidores puedes asistir a ferias donde se expongan varios fabricantes del tipo de producto que quieres vender y llegues a un acuerdo de dropshipping con ellos. Para evitar disgustos, lo mejor es que trabajes con dos o tres distribuidores que puedan servir el mismo producto.
También existen plataformas que se encargan de ponerte en contacto con varios dropshippers. Algunas de las más conocidas son:
- Aliexpress: una gigantesca web china de comercio electrónico con miles de proveedores.
- BigBuy: es una plataforma española con una fuerte presencia en Europa, especializada en productos para empresas.
- DHgate: otro gigante chino, especializado en productos electrónicos.
Amazon también tiene un modelo similar al dropshipping, llamado FBA (Fulfillment By Amazon). Son aquellos productos donde aparece la marca del vendedor junto a un “gestionado por Amazon”. Esto indica que es un producto de un vendedor externo pero que la distribución y postventa van a cargo de Amazon.
En este caso sí que deberás comprar un stock inicial, pero luego se lo envías a Amazon para que lo guarde en sus almacenes y realice los envíos. Luego, puedes integrar tu tienda online con Amazon FBA para que gestionen los envíos desde allí.
Existen muchas formas de integrar los pedidos que recojas en tu tienda online para que lleguen automáticamente al distribuidor, y la mayoría de soluciones de ecommerce como WooCommerce o Shopify las ofrecen.
6. Lanzar un canal de YouTube
YouTube es el segundo buscador de Internet solo por detrás de Google, y año tras año presenta unos crecimientos espectaculares. Aunque cada vez hay más competencia, todavía es un territorio relativamente virgen así que la idea de crear un negocio online a partir de un canal de YouTube no es ninguna tontería.
Su principal ventaja es que te permitirá crear una marca personal o empresarial sólida, además de que el contenido audiovisual es más difícil de ser plagiado por tu competencia.
La estrategia detrás de un canal de YouTube es muy parecida a la de monetizar un blog con publicidad: publicar vídeos informativos centrados en un tema concreto. Puedes aparecer tú mismo hablando a la cámara, o mostrar vídeos e imágenes con tu voz en segundo plano.
Cuando logres cumplir los criterios de monetización de YouTube (tener 1.000 suscriptores y 4.000 horas de visualización en los últimos 12 meses) podrás insertar anuncios en tus vídeos para generar ingresos.
- El contenido audiovisual está en pleno crecimiento
- Aún hay relativamente poca competencia
- No requiere inversión (más allá de una cámara y micro)
- Estás sujeto a cambios en las políticas de YouTube
- YouTube no paga demasiado bien
En promedio, la publicidad de YouTube te pagará entre 0,20 y 3 euros por cada 1.000 visualizaciones de tus vídeos, en función de la temática del canal. Finanzas o salud, por ejemplo, se suelen pagar mejor que curiosidades o videojuegos.
Por hacer un cálculo rápido, si quisieras facturar 1.000 euros al mes y YouTube te pagase 1 euro por cada 1.000 reproducciones, deberías tener un millón de nuevas visualizaciones cada mes. Si subieras cuatro vídeos nuevos mensualmente, deberías conseguir 250.000 visualizaciones con cada uno, lo que no es fácil.
Afortunadamente, tienes más alternativas para aumentar tu facturación:
- Contactar con empresas para que patrocinen tus vídeos a cambio de publicidad
- Aceptar donaciones o publicar vídeos exclusivos para tus mecenas de Patreon
- Vender merchandising personalizado de tu canal
7. Publicar un podcast
Además de los vídeos, también existen contenidos en formato audio conocidos como podcasts.
El podcasting es muy popular en países como Estados Unidos, donde se calcula que el 42% de los norteamericanos han escuchado un podcast en el último mes. Y en español ya existen canales con miles de seguidores que pueden considerarse un negocio online como The Success Academy de Victor Martin, quien me entrevistó para hablar de inteligencia social (una de mis grandes pasiones).
Lanzar un podcast es relativamente sencillo. Buscas un título atractivo, grabas tus reflexiones o entrevistas y las subes a plataformas como iTunes, iVoox o Soundcloud.
La dificultad reside en crear tu audiencia, puesto que existen pocas estrategias para aumentar su visibilidad en los buscadores a diferencia de las webs o vídeos de YouTube. Sin embargo, todavía hay poca competencia y si creas un podcast que trate una necesidad no cubierta tienes bastantes números de tener éxito.
- Mercado en crecimiento y con poca competencia
- Inversión prácticamente nula (un micro)
- El potencial económico todavía es bajo
- Debes contactar con la mayoría de anunciantes por tu cuenta
Aunque no es ta directo como una web o un canal de YouTube, tienes varias opciones para ganar dinero con un podcast:
- Patrocinios: si cuentas con una comunidad de seguidores y tratas temas donde pueda haber empresas interesadas en anunciarse, les puedes contactar para ofrecerles la posibilidad de patrocinarte
- Crear contenidos de pago: puedes hacer que algunos de tus episodios solo puedan escucharse previo pago de una cantidad
- Recomendando productos: si recomiendas servicios o programas en tus podcasts, puedes incluir enlaces de afiliado para ganar un dinero extra
Aunque todavía es difícil generar ingresos significativos con un podcast, especialmente en Español, puede ser un buen complemento para proyectos como un blog o una tienda online. Y a largo plazo, puede convertirse en un negocio online por sí mismo.
8. Vender tus servicios en marketplaces
Aunque puedes vender servicios a través de tu blog, canal de YouTube o podcast, si todavía no tienes una audiencia en estos medios también puedes anunciarte en plataformas especializadas que ponen en contacto freelancers que ofrecen sus servicios en remoto con usuarios interesados.
Los trabajos que ofrecen los freelancers en estas plataformas suelen poder realizarse 100% online, como traducir un texto, editar una foto o hacer un plan de marketing. ¡Incluso hay gente que vende hechizos de amor a distancia ????
Estas son las tres plafatormas más populares:
- Upwork: aunque por ahora solo está en inglés, es la que mayor cantidad de clientes tiene
- Freelancer: está en español, tiene menos volumen de clientes y no es tan sencilla de usar
- Fiverr: también está en español y tiene muchísimos potenciales clientes, pero la mayoría no pretende gastar demasiado dinero
Todas suelen quedarse alrededor del 10% de tu facturación y se basan en las reseñas de tus clientes para aumentar o reducir tu popularidad. Cuantas más reseñas positivas tengas, más visible serás para aquellos usuarios interesados en servicios como los tuyos.
Con este sistema es posible construir un negocio online sólido si ofreces un servicio demandado y consigues buenas reseñas. De hecho, conozco personas que llevan años dedicándose a tiempo completo a ofrecer sus servicios de traducción.
- No necesitas una audiencia
- Empiezas a facturar rápido
- No es un ingreso pasivo
- El beneficio no es demasiado grande
- Suele haber bastante competencia
9. Trabajar como redactor
Las empresas y emprendedores requieren contenidos escritos para atraer clientes con sus blogs, fidelizar a su audiencia con una newsletter o generar campañas de anuncios. Esta necesidad ha provocado que los redactores sean un perfil muy demandado dentro del mundo online.
Además, la barrera de entrada es muy baja: solo te debe gustar escribir y ser medianamente bueno.
Recientemente, la irrupción de la inteligencia artificial generativa ha provocado que algunos clientes empiecen a reemplazar sus redactores. Pero lo que para algunos es un riesgo para otros es una oportunidad. Aquellos redactores que integren la inteligencia artificial dentro de sus procesos para generar ideas y se especialicen en realizar revisiones podrán crear contenido de calidad mucho más rápido —y por lo tanto tener más clientes.
Las tarifas estándar de los redactores suelen rondar entre 3 y 10 euros por cada 100 palabras, con lo que un texto de 2.000 palabras puede pagarse perfectamente a más de 100 euros.
Por ejemplo, yo he trabajado con varios redactores para mis proyectos de afiliación con Amazon, y sus ingresos mensuales dedicándose a tiempo completo situarse entre los 2.000 y 3.000 euros.
Sin embargo, existen niveles según la especialidad y experiencia de los redactores. Generalmente, los especializados en redactar páginas de venta (también llamados copywriters) son los mejor pagados, ya que se responzsabilizan del paso crítico para lograr que un visitante se convierta en un cliente. No es raro que se paguen miles de euros por una página de este tipo.
Si te interesa este modelo de negocio, échale un vistazo a mi tutorial para aprender las estrategias de copywriting y redacción.
- Solo requiere escribir bien
- Las plataformas de redactores te permiten facturar hoy mismo
- Los mejores copywriters ganan auténticas fortunas
- Cada vez hay más competencia
- La inteligencia artificial es una gran amenaza
- No es un ingreso pasivo
Para empezar tu carrera como redactor puedes utilizar plataformas online que ponen en contacto redactores con empresas, emprendedores o blogueros que necesiten contenidos. Algunas de las más populares son:
- iWriter: cada vez hay más redactores españoles uniéndose a esta plataforma. No paga excesivamente bien, pero lo compensa con la cantidad de clientes que hay dentro.
- LowPost: paga algo mejor y tiene un buen volumen de clientes que necesitan contenidos escritos.
- Textbroker: te permite negociar el precio directamente con el cliente, pero no hay demasiado volumen de trabajo.
Cuando ya tengas varios clientes fijos, puedes lanzar tu propia web profesional para presentar tus servicios y continuar captando clientes a través de SEO o campañas publicitarias.
Finalmente, recuerda apoyarte en herramientas como ChatGPT para crear tus índices, primeros borradores y añadir datos de soporte. Pero no te olvides de revisar cualquier contenido generado con inteligencia artificial para evitar alucinaciones y comprobar su veracidad.
10. Impartir clases online de idiomas
El español es la segunda lengua más hablada del mundo solo por detrás del chino, así que no es extraño que cada vez exista mayor demanda para aprender este idioma.
En los últimos años las clases online se han popularizado mucho entre las personas que viven en el extranjero y quieren aprender español. Aunque lo ideal es que cuentes con alguna formación como profesor, en muchos casos solo por ser nativo y tener una buena metodología ya te resultará suficiente para atraer alumnos.
Por ejemplo, en el canal de YouTalk TV dos hermanos imparten lecciones gratuitas de inglés para captar potenciales clientes (ya cuentan con más de 1 millón de suscriptores) y luego venden un curso a través de su propia web. Su facturación anual supera los 5 millones de euros.
Si tienes conocimientos avanzados de algún idioma podrías replicar la estrategia, o incluso cambiar de canal de comunicación como por ejemplo ofreciendo tus contenidos en podcast o TikTok.
- Forma rápida y sencilla de ganar dinero
- Existe mucha demanda
- Tus ingresos dependen de la cantidad de clases que impartas
- Los sistemas de traducción por inteligencia artificial puede ser una amenaza
Para empezar, tienes dos formas de dar clases online de idiomas:
- A través de tu propio blog o canal de YouTube
La ventaja de crear tu blog o canal y ofrecer clases allí es que podrás establecer precios más altos. Además, no competirás con centenares de profesores que aparecerían junto a ti en las plataformas.
Sin embargo, empezar un blog y conseguir visitas es un trabajo a medio plazo en el que deberás invertir tiempo y esfuerzo.
Por el contrario, las plataformas de clases online suelen cobrar una comisión mensual por permanecer inscrito, pero a cambio te ponen frente miles de alumnos buscando profesores de idiomas.
Además, el hecho de que muchos estudiantes residan en el extranjero te permitirá ajustar los horarios de tus clases a franjas donde normalmente no tendrías alumnos si hicieras las clases en una academia, como después de cenar o a la hora de comer.
Mi recomendación es que te inscribas a esas plataformas mientras haces crecer tu blog. Cuando ya tengas cierto tráfico, empieza a impartir las clases en tu web.
Comparativa de los mejores negocios digitales
Nota: si ves la tabla en móvil, deslízala hacia los lados para verla completa.
# | Negocio | Ideal para | Ingresos | Inversión | Dificultad | Ejemplo |
---|
#
|
Negocio
|
Ideal para
|
Ingresos
|
Inversión
|
Dificultad
|
Ejemplo
|
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Web de afiliación | Principiantes | Alto | Baja | Media | Comprar Una Tablet |
2 | Monetizar un blog | Crear marca personal | Medio | Baja | Media | Mejor con Salud |
3 | Publicar ebooks | Generar ingresos pasivos | Bajo | Media | Alta | eBook habilidades sociales |
4 | Crear una tienda online | Emprendedores con experiencia | Alto | Alta | Alta | Tienda Bici Clásica |
5 | Vender con dropshipping | Iniciarse en ecommerce | Medio | Media | Alta | Web dropshipping |
6 | Lanzar un canal de YouTube | Extrovertidos con un hobby | Bajo | Baja | Alta | Canal de Jino Gamer |
7 | Publicar un podcast | Personas sociables y curiosas | Bajo | Baja | Media | Podcast marketing digital |
8 | Vender servicios en marketplaces | Profesionales técnicos | Bajo | Baja | Media | Servicio de thumbnails |
9 | Trabajar como redactor | Amantes de escribir | Medio | Baja | Media | Redactora profesional |
10 | Impartir clases idiomas | Personas con idiomas | Alto | Medio | Alta | YouTalk TV |
Cómo elegir tu modelo de negocio online
Como te he mostrado, cada modelo de negocio online tiene sus ventajas e inconvenientes y no todos son adecuados para cualquiera.
Unos tienen mayor potencial económico pero también exigen más trabajo. En algunos tú serás la cara visible, y en otros podrás permanecer en el anonimato.
También existen modelos de negocio con mayor riesgo financiero o costes de escalado, mientras que otros apenas requieren inversión y pueden convertirse en ingresos automatizados.
En este gráfico he situado los mejores tipos de negocio online según su potencial económico e inversión necesaria en tiempo y dinero:
Antes de elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades, ten en cuenta los siguientes factores:
¿Quieres construir un negocio online a largo plazo?
Existen oportunidades a corto plazo que pueden hacerte ganar dinero, pero que no te garantizan que siga siendo así en el futuro.
Por norma general, trabajar en plataformas externas como YouTube o Udemy, tiene dos riesgos:
- Es la plataforma quien guarda toda la información y datos de contacto de los clientes
- Nadie te garantiza que vayan a seguir existiendo en el futuro, o que cambien sus condiciones
Si quieres asegurar la viabilidad de un negocio a largo plazo, probablemente deberás trabajar en una plataforma propia, como una página web o blog.
¿Quieres construir una marca personal?
Construir una marca personal puede abrirte más oportunidades de negocio. Para ello, lo más recomendable sería un blog o canal de YouTube, por ejemplo.
En mi caso, crear un blog me ayudó a aparecer en varios medios de comunicación y me dio la posibilidad de publicar un libro. También me ha permitido conocer gente con intereses similares y encontrar muchas oportunidades de colaboración.
Pero si prefieres no tener ninguna exposición pública, lo mejor sería elegir una web de afiliación o tienda online.
¿Cuál es tu soporte favorito?
Si has decidido crear tu propia marca personal, deberías plantearte cuál es el soporte en el que te sientes más cómodo para transmitir tu mensaje.
Básicamente existen tres:
- Texto
- Vídeo
- Audio
El formato escrito, ya sea una web o un blog, es cómodo porque te permite controlar bien tu mensaje. También es muy fácil de editar antes de publicarlo.
Si eres bueno con la cámara, quizás prefieras crear un canal de YouTube para transmitir tus mensajes. Y si tienes buena voz y capacidad de oratoria, deberías valorar un podcast.
No tienes que quedarte con un solo soporte, pero para empezar es mejor centrarte en uno y no dividir los esfuerzos.
Mi recomendación
En mi experiencia, los negocios online con menor riesgo y mayor potencial a medio y largo plazo son:
- Las webs de afiliación sobre una categoría de productos
- Crear un blog sobre una temática y vender servicios automatizados, como videocursos
Un blog te ayudará a construir tu marca personal, además de que probablemente ofrezca mayor seguridad a largo plazo.
¿Cuál es tu idea?
Si te decides por un blog, antes tienes que tomar una decisión fundamental: su temática.
Lo ideal es especializarte y satisfacer una necesidad de un público concreto. Cuando intentas cubrir demasiados temas, tus lectores no se sienten identificados y dejan de verte como una autoridad en la materia.
Para encontrar tu idea, plantéate estas tres preguntas:
¿Qué te gusta?
Si vas a tener que estar escribiendo durante varios años sobre un tema, mejor que sea sobre algo que te guste.
Busca aficiones o intereses de los que no te cansarías nunca de hablar, porque todas ellas son excelentes candidatas a convertirse en el tema central de tu blog. Anota de 5 a 10 temas que cumplan esta condición.
¿En qué eres bueno?
Ahora apunta 5 cosas en las que te consideres especialmente bueno o que tus conocimientos estén por encima de la media. También puedes preguntar a tus amigos sobre qué te pedirían consejo; a menudo te darán información muy valiosa.
Pero recuerda que no es necesario ser un experto en un tema para empezar un blog, porque este es el miedo que frena al 99% de emprendedores digitales.
Cuando lances tu blog no tendrás lectores. Para cuando empieces a tener una audiencia, te habrás tenido que informar tanto sobre tu temática que probablemente sepas más que el 99% de la población. Lo que a ti te parece evidente, para un profano en el tema quizás no lo sea tanto.
¿Puedes cubrir una necesidad?
Ahora deberías tener varias ideas para empezar un blog. Antes de decidirte por una, valida que existe potencial. Es decir, que cubre una necesidad existente y que además hay personas que estarían dispuestas a pagar por solucionarla.
Por ejemplo, podrías crear un blog con consejos sobre cómo encontrar alojamiento, socializar o viajar seguro para personas que viajen solas. Si cuando hablas con ellas te dicen que estarían dispuestas a pagar para solucionar esos problemas, ¡bingo!
No temas equivocarte, porque siempre podrás ajustar la temática a las necesidades que vayas encontrando en tus lectores y en las que te sientas más cómodo.
De hecho, cuando yo empecé habilidadsocial.com trataba todo tipo de temas relacionados con psicología social, y solo empecé a tener éxito cuando me centré en ofrecer pautas para mejorar las relaciones personales de gente introvertida.
Crea tu servicio de pago
El siguiente paso es convertir tu blog en un negocio online ofreciendo un servicio de pago.
Este servicio puede ser de dos tipos: coaching presencial o un servicio digital, como un curso online.
La segunda opción es mi favorita, porque es la forma más escalable de conseguir ingresos pasivos.
Crear un curso en forma de vídeos grabados solo tiene el coste inicial (y básicamente se trata de tu tiempo). Una vez lo hayas creado te va a costar lo mismo vender uno que doscientos, a diferencia del coaching donde estarás limitado por la cantidad de horas que puedas dedicarle a cada cliente.
Estas son las ventajas de crear un curso online:
- Llegarás a miles de personas en todo el mundo
- Crearás un activo que te va a seguir proporcionando dinero durante muchos años
- Podrás escalar tu negocio sin límites
En habilidadsocial.com vendo un videocurso que genera un promedio de 3.000 euros al mes. Solo tuve que crearlo una vez. Luego lo puse a la venta y ya pude olvidarme de él: se convirtió en un ingreso pasivo.
Si quieres construir una marca personal que te reporte beneficios a largo plazo, te recomiendo empezar un blog y convertirlo en un negocio vendiendo formación online. De lo contrario, las webs de afiliación todavía tienen mucho potencial.
Sea cual sea tu elección, lo importante es empezar sin esperar a que todo esté perfecto. Tu experiencia en un negocio online es lo que te abrirá muchas otras nuevas oportunidades.
Otros tipos de negocio online
Ahora ya conoces los mejores negocios online por su rentabilidad e inversión requerida, pero también hay otros que merecen ser mencionados.
11. Vender tus creaciones en marketplaces
Si te gusta la fotografía, componer música o programar, tienes una oportunidad de negocio en algunas plataformas que actúan como marketplace, poniendo en contacto creativos con clientes.
El concepto es sencillo: te asocias a estas empresas y ellas incluyen tus creaciones en el listado de productos de su página web. Cuando algún cliente compra la licencia para usar tu contenido (ya sea una foto, un jingle de música o una plantilla web), tú ganas dinero y ellos se llevan una comisión.
Estos son algunos de los marketplaces más populares:
- Para la fotografía podrías darte de alta en bancos de imágenes como proveedor en Shutterstock o Fotolia, donde te pagan un porcentaje de las suscripciones de los clientes que descargan tus fotos.
- Para la música podrías asociarte a Encore (una web especializada en contratar músicos para eventos) o licenciar tus creaciones online en Airbit o AudioJungle.
- Si creas plantillas web o plugins, puedes venderlos a través de Themeforest. Se trata de la plataforma más popular de compra-venta productos digitales, donde algunos proveedores ha llegado a facturar más de 1 millón de euros al año.
Es cierto que, por norma general, no es fácil generar grandes ingresos de esta forma. A no ser que tengas algún producto extremadamente popular, lo más común es que ganes un dinero extra cada mes para complementar tus otras fuentes de ingresos.
- Te exponen frente un montón de potenciales clientes
- Es un ingreso 100% pasivo: una vez subes tus creaciones, ya puedes despreocuparte
- Si no eres extremadamente popular, los ingresos no son muy altos
12. Usar una franquicia online
Las franquicias online son uno de los negocios que más auge están experimentando en los últimos años debido a que permiten empezar a generar ingresos más rápido que otros tipos de negocios online.
El modelo es muy parecido al de las franquicias físicas: pagas un fee inicial para poder usar el nombre de la franquicia, y luego esta se queda un porcentaje de tu facturación (habitualmente entre el 20% y 40%).
A esto tienes que sumar los costes de stock si hubiera, ya que en algunos casos el negocio puede necesitar de acciones fuera de Internet. Por ese motivo lo ideal es buscar franquicias donde puedas dar servicio desde casa, como consultoría, formación, desarrollo web o ecommerce.
La mayor ventaja de las franquicias online es que suelen basarse en un modelo de negocio que ya ha demostrado que funciona. Además, también te permiten usar su nombre y aprovechar así su autoridad.
Otra punto a favor es que, normalmente, tu web estará enlazada y recomendada desde su portal, lo que te ayudará a conseguir clientes. Pero ten en cuenta que, según el modelo de franquicia, también deberás encargarte tú de buscar clientes para ampliar tu cartera.
Existen muchos tipos de franquicia (aquí puedes encontrar varias), como por ejemplo:
- Tiendas online que funcionan mediante dropshipping
- Agencias inmobiliarias para dar servicio a los clientes de tu zona
- Empresas de marketing digital para que te ocupes de la gestión de redes sociales de los clientes
- Agencias de viajes online que te conseguirán la licencia administrativa para operar
Si te asusta no tener conocimientos sobre estos temas, no te preocupes. La mayoría de franquicias ofrecen entrenamiento y asesoramiento a sus franquiciados, además de materiales promocionales.
Crear una franquicia online es una buena forma de generar unos ingresos extra cada mes, ya que muchas te permiten trabajar a tiempo parcial, asumiendo la cantidad de trabajo que te sea posible atender. Pero, en el fondo, no es tu propio negocio.
- Te permiten trabajar a tiempo parcial
- La inversión es menor que en una franquicia física
- Obtendrás clientes de forma más rápida
- En algunas franquicias la captación de clientes la deberás hacer tú
- Dependes de la franquicia
- No creas tu propia marca empresarial/persona
13. Trabajar como asistente virtual
La profesión de asistente virtual es una de esas nuevas oportunidades que han surgido con las nuevas tecnologías, y cuya demanda se prevé que siga creciendo en los próximos años.
Un asistente virtual es alguien que trabaja a distancia ocupándose de varias tareas de otras personas, ya sean blogueros, emprendedores o incluso empresas, para descargarles del trabajo más tedioso y pesado.
Algunas de las funciones que realizan los asistentes virtuales son las siguientes:
- Recibir y contestar correos electrónicos
- Ocuparse de la agenda de su cliente
- Actualizar contenidos
- Pagar a proveedores
- Organizar eventos presenciales
- Preparar documentos en Word o PDF
- Gestionar y dinamizar los grupos privados de Facebook
- Colgar contenidos en las redes sociales
- Editar vídeos
- Editar contenidos escritos
En general suelen ser tareas bastante mecánicas, pero en caso de que el cliente confíe en el asistente virtual y establezcan una relación de confianza, es posible que terminen delegando tareas de mayor responsabilidad, como escribir contenidos o contactar con medios de comunicación.
Existen varias formas de conseguir clientes como asistente virtual:
- Puedes contactar tú mismo con empresas, blogueros o emprendedores y presentar tus servicios (lo ideal será que aportes una muestra para que comprueben la calidad de tu trabajo)
- Puedes estar atento a las solicitudes de asistentes virtuales que suelen realizar los blogueros a sus suscriptores
- Puedes darte de alta en Upwork o Freelancer, ya que muchos emprendedores buscan asistentes virtuales en esas plataformas
Las tarifas de un asistente virtual acostumbran a calcularse en un precio por hora, que suele oscilar desde los 10 hasta los 40 euros por hora trabajada, aunque algunos asistentes especializados pueden llegar a cobrar bastante más.
- No requiere ninguna inversión inicial
- No es necesaria ninguna habilidad específica, solo capacidad de gestión
- Se puede hacer desde casa y a tiempo parcial
- Puede llegar a ser monótono o poco gratificante
- No es posible automatizarlo
14. Vender cursos online en otras plataformas
Si quieres vender un curso online pero no estás dispuesto a trabajar durante meses para construir una audiencia en tu blog, tienes una alternativa más rápida.
Existen plataformas como Udemy o Tutellus donde puedes convertirte en instructor subiendo tu propio videocurso de pago. Estas plataformas suelen recibir miles de visitas al día de personas interesadas en aprender sobre un tema en concreto, y si tu curso cubre una demanda y satisface las expectativas de los usuarios, puedes ganar bastante dinero.
A diferencia de un blog propio, para vender en Udemy deberás ajustar el precio de tu curso (según los estudios de la propia plataforma el 90% de los cursos vendidos están por debajo de los 50 euros).
Pero aún así hay personas que generan miles de euros al mes, como demuestra el hecho de que algunos cursos en español ya cuentan con casi 20.000 inscritos:
Suponiendo una media de 15 euros de beneficio por curso vendido, ya puedes imaginarte el dinero que están ganando con esto.
Mi recomendación para construir un curso de éxito en Udemy es la siguiente:
- Haz un listado de temáticas en las que consideres que sabes más que el promedio de la población
- Crea tu cuenta en Udemy e introduce tus temáticas en el Udemy Marketplace Insights, una aplicación que te permite calcular el potencial de tu curso online
- Elige una temática donde las ganancias mensuales de los cursos populares sean elevadas
- Si la demanda es ALTA y el número de cursos MEDIO o BAJO, estás frente una muy buena oportunidad
En este ejemplo real, los cursos más populares sobre desarrollo web en español están generando un promedio de más de 4.700 dólares al mes.
- Luego busca un curso en inglés sobre ese mismo tema que se esté vendiendo mucho
- Inspírate en su título, formato y estructura de contenidos (que ya han demostrado que funcionan) para crear tu curso
- No necesitas captar visitas ni crear una audiencia
- Todavía hay poca competencia en español
- El precio del curso está limitado
- Las temáticas que más venden son las técnicas
15. Comprar y vender webs
Del mismo modo que puedes comprar un piso, reformarlo y venderlo a un precio superior para conseguir una rentabilidad, puedes hacer lo mismo con una página web.
La compraventa de páginas web comienza por localizar oportunidades en el mercado (por ejemplo, una web con potencial no explotado), ya sea por contacto directo con un vendedor o a través de marketplaces como Empire Flippers, Flippa o Latona’s.
Si encuentras una web que consideres que podría generar más ingresos, es importante investigarla a fondo para identificar posibles riesgos: ¿Cuánto tráfico recibe actualmente? ¿Quién la vende y por qué? ¿Cómo ha sido su estrategia de enlazado y SEO?
Una vez la adquieras, deberás optimizar su posicionamiento y conversiones para mejorar sus ingresos. Si lo consigues y encuentras un nuevo comprador, el margen de beneficio puede ser muy alto porque las webs suelen venderse por x20-x30 veces su facturación mensual.
El beneficio que consigas de la venta lo invertirás en comprar una nueva web, mejorarla y venderla, y así sucesivamente.
Como ves, este sistema exige conocimientos avanzados de marketing digital para ser capaz de mejorar los resultados de una web en el menor tiempo posible. Además, requiere tiempo y una inversión inicial, además de que existen riesgos que no puedes controlar como cambios en el algoritmo de Google que afecten su tráfico.
- Elevado margen de beneficio
- Puede ser complicado encontrar buenas oportunidades
- Existen riesgos
- Requiere inversión inicial
16. Comprar y vender dominios
Si comprar y vender webs te parece complicado pero tienes buen ojo para identificar oportunidades, una opción alternativa es la compraventa de dominios.
Este método consiste básicamente en:
- Identificar tendencias de mercado para averiguar qué nombres de dominio pueden tener demanda en el futuro
- Comprar uno o varios dominios relacionados
- Venderlos al cabo de un tiempo por un precio muy superior
Por ejemplo, si hubieras comprado el dominio criptomonedas.com antes de que estuvieran de moda, ahora seguramente podrías venderlo por mucho dinero (a día de hoy están pidiendo más de 1 millón de dólares por él).
Para encontrar nuevas tendencias puedes investigar con Google Trends, y luego comprar tus dominios en registradores como Namecheap o GoDaddy. También puedes usar páginas como la subasta de dominios de GoDaddy para identificar dominios en venta y familiarizarte con el mercado.
Para vender tu dominio, puedes ponerte en contacto directamente con negocios que tengan presencia en ese sector, o usar las propias subastas de dominios.
Si pretendes conseguir ingresos rápidos, este modelo de negocio no es para ti. Lo normal es que los beneficios por dominio ronden los 200-300 euros, y en ocasiones la venta tarda años hasta que el dominio se revaloriza. Además, es un mercado muy competido, pero también es cierto que hay gente que está consiguiendo ingresos de 6 o incluso 7 cifras anuales.
Otra opción es invertir en dominios expirados que puedes encontrar en portales como ExpiredDomains. Estos son dominios que alguien había usado previamente pero ha dejado de renovar, y si tienen cierta autoridad puedes encontrar compradores dispuestos a pagar más por ellos.
- Costes bajos
- No requiere conocimientos técnicos
- Difícil encontrar buenas oportunidades
- Tarda mucho en generar beneficios
17. Vender tu arte o diseños online
El negocio de la venta de arte y diseños por Internet está en auge y, además, puede resultar bastante más rentable que hacerlo únicamente mediante galerías o tiendas locales.
Si eres un diseñador o has creado algunas obras artísticas, puedes empezar a venderlas de varias maneras:
- Crea una tienda online con plataformas especializadas como Shopify o WooCommerce. Puedes publicar un blog para mostrar tus procesos creativos y atraer más visitas a tu tienda.
- Vende directamente en Instagram o Facebook añadiendo tus obras a Facebook Marketplace.
- Expón tus obras en marketplaces especializados en arte como ARTEnet, Etsy o Society6. En esta última solo tienes que subir tus diseños y ellos se encargan de fabricar y vender tus productos personalizados —eso sí, a cambio del 90% del beneficio.
- Añade tu portafolio a comunidades de artistas como ArtStation o DeviantArt, donde puedes vender prints o cuadros y recibir encargos.
Ten presente que es un mercado bastante competido y destacar no solo dependerá de tus dotes creativas. Necesitarás aplicar estrategias de marketing como campañas publicitarias, colaboraciones con otros artistas para mejorar tu visibilidad o crear un blog y aplicar SEO para atraer visitas a tu tienda online.
A cambio, este modelo de negocio no requiere de apenas inversión para empezar y el margen de beneficio es interesante —aunque lógicamente depende de factores como el precio, el tiempo que necesites para crear cada obra y tu sistema de ventas.
- Posibilidad de vender en todo el mundo
- Más rentable que la venta física
- La competencia es cada vez mayor
- Debes gestionar envíos o asumir costes de terceros
18. Ganar dinero apostando o invirtiendo
Algunas formas de ganar dinero online se han vuelto muy populares en los últimos años y para varias personas se han llegado a convertir en un verdadero negocio, como invertir en mercados financieros, jugar al póker o apostar en casinos y webs de deporte.
Sin embargo, si no tienes mucha experiencia corres el riesgo de terminar perdiendo bastante dinero. E incluso con experiencia, siempre existe la posibilidad de llevarte un disgusto.
Además, si no vas con cuidado puede llegar a convertirse en una adicción. Por eso no es un sistema que sea recomendable a largo plazo para alguien que quiera iniciarse en los negocios online.
Si igualmente quieres intentarlo, lo mejor es que no te lances de cabeza y te formes bien al principio. Eso sí, los cursos no son precisamente baratos.
También es posible ganar un dinero extra en páginas como Microworkers rellenando encuestas o realizando acciones como visitar páginas web y clicar en enlaces.
No es necesario tener conocimientos ni aportar ninguna inversión inicial, por lo que cualquiera puede hacerlo. Sin embargo, su potencial es minúsculo y resulta prácticamente imposible poder vivir de ello o generar unos ingresos significativos.
- Si eres bueno y sabes lo que haces, puedes llegar a ganar mucho dinero
- La inversión inicial es baja y muchos casos te regalan los primeros euros para invertir
- Exigen poco compromiso por tu parte y puedes hacerlo en tus ratos libres
- Exige tener muchos conocimientos y experiencia sobre ese sector
- Algunas plataformas son muy poco fiables y debes informarte bien antes
- No dejas de depender en gran parte de la suerte
- Puedes perder mucho dinero en un instante
19. Invertir en criptomonedas
Invertir en criptomonedas se ha convertido en la nueva tentación de muchas personas que pretenden ganar dinero por Internet.
Sin embargo, muchos llegamos tarde a la fiesta. Hoy en día hay miles de criptomonedas además de Bitcoin y Ethereum (las llamadas altcoins), y todavía es posible generar ingresos con ellas, pero desde luego no es un método mágico. A grandes rasgos, el proceso es muy similar al trading trading o compra-venta de acciones: compras una criptomoneda por su valor actual, esperas a que su cotización crezca por un aumento de su demanda, y luego la vendes para obtener un beneficio.
Dada la volatilidad de este mercado, existen muchos riesgos asociados. Puedes invertir en valores más seguros como Bitcoin, Ethereum o algunas de las criptomonedas con más trayectoria, pero tus potenciales ganancias serán muy inferiores porque su valor de mercado ya es muy alto.
La verdadera forma de conseguir beneficios elevados es adquirir nuevas criptomonedas en fase de lanzamiento (también llamada ICO, de Initial Coin Offering).
En estas ICOS es posible comprar esas nuevas criptomonedas a un precio muy bajo, de lanzamiento, pero no son fáciles de encontrar. Debes monitorizar el mercado constantemente en busca de nuevos proyectos y poder adquirir esa criptomoneda antes de que se ponga al alcance de todo el mundo —con lo que su precio aumenta considerablemente.
También es crucial informarte bien antes de participar en estas ICOs, ya que han ocurrido estafas donde los fundadores han desaparecido con el dinero de los inversores.
En resumen, invertir en criptomonedas es comparable a invertir en bolsa. Es una opción que puedes contemplar si te atrae y puedes asumir su riesgo, pero no es ningún método mágico algunos personajes sin escrúpulos quieren hacerte creer.
- La criptomoneda adecuada puede multiplicar tu inversión
- Si tienes conocimientos de trading te resultará familiar
- Encontrar criptomonedas con potencial requiere mucho trabajo
- El anonimato de blockchain favorece las estafas
- Mercado muy volátil
- Aún falta mucha regulación
····
Espero que este artículo te haya ayudado a entender qué modelos de negocio online rentables existen hoy en día. Cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes, pero estos son los que actualmente están generando más ingresos a pequeños emprendedores.
No veas Internet como una solución para ganar dinero rápidamente. Aunque hay gente que se ha hecho millonaria de la noche a la mañana, son la gran excepción. Para tener éxito debes estar dispuesto a aprender, ser constante y perseverar.
Mi recomendación final es que crees un negocio online que se pueda automatizar y te pertenezca, como un blog o una página de afiliados. Perdurará más en el tiempo y no estarás sujeto a los vaivenes propios de las plataformas de vídeo o redes sociales.
¿Y tú? ¿Qué tipo de negocio online vas a empezar?