<<< Continuación del post anterior
Los 3 marketplaces más populares para vender online en España
Amazon
Qué se puede decir de Amazon que no se haya dicho hasta ahora. Para darle dimensión a su tamaño, basta con decir que una de cada 2 compras que se realizan en internet en Estados Unidos, ocurren en esta plataforma.
Imagina tener el 50% de la tarta del país con mayor facturación de ventas online del mundo.
En España, según un artículo publicado por Statista, cuenta con el 89% de penetración a nivel nacional. Además, supone casi el 20% de la facturación total de todo el ecommerce.
Creado por Jeff Bezos en 1994, se ha transformado en el líder indiscutido del sector.
Su poder e influencia marca cada movimiento del ecommerce a nivel mundial y su participación en diferentes modelos de negocios es cada vez más grande.
Más adelante te explicaré algunos de ellos en profundidad, pero aquí te dejaré una infografía para que puedas ver tú mismo cómo se entrelazan cada uno de ellos.
Como verás, Amazon no es simplemente un marketplace. Es un auténtico gigante del mundo digital que seguirá creciendo y tomando cada vez más protagonismo con el paso de los años.
Aliexpress
El gigante chino es el segundo marketplace con mayor penetración en España, con el 59%.
Pertenece al Alibaba Group, creado en 1999 por Jack Ma.
A pesar de que a partir de la pandemia sus precios han ido subiendo, aún es uno de los pilares fundamentales del modelo de negocio Dropshipping.
Si bien la calidad de algunos de sus productos y la confiabilidad de algunos de sus vendedores son temas de continuas discusiones, es cierto que si cuentas con experiencia dentro de la plataforma podrás encontrar artículos a precios muy accesibles para poder aprovechar y montar tu propio negocio de dropshipping o con stock propio.
Ebay
Otro de los grandes de Estados Unidos es Ebay. Creado en 1995, fue el primer marketplace en explotar en internet durante finales de los 90 y hasta principios del 2010.
Aunque es cierto que con la irrupción de Amazon ha perdido muchísimo terreno, aún conserva cerca de 18 millones de vendedores a nivel mundial y su facturación, según un artículo publicado en el blog Businessofapps, fue de casi 11 mil millones de dólares en 2021.
Ventajas y desventajas de vender a través de Marketplaces
Ventajas
Una de sus mayores ventajas radica en que solucionan el gran problema de las tiendas: la generación del tráfico.
Para serte más claro: Según el portal MundoContact, Amazon recibe mensualmente unas 3000 millones de visitas.
Es decir que aunque pusieras el máximo esfuerzo y dedicación en tu tienda digital, sería imposible que pudieras alcanzar esos números.
Además, te abrirán posibilidades de ventas más allá de tu propio país, ya que es muy probable que desarrolle diferentes portales orientados a distintos países.
Por otro lado, cuenta con la confianza del usuario que ingresa en la plataforma. Es decir que no necesitarás generar en el comprador esa sensación de seguridad al hacerse con un producto.
Esa confianza no sólo se genera a través de las políticas de devolución o reembolso que ofrece cada marketplace, sino también a través de pruebas sociales como las reviews de tu producto.
Aunque parezca un dato menor, el usuario ya está familiarizado con el entorno de compra del marketplace, por lo que es muy común que el ratio de conversión sea mucho más alto respecto al de una tienda normal.
Desventajas
Vender en un marketplace te llevará, indefectiblemente, hacia el camino de la profesionalización de tu trabajo.
Debes tener en cuenta que tanto Amazon, como Ebay o Etsy, son muy estrictos en cuánto al cumplimiento de los tiempos de envío y recepción de productos, la calidad, la atención al cliente o el servicio post venta.
Por esa razón, si decides comenzar a vender online en España a través de marketplaces, debes tener en claro que serán ellos los que manejan el coche y tú deberás aceptar cada una de sus decisiones.
Otro punto importante es el de las altas comisiones. En promedio, debes tener en cuenta que cada venta de tu producto tendrá un coste de comisión de entre un 7% y un 15% dependiendo del tipo de artículo.
Además, si bien podrás mostrar el nombre de tu marca, no tendrás acceso al correo de tus compradores ni podrás colocar enlaces externos hacia artículos de tu tienda online. Es decir que toda la información, estrategias de marketing y rebajas que puedas ofrecer deberán estar acotadas al entorno de cada marketplace.
Errores más comunes al vender en marketplaces
Si bien el objetivo es vender productos, hacerlo a través de los diferentes marketplaces no es lo mismo que utilizando nuestra propia tienda online.
Manejo de la interfaz de cada marketplace
Uno de los errores más comunes es creer que podremos manejar la interfaz de cada marketplace y adaptarlo como si fuera nuestra propia tienda.
La realidad es que deberemos ser nosotros quienes nos adaptemos a las directivas y a las estructuras de cada uno de los marketplaces para poder sacarle el máximo provecho posible en nuestro propio beneficio.
Relación con el usuario
Este es otro error muy común al momento de comenzar un camino en un marketplace.
Tanto Amazon como Ebay, son muy celosos de los datos de sus usuarios, por lo que sólo te permitirán tener un contacto para resolver cuestiones de su pedido. No podrás tener acceso a su correo ni tampoco realizar otra acción sobre él.
No utilizar herramientas para la búsqueda de productos
La competencia de un marketplace es feroz. Millones de vendedores pelean por posicionar sus artículos en la primera página de su categoría.
Antiguamente, bastaba con utilizar el sentido común para poder pelear por esos lugares sin embargo, hoy en día, es necesario contar con herramientas que nos permitan no sólo analizar el mercado sino también utilizar las palabras clave correctas para ahorrar tiempo y pérdida de dinero.
Hace un tiempo, desarrollé un artículo sobre una de las herramientas más importantes para aprovechar al máximo el poder de Amazon: Helium10.
Demora en el envío y entrega de productos
Si hay algo que los marketplaces no te perdonarán es la impuntualidad. Por eso, es fundamental que cuentes con una mensajería que esté acorde a los estándares que solicitan los gigantes de internet.
Por suerte, cada vez son más las empresas que apuestan por el ecommerce y han desarrollado diferentes modelos de negocios que se adaptan perfectamente y con entregas en 24 o 48 horas.
Redes Sociales
Desde la aparición de Facebook en 2004, las redes sociales han ido creciendo de manera exponencial durante los últimos años.
Hoy en día no existe prácticamente nadie que no disponga de una cuenta en alguna de las más populares de la actualidad como Youtube, Facebook, Instagram o Tik Tok.
Ese mismo camino de progreso y crecimiento, ha puesto en escena la aparición de actores muy importantes como los creadores de contenido, también llamados “influencers”.
Cada uno de ellos y sobre todo los más famosos y los que más seguidores tienen, han transformado a las redes sociales en su trabajo a tiempo completo gracias al pago por visualización de sus vídeos o la venta de productos a través de sus canales.
Debes tener claro que la mayoría de los usuarios de las redes sociales son un tráfico frío, es decir que no están pensando en adquirir un producto sino que se encuentran navegando y mirando sus redes.
Por esa razón, es muy importante poder atrapar su atención con una imágen o un vídeo y con el objetivo final de llevarlos hacia nuestra tienda.
¿Qué se necesita para vender a través de redes sociales en España?
La gran ventaja de la venta a través de redes sociales es que no tendrás ningún gasto inicial para comenzar.
Bastará con crear un perfil en cada una de ellas para comenzar a ofrecer los productos.
Sin embargo, la mayor dificultad radica en el crecimiento del perfil, ya que no tienes la tracción de tráfico de un marketplace.
Para sortear esa roca, será necesario un trabajo duro y planificado a través de la creación de contenido y de esa manera crear una relación con tus seguidores con el objetivo de vender tus productos.
Las 4 redes sociales más importantes para vender productos online en España
Youtube
Youtube es la red social de vídeos más importante a nivel mundial. Cuenta actualmente con más de 2.000 millones de usuarios y puede transformarse en una excelente manera de mostrar y vender tus productos.
El camino para lograrlo necesita sobre todo de constancia, mucho trabajo y una estrategia clara a través de la utilización de palabras clave.
Con la creación de diferentes vídeos, podrás mostrar tus productos e incluir en la descripción de cada uno de ellos un link directo hacia tu tienda para que ese usuario pueda comprar el artículo en ese mismo momento.
Facebook ha sido la responsable principal de la explosión del dropshipping de hace algunos años atrás.
Gracias a su programa de anuncios Facebook ADS, se ha transformado en la mejor red social para poder vender productos a través del marketing disruptivo. Es decir, por impacto a tráfico frío.
Eso se debe principalmente al gran poder de su algoritmo, que permite reconocer y llegar a tu cliente ideal mucho más rápido que con los programas de publicidad de otras redes sociales.
Como sabes, el dropshipping ha ido mutando hacia otros modelos de negocios más estables pero Facebook ADS sigue siendo una excelente herramienta para promocionar y vender productos.
Hace un tiempo desarrollé un vídeo curso muy completo sobre Facebook ADS en el que explico, paso a paso, cómo sacarle el máximo provecho a esta increíble herramienta. Te invito a que lo veas y puedas poner manos a la obra.
Fue fundada en el año 2010 y estaba orientada exclusivamente para móviles.
Si bien su idea original era compartir fotografías y vídeos, desde la compra de Facebook en 2012, ha ido mutando hasta convertirse hoy en una auténtica todo terreno donde es posible compartir información a través de stories, boomerang o vídeos.
El objetivo principal aquí es crecer a través de la creación de diferentes contenidos y la utilización de hashtags que tengan que ver con el nicho de tu cuenta. A medida que los seguidores crezcan, podrás construir un público al que ofrecer diferentes productos en cualquier época del año.
Tal vez la única gran desventaja es que, excepto que dispongas de Instagram Shopping, no permite la inclusión de links en los diferentes posts, sino que sólo puedes hacerlo a través de tus historias o dejarlo en la Bio principal de tu cuenta.
Es la red social madre de los influencers y ellos son también una excelente manera de poder vender nuestros productos.
Hoy en día existen varias empresas, como ViralNation o The Influencer Marketing Agency, que se encargan de nuclear influencers y agruparlos por categorías para que puedas encontrar el que mejor se adapte a tu producto.
TikTok
Esta red social de origen chino y creada en 2016 ha sido la última en explotar, principalmente, a partir de la pandemia de 2020.
Según el artículo del portal Wallaroomedia Tik Tok ha llegado, en Agosto de 2022, a un total de 1000 millones usuarios activos en todo el mundo.
Es por esa razón que su programa de anuncios, Tik Tok for Business, ha crecido exponencialmente durante los últimos 12 meses y parece que será un serio competidor del reinado de Facebook ADS durante los próximos años.
Como todo trabajo en una red social, tienes que comenzar a crear contenido para que tu comunidad crezca y, a partir de allí, vender tú mismo los productos. Para lograr eso necesitas constancia y una visión a largo plazo.
Sin embargo, puedes acortar ese camino no sólo a través de la utilización de Tik Tok ADS, sino también ofreciendo tus artículos mediante la utilización de micro influencers.
Los micro influencers son aquellas cuentas de entre 10 mil y 100 mil seguidores. En general son personas que aún manejan sus propias cuentas por lo que es más fácil poder llegar a ellos.
Una de las mejores maneras de sacar ventaja es darle nuestro producto de manera gratuita a cambio de 3 o 4 posts. A partir de allí, analizar los resultados de cada una de esas acciones y definir si seguir o no trabajando con ellos.
Si quieres profundizar un poco más sobre cómo utilizo Tik Tok ADS para mis tiendas, te recomiendo ver mi curso gratuito de Youtube que estoy seguro será de gran ayuda para ti.
Ventajas y desventajas de vender a través de redes sociales
Ventajas
Branding para tu empresa
Una de las grandes ventajas de las redes sociales es que puede brindarle a tu empresa una excelente visibilidad de marca.
Con todas las herramientas de diseño gratuitas que existen hoy en día y, siguiendo una gama de colores que se ajuste a tu tienda, podrás conseguir posteos de calidad y que le den al usuario una excelente imagen de marca.
Eso no es un dato menor, ya que, como sabes, la seguridad, la percepción de marca y la transparencia son de las cosas más valoradas por los potenciales compradores a la hora de decidirse a realizar una compra.
Comunidad de calidad
Otra de las ventajas de contar una red social bien trabajada es la obtención de una comunidad que tenga usuarios de calidad. De nada sirve tener millones de seguidores que no se sientan identificados con tu marca o tu tienda.
Lo más importante, sea la cantidad que sea, es que puedas crecer y monetizar a esa cantidad de seguidores que tienes lo máximo posible.
Por supuesto, es fundamental que ofrezcas contenido de calidad que acompañe a cada uno de tus productos.
Tráfico a la tienda
Todo el trabajo que hagas para construir una comunidad de calidad, se verá reflejado en una subida considerable de tráfico hacia tu tienda.
A través de las diferentes acciones en tus redes sociales, podrás enviar a tus usuarios a diferentes contenidos y productos de la tienda utilizando cupones de descuento o fechas clave como pueden ser el día de la madre, Black Friday o Navidad.
Existe una clave para tener éxito vendiendo productos en redes sociales: La ConstanciaDesventajas
No ayuda el contexto
Esta es tal vez la mayor desventaja de vender en redes sociales. Cuando me refiero a que “no ayuda el contexto”, quiero decir que el usuario que se encuentra navegando en redes sociales no está pensando en realizar una compra o gastar dinero.
Eso quiere decir que tendremos que impactar al potencial cliente con un buen post o una buena publicidad para lograr que su actitud cambie en ese momento y compre nuestro producto.
Mucho trabajo para poco retorno
En general, posicionar un canal, una pequeña marca o una marca personal dentro de una red social cuesta muchísimo trabajo.
Se necesita de una planificación de contenidos prácticamente diaria y, como te he dicho anteriormente, mucha constancia.
Es por esa inmediatez de resultados que muchas personas que comienzan su trabajo en una red social deciden abandonarlo en los primeros meses.
Continuos problemas de seguridad
Tener cuentas en Instagram, Facebook o Tik Tok es tener que lidiar continuamente con los denominados “haters”.
Esto provoca que muchas veces nuestra cuenta se encuentre suspendida o que una y otra vez debas modificar la contraseña para evitar ataques de todo tipo.
Las políticas de las redes sociales son, en general, muy duras e inflexibles, por lo que si una cuenta es suspendida es muy difícil de recuperar.
Errores más comunes al vender en redes sociales
No crear una relación de venta con tus seguidores
Es muy común creer que simplemente por tener cada vez más seguidores las ventas se dispararán en la misma proporción. Y nada más alejado de la realidad.
El objetivo principal es “educar” a tus seguidores y crear con ellos una relación en la que puedas guiarlos hacia una compra.
No importa la cantidad de seguidores que tenga tu cuenta, sino que sean de una calidad suficiente para poder vender tus productos.
No crear contenido a diario
Una de las claves para tener éxito en las redes sociales, sino la más importante, es la perseverancia.
Para crecer orgánicamente es necesario invertir tiempo ofreciendo contenido de valor. Debes tener en claro que no se trata de una solución de hoy para mañana.
Lo mejor es organizar un calendario y tener establecido el contenido para poder darle un orden de prioridades.
No conocer el perfil de tus seguidores
Otro de los aspectos importantes es que puedas identificar cuáles son las soluciones que puedes brindar a tu seguidor medio.
Está claro que cada persona es diferente, pero sí existen patrones referentes al nicho que ocupe tu negocio que son comunes entre todos.
Por eso es saludable que puedas identificar cada uno de ellos y sea, a partir de eso, la base en la que puedas crear cada contenido.
Determina objetivos claros
Tener un horizonte claro, con objetivos alcanzables a mediano y largo plazo, te dará una estructura y te mantendrá enfocado para seguir trabajando día a día.
El mundo de las redes sociales requiere de muchísimo esfuerzo, organización y planificación.
Antes de comenzar cada mes, puedes tomar un organizador mensual y establecer cuáles serán cada una de las metas que intentarás alcanzar durante ese período.
Qué puedes vender de manera online en España
Te diría que vender, se puede vender prácticamente de todo.
Desde mi experiencia, he tenido todo tipo de tiendas en las que he ofrecido desde productos para el hogar, gadgets de cocina o masajeadores, hasta productos consumibles como naranjas.
Sin embargo, he decidido diferenciarlo en tres grandes grupos:
- Productos físicos
- Productos Digitales
- Servicios
Productos físicos
Los productos físicos son, sin duda, los reyes de la venta online. Según un artículo publicado en el blog EWorldTrade, la categoría Moda es la número uno y la que más dinero factura en toda España.
Por supuesto que vender ropa online no es algo sencillo, ya que no tenemos manera de que el cliente pueda probar el producto. Además, el problema de las variantes de tallas es también un gran impedimento a la hora de emprender una tienda de este tipo.
Sin embargo, es la categoría de productos físicos más elegida por hombres y mujeres al momento de decidirse a comprar un producto en una tienda online.
La multinacional de diseño textil, Inditex S.A., ha sido la empresa que más ha facturado en el último año gracias a su marca estrella, Zara.
Según Forbes, ha tenido una facturación de 27.716 millones de Euros.
El podio lo completan Puig, con 2.585 millones de Euros; y Mango, con 2.234 millones de Euros.
La electrónica es la segunda categoría con la mayor facturación de productos vendidos de manera online en España.
Es una categoría con una amplia gama de artículos y en constante crecimiento. Los móviles, las portátiles y las tabletas lideran la facturación en este sector que cada año se vuelve mucho más competido y no parece que vaya a tener un techo.
El podio lo completa la categoría de Alimentos y bebidas. Este rubro está liderado, como te he comentado antes, por Mercadona. Es una categoría muy interesante para explorar ya que, por el tipo de producto consumible, suele generar una alta recurrencia.
Por ejemplo, aquí te dejaré una imagen de mi tienda de El Tío Pepe en la que hace unos meses facturamos casi 10 mil euros vendiendo naranjas y con una tasa de recurrencia de un 50%. Es decir que uno de cada dos clientes han vuelto para comprar más productos.
Productos digitales
Intangibles. Así podríamos definir a este tipo de artículos. Un producto digital puede ser desde una imagen, un archivo de música, un libro para leer en una tableta, un videojuego, un plugin para una web, un infoproducto o curso y hasta una plantilla para organizar tu semana.
Si bien en España no hay cifras oficiales, el blog NexBusiness ha estimado que la venta de productos digitales en Estados Unidos mueve unos 950 mil millones de dólares al año.
La gran ventaja de este tipo de productos es que nuestra única inversión será el tiempo, ya que no tendremos que hacernos de ningún tipo de stock para poder venderlo. Por esa razón, cuenta con un beneficio muy grande en comparación a productos físicos.
Es cierto también que para poder desarrollar una tienda de productos digitales tienes que tener una mínima formación en alguna de las áreas de esos productos para poder crearlos con una calidad suficiente como para ser comercializados y escalarlos en el tiempo.
Servicios
Vender servicios es otra de las grandes maneras de poder monetizar y ganar dinero en el mundo digital.
Si eres un profesional de la psicología, o docente o, incluso, programador, entonces podrás ofrecer tus servicios para aquellas personas que lo necesiten.
En esta nueva era post pandemia en la que el trabajo remoto ha ganado tanto terreno, muchos terapeutas han decidido montar su negocio de consultas online para poder extender su área de trabajo.
Según el blog americano Businessnes, existen más de 100 servicios diferentes ofrecidos a lo largo de internet.
Algunos de los más destacados son:
- Consultas médicas y sesiones de psicología
- Asistentes virtuales
- Programas de capacitación y coaching
- Organización de eventos, viajes o fiestas
- Programación de tiendas digitales y servicios relacionados
- Programas de ejercicios y dieta a través de la consulta con nutricionistas.
Lo más importante al vender servicios es contar con una tienda o un perfil público en el que se exprese claramente cuál ha sido nuestra formación en virtud de poder generar en el usuario o cliente potencial la seguridad suficiente como para contratarnos.
Además, no está de más que puedas obtener referencias o testimonios de aquellas personas que hayan contratado tu servicio en pos de darle un marco de confianza y profesionalismo a tu perfil.
Modelos de negocios más populares para vender online en España
Elegir el modelo de negocio correcto para vender online es una de las claves para tener éxito en el mundo digital.
En este artículo te presentaré cinco de los modelos de negocios más populares que existen hoy en día.
Cada uno de ellos cuenta con algunas características similares entre sí pero todos necesitan de una curva de aprendizaje para poder obtener el máximo beneficio.
Amazon FBA
El modelo de negocio de Amazon FBA es uno de los grandes pilares del gigante del ecommerce americano.
La gran diferencia respecto a otros modelos de ventas de productos online es que podremos enviar nuestra mercancía a sus almacenes para que Amazon se encargue de la logística del producto. Es decir, que son ellos quienes entregarán el artículo que hemos vendido al cliente final.
Aunque parezca algo menor, ese diferencial es fundamental ya que nos ahorraremos no sólo todo lo que respecta a atención al cliente, sino que, además, contaremos de muchísimos beneficios como, por ejemplo, la insignia de Amazon Prime.
Hace un tiempo realicé un artículo que es un mega curso gratis sobre Amazon FBA para que puedas iniciar tu camino con este modelo de negocio de manera exitosa e invirtiendo el menor dinero posible.
Arbitraje
El arbitraje es un modelo de negocio poco conocido en España pero sí muy popular en Estados Unidos.
El objetivo es comprar diferentes productos de marcas reconocidas mediante una rebaja por fin de temporada o cierre de una tienda, un black friday o previo al día de la madre con el objetivo de revenderlos a un precio mayor.
El arbitraje puede ser retail, es decir que la compra de los productos se hagan a través de una tienda física normal; o también puede ser online, en el caso de que aprovechemos rebajas en tiendas digitales.
La clave principal para que este negocio sea rentable en el tiempo es que puedas vender el stock lo antes posible para, de esa manera, poder reinvertirlo en la compra de más productos.
Si quieres profundizar más sobre este interesante modelo de negocio, te dejaré este enlace al artículo en el que te enseño paso a paso cómo hacer arbitraje en Amazon.
Contra reembolso
Después de Amazon FBA, uno de los grandes modelos de negocio para vender productos online en España.
Principalmente, porque gracias a sus características y al tipo de público español, tiene una gran aceptación.
Por si aún no lo sabes, el sistema contra reembolso le permite a los clientes pagar por su producto al recibirlo en su casa. Esto es un diferencial muy importante respecto a todos los otros modelos de negocio que existen en internet.
Si a esa gran ventaja, le sumas una entrega promedio de entre 24hs y 48hs, estarás frente a un modelo de negocio altamente rentable y, además, muy escalable.
Además, dentro de todos sus beneficios, uno de los más importantes es que te quitas de encima las pasarelas de pago.
Es decir que el dinero lo recibirás en uno o dos días hábiles a partir de que el paquete se haya entregado. No tendrás problemas de retención de dinero ni intervención de ningún banco.
Por si no lo sabes, en Beeping contamos con un almacén propio en el que recibiremos tu mercancía, y haremos todo el trabajo por tí. Podrás manejar todo tu stock desde tu casa y a través de un software exclusivo que te será de gran ayuda. Además, contamos con servicio en España y Portugal con tiempos de entrega de solo uno a tres días hábiles.
Este es sin duda uno de los mejores modelos de negocio para comenzar, por eso si te interesa saber más sobre él te recomiendo que leas este artículo que he escrito hace unos meses sobre contra reembolso y cómo darle inicio a este maravilloso negocio.
Dropshipping
Debo decirte que por el dropshipping tengo un afecto muy especial.
Me ha permitido comenzar mi camino en el mundo del ecommerce y he aprendido muchísimo durante los años en los que he desarrollado las diferentes tiendas y proyectos.
Si bien aún sigue siendo un modelo de negocio utilizado por una parte de las personas que trabajan en el comercio electrónico, considero que el dropshipping, como tal, es un arma de doble filo.
¿Por qué te digo esto?
Principalmente porque si bien no corres el riesgo de tener que invertir en stock y es una forma relativamente rápida de conseguir dinero, observo una desventaja muy clara: El tiempo de envío.
Con Amazon entregando sus pedidos en un máximo de 24hs o 48hs, los clientes ya no esperarán 20 días para recibir un simple producto gadget.
Amazon ha elevado la vara y ha obligado a aquellos que hacíamos dropshipping a encontrar la manera de poder ser competitivos y profesionalizar el negocio.
Por eso, te recomiendo el dropshipping en caso de contar con un proveedor local que tenga stock propio y envío en 24hs o 48hs o como una manera de testeo inicial de un producto. Una vez validado, lo mejor será que compres stock y puedas venderlo a través de una tienda contra reembolso o un ecommerce tradicional.
Print on Demand – Merch by Amazon
El print on demand es uno de los modelos de negocio más interesantes para desarrollar.
La gran ventaja es que puedes realizarlo desde cualquier lugar del mundo, no necesitas stock y tan solo basta con tener un mínimo conocimiento sobre diseño y una cuenta en alguna de las empresas que ofrecen este tipo de servicios.
Si bien existen varias maneras de poder llevar adelante una tienda Print on Demand, hoy me enfocaré en Merch by Amazon.
Merch by Amazon es el modelo de negocio print on demand de Amazon.
A diferencia de una tienda de Amazon FBA tradicional, con Merch by Amazon podrás diseñar y publicar en el catálogo del gigante americano diferentes productos como camisetas, sudaderas, chandals, accesorios para móviles y hasta cojines.
Sin embargo, tú no tendrás que comprar ninguno de esos productos, sino que lo que harás será crear su diseño para que sea Amazon quien imprima el producto y lo entregue al cliente.
Tú te preguntarás, ¿cómo podré ganar dinero con esto?
El objetivo de este modelo de negocio es la venta por cantidad, ya que la ganancia por cada artículo vendido a través de Merch by Amazon no supera los 4€ o 5€ como máximo.
Sin embargo, gracias a la fuerza de tracción de Amazon muchos vendedores superan ampliamente los 2000€ o 2500€ mensuales.
Aspectos legales a tener en cuenta para vender online en España
El aspecto legal es uno de los puntos más controversiales e importantes para vender online en España.
Digo controversial porque aún no existe una legislación muy clara con respecto a los diferentes tipos de negocios y, sobre todo, donde encuadrar cada uno de ellos.
Antes que nada, debo serte sincero y decirte que más allá de lo que yo pueda opinar aquí con respecto a esto, debes contactar a un gestor especializado en ecommerce (antes que consultes, te digo que no tengo ninguno para recomendar) para que pueda evaluar, de acuerdo a tu tipo de negocio, cuál será la mejor opción para ti.
Dentro del camino lógico, puedes comenzar como autónomo, cuyo coste mensual durante el primer año será de solo 60 € y luego, en base a los resultados de ese primer período, evaluar los pasos a seguir junto con el gestor que hayas contratado.
Tanto con una tienda online como en los marketplaces, será necesario estar dado de alta como autónomo para poder comenzar a operar.
Sin embargo, y como te he dicho antes, es muy probable que debido a los niveles de facturación, debas coordinar con tu gestor la posibilidad de montar una sociedad y poder sacar la mayor rentabilidad posible.
Al mismo tiempo, si ya tienes una tienda física y una sociedad en funcionamiento, este paso será mucho más sencillo ya que te ahorrarás toda la burocracia inicial.
Nuevamente te recomiendo que en un aspecto tan importante como este, dispongas de un gestor que esté acostumbrado a trabajar en ecommerce y que pueda asesorarte de la mejor manera posible.
Conclusiones
Aprender a vender online en España es un proceso que lleva un tiempo de aprendizaje.
En este artículo hemos recorrido cada una de ellas para que puedas dar ese primer paso y comenzar tu propio proyecto.
Te animo a que tomes toda la información que te he brindado como el puntapié inicial para animarte a empezar en este maravilloso mundo del ecommerce.
Cómo siempre te digo, puedes dejarme comentarios y sugerencias o contactar directamente con nosotros.