Etsy no es un sistema para hacerse rico rápidamente. Requiere paciencia y trabajo duro.
Abrí mi tienda de Etsy en 2020 para ganar dinero extra, lo justo para pagar una o dos facturas de teléfono.
Había empezado a aprender a dibujar en un iPad y dibujaba a las mascotas de mis amigos. Eso me animó a abrir una tienda en Etsy para vender retratos digitales personalizados de mascotas.
Vender dibujos llevaba demasiado tiempo
Primero conseguí varias ventas. El problema era que cada una me llevaba dos horas. No ganaba lo suficiente como para compensarlo.
Mis clientes empezaron a pedirme opciones de impresión para los retratos. Eso me hizo caer en la cuenta de que podía abrir una tienda utilizando la impresión bajo demanda, que me resultaría más pasiva que hacer dibujos que me llevaban mucho tiempo.
Empecé a vender camisetas en Etsy en marzo de 2021. Hacía diseños basados en texto en Canva y utilizaba Printify, una tienda de impresión bajo demanda vinculada a mi tienda de Etsy, para fabricarlas y enviárselas a los clientes. Todo lo que tengo que hacer en Etsy es subir una foto del artículo y el SEO para la descripción del anuncio cada vez que publico un artículo nuevo.
Probé con artículos de temática maternal porque son muy populares. Pero competía con miles de personas en ese sector. Tardé cinco semanas en hacer mi primera venta.
Empecé a interesarme por Etsy cuando me asignaron un puesto de mayor responsabilidad en una nueva empresa, lo que estaba afectando mucho a mi salud mental y me hizo querer dejarlo. Los presupuestos eran mucho más altos y trataba con clientes más difíciles. Era estresante y se esperaba que respondiera a los mensajes de Slack incluso los fines de semana.
Quería hacer funcionar mi negocio secundario porque no me veía en ese puesto a largo plazo.
Mis ventas se dispararon cuando me centré en un área en la que nadie más en Etsy lo había hecho antes
En septiembre de ese año, decidí centrarme en los ejercicios respiratorios y los baños de hielo. Diseñé eslóganes sobre esos temas para camisetas. Me centré en eso porque nadie más lo hacía. Con eso, conseguía una venta cada pocos días.
Utilicé e-rank para encontrar ideas relacionadas. Por ejemplo, buscaba «ejercicios de respiración» y me daba ejemplos de palabras clave relacionadas.
Los primeros meses gané entre 200 y 300 dólares canadienses al mes.
No soportaba mi trabajo diurno, lo que me llevó a centrarme en construir mi tienda. Subía unos 10 diseños nuevos al día.
Mis ventas empezaron a aumentar. En noviembre y diciembre de 2021 obtuve unos ingresos de 54.600 dólares canadienses. Vendí 30 artículos en un día.
Etsy es más eficaz si pones artículos a la venta constantemente
Dedicaba entre dos y tres horas al día a subir nuevos diseños. Quería mantener mis ingresos para permitirme dejar mi trabajo. Lo dejé en febrero de 2022.
Empecé a experimentar con distintos nichos y pasé de las camisetas a las sudaderas. Si un diseño funciona bien en una sudadera, lo pruebo en una camiseta y un bolso.
Empecé a utilizar ChatGPT para que me ayudara a buscar ideas para mis diseños basados en texto. Por ejemplo, si quiero diseñar una camiseta con un eslogan de submarinismo. Le pido: «Escríbeme 10 ideas de texto para camisetas cortas y con juego de palabras sobre el submarinismo».
Hace poco descubrí Gemini, el modelo de IA de Google. Me gusta cómo accede a Google en tiempo real. Le pregunto: «¿Cuáles son las frases de moda para sudaderas en marzo de 2024?». Y me da una lista que incluye flores y colores pastel.
Viajo la mitad del año y mi trabajo es mayoritariamente pasivo
Ya no añado nuevos diseños tan a menudo como antes, pero sigo manteniendo activa mi tienda. Subo dos o tres diseños a la semana. El año pasado vendí unos 150 artículos al día. El año pasado gané 470.000 dólares canadienses, unos 318.000 euros.
A principios del año pasado contraté a una asistente virtual. Trabaja entre 30 minutos y una hora al día en atención al cliente y unas dos o tres horas a la semana subiendo a la tienda los diseños que hago.
Viajo mucho. Acabo de pasar cinco semanas en Portugal con mi pareja, y antes de eso, viajamos por el sudeste asiático durante seis meses. Me encanta poder trabajar en distintas zonas horarias sin que eso importe. A veces echo de menos tener compañeros de trabajo, pero he conocido a tanta gente gracias a esto y también viajando.
Nunca podría volver a trabajar a jornada completa.