Los influencers se han convertido en un fenómeno inevitable de la sociedad, especialmente a raíz del confinamiento. Su gran explosión les ha llevado a ser referentes para una buena parte de los usuarios y en agentes muy cotizados en la industria publicitaria. Sin embargo, un gran poder siempre conlleva una gran responsabilidad.
Al tener miles y miles de seguidores que confían en lo que hacen y en sus recomendaciones, los influencers tienen que andar con pies de plomo con lo que dicen y hacen. Las familias se muestran preocupadas por el impacto que puedan tener estas personas influyentes en los más pequeños.
Del mismo modo, se vuelve necesario incidir en esa presión añadida sobre los influencers. «Yo creo que a veces se les exige demasiado a los influencers. Se espera de ellos que eduquen a nuestros hijos», explica Diego Moreno, copropietario de la agencia de representación de talentos y marketing de influencia Nickname, en el reportaje ‘Influencers, dolor y gloria’ de RTVE.
«Es cierto que tienen una responsabilidad y que lo que hacen es seguido por mucha gente, pero tampoco les podemos pedir que hagan de padres o de formadores, y más a personas de 18 o 20 años», continúa explicando.

- El ecosistema de spin-offs deep tech activas crece un 3,6%
- Cinco errores de SEO de los comercios electrónicos que frenan sus ventas durante ‘Black Friday’ y Navidad
- ¿Qué sabes de la ‘Rocket Internet Spain Mafia’?
- AI search: cómo adaptar tu estrategia de contenido cuando la IA se come tus clics
- Los CRM: Impulsores de la Transformación Empresarial
- 3 agujeros negros por los que se fuga la eficacia en los departamentos de marketing
- Sólo 1 de cada 4 pymes tiene una estrategia de ciberseguridad sólida
- Todo sobre el nuevo AI Mode de Google y cómo aparecer en él
- José Elías, emprendedor millonario: «Hacienda se va a llevar a muchas empresas por delante…»
- Una guía práctica para que los jóvenes emprendedores lancen modelos de negocio más sostenibles
- El ‘renting’ sigue creciendo entre los negocios, y alcanza el millón de vehículos en lo que va de año
- Este 25N, hagamos introspección en las empresas
- El paro automático para autónomos podría implantarse en 2026. Esto es lo que propone la ATA, sus obstáculos y cómo afectaría al colectivo
- Google Ads: una revolución publicitaria que lleva 25 años en el tablero del marketing
- El canal desconocido de Hacienda para aclarar las dudas de los autónomos y pymes con sus impuestos
La responsabilidad de los influencers con los más jóvenes
En la pieza audiovisual vemos una charla que da Estefanía de Anta, encargada de la dirección de Formación y Operaciones en ICMEDIA, a un grupo de alumnos. Muchos de estos siguen a influencers e incluso querrían convertirse en uno. Entre los motivos, aseguran que ganan dinero de una forma sencilla.
No obstante, de Anta les pide que no idealicen la profesión porque requiere de esfuerzo y no es tan fácil como puede parecer desde fuera. El clip refleja la preocupación por el tiempo que pasan los jóvenes consumiendo este tipo de contenido y hasta qué punto puede ser bueno para sus mentes y su día a día.
El reportaje cuenta con opiniones de algunos de esos seguidores de influencers, al mismo tiempo que nos presenta los testimonios de este tipo de profesionales, como @_riverss_, @martimiras o @andreaapalazon, además de Ac2ality.
Puedes ver el reportaje completo en este enlace.
